Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Maodo Lo, una vida marcada por el arte y baloncesto

La vida de Maodo Lo tiene varios capítulos más allá del baloncesto, y también ha influido en el modo en el que ha dirigido su carrera deportiva. El jugador del ALBA Berlín es uno de los principales nombres del baloncesto en Alemania tras asentarse como uno de los líderes del equipo berlinés y de la selección nacional, con la que destacó en el Eurobasket 2022. Nació en una casa rodeada de arte firmado por su propia madre, la pintora famosa Elvira Bach, cuyos cuadros llegan a estar valorados en 80.000 euros.

La influencia del arte

Ya solo por el simple hecho de haber nacido en la dinámica Berlín hacen de Maodo Lo una persona que creció en una ciudad en la que se respira arte y cultura. Pero si a eso le añadimos que Lo es hijo de la famosa pintura Elvira Bach, la influencia del arte en su vida es inevitable. Maodo Lo nació en 1992 en el barrio de Charlottenburg, que coincide en ser el origen del club del que viste actualmente su camiseta, del ALBA Berlín.

Lo recuerda que en su casa eran protagonistas los trabajos de su madre. La artista se hizo famosa por el movimiento artístico Junge Wilde, y sus pinturas posmodernistas protagonizadas por mujeres. Bach usaba un estudio en el barrio de Kreuzberg para realizar sus obras y servir también de inspiración a otros nuevos artistas.

“El arte juega un papel importante en mi vida y me ha influenciado mucho como persona”, afirmó Maodo Lo en una entrevista al medio Creme Guides. “La vida en la casa de un artista es diferente, los artistas funcionan y llevan una vida menos convencional”, añadió el jugador en la misma entrevista.

De hecho, Maodo Lo vive actualmente en el que fue el estudio de creación de su madre, que se ha trasladado a otro en esa misma esquina, y trabajos de la propia Elvira Bach cuelgan en las parades de la que es la casa del jugador de ALBA Berlín. El propio hijo también ha influido en el arte de su progenitora, pues el baloncesto también se ha colado en las pinturas coloridas de la famosa artista.

Hecho a sí mismo en el baloncesto

En aquella casa de Charlottenburg se respiraba poco deporte, pero los dos hijos de la pareja formada por la pintora Elvira Bach y el senegalés Alioune Lô encontraron su pasión en el baloncesto. Y es que fue primero Lamine, ocho años mayor que Maodo, el que descubrió el mundo del deporte de la canasta, y el que animaría que su hermano cambiará la pelota de fútbol por la naranja.

Una vez probó Maodo Lo el baloncesto, no cambió de bando. El jugador de ALBA Berlín descubrió su pasión por el baloncesto y quiso enrolarse en DBV Charlottenburg, conectado al conjunto amarillo. Estando en el equipo berlinés, Lo vio que no tenía hueco para crecer en el baloncesto alemán y fue en busca de una universidad en Estados Unidos. Se fue a la Universidad de Columbia, en Nueva York, en la que continuó con una vida dinámica en una ciudad que respira cultura como Berlín.

Maodo Lo con la camiseta del Bayern ante Gran Canaria. Fuente: Euroleague

Tras sus buenos años en la NCAA y Estados Unidos y siendo no drafteado en 2016, regresó a su país en las filas del Brose Bamberg. Maodo Lo regresaría con un baloncesto con marcada influencia americana, distinto a lo que se jugaba en la BBL, pero que le llevaría a tener éxito en el histórico Bamberg. Y es que el estilo de Maodo Lo bebe también de un baloncesto jugado en la calle, y hacen del base tener unas habilidades propias y un estilo marcado y original.

De Bamberg pasó a Múnich, pero en esta ciudad alemana no tuvo la continuidad ni el éxito esperado, aunque no sería la única causa de su marcha a Berlín, sino una tragedia que marcaría su vida familiar tras ello.

Marcado por la tragedia

En el verano de 2019, la vida de Maodo Lo quedó sacudida debido al fallecimiento inesperado de su querido hermano Lamine en un accidente con tan solo 34 años. Este hecho haría que Lo valorara la vida familiar mucho más, y fue lo que le confirmó su necesidad de regresar a la ciudad que lo vio nacer. Por ello, y en busca de una mejora en su baloncesto, Maodo Lo ficha por ALBA Berlín.

El jugador vería también como en plena pandemia, en 2020, sus padres decidieron tomar vidas separadas, aunque en la misma Berlín. La decisión de cambiar Múnich por Berlín parece haber sido la correcta en la carrera de Maodo Lo, que tomó un rumbo de éxito con varios títulos de liga en los que ha sido protagonista con el ALBA Berlín.

El nombre de su hermano escrito de su puño y letra en la suela de sus zapatillas parece dar suerte a la carrera de Maodo Lo, que brilló en el pasado Eurobasket 2022. Lo, sin embargo, se quedó con la sensación de que Alemania pudo hacer más que ganar una medalla de bronce en un campeonato en el que jugaron en casa y en el que Maodo Lo fue uno de los líderes del equipo.

Es un jugador ambicioso, no tiene prisa por ir a la NBA aunque reconoce que es un sueño. Prefiere seguir vibrando en las calles de su dinámica Berlín, en un estudio decorado con el arte de su madre, a la que tiene cerca, al igual que su padre. La vida familiar y artística en Berlín parecen sentar bien a Maodo Lo, un jugador diferente y original, que es uno de los principales nombres del baloncesto alemán.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#contenidos: 
1,111
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
2,276,476