Solapas principales

Máximo anotador europeo: y David Jelinek explotó...

  • El escolta checo formado en el Joventut está firmando la mejor temporada de su carrera en el Anwil polaco. Es el máximo anotador europeo

Formado en la Penya y ex de Baskonia, David Jelinek (1.95/25 años) está viviendo su mejor temporada como profesional en un clásico del basket polaco, el Anwil. Jelinek ha finalizado la liga regular como máximo anotador de la TBL con una media de 17,8 puntos (además de aportar 4.3 rebotes y 2.1 asistencias) por encuentro mientras que, por hacernos una idea, Adam Waczynski concluyó su último año en Polonia antes de dar el salto al Rio Natura Monbus Obradoiro con un promedio de 15,27.

David Jelinek 23 points in 18 minutes at Start Lublin [PLK] 08.01.2016

Hijo del histórico Josef Jelinek, David, como no podía ser de otro modo, acabó metido en el mundo de las canastas. Desde muy temprana edad ya comenzó a despuntar llegando a debutar en la máxima categoría del basket checo a la tierna edad de 15 años gracias al arrollador nivel mostrado ante rivales de su edad.

Por aquel entonces Jelinek era un jugador muy completo. Capaz de penetrar a canasta, generar espacios para sus compañeros, echar el balón al suelo y, por su puesto, lanzar desde larga distancia. Estos atributos llamaron la atención del Joventut de Badalona que logró reclutarle permitiéndole ser un jugador cupo.

En el campo profesional, sin embargo, Jelinek se limitó a ser un especialista. Su rol más frecuente en ataque consistía en situarse en una esquina a esperar balones doblados.

TBL 15/16 - David Jelinek (Anwil) game winner vs. Rosa

Hasta que Igor Milicic se cruzó en su vida el pasado verano y logró reclutarle para su proyecto al frente del Anwil.  El técnico serbio decidió otorgarle un papel principal en ataque y Jelinek no defraudó.

‘Ha sido uno de los grandes dominadores de la liga. Se ha convertido en un jugador total. Capaz de dirigir al equipo, anotar, crear espacios, defender y rebotear. Es un jugador muy inteligente que sabe encontrar al compañero. Es un auténtico líder’, nos comenta Milicic.

El preparador balcánico no duda en señalar la clave de esta explosión. ‘David ha trabajado muy duro el aspecto físico desde el verano. Desde mi punto de vista esta ha sido la razón por la que ha dominado la liga’.

Máximo anotador europeo

Analizando los mejores anotadores europeos (excluímos a los cotonous, extracomunitarios y nacionalizados) de las competiciones que han nutrido la Euroliga 2015-2016, David Jelinek liderá el ranking por delante de otros viejos conocidos por los aficionados de la Liga Endesa como Adrien Moerman y Nando De Colo.

*Ligas analizadas:  Liga Endesa (Spain), Pro A (France), Serie A (Italy), BBL (Germany), LKL (Lithuania), Adriatic League, Winner League (Israel),  TBL (Poland), VTB United League, BSL (Turkey) and A1 League (Greece)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 8 meses
#Contenidos: 
37
#Comentarios: 
115
Total lecturas: 
164,096

Comentarios

En esa tabla de anotadores solo están los europeos, tampoco esta Darius Adams que esta por delante de Mumbrú, pero solo se refiere a los anotadores europeos de este año. Por cierto a mi Jelinek me parece un muy buen jugador, lástima que coincidiese con la época Scariolana, saludos.

También coincidió con Tabak, además de Scariolo, fue una época convulsa en el banquillo, a mi me gustaba entonces 23 añitos, muy flojito en defensa. Algo vería Baskonia cuando le fichó tras la salida de Oleson, y pagó 260.000€. 150.000 a Odim turco y 110.000 a Joventut.
No es justo etiquetar de por vida a jugadores, ahí teneis un magnífico ejemplo , Adams el pasado año se autodespidió y este con 27 años el bumm, máximo anotador de Acb, seguido del chaval de 37 Mumbrú.

Este tipo de jugadores suele ser de rachas de confianza, y esa no la había tenido hasta ahora.
El próximo año a ver donde acaba y ahí sera cuando veremos si realmente ha explotado o simplemente es un gran jugador de ligas pequeñas.

Bueno, eso de que explotó..., no sé, quizás sólo sea un pluffff... A éste hay que verle en una liga un poquito más curtida que la polaca para conocer el alcance de sus posibilidades. Para mí, cuando marchó de la ACB, buen jugador para un equipo puntero de la LEB oro. Pero mientras no regrese por estos lares, no creo que podamos evaluar con cierto rigor su crecimiento deportivo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar