Solapas principales

Mercado alemán: Las 5 perlas que brillaron en Alemania en su primer año profesional

 

Talento rookie en Alemania. Desmontando la BBL

Prólogo por Carlos Fdo.

La BEKO BBL es una liga en constante auge, por ella a lo largo de los años han pasado jugadores como D. Wood, T. Rice, D. Bell, R. Benzing, D. Allen, D. White, A. Tucker, J. Leuer, B Brown, S. Burrell, J. Bryant, A. Gavel, S. Burrell, R. Paulding, J. McLean, D. Adams,  I. Swann, A. Rautins, A. Caloiaro, B. Qvale, N. Djedovic, D. Allen, M. Stockton, R. Morgan, D. Kennedy, A. Ruoff, B. McCalebb, T. Abromaitis, A. Doornekamp, B. Wanamaker, W. Clyburn, J. Voigtmann, K. Fogg, J. Theodore, P. Günter, E. Kikanovic, A. English, J. Mayo, C. Ohlbrecht, K. Loncar, I. Philmore, M. Kleber, M. Zirbes, y un largo sin fin de nombres que muchos de estos jugadores han utilizado esta competición para darse a conocer o reflotar sus carreras, Alemania da un salto muy grande en cuanto a seguimiento de la liga cuando en la temporada 2011/2012 FC Bayern München entra en escena. Históricamente la liga siempre ha estado dominada por Brose Basket, pero en ocasiones equipos como Ratiopharm ULM, Alba Berlin, EWE Basket Oldenburg y el propio FC Bayern München han intentando quitarle la hegemonía, pero solo en la temporada 2013/2014 ganó un equipo que no fuera el Brose Basket, en este caso le tocó al FC Bayern München. 

Otro aspecto que ha dado fama a esta competición es que nunca está inmersa en rumores o líos de impagos de jugadores, la competición castiga muy duro estos casos, incluso pudiendo llegar a perder la plaza en la liga, a parte de esto al final de la competición se reparte un dinero a los equipos, donde los equipos con jugadores nacionales (alemanes) en época de formación que más minutos disputen más dinero reciben.

Los equipos han de tener en la plantilla 6 jugadores alemanes, el resto de la plantilla da igual la nacionalidad, por eso en este tipo de ligas observamos una gran cantidad de americanos ya sean rookies o no en diferentes equipo, pero también un dato curioso que hay muchos jugadores alemanes con muchos minutos, que no son para rellenar.

En cuanto a nombres en los banquillos a todos nos sonarán los españoles, aunque dentro de estos los pioneros fueron Mauricio Parra y Jesús Ramírez, ambos llevan varias temporada en Alemania, a estos nombres hay que sumar a Carlos Frade, Aito García, la evolución de esta liga ha sido tan grande que no solo grandes jugadores han pasado por ella también grandes entrenadores que han pasado o siguen en ella como Andrea Trinchieri, Pesic, Thorsten Leibenath, Aleksandar Djordjevic, y un largo etc.

A continuación mi compañero Carlos Afonso os trae a los mejores jugadores de primer año llegados desde el baloncesto universitario:

 

Trey Lewis: base, 1’88, 24 años, Medi Bayreuth

15.3 puntos, 2.1 asistencias, 2.3 rebotes

Desde el estado americano de Ohio hasta la ciudad alemana de Bayreuth. Este joven jugador jugó la última temporada para la prestigiosa Universidad de Louisville, allí realizó una buena temporada, promediando 11 puntos, 2.3 asistencias y 4.3 rebotes por encuentro. Unos números que le sirvieron para llamar la atención del club germano, el cual apostó por el base para la temporada 2016/2017.

trey_llllllewis.jpeg

Photo: Chris Humphrey

Espectacular año el que han hecho los hombres de Raoul Korner, quedando en cuarta posición con un balance de 22 victorias y 10 derrotas. Se clasificaban para los play offs por el título aunque caían derrotados por 3-1 contra EWE Oldenburg. Lewis promediaba en estos cuatro partidos, 19 puntos, 2.3 asistencias y 1 rebote por encuentro.

Gran tirador desde todas las partes de la cancha, tiene una mano espectacular para el triple (44’7 %), lanzando más de 200 triples en 36 partidos. Juega con soltura el pick and roll y rompe la zona con rapidez. Gran penetrador y finalizador con ambas manos. Deberá adaptarse poco a poco al juego europeo para encontrar con mayor facilidad a sus compañeros, dado que tiene un bajo índice de asistencias en relación con el tiempo que tiene el balón en las manos. Mal pasador, por el momento...

Lo vemos en la eliminatoria vs EWE Oldenburg:

Trey Lewis German Quarterfinals 2017

 
 

Dyshawn Pierre: escolta, 1’98, 23 años, Loewen Braunschweig

15 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias

Mención aparte para el jugador de Ontario. Una de las mayores revelaciones del baloncesto alemán y europeo que, antes de llegar a Europa, jugó para la Universidad de Dayton durante cuatro temporadas donde fue uno de los baluartes del equipo. En su último año previo al profesionalismo, el americano promedió 12.6 puntos y 8.5 rebotes.

dy_shawn.jpg

Sporting News

Llegaba a la competición alemana (BBL) para debutar como profesional. Firmaba por Löwen Braunschweig. Su temporada no ha dejado indiferente a nadie y el entrenador ha confiado en él desde el principio siendo el jugador que más minutos ha estado en cancha del equipo, con 32.4 minutos por encuentro.

Os mostramos un resumen estadístico del final de liga que ha realizado el exterior canadiense:

vs Eisbären Bremerhaven (25 puntos, 11 rebotes, 39 de valoración)

vs Rasta Vechta (19 puntos, 13 rebotes, 23 de valoración)

vs Telekom Baskets Bonn (21 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración)

vs Oliver Würzburg (23 puntos, 15 rebotes, 38 de valoración)

vs Walter Tigers Tübingen (24 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración)

vs BG Göttingen (31 puntos, 10 rebotes, 32 de valoración)

Con tan solo 1.98 m de altura nos encontramos ante un jugador que rebotea con una facilidad abrumadora. Intercambia las posiciones de escolta y alero, lo que le permite tener una mayor polivalencia en el juego. En ataque se caracteriza por ser un jugador anotador que utiliza su físico para romper hacia el aro y sacar ventajas sobre sus defensores. Debe mejorar en no abusar demasiado del juego 1vs1, algo que en las grandes ligas europeas puede ser un arma de doble filo, entorpeciendo el juego.

Lo vemos en su primera temporada en Europa:

Dyshawn Pierre 2016-2017 Rookie Season

 
 

Shavon Shields: alero, 2’01, 23 años, Fraport Skyliners

14 puntos, 5 rebotes, 1.7 asistencias

Americano salido de la Universidad de Nebraska. Fue allí donde jugó su periplo universitario de cuatro años. Este joven jugador cuenta además con pasaporte danés.

Su buena temporada en el baloncesto universitario le ha llevado a cruzar el charco para jugar esta temporada 2016/2017 en la ciudad de Frankfurt, en uno de los clásicos de la BBL como son los Fraport Skyliners.

shavon_shields.jpg

Nebraska college

A pesar de las bajas de la temporada pasada que sufrían los alemanes con la salidas de Aaron Doornekamp, Jordan Theodore, Danilo Barthel o Johannes Voigtmann, el equipo se repuso y pudo realizar una campaña sin acercarse demasiado a los puestos de descenso. Gracias en parte a Shevon Shields y sus espectaculares dígitos. Unos números que le llevaron a abandonar el equipo alemán en abril para embarcarse en los Playoffs de la Lega, con Trento.

Gran anotador con buenos porcentajes de tiro. Ocupa la posición de alero donde muestra su polivalencia yéndose al puesto de 2. Su principal arma en la cancha es anotar, pudiendo ayudar en el rebote con solvencia.

Lo vemos en su universidad:

SHAVON SHIELDS SCOUTING BY MARCOS FERNÁNDEZ


Justin Sears: alero, 2’03, 23 años, Giessen 46ers

13.1 puntos, 3.4 rebotes, 1.5 asistencias

Excelente temporada la que ha realizado el jugador americano con pasaporte inglés Justin Sears. Nacido en New Jersey, jugó toda su estancia en el baloncesto universitario de la mano de la Universidad de Yale. Allí disputó un total de 120 partidos, 102 como titular.

Sus buenos números en el baloncesto americano 14.2 puntos (52 % en tiros de 2), 6.8 rebotes, 1.7 asistencias, 1 robo y 1.7 tapones en 29.2 minutos de media en los 120 partidos con su universidad le llevaron a conseguir el tan ansiado contrato profesional. Otro jugador que ponía rumbo a Alemania. Los Gießen 46ers se cruzaban en el camino del joven internacional inglés.

sears.jpg

Sears en Yale

Comienzo fuerte en sus primeros partidos como profesional para Sears, que poco a poco se iba adaptando a la liga alemana. Buen papel en lo deportivo, compitiendo toda la temporada por puestos de Playoffs, 15 victorias y 17 derrotas, fueron los números del equipo de Sears en su primera temporada como profesional.

Intenso en labores defensivas, posee grandes brazos que le permiten taponar con facilidad y recuperar balones adelantándose a las acciones. Carga el rebote ofensivo con inteligencia. En ataque gana la posición contra jugadores más pequeños, también puede lanzar de 4-5 metros cuando tiene la oportunidad.

Sin duda, nos encontramos ante un jugador polivalente que puede alternar la posición de 3 y de 4 e incluso la posición de 5.

En acción en Yale:

Justin Sears

 
 

Geoffrey Groselle: pivot, 2’13, 24 años, Loewen Braunschweig

11 puntos, 6 rebotes

Una de las mayores sorpresas de la competición alemana ha sido este jugador nacido en Texas, Geoff Groselle, el cual ha brillado desde la posición interior. Se formó en la misma universidad que Kyle Korver o McDermott, actuales estrellas en la mejor liga del mundo.

Pasó de promediar 5.4 puntos, 2.3 rebotes la temporada 2014/2015 a promediar 11.2 y 6.1 rebotes. Una progresión que le dio la oportunidad de llegar a convertirse en profesional, llegando a una liga que es un buen escaparate para los jugadores jóvenes que buscan soñar con el balón naranja.

grossele.jpg

Creighton Athletics foto

Muy mala temporada de Braunschweig ganando tan solo 6 partidos en toda la campaña, aunque buen comienzo en el profesionalismo para el jugador americano, que ha sido una de las sorpresas positivas de todos estos jugadores de primer año que han buscado en Europa una nueva oportunidad.

Un cinco con mentalidad europea que se mueve muy bien en las cercanías del aro, con su zurda es capaz de realizar tiros cercanos al aro. Juega el pick and roll con facilidad y hace jugar al equipo con su conocimiento del espacio en la cancha.

Un nombre a tener muy en cuenta en el baloncesto europeo para los próximos años, después de hacer esta gran temporada en lo individual en Alemania donde se ha dado un poco más a conocer.

Algunas de sus acciones en Creighton:

Creighton Men's Basketball 2014-15 Player Profile: Geoffrey Groselle

 
 
Os hemos mostrado nuevos jugadores que llegaron desde Estados Unidos con la ilusión de comenzar su etapa profesional en Europa. El camino es duro, pero ellos ya han dado el primer paso.

¿Cuál será el siguiente?

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 12 meses
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
403
Total lecturas: 
290,261

Comentarios

Bueno en realidad de Shields es el único del que no he leído la descripción puesto que es el único al que he visto jugar. Lamento si ya estaba escrito pero en la cabecera junto al nombre ponía - y pone- Fraport y con éso me quedé. Disculpas.

No he visto lo suficiente a Shields, en play offs, jugador atlético que corre la pista y que parece buen defensor. Un prototipo de Jeff Brooks a lo mejor.