Solapas principales

Marcelinho decide en el "homenaje" a Pedro Martínez: Baskonia sigue muy vivo (71-81)

  • Tremendo partido del base, que dominó el partido a partir del descanso
  • Voigtmann fue su escudero, y San Emeterio el valencianista más inspirado

Si hay un hombre sobre el Planeta Tierra al que la afición de Valencia Basket tiene algo que reconocer y agradecer, al margen de Miki Vukovic, ese es Pedro Martínez. El catalán recibió una ovación de casi un minuto de los que fueran sus aficionados hace tan solo unos meses. Y porque el speaker tuvo que reanudar las presentaciones, instando al personal a volver a sentarse para proseguir con la ceremonia.

Finalizado el emotivo momento, y tras sonar el himno que venía al pelo (“emotion”, himno de la Euroliga) se inició el partido, con un Baskonia dispuesto a demostrar que ellos eran los que tenían en juego las habichuelas, más aún tras la victoria de Maccabi en la pista del Efes turco: 0-6 para arrancar, de la mano del Pato Garino y de las manoplas de Vincent Poirier.

Menos mal para los intereses taronja que siempre tienen disponible el comodín de la veteranía. Llamaron a Rafa Martínez y Fernando San Emeterio y le dieron la vuelta al asunto con un triple cada uno y una canasta del Santo 8-6. Además, Dubljevic acertó de tres tras un inicio espeso, al que respondía Voigtmann también desde más allá de la línea.

Los quintetos daban un vuelco casi total con 6 cambios a la vez entre ambos equipos, y Sergi García y Green eran los primeros en saborear el gusto de anotar. El cuarto finalizaba con un palmeo de Diop sobre la bocina que ajustaba el intento de escapada de los locales y ponía el 20-16 tras los 10 primeros minutos. Un dato llamaba la atención y alertaba a los analistas: Baskonia había cogido 9 rebotes ofensivos y dominaba por 4 el cómputo global.

El segundo cuarto arrancó con un protagonista al que la Fonteta estaba deseando volver a ver en su máximo esplendor, Joan Sastre. El mallorquín anotó 8 puntos sin fallo con una gran variedad: triple, 2+1 y canasta sencilla casi consecutivas, y coincidiendo con una intensa defensa que obligaba a apurar las posesiones a los vitorianos supusieron un pequeño despegue en el marcador (+6), aunque no fue a más gracias a otro 2+1 de Poirier. Tras una serie de tiros libres de los valencianistas, Timma tuvo hasta dos intentos triples en la última posesión para acercar más a los suyos, pero erró ambos y se cerró el cuarto con un 36-31 que dejaba todo abierto.

El penúltimo cuarto empezaba a toda mecha con un intercambio de aciertos, y el ritmo seguía sin detenerse tras dos canastas de Poirier. En esos momentos sin pausa mandaba un Marcelinho que parecía disfrutar como en una pista de hielo, a toda pastilla. Además, asistía a un Voigtmann al que tendrían que cobrarle al menos un aro en cada partido por desgaste desmedido. Vidorreta detenía el partido porque parecía que no había otra forma de que se parara, pero a continuación Jannis Timma anotaba de tres y ponía a Baskonia por primera vez por delante desde algún instante lejano en el primer cuarto, aunque los valencianos recurrían a Pleiss, que olvidaba su lesión con dos ganchos de mucha calidad, bailando al poste.

Hasta los segundos finales no hizo el equipo local su primera falta, lo que daba una muestra de lo rápido que había transcurrido el cuarto, que cerraba Will Thomas con su primer triple del partido, que era su única canasta en juego hasta el momento. 55-53 y 10 intensos minutos por disputarse.

De nuevo empezó el cuarto con un intercambio de golpes, representado por los triples de Voigtmann y Vives. Pero sobre el ring había un peso pluma que estaba decidido a noquear al oponente, y  no era otro que Huertas, que ya había mostrado sus intenciones en el tercer parcial y ahora las iba a confirmar anotando tres canastas consecutivas para su equipo.

Garino, casi ausente, anotaba el triple que ponía por delante a los suyos (71-74), y ese fue el inicio de la escapada baskonista, que sentenció, cómo no, Marcelinho, forzando una personal de tres tiros que no desaprovechó para alcanzar el +8 dentro del último minuto, a lo que ya no pudo reaccionar Valencia Basket. A Sastre se le había escapado en el ataque anterior la bandeja que hubiera dado vida a los de Txus.

Finalmente, 71-81 para los del homenajeado Martínez, que siguen vivos y vigilando de cerca a Maccabi. Pronto se medirán en Vitoria los dos máximos aspirantes a la última plaza de acceso a Playoff, y a lomos de la moto de Huertas, el podio se ve más claro.

Highlights: Valencia Basket - Baskonia Vitoria Gasteiz

Valencia Basket, un bloque: El equipo de la Fonteta demostró que no necesita depender de un único jugador para competir en partidos complicados y de máximo nivel. Aunque sí tuvo una referencia en la figura de San Emeterio, máximo anotador con 15 puntos, no es aquel equipo de inicio de temporada que vivía de los puntos de Erick Green o de la aportación en la pintura de Pleiss o Dubljevic. Aunque no les bastó para vencer, los taronja tuvieron cuatro hombres bordeando o superando los diez dígitos de valoración (El Santo, Sastre, Will Thomas y el propio Dubljevic) y además el pívot alemán llegó a los 10 puntos en los escasos 12 minutos que disputó.

Voigtmann para todo: El otro pívot germano del partido estuvo presente siempre. Desde el inicio hasta el final, fue una figura destacada en todo momento y castigó el aro rival desde cerca y desde lejos, como manda su versatilidad: 2 triples, otros tantos mates, y un total de 16 puntos y 9 rebotes para irse a los 25 de valoración. De no ser por la irrupción del duende brasileño, hubiera sido sin duda el hombre del partido. Glückwunsch, Johannes! (Enhorabuena, Johannes).

Bailar al ritmo de Marcelinho: Ante la casi incomparecencia del uruguayo Granger, el veterano base brasileño decidió volver a regalar al aficionado baskonista algunas de sus mejores gotas de superclase. Huertas apareció como un rayo en el tercer cuarto, para encabezar la remontada visitante y situar a su equipo por delante después de muchos minutos, en unos frenéticos instantes que él dominó desde el aparente desorden. Y cuando llegaron los momentos decisivos, insistió en bailar su rock&roll particular para decantar la balanza e incluso poner la puntilla con tres tiros libres decisivos. Terminó nada menos que con 19 puntos, 7 asistencias y 28 de valoración, además de marcharse con las llaves del partido a casa. Parabéns, Marcelinho!

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#contenidos: 
240
#Comentarios: 
770
Total lecturas: 
804,139

Comentarios

Ya comente hace varias semanas que ,en mi opinion, Baskonia seria octavo y lo sigo pensando. Facil playoff con CSKA ,je je. No entiendo para que quiere Valencia a Latavious teniendo a Pleiss,Dubi y Hlinasson y con la carencia de bases que tiene. Asi es dificil competir en EL.

Pues una menos: con esta victoria Baskonia sigue dependiendo de sí mismo para clasificarse. El próximo un Zalgiris clasificado que da mucho miedo. Pero si queremos estar habrá que ganar. Qué largo se está haciendo esto y que duro sería eso de morir en la orilla...

Si la semana pasada empezamos la operación CONEJO poniendo la C ante el Khimki, hoy era un día propicio para poner la O. Pues bien, la hemos puesto y con mayúsculas. Ya tenemos la CO, ahora vamos a por el NEJO.
Tras un primer tiempo en el que hemos estado muy erráticos en el tiro exterior 1/11 en triples, en un segundo tiempo muy bueno y con un extratósferico Marcelinho,hemos sacado un partido que nos da una vida extra.
Ya estamos nuevamente en un +1 en el diferencial casa/fuera( la de jornadas que nos ha costado conseguirlo), lo que nos haría llegar a las 16 victorias deseadas de ganar todo lo de casa. Si ganamos a Maccabi por más de 6 (ese es el día que no se puede perder), con esta victoria de hoy tenemos hasta un pequeñito colchón. Y todavía tenemos la visita a un Barcelona, que veremos como ésta en esa semana, porque es un equipo tan imprevisible, que lo mismo le ganas de 20, o que te gana fácil, veremos. Ahí tendríamos otro comodín. Y ojo con Khimki que visita Tel Aviv la semana que viene y tiene mucho peor calendario que el nuestro. Vamos Baskonia hostias. El próximo jueves a por Zalguiris a conseguir esa N, para que solo nos quede el EJO.

Posdata 1: Hoy sin estar nada acertados Beaubois, Toko, Granger, Janning, con un Timma muy fallón, que pese a un buen tercer cuarto, ha estado muy mal en el resto del partido y hasta se ha comido un par de puertas atrás de San Eme, algo en lo que no estaba fallando hasta ahora. El letón cuando no estaba bien en ataque al menos defendía. Hoy ni eso. Pues bien, sin esos 5 jugadores a su mejor nivel, hoy hemos sacado el partido y eso solo tiene un nombre EQUIPO y un apellido PEDRO MARTÍNEZ. Que bueno que viniste Pedro.
Entre Voigtmann, Poirier, Garino y Súper Marce hemos sacado este partido. Somos Baskonia hostias. Unos días nos sacan las castañas del fuego unos y otros días lo harán otros. Eso es un EQUIPO y de eso nuestro entrenador sabe mucho.

Posdata 2: Bonito por otra parte el recibimiento a Pedro Martinez en su vuelta a la Fonteta. Como no podía ser de otra manera la ovación ha sido atronadora. No se merecía menos Pedro. Crack total.

Posdata 3: La buchaca sigue creciendo, ya estamos en 480000 euros. Hoy no me acuerdo de refuerzos, fichajes, ni historias. El famoso 4 que necesitamos como el comer al final va a ser Voigtmann. Nuestro coach se adapta a la plantilla como anillo al dedo y sabe sacarle el provecho a sus jugadores como nadie.

Posdata 4: Ya que los del balón con los pies parece que no me quieren alegrar completamente este jueves europeo, hoy acabo con un “que bonitas son las noches de los jueves en las que mi Baskonia sigue demostrando su carácter por las canchas de Europa y sigue ganando allá donde vaya”. Aupa Baskonia hostias, somos Baskonia hostias, vamos Baskonia hostias.

Posdata 5: Perdón, hoy no, hoy quiero acabar “mi turra” de comentario de una manera especial y es dando mi enhorabuena y mi felicitación a todas las MUJERES de este país y en especial a todas las mujeres del BALONCESTO. Sois muy, pero que muy grandes, enormes. TODAS.
Saludos.