Se encuentra usted aquí

March Madness 2023. Jugadores/as que no puedes perder de vista en el Baile Final

  • A tres días del inicio del Gran Baile en Estados Unidos, los aficionados se preparan para tres semanas repleta de baloncesto universitario masculino y femenino.
  • Solobasket analiza a varios jugadores y jugadoras que pueden destacar por algún motivo. Las 68 universidades comienzan la carrera por llegar a la Final Four.
  • Foto de Portada: Icon Sport
  • March Madness 2023: formato + equipos, cruces y horarios

march madness 2023: jugadores a seguir

Estamos en las horas previas al inicio del gran baile universitario, del comienzo de las tres semanas más locas, donde todo puede pasar para llegar a la coronación del mejor programa universitario masculino y femenino del país durante el primer fin de semana de abril. 68 universidades se darán cita desde el 16 y 17 de marzo con la primera ronda -dos días antes se habrá disputado la First Four-, llegando hasta el 3 de abril con el partido de la gran final.

 

Es uno de los grandes eventos deportivos del año, donde los aficionados consumen baloncesto sin parar, con favoritos cayendo por el camino, con programas que van pasando ronda y pueden crear un camino de película y donde muchos jugadores miran de reojo al próximo Draft de junio de la NBA. Analizamos varios nombres de jugadores y jugadoras del March Madness de NCAA.

jarace walker (houston cougars) ala-pívot, freshman

Los Cougars que dirige Kelvin Sampson sale al torneo final como uno de los grandes favoritos al título final después de una gran temporada regular, liderando el ránking durante muchas semanas. Son los favoritos en la Midwest Region que se llevará a cabo en Kansas City, luchando contra programas potentes como Texas, Xavier o Indiana. De los Cougars sobresale el nombre de Jarace Walker, ala-pívot que lo colocan entre el pick 5-10 del próximo Draft. Nacido en New Freedom, ha promediado en su primer año en NCAA 11 puntos y 6.6 rebotes, debutando en el March Madness final contra N.Kentucky.

Walker podría ser el jugador que llegue detrás de los cuatro primeros grandes nombres: Wembanyama, Henderson, Brandon Miller y Amen Thompson (el orden de los nombres no altera al nivel de cada uno de ellos), siendo una potencia y fuerza de la naturaleza gracias a su enorme físico y gran agilidad. Además, le suma explosión vertical, poder jugar con él como cinco al small ball, con un gran crecimiento y mejora en el extremo ofensivo. Es un jugador bidireccional como pocos, pudiendo defender a cincos por su rapidez y agilidad defensiva, además de poseer un buen tiro de media distancia. 

marcus sasser (houston cougars) base/escolta, senior

El gran compañero y escudero este año de Walker en los Cougars. Nacido en Dallas, llega a su gran momento en la Universidad, buscando alzar el mayor logro que se pueda conseguir: el título. Se le posiciona al inicio de segunda ronda del Draft, nacido en Dallas, ha promediado 17 puntos, tres asistencias y un 38 por ciento de acierto en triples. Está entre los finalistas al Jerry West Award. Sampson no pudo contar con él en el Torneo previo por una lesión muscular, siendo su último partido el 11 de marzo ante Cincinnatti Bearcats. 

Es un tirador sólido y eficiente, correcto defensor de perímetro, buen atleta; en los aspectos a mejorar, necesita seleccionar mejor los tiros, ya que a veces abusa de tiros cuestionables y ser más cooperativo en la ayuda por el rebote, teniendo hasta el momento 2.8 rebotes por partido. Su poca altura lo hace bajar posiciones en el Draft.

zach edey (purdue boilermakers) pívot, junior

Es el gran pívot del año en NCAA y posiblemente el mejor center de todos. Nacido en Toronto, mide 2,24, viendo que va subiendo en el Draft y ya es inicio de segunda ronda. Se trata del sexto mejor anotador del año universitario con 22.3 puntos y tercero en rebotes con 12.8 capturas por partido. Las opciones de los Boilermakers pasa un poco por el dominio que pueda tener el de Canadá. Además, será escogido como mejor pívot del año por delante de Ryan Kalkbrenner de Creighton, Adama Sanogo de UConn, Armando Bacot de los Tar Heels y Oscar Tshiebwe de Kentucky.

En su momento, Edey declinó ofertas de Baylor y Santa Clara, alcanzando este año los 1.000 puntos en su carrera, siendo el jugador nacional del año para Sporting News. Se trata de uno de los grandes prospectos de NCAA, pero su lentitud lo hacen ver en primera ronda, siendo algo más lento que el mismo Marjanovic. Posee buena mano, finalizando bien cerca del aro. No es buen tirador de tiros libres.

brandon miller (alabama crimson tide) alero, freshman

Nacido en Antioch, pasó de Cane Ridge HS a Alabama, y este programa es el claro favorito a alzar el título en Houston a inicios de abril. Con Wembanyama como claro número uno del Draft, el equipo que escoja como segunda opción tendrá el difícil dilema de escoger a Henderson de Ignite o Miller de Alabama, dependiendo de los intereses. Miller es uno de los prospectos que más expectación ha levantado, posiblemente es el gran nombre a seguir en este torneo final, recordando su juego al de Jonathan Bender o con ciertas similitudes a Danny Granger. Ha promediado 19.6 puntos, 8.3 rebotes y dos asistencias, anotando 23 y cogiendo doce rebotes en el último partido disputado ante Texas A&M.

Lo tiene todo para triunfar en la NBA: tirador talentoso, anotador sólido, creador de juego, buen reboteador y es un espectacular atleta. Siendo su primer año en NCAA, también tiene muchos campos de mejora, como necesita ser más potente en su primer paso a canasta para atacarlo, tiene una irregular selección en el tiro y es indisciplinado en defensa en algunos momentos, a banda, del caso extradeportivo de hace unas semanas que puso en duda su participación con los Crimson Tide.

kyle filipowski (Duke blue devils) ala-pívot, freshman

Jon Scheyer cogió el testigo del gran maestro 'Coach K'. No era fácil tener una buena temporada, pero Duke puede ser un programa que con su oficio y trabajo se plante lejos, teniendo un primer partido de primera ronda ante Oral Roberts. Y las aspiraciones futuras de éxito de Duke pasa un poco por el juego que pueda dar Filipowski, que lo colocan a final de la primera ronda del Draft de la NBA.

Ha promediado 15.4 puntos más nueve rebotes por partido, siendo productivo en el poste bajo, buen reboteador y un taponador decente. Nacido en Westtown, es un atleta sólido, pero no de elite, haciendo dudar a los equipos de NBA de escalar posiciones. Ahora bien, las predicciones lo colocaban en segunda ronda hace unos meses. Filipowski necesita mejorar su tiro y puede ser mejor defensor. Hace seis días se llevó el Freshman of the Year de la ACC, siendo clave en su evolución de primer año Jon Scheyer. "Al llegar a la pretemporada, nadie me tenía en sus listas, me tenía ganando algo o teniendo un gran impacto en el equipo. No llegué de la mejor manera. Pero vengo trabajando duro. Estoy orgulloso de donde estoy ahora mismo", dijo después de ganar al campeonato de la ACC. 

drew timme (gonzaga bulldogs) ala-pívot, senior

Es el gran jugador universitario que tiene muy complicado dar el salto a la NBA. En los Bulldogs ha promediado 20.9 puntos, 7.3 rebotes y tres asistencias. Se verá las caras contra Grand Canyon en primera ronda, siendo Gonzaga pura historia de los March Madness. 

Timme es uno de los jugadores más populares del Torneo Final, sabiendo que llegará para él el último baile. Es el máximo anotador histórico de la Universidad de Gonzaga, superando a Frank Burgess. Está nominado al Karl Malone Award junto a Azuolas Tubelis de Arizona, Kris Murray de Iowa, Traye Jackson de Indiana y Bryce Hopkins de Providence. Timme es un tirador sólido de rango medio, crea buenas pantallas para la ofensiva de los Bulldogs y es un buen reboteador. En su contra, no es buen manejador ni reboteador de élite.

 

Los cinco máximos anotadores que ingresan en este Torneo final son:

  • Zach Edey (Purdue Boilermakers)
  • Max Abmas (Oral Roberts Golden Eagles)
  • Kendric Davis (Memphis Tigers)
  • Drew Pember (UNC Asheville Bulldogs)
  • Drew Timme 

gradey dick (kansas jayhawks) base, freshman

Los Jayhakws quieren suceder a Baylor y volver a campeonar, cosa que no hacen desde 2008 cuando a Memphis en el Alamodome de San Antonio. Han participado en quince Finals Fours y sus opciones pasan por el base Dick, nacido en Wichita, en el estado de Kansas. En primera ronda se verán las caras ante Howard, promediando 14 puntos y 4.9 rebotes en su primer año en NCAA.

Ha creado una gran pareja junto a Jalen Wilson, teniendo como grandes escuderos a Kevin McCullar y KJ Adams. Gradey Dick es muy buen tirador, sobre todo desde lo profundo, anotador hábil y adecuado tras bote, con buenos movimientos con el balón y creador decente de juego. Sus dos lunares hasta el momento son la toma de decisiones irregulares en ataque y debe ser más fuerte para aguantar el contacto. Las predicciones lo colocan entre el 11-15 del Draft.

jaime jaquez jr. (UCla bruins) base, senior

UCLA buscará estar entre los cuatro mejores, saliendo como dos en su parte del cuadro y enfrentándose ante UNC Asheville. Lo colocan como mitad de segunda ronda del Draft, creciendo en Camarillo (California), buscando seguir los pasos de sus ídolos Eduardo Nájera o Gustavo Ayón. Ha promediado con los Bruins 17.3 puntos, 8 rebotes y 2.3 asistencias. Nombrado jugador del año de la Pac12, ha seguido los pasos de Jorge Gutiérrez, que lo ganó en 2012. Jaquez tiene un gran juego de media distancia, es un buen defensor y buena ayuda en el rebote. 

Junto al jugador de origen mexicano, sobresale en UCLA el nigeriano Adem Bona, que lo colocan a final de la primera ronda del Draft. El jugador interior freshman promedia 7.8 puntos y 5.4 rebotes, siendo el center de futuro, viendo las posibilidades de la universidad en paralelo al juego de estos dos jugadores, además de Campbell y Clark.

cameron whitmore (villanova wildcats) alero, freshman - participa en el nit

El alero de Odenton, lo promocionan entre 7, 8 o 9 del próximo Draft. Villanova que ganó en 2018, no participará en el Torneo Final, quedando ahora su participación en el National Invitation Tournament, debutando hoy ante Liberty. Whitmore ha promediado 12.5 puntos y 5.3 rebotes, creando una gran unión junto a Eric Dixon y Justin Moore.

Es un atleta en potencia y futuro jugador de élite, viendo ese elemento atlético como sinónimo de NBA. Es un dunker espectacular y poderoso, gran manejador de balón en cancha abierta, anotador sólido y tirador decente, además de buen reboteador. 

march madness femenino 2023

aliyah boston (south carolina gamecocks) pívot, senior

Es el nombre a seguir en el torneo final femenino. Las Gamecocks buscan repetir título, comenzando el baile final ante la estatal de Norfolk, siendo las grandes favoritas de nuevo. La jugadora de Islas Vírgenes ha promediado 13.3 puntos y 9.7 rebotes, creando un espectacular binomio junto a la base Zia Cooke. Boston podría verse las caras ante South Florida Bulls de Carla Brito y Marina Asensio en segunda ronda.

Aliyah Boston será el número uno del Draft por Indiana Fever, siendo de total consenso su elección, cogiendo el testigo de Rhyne Howard. Tiene un balance de 120-8 en South Carolina, subiendo al 32-0 este curso. Es una jugadora de élite en la pintura, pudiendo verla como una de las mejores en la WNBA, teniendo el juego de Boston moldeado en el arquetipo de las jugadoras de poste bajo. Su dominio físico es incontestable y es gigante en ataque.

lou lopez senechal + dorka juharz (uconn huskies)

Connecticut y Auriemma siempre son sinónimo de torneo final y de opciones, pese a los problemas de lesiones que ha tenido a lo largo del curso, comenzando por la lesión para toda la temporada de la estrella Paige Bueckers. Las Huskies buscaron prospectos internacionales, atrayendo a Inés Bettencourt y Jana El Alfy, jugadora que no comenzará a jugar hasta la próxima temporada. 

Las campeonas de la Big East se dirigen al Torneo Final de la NCAA como cabeza de serie número dos con seis jugadoras internacionales, sobresaliendo Lou Lopez Senechal, nacida en Guadalajara, México, creciendo en Grenoble. Se le prevé pick 7 del Draft de abril de la WNBA. Pasó cuatro años en Fairfield, para ser transferida a UConn. Auriemma comentó, "Después de los primeros cinco días, dije: Alguien que era titular no va a empezar este año. Así de impresionante era". Ha promediado 15.7 puntos y tres rebotes.

La otra gran jugadora es Juharz, nacida en Pecs, Hungría. En su año senior, ha promediado 14 puntos y diez rebotes, acabando con diez dobles-dobles, viendo como posible pick 15 de primera ronda. Connecticut se verá las caras en primera ronda ante Vermont.

helena pueyo (arizona wildcats) base, senior

La jugadora de Palma de Mallorca llega a su fin en NCAA, y lo hace con aquella final perdida ante Stanford en 2021 por 53-54. Ella ha seguido como elemento clave de las Wildcats, promediando 5.4 puntos, tres rebotes y tres asistencias. Debutará esta vez ante West Virginia y muy posiblemente pondrá rumbo a Liga Femenina Endesa el próximo año.

Pueyo es una de las muchas jugadoras españolas del torneo final femenino y de las múltiples jugadoras internacionales que habrá. FIBA comentó que al inicio de curso había 731 jugadoras internacionales, sobresaliendo programas como Washington State con nueve jugadoras o USF de Brito y Asensio, dirigidas por José Fernández

jugadoras españolas para el baile final del march madness 2023

JUGADORAUNIVERSIDAD
Carla BritoSouth Florida Bulls
Marina AsensioSouth Florida Bulls
Irune Orio Sacramento State Hornets
Xavi LópezSacramento State Hornets (coach)
Helena PueyoArizona Wildcats
Chiso OkaforMiami Hurricanes
Lola PendandeMiami Hurricanes
Carmen VillalobosCleveland State Vikings
Anabel LatorreMiddle Tennessee Blue Raiders
Ale CiveraIona Gaels
Juana CamilionIona Gaels
Judith GomezIona Gaels
Marina CenisIona Gaels
Marta SuarezTennessee Lady Volunteers
Carla Celaya Vermont Catamounts
Paula GonzálezVermont Catamounts
Sitola GinesSt.John's Red Stom

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#Contenidos: 
1,354
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar