Solapas principales

MegaZoco: ¿Itoudis al CSKA? ¿Calathes al PAO? Diener, pasaporte búlgaro y gran deseado

  • El mercado estival se mueve deprisa

El mercado de verano no para, y los rumores y fichajes se multiplican en estos días. Desde Solobasket, te traemos un resumen de los más destacado de los últimos días en este zoco europeo.

 

itoudis.jpg

Dimitris Itoudis junto a Zeljko Obradovic

 

La primera noticia nos lleva hasta Moscú, pues los últimos rumores colocan a Dimitris Itoudis, el joven y brillante entrenador del Banvit, como principal candidato a sentarse en el banquillo del CSKA que ha dejado vacante Ettore Messina. Pese a que el propio club turco haya salido al paso, mediante un comunicado publicado en la página web de la Federación Turca de Baloncesto, en el que se negaba que Itoudis, al que le resta un año de contrato con Banvit, fuese a marcharse al CSKA, y que el club otomano estuviese buscando sustituto y negociando con el técnico griego Panagiotis Giannakis. Hay que tener en cuenta que Dimitris Itoudis, asistente de Zeljko Obradovic durante su etapa en Panathinaikos, debutaba esta temporada como primer entrenador en el Banvit turco, y no lo hizo nada mal, ya que lo llevó a ser primer clasificado de la TBL en la temporada regular, cediendo sólo dos derrotas en los treinta partidos disputados, pese a tener como rivales a auténticos equipazos como Fenerbahçe, Anadolu Efes y Galatasaray. Aunque finalmente cayese en las semifinales del playoff (1-3) a manos del Galatasaray de Ergin Ataman, la fantástica temporada de Itoudis con Banvit no ha pasado desapercibida para Andrey Vatutin, presidente del CSKA de Moscú, que no debería tener problemas a la hora de pagar una posible indemnización por traspaso al club otomano, especialmente si recordamos que su presupuesto para este año ha sido de casi 37 millones y medio de euros

El entrenador que sí ha abandonado su equipo es Andrea Trinchieri. El técnico italiano abandona el banquillo del Unics Kazan para recalar en el Brose Baskets Bamberg alemán, con el que ha firmado un contrato por tres años (2+1) y 1.5 millones de dólares. Trinchieri logró clasificar a su equipo como primero de grupo en la VTB United League, aunque cayó en semifinales por un estrepitoso 0-3, precisamente, frente al CSKA de Moscú. Llegó además a la final de la Eurocup, en la que resultó barrido por el Valencia Basket, que le ganó los dos partidos con solvencia. Fue nombrado mejor entrenador del año en la Eurocup (aunque aún no se había disputado la final) la temporada que acaba de concluir, entre otras razones, por haber logrado ser la mejor defensa en la historia de la competición. Este premio se unía a los que ya obtuvo en Italia como mejor entrenador de la liga los años 2010 y 2011, cuando dirigió al Pallacanestro Cantù. Trinchieri logró con Unics la Copa rusa al imponerse con claridad en los dos partidos de la final (la Copa rusa se juega a ida y vuelta) al Lokomotiv Kuban, teniendo a Andrew Goudelock como estrella.

Y al igual que el que fuera su entrenador esta última temporada en el Unics Kazan, el jugador Nikita Kurbanov ha dejado el club para fichar por el Lokomotiv Kuban por un año más otro opcional, según anunciaba el propio Lokomotiv en su cuenta de Twitter esta misma mañana. 

 

Quien podría volver "a casa" es el base grecoamericano de los Memphis Grizzlies, Nick Calathes, según la información aparecida en el portal griego Sport24.gr. Según la periodista Niki Bakouli, Nick Calathes, que acaba de completar su año rookie en Memphis, habría recibido una oferta de Panathinaikos de 6.5 millones de dólares por tres años de contrato. Además, y por si fuera poco, supuestamente Calathes también tendría una oferta sobre la mesa del CSKA de Moscú. Nick Calathes había terminado su primera temporada en la NBA con un balance más que positivo en la temporada regular, rozando los 5 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 16.5 minutos por partido de promedio. Hasta que llegó el 18 de abril. En la víspera de iniciarse los playoffs, se filtraba la noticia de que el jugador había dado positivo por Tamoxifen, un compuesto que se encuentra presente en suplementos vitamínicos deportivos, y que violaba la política de sustancias prohibidas de la NBA. A resultas de ello, era sancionado con 20 partidos de suspensión, siete de los cuales ya cumplió durante la primera ronda que enfrentó al equipo de Memphis con el de Oklahoma. Independientemente de ello, parece complicado que vuelva a Europa un jugador que ha sido titular en siete ocasiones este año, y que ha jugado especialmente bien en la última parte de la temporada, teniendo en cuenta, además, que tiene 816.000 dólares de contrato no garantizado con los Grizzlies.

Y no nos movemos de Grecia, porque Sportando recoge que el alero de Olympiacos Stratos Perperoglou está muy cerca de fichar por el Anadolu Efes, equipo que acaba de fichar como entrenador a Dusan Ivkovic.

De Grecia saltamos a Lituania, ya que un viejo conocido de la Liga Endesa, el base Omar Cook, dejará de ser jugador del Lietuvos Rytas. Cook, que ha sido el máximo asistente de la LKL lituana, con 6.2 asistencias, ha estado bastante discreto en la anotación (5.7 puntos), y la página web del club planteaba la más que probable salida del club del montenegrino de Brooklyn. Quien también parece que saldrá del club es su compañero, el pívot colombiano Juan Palacios, conocido en ACB por su etapa en Gran Canaria. Su proclamación como MVP de la temporada regular en la LKL lituana, junto a sus recurrentes buenas actuaciones en la VTB, han supuesto que el nombre de Palacios esté en las agendas de algunos equipos grandes de Euroliga como el Olympiacos. 

En la ProA francesa, destacamos varios fichajes. El más importante es el del pívot Joao- Paulo Batista, jugador referencia de la pintura de Le Mans durante las últimas temporadas, desde que llegara al MSB en el año 2008, que acaba de ser contratado por el nuevo campeón de liga de Francia, el CSP Limoges para las próximas dos temporadas. Batista es probablemente uno de los mejores cincos de la ProA francesa, al menos, en lo que a inteligencia y comprensión del juego se refiere. La llegada del veterano pívot brasileño a Limoges, parece estar necesariamente vinculada con la retirada de Johan Petro de la práctica del baloncesto. Y de Limoges sale el base estadounidense Taurean Green, hacia las filas de uno de los históricos enemigos del CSP, el ASVEL. El club de Villeurbanne, que habría llegado ya a un acuerdo con el jugador según el portal Catch and Shoot, tenía como prioridad a Taurean Green para compartir el puesto de base con Yohann Sangaré, llegado de la descendida Chorale Roanne. Green sería el cuarto fichaje del ASVEL tras los del propio Sangaré, David Lighty (llegado de la JSF Nanterre) y Ahmad Nivins (llegado del Pau- Lacq- Orthez).

En Francia, además, el Cholet Basket ha anunciado los fichajes de dos jugadores estadounidenses: el del pívot Zachery Peacock, que procede del SOMB y fue proclamado MVP de ProB la pasada temporada, y el de un jugador sobradamente conocido en las pistas galas, el alero Cedrick Banks, que ha jugado este año en el STB Le Havre. 

Y concluimos con la Lega italiana, y con un jugador cuyo nombre está marcado en rojo en las agendas de los general managers de los principales equipos de Europa desde hace unos días. Se trata de Drake Diener, jugador estadounidense del Dinamo Sassari, que está a punto de lograr el pasaporte búlgaro gracias a los antepasados de su mujer. El jugador tiene contrato hasta junio de 2015, pero en el propio club sardo se da por hecho que no podrán competir con las ofertas que llegarán de los principales equipos de Euroliga. Recordemos que Drake Diener ha sido el máximo anotador de la Lega con 19.4 puntos por partido, y con unos extraordinarios porcentajes de tiro de 63% en tiros de dos y 51.9% en triples, liderando las dos clasificaciones de tiro. Si a ello le sumamos los 4.3 rebotes y las 2.8 asistencias que ha repartido, lo convierten en un jugador especialmente interesante en aquellas ligas que aún no tienen cupos de formación y que siguen con el sistema de cupos de jugadores comunitarios y extracomunitarios.

Precisamente a Dinamo Sassari acaba de llegar Jeff Brooks, un espectacular alero que pasó de Legadue a Cantù y que esta temporada ha vestido la camiseta de la Juvecaserta Basket. La llegada de Jeff Brooks parece evidenciar que la salida de Caleb Green es un hecho: ¿será Málaga su destino?

Y terminamos con la Juvecaserta, que acaba de anunciar el fichaje de Frank Gaines, base que ha sido galardonado con el título de jugador con mayor progresión de la D-League.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
499
#Comentarios: 
2,380
Total lecturas: 
2,101,645

Comentarios

A ver con que nos sorprende Rytas en el mercado. Urge el reemplazo para Juan Palacios. Calathes tiene presente claramente NBA. Brooks es más un 3, Caleb Green más un 4. Además Brooks no es que sea demasiada amenaza desde el perímetro. Buen refuerzo para Bulgaria (tremendos porcentajes de tiro). Curioso y sorprendente lo del premio a la mayor progresión (sic) en la D-League.

Dudo mucho que Diener esté pensando en participar con la selección búlgara, uriz. Creo que se trata más de una forma de subir su caché ylograr mejores contratos, al obtener la condición de comunitario. Aunque la Federación búlgara está buscando naturalizados como sea, y parece que ya no piensan en EJ Rowland. De hecho, hace pocos días contactaron con Dorsey para ver si se nacionalizaba, pero se encontraron con un rotundo "NO" como respuesta del pívot blaugrana.

No sé si puede haber precedente: dos familiares jugando al mismo tiempo para dos selecciones diferentes, no siendo ninguna de ellas la del país de origen (Italia-Bulgaria).

me ha gustado mucho Malcom Dellaney en Olimpiakos, tremendo fichaje, malcom es un crack..........se alternara en el 1.2 con Spanoulis un lujo......

Calathes sería un buen fichaje para cualquier equipo top europeo pero esa millonada de ser cierta lo hace inalcanzable para las escuadras ACB.
Si se confirmar la marcha de Perperoglou el Oly empieza a bajar enteros seriamente.
Omar Cook confirmando que ya está en el declive, lástima porque es un jugador de calidad. Si baja mucho su caché para equipos zona media ACB podría ser interesante.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar