Solapas principales

México es territorio de Iván Déniz: cierra el año 2015 con 21 victorias seguidas

  • 21 victorias consecutivas es un nuevo éxito de Iván Déniz
  • Otros españoles allí le ponen como ejemplo de buen trabajo en Latinoamérica

El canario es uno de los mejores entrenadores de Latinoamérica y uno de los que mejor ha sabido aplicar la táctica y la técnica del baloncesto europeo a la especial idiosincrasia del baloncesto de aquellas latitudes. Iván Déniz fue uno de los pioneros cuando en el año 2007 aceptó la aventura de dirigir en México, cuando casi nadie conocía ni que hubiera baloncesto allí y aterrizó en Soles de Mexicali para revolucionar al equipo bajacaliforniano. Ya en su temporada, el español condujo al equipo a la final de la Liga de las Américas, el equivalente a la Euroliga en el baloncesto latinoamericano, y además de se coronó campeón de la zona norte de la LNBP y subcampeón del torneo mexicano.

23690_0.jpg

Iván Déniz en Trotamundos
El técnico español Iván Déniz dirigirá a los Halcones de Xalapa, actual campeón de la liga mexicana
En 2009 regresaría a España para dirigir al Tenerife de su ciudad natal, pero pronto volvería a cruzar el charco para dirigir a Trotamundos de Carabobo en Venezuela y posteriormente a Halcones de Xalapa de nuevo en México. En 2011 viviría una segunda etapa en Soles de Mexicali por dos temporadas más y probaría fortuna en Puerto Rico con Atléticos de San Germán en el BSN 2014. Sin embargo, su etapa de mayor éxito ha sido la más reciente, donde consiguió el título de Liga en Venezuela hace dos temporadas con Marinos de Anzoátegui y repitió título en México el año pasado con Soles de Mexicali.

La buena racha continúa en la actual temporada y los bajacalifornianos son el equipo que está dominando claramente la LNBP 2015-16. Soles de Mexicali es el líder solitario, con un espectacular balance de 23 victorias en 24 partidos y acumula los últimos 21 triunfos de forma consecutiva, algo que sólo equipazos como Golden State Warriors y Valencia Basket han conseguido esta temporada y muy pocos equipos lo han conseguido en los últimos años.

bryan-amaning-soles-jefes1.jpg

Matthew Bryan-Amaning (Foto: Mexicali Sport)
El equipo del norte de México cuenta con muchos nombres importantes en su plantilla, como ya comentamos en la previa de la actual LNBP. El líder ofensivo de Soles es el que fuera internacional británico Matthew Bryan Amaning y está bien rodeado por jugadores nacionales como el ex-ACB Román Martínez o jóvenes como Alexander Pérez Kauffmann o Juan Anderson, que ya fue internacional en el pasado FIBA Américas. El resto de la aportación importada la pone el joven boricua Joseph Soto y un viejo conocido de la LEB Oro como el pívot británico Aaron Geramipoor, que el año pasado jugó en Ourense y este verano estuvo a prueba en Gran Canaria. Un equipo sólido con buenos ingredientes pero que está siendo letales como conjunto.

 

dsc_0113-1024x768-660x3301.jpg

Iván Déniz, con los más pequeños
El éxito de Iván Déniz no recae sólo en los títulos o en el buen rendimiento de sus equipos. Son muchos los entrenadores españoles que están en los banquillos de Latinoamérica y ya son varios los que ponen al entrenador canario como ejemplo del buen trabajo y de dar la clave para llevar allí la esencia del baloncesto europeo. 

“Yo siempre pongo como ejemplo a Iván Déniz. Creo que Iván Déniz es el entrenador perfecto en estos momentos, porque ha sabido poner orden en su equipo y su equipo no juega desordenado, pero ha encontrado los espacios a sus jugadores para que se expresen libremente", nos contó Lluis Pino, entrenador de Panteras de Miranda, hace unos días en Solobasket. "Quiero decir que él, analizando a su equipo, ya le da al jugador esas situaciones para que pueda jugar ese uno contra uno. Su equipo, Soles de Mexicali, juega un baloncesto increíble

"Cuando aparece una oferta de un equipo de Latinoamérica para un técnico español, los clubes lo que van buscando es esa disciplina, ese rigor en el trabajo, ese saber llevar un grupo en el día a día y en ese aspecto estoy admirado con lo que está haciendo Iván Déniz, Paco Olmos, Sergio Valdeolmillos o cualquiera de ellos, que han hecho cosas bastantes buenas al frente de sus equipos", nos contaba Paco García en una entrevista de hace unas semana.

Golden State Warriors dejó su racha esta temporada en 24 victorias y Valencia Basket acumula 23 triunfos entre Liga Endesa y Eurocup y sin perder en lo que va de temporada. La pregunta está ahora en cuántas victorias sumaran Soles de Mexicali en esta racha triunfal. De momento son 21 triunfos... pero viendo el rendimiento y el ritmo que lleva el equipo, parece que seguirán engordando esta cifra.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,301,329

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar