Solapas principales

Marchemos (a semifinales) hijos de la Patria ESPAÑOLA (92-67)

  • España peleará por las medallas tras darle un repaso a Francia
  • Un Gasol sobre defendido dio el testigo a un Nikola Mirotic espectacular
  • BOXSCORE

España volverá a pelear por las medallas olímpicas tras un partidazo ante una Francia que no pudo sobreponerse al vendaval que se le vino encima. Los de Collet comenzaron sobre marcando a un Gasol que no estuvo fino en ataque, pero eso abrió el abanico de posibilidades en forma de espacios que fueron aprovechados por un enorme Nikola Mirotic que se vistió de héroe. Poco a poco, y desde una defensa muy buena, los de Scariolo fueron arrasando a su rival hasta que éste sacó la bandera blanca a diez minutos del final. De estos tíos no se puede dudar.

Era la batalla de siempre, la de dos generaciones encontradas y obligadas a enfrentarse en busca de la gloria. Francia y España querían empezar con buen pie, sobre todo, en defensa. Los primeros ataques fueron bastante largos, buscando la mejor opción para anotar y hacer daño. Parker comenzó enchufado y aprovechando esos tiros de cinco metros que ya son marca registrada, pero España también tenía mucho que decir. Los de Collet estaban muy encima de Gasol, avisados por lo ocurrido en Lille un año atrás, y eso hizo que Rudy y Mirotic quisieran dar un paso al frente; ambos encontraron acierto desde el exterior y consiguieron marcar las primeras distancias considerables. No en vano, España fue perdiendo acierto y la precipitación le llevó a encadenar varios ataques malos seguidos. Francia se aupó a tiempo (19-16).

El partido estaba trabado, ninguno de los dos quería ceder terreno y Francia buscaba imponer su físico en ambos lados de la pista. A pesar de ello, España supo encontrar el camino a la canasta gracias a la buena circulación y a una gran paciencia a la hora de elaborar. En ese sentido, Willy Hernangómez se convirtió en pieza clave de ese nuevo estirón en el marcador que obligaba a Collet a pedir tiempo muerto. Parker volvió a darle aire a Francia, pero Mirotic hizo acto de presencia para continuar con su castigo al sobre marcaje de los galos sobre Gasol. España estaba cuajando unos minutos muy serios. Los de Scariolo fueron solventes, marcaron territorio y dejaron claro que, con Gasol en 2 puntos, también se puede jugar bien (43-30).

El paso por vestuarios trajo consigo a una España que no quería bajar el listón ni quería quitar el pie del acelerador con un Mirotic heroico. El ex del Madrid estaba con la confianza por las nubes, aprovechando espacios y tirando con mucha comodidad. Su partido estaba siendo para enmarcar y España le dejó claro a su rival que no habría concesiones. Ya ni siquiera la presencia de Parker ayudaba. Y aunque Pau no estaba teniendo su día en ataque, su presencia en la zona era otra losa para Francia; el de Sant Boi cambió muchos tiros, taponó algún lanzamiento y, además, era clave en el rebote defensivo. Con los franceses muy desquiciados, el encuentro tomó un camino demasiado minado para los de Collet, que reaccionaron al final del cuarto gracias a un bajón español en ataque (69-49).

La apatía se hizo patente entre los franceses, que ya veían muy lejos a España. La segunda unidad de los de Scariolo, liderada por el Chacho y por Willy, continuó con la buena inercia del tercer periodo para seguir abriendo brecha. Sin embargo, el hambre de esta selección les llevó a seguir y seguir machacando a una Francia que llevaba tiempo enseñando la bandera blanca. El tiempo pasaba lento, pero pasaba; España se veía otra vez en la pelea por las medallas cuando una semana atrás parecía que estaba lejos de las favoritas, pero de estos tíos es imposible dudar ni un solo segundo, y por eso son la Generación Dorada de nuestro baloncesto. Francia intentó maquillar, pero la realidad es que para el conjunto de Collet fue un día para olvidar. España peleará por las medallas por terceros Juegos consecutivos (92-67).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,746,914

Comentarios

Me parece que por aquí algunos tienen la piel muy fina con el tema del titular...no hay para tanto (y más todavía después de ver cómo se han comportado los vecinos del piso de arriba con varios temas relacionados con el deporte). Me hizo gracia en el calentamiento la forma de saludarse de Gelabale con algunos de sus compañeros, por un momento pensé que iban a hacer el corro de la patata, palmas palmitas o algo así

Pues fíjate hoy en la fanfarria circense de los Jordan y cía. previa y durante el partido en el banquillo, porque tiene su miga. Al amigo Jordan se le recalienta la neurona con facilidad y es un no parar de celebraciones exageradas, gestos, protestas y demás chiquilladas de dudoso gusto.

Ok, me fijaré. Lo de Gelabale fue curioso, tenía un saludo distinto con dos o tres compañeros, pero es que cada uno tenía una extensa coreografía. Hasta ahí bien; luego interpretaron las jugadas de ataque de una forma menos precisa...

Desde aqui quiero ensalzar el coral partido de la seleccion, con Pau asistiendo, reboteando e intimidando, mientras los puntos los ponian principalmente Niko, Willy y Llull. Ricky muy bien defendiendo a Parker, con enormes intangibles como siempre, aunque no seamos capaces de verlo en muchas ocasiones. Junto a Llull son nuestros baluartes fisicos, porque el Chacho y Calde contra Parker y Heurtel hubiesen sufrido mucho a lo largo de los 40 minutos. Por cierto, PEDAZO DE TITULAR, si señor, quie siempre estamos poniendo la otra mejilla, y ya esta bien de criticarnos a nosotros, en vez de defendernos y apoyarnos. ¿Nadie se acuerda del odio que nos tienen los vecinos de arriba? Entre ellas, la mejor muestra las acusaciones de dopaje hacia Nadal.....¡Que se enteren fuera de que esto es España y aqui hay que mamar!

1- A los que dicen que cuando se vayan los del 80 se acabó el chiringuito: van a atener que cambiar el discurso. Es verdad que cuando está Gasol, solo con estar, el partido cambia. Pero ni Calde, ni Navarro, ni Reyes, son ya imprescindibles, y el resto de los que están, aportan y mucho.
2- con Ricky me pasa que a veces digo, "es plano no aporta, solo sube la pelota", y otras digo "me cago en tó, qué bueno que es". Lo único que le falta, a veces, es de verdad creerse lo bueno que es. No le hace falta ser un "chupón" para ser buenísimo y eso a ojos de algunos hace parecer que no hace nada (ya digo, incluso a mí).
3- Yo sé que tiene muchos detractores, que hay quien no comulga con su sistema de rotación de banquillo, pero cuando Scariolo afina a sus equipos es una gozada. Pocos equipos juegan mejor el cinco contra cinco. Su cenit, evidentemente, es con estos jugadores. Ayer era un espectáculo ver como sacaban provecho de cada situación defensiva planteada por Francia.
4- Me encanta Pepu como comentarista.
5- ¡A disfrutar contra EEUU!

Justo lo hablaba con un colega hoy, que a nosotros creo que no nos va a pasar como a Argentina sin su "generacion dorada" y no habra una larga transicion incluso sin los del 80. Un posible equipo sin esos que has nombrado:

Ricky, Chacho
Llul, Ribas
Rudy, Abrines
Mirotic, Claver
M. Gasol, W. Hernangomez

Y para los puestos 11 y 12, por ejemplo, Juancho Hernangomez (que creo que sera el que termine sacando por fin a Claver del equipo nacional) y...Colom? Auguro un buen futuro a esta seleccion.

Por cierto, soy fan incondicional de Ricky Rubio, nada que objetar a su juego...salvo que creo deberia buscar mas la canasta porque tanto en penetraciones por ambos lados como en tiro tras bote a media distancia es bastante fiable.

Ojalá tengas razón en lo de la generación del 80 pero no veo que en los próximos 10 años vayamos a conseguir 1 mundial, 3 europeos y 2 platas olímpicas. Sin duda, que gente como Rudy, el Chacho, Ricky, Llull, Marc o ya los nuevos como Mirotic aportan y mucho pero estos del 80 abrieron el camino, se quitaron el miedo y los complejos de encima y crearon un equipo basado en los lazos afectivos y en el hambre de ganar siempre. Y todo esto será muy dificil de repetir. Aparte, no veo que nadie pueda superar en talento a Gasol y Navarro.

Yo creo que lo más difícil será suplir el espíritu competitivo que que insufla Pau Gasol al equipo. Ese es le verdadero quiz de la cuestión. Porque la realidad es que del equipo que ganó el mundial ya solo sobreviven los cuatro citados y dos de ellos con minutos residuales. Porque yo creo que Calde y Navarro van unicamente porque son Calde y Navarro, y porque Scariolo es un señor que comprende que "merecen" estar ahí, más por lo que han sido y representan que por lo que son y aportan.
Saber quién será el nuevo faro, ese que cuando el equipo flaquea grite, ese al que no le queme el balón, ese al que todos respeten y al que nadie chiste. Calidad hay, Mirotic, Llull, el propio Marc...

Ricky tiene uno de los +/- más altos del equipo siempre (ayer 20 por 10 de S. Rodríguez). Creo que Parker sí notaba cuando Ricky estaba en pista. Y, como decís, chapeau por Navarro, cada día mejor en su nuevo rol de jugador de rotación, aplicandose en defensa y siendo el máximo asistente, lástima que no le entraran los triples. No habrá otro como él pero seguid alegrandoos de las técnicas que le pitan (esas cosas sólo deben pasar en España). En general, este equipo es la leche.Tened un poco de perspectiva para valorarles como se merecen.

Hostia, nos ha jodido, claro que tiene uno de los +/- más alto. El equipo perdió de 2 puntos los partidos que perdió y los que ganó fue de pana (...y Ricky siempre juega con los supuestos titulares, que en teoría son los que más van a anotar)... eso te garantiza un +/- apañadete. Pero no por mérito suyo. Que me hubieras dicho que tiene de valoración 14 mientras Sergio tiene 10, vale. Pero que ayer le saliese un +/- de 20 dependió más de que Mirotic enchufase que de su buen hacer en defensa y ataque.

De acuerdo que el +/- no es una estadística muy fiable (que si equipo titular, que si minutos de la basura,...) pero no me digas que Ricky no aporta en defensa y que, con confianza, distribuye bien el juego. Y ahora hasta los triples en los que le flotan descaradamente los tira

Yo debí ver un partido distinto al que comentais porque me parece que Ricky sigue siendo tan malo como me parecía el primer día. Decís que en defensa es la de dios, pero siempre acaba con 4 faltas y su defendido anotando con comodidad y teniendo más valoración que él. La diferencia cuál es? que ayer metió un triple?

Para mi el cambio no está ni en el sistema ni en las rotaciones ni nada parecido. El cambio fue que los jugadores decidieron asumir sus responsabilidades, mirar al aro (todos menos Claver y Ricky). En los primeros 2 partidos, aunque tuviesen tiro, decidían pasar a Gasol, lo que suponía cerrar las defensas sobre él, malos pases, malos tiros. Sólo Mirotic jugaba a algo.

A mi el que me ha cerrado la boca ayer fue Navarro. Es la primera vez que le veo defender en 20 años y sin mermar su aportación en ataque. Creo que fue Pepu quien comentó que como ahora sale en rotaciones de 5 min. sale a fuego. No es una mala idea para que la usen en Barcelona.

Grandísima victoria, y eso que esta Francia tiene jugadores temibles. Hay que aspirar aspirar todo, pero llegando a semis ya considero que se ha cumplido con el mínimo. Me da la sensación de que el equipo cada vez es más compacto, el reparto de los minutos es bueno y el nivel defensivo da miedo. A dar guerra a los nba...por qué no podemos darles un buen susto? Desde que se supieron los cuartos pensé que conseguiriamos el bronce ante Serbia, ojalá sea un metal más brillante.

PD: Que grande es Pau cambiando su juego por el bien común. Y que grandes los otros once!

Impresionante el partido de España de hoy, de lejos el mejor que le he visto en los últimos años. Un equipo jugando como equipo, con soluciones para cada momento del partido y capaz de sobreponerse a la escasa aportación ofensiva de su líder natural. en otras ocasiones la sequía anotadora de Pau hubiese sido la tumba de la selección; sin embargo hoy han buscado otras posibilidades y un Nico inspiradísimo, unos triples de Rudy y unos puntos de Llulk han suplido esa carencia. Hoy Pau ha jugado con otro rol y ha sido igual de efectivo que cuando es el máximo anotador. También se debe reconocer que Francia ha estado especialmente negada en todas las facetas del juego, desde tiros claros que se salían hasta pérdidas incomprensibles.
Ahora a por las semis, previsiblemente contra USA, y después a por la final. Al igual que en comentarios anteriores sigo pensando que tenemos un equipo más compensado, equilibrado y sistemático que los estadounidenses y que tenemos grandes posibilidades de ganarles. si juegan como han jugado contra serbia o Francia los ganamos seguro.
Reconozco que le tenía pánico al partido de hoy y que en el primer cuarto no lo vi claro porque Francia estuvo en la pista. Conforme han ido pasando los minutos me he quedado maravillado del juego colectivo español y una vez más nuestros jugadores han estado por encima de lo que esperaba de ellos

estoy bastante de acuerdo con xavipenya. Ricky está llegando al nivel de los mejores bases, por supuestísimo a nivel internacional, pero es que ya no quedan tantos claramente por encima de él en status (algunos,sí) y parece que tiene la actitud correcta para seguir mejorando "a la chita callando"
En nuestro país se puede hacer comedia de todo, pero creo que esta página es la bastante seria como para tomar en serio opiniones aunque no las compartas..
Y bueno, por último, no sólo es cuestión de actitud, también de aptitud. Es que está bastante claro, y meridiano
Ah, no quería despedirme sin un aplauso a la distribución de minutos que le salió a Scariolo, me pareció bien.

Reconozco que generaron muchas dudas, pero ahí están, algunos dijeron que lo de Lituania fue un churro, que estaban eligiendo rivales, se dejaron... y tonterías así y hoy también ?. Con más o con menos Heurtel, pero si no de dan ciertos descansos yendo +30 se llega a los 40, pero no siempre se deben pasar facturas, aunque contra Francia sabe mejor.
Otra de las cosas que me alegro es además de por Riky por Scariolo, tiene un equipo que al parecer los jugadores le marcan las tácticas, y eso sería pistonudo, los segundos Txus..Ponsarnau de floreros claro.
Quizás la suerte la tuvo la seleccion española al elegir a Scariolo, en Vitoria le silbaban y no valía, que suerte la que tuvo la selección !!, aunque algunos no olviden.
Claro que con la filosofía de si se pierde es el entrenador y si se gana son los jugadores acertamos siempre.
Llevamos partidos difrutando y sin sufrir, unos entremeses mediocres, primeros platos excelentes, llegamos con ilusión a los postres, ojalá sean dulces.

"reconozco que generaron muchas dudas...", qué falso, tú eras uno de los primeros que por los "seleccionados" no dabas un duro...
...es verdad, me olvidaba que estaba Txus, ahora entiendo la mejoría, habiendo un tío de Bilbao ahí ya está, ha tomado la palabra y ahí están los resultados...que tiembles los americanos... Cuando se perdía, la culpa era de Scariolo, ahora que ganamos es gracias a Txus, que es del mismo Bilbao, que si no, de qué. De todas formas, te aclaro que el que tiene suerte es Scariolo, no la selección...que entiendes todo siempre al revés...

Insultas, tergiversas y mientes, los argumentos del iletrado, para que perder el tiempo contigo has vuelto para decir tonterías, vuelve donde estabas y cúrate!!

Pues a mi no me hace gracia q le toquen el himno a nuestros vecinos (q para ellos es bastante importante) cuando han perdido. Creo q hay q tener mas clase...

Un paso no, un salto el que hemos dado hoy. Ya tenemos las medallas a tiro, objetivo principal. Ahora no debemos ponernos límites. A por el oro. Solo 4 apuntes:
1º. España ha hecho un partido sensacional a nivel colectivo, cada uno en lo suyo y aportando lo que debía aportar. También Scariolo con la pizarra. Un GRAN EQUIPO.
2º. A Francia no le ha salido nada, han acabado hundidos. Hasta se salían los tiros de dentro.
3º. Hoy Niko Mirotic ha dado el paso al frente que muchos le exigían.Liderando a la selección en un partido crucial. No solo en ataque, también en defensa, rebote, lucha...
4º. En el Argentina vs USA yo voy con Argentina por varios motivos, pero desearía encontrarme con los yanquis en las semis. Si ganamos el oro (y no es imposible), no quiero que nadie diga que fue porque no nos encontramos con el coco. Yo quiero asustar al coco.

Un saludo.

Bueno, pues España ha vuelto a callar bocas a los que hablaban de fin de ciclo y no sé cuántas cosas más...Tercera semifinal olímpica consecutiva y con buenas opciones para apuntarse el bronce, ya que su semifinal con USA no creo que les desgaste en exceso. Eso sí, su pésimo comienzo les ha privado de alcanzar la final olímpica, que, probablemente por calidad intrínseca de la plantilla, deberían haber conseguido. Pero han cumplido y han pasado por encima de una Francia decepcionante. Lástima que Collet no haya dejado más tiempo a Heurtel en la cancha, porque la diferencia hubiera llegado a los 40 puntos. Como para ir a alguna guerra con el colega... Y Scariolo disfrutando en el banquillo de los resultados que los cambios tácticos, marcados a buen seguro por los propios jugadores, están deparando. Eso sí, la imagen que da es perfecta. Si es que el que tiene estrella...

Ingenioso titular de la adaptacion de la marsellesa para los nuestros. Enhorabuena Cristian. Una vez te critiqué, pero tienes talento, y mucho.
Bendita cabezoneria de Scariolo con Ricky, y su hoja de ruta en las rotaciones, que nos ha llevado a cumplir el objetivo mínimo (aunq precisamente hoy se la haya podido saltar, dando descanso a Pau, ante el naugrafio galo)

Ricky con tiro el mejor base del planeta??? jeje...el club de la comedia son los domingos. Con esta actitud yo al menos me doy por satisfecho aunque quedemos cuartos. Con USA no tenemos nada que hacer y mas que saldran al 100% no como con francia y serbia que jugaron a ratos, solo Australia si les hizo de pasarlo mal

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar