Solapas principales

Mirotic noquea a Valencia Basket sobre la bocina (76-77)

  • Valencia demuestra porqué esta séptimo con un gran partido de todo el grupo
  • Mirotic se doctora en un Barcelona con más oficio que juego

Presentaba un gran ambiente la fonteta para un duelo que esta temporada es casi un derbi. Se han enfrentado los valencianos y catalanes en liga, euroliga, supercopa y la próxima semana lo harán también en la copa. Además de los muchos exvalencianistas que tiene el Barcelona en sus filas.

Era una oportunidad única para los valencianos para comenzar a soñar seriamente con el top-8, más aún tras la victoria de la semana pasada y la inesperada derrota de ayer de Milan. Por parte del Barcelona un gran momento para recuperar sensaciones y dar un golpe sobre la mesa del teórico gran favorito de la competición que en las últimas jornadas no ha enamorado con su juego.

Sorprendió la tímida pitada con la que la grada taronja recibió a Claver.

Empezó con los dos equipos muy controlados por parte del adversario y a los que les costó entrar en el partido. Por parte valenciana un ataque bastante trabajado pero que tan sólo encontraba sus puntos en acciones de Dubljevic (un triple y una canasta tras rebote) y por otro lado el baracelona encontró una acción asialada de Mirotic, bastante bien neutralizado por Ndour en los minutos iniciales. Por otro lado el Barcelona comenzó bastante errático de cara al aro con fallos bastante cantados de Delaney, Abrines, Hanga y Davis.

Con un triple de Sastre y dos faltas dudosas sobre Mirotic, que obligaban a sentarse a un voluntarioso Ndour, el marcador reflejaba 8-4 para los taronja tras 4 minutos de juego.

Mirotic desde la línea de personal acercaba a su equipo, sin embargo Dubljevic seguía a la suya con otro rebote ofensivo y la canasta más adicional que ponía el 10-6 en el marcador y obligaba a un mosqueado Pesic a parar el juego a 5 minutos del final de cuarto y dar entrada a Tomic para frenar la sangría de rebotes ofensivos, 4 en total para los valencianos.

_jmc3367_1.jpg

Dubljevic-J.M.Casares

Poco a poco empezó a carburar la máquina blaugrana y tras varios buenos ataques aparecieron Tomic y Delaney para aproximarse en el marcador, sin embargo llegó el momento del San Emeterio superhéroe anotando 6 puntos seguidos (2+1 y triple) para incrementar la distancia hasta el 17-10 a 2 minutos y medio del final del cuarto. Sólo contestado por otro triplazo a tabla de Mirotic y canasta de Hanga, pero super Saneme aún tenía otro as y se sacó otro 2+1 de la manga.

En el último minuto se pudo ver de nuevo a un recuperado Tobey, que pareció estar cómodo en su retorno y pronto fue encontrado en transición por Colom. Un postrero triple de Claver ponía el 21-18 en el marcador que no reflejaba la superioridad de juego mostrada por Valencia por momentos, bien contrarrestada por Mirotic y compañía.

Comenzó el segundo cuarto con dos triples de Colom y Doornekamp aderezados por 3 rebotes ofensivos más para los locales. Pesic en tan sólo un minuto paró el juego y es que sin apenas esfuerzo el marcador reflejaba un 27-18 para los de Ponsarnau.

_jmc3588.jpg

Mirotic-Valencia Barcelona-J.M.Casares

Pesic, visiblemente molesto con el juego de los suyos abroncó a Kuric por no presionar a Colom y a los dos minutos lo volvió a sentar para dar entrada a Hanga. Además empezó a recriminar a los árbitros varias decisiones.

La defensa blaugrana mejoró y Valencia no se encontró tan cómodo en ataque. Con Colom maniatado el ataque no fluía, por su parte el ataque colectivo de Barcelona mejoró ostensiblemente con Tomic como referente.

Tras cuatro minutos de cuarto ambos equipos se recompusieron, volviendo a pista Mirotic por parte del Barcelona y Ndour y Dubljevic para Valencia, con 31-23 para los locales.

_jmc3760.jpg

Tobey-J.M.Casares

En los siguientes dos minutos de juego Pesic planteó una zona para evitar el juego cómodo de Dubljevic, aunque aparecieron otros actores como Vives y Abalde. Por su parte Mirotic comenzó a generar nada más saltar a pista con 5 puntos casi seguidos y creando espacios para los tiros más cómodos de sus compañeros. Ponsarnau paró el partido a cuatro minutos para el descanso con 36-31 tras un parcial que acercaba en el marcador al Barcelona.

El tiempo muerto no consiguió frenar el parcial para el Barcelona, quien mantuvo su guión imponiendo un nivel físico cada vez más alto bajo los aros, además se sentó Ndour con 3 faltas, quien mejor había frenado a Mirotic, e hizo que el exmadridista se fuera hasta los 16 puntos.

El esfuerzo defensivo valenciano, encomiable por otra parte, comenzaba a pasar factura, y Vives no era capaz de leer el ataque a la zona, por lo que Ponsarnau devolvió a pista a Sastre y San Emeterio, que en el primer cuarto tan buenas sensaciones dieron, y la batuta a Colom. Por su parte el Barcelona sentaba a Tomic tras muchos minutos liderando el ataque catalán y a Mirotic con dos faltas para reservarlos para la segunda parte.

En el último minuto una buena acción de San Emeterio permitió el triple liberado de Sastre, contestado por una canasta de Davis bajo el aro. Y para cerrar la primera mitad una canasta de Colom, que casi sin darnos cuenta y con muy pocos minutos ya estaba en 7 puntos, dejaba el marcador en 43-37.

_jmc3719.jpg

San Emeterio- J.M.Casares

Ambos equipos demostrando porqué están en el top-8 de Euroliga actualmente. Realizando un partido de mucha calidad, muy intenso y que hacían vibrar a todo el pabellón.

En el tercer cuarto con casi los mismos protagonistas que en la primera mitad y un guión similar. Dubljevic de partida lo tuvo más sencillo con Oriola que en la primera mitad y generó dos puntos y otras tantas asistencias. Mientras Mirotic no encontraba el aro rival con tanta facilidad como en la primera mitad, en esta ocasión defendido por Labeyrie. Por su parte Hanga continuaba asfixiando en la dirección de juego a Vives.

Los primeros puntos generados tras acción de Dubljevic, incluido un nuevo triple de Saneme, eran contestado por cinco puntos seguidos del aplicado Claver. Sin embargo nuevamente San Emeterio encontraba un triple casi de la nada que unido a dos pérdidas blaugranas obligaban a Pesic a parar el partido a 6 minutos del final de cuarto con 55-42 para los locales.

En la reanudación otro triple más de Saneme para empezar, contestado por cuatro puntos de Hanga y tres tiros para Delaney. La mala noticia taronja era la 4 personal de Vives que le obligaba a ir al banco de nuevo, dando entrada a un Colom que dio buenas sensaciones en la primera mitad.

_jmc3715.jpg

Hanga-J.M.Casares

Con el 58-48 se llegaba a los 4 últimos minutos de cuarto e hizo su aparición en la segunda mitad Mirotic con un 2+1 de superclase y forzando dos faltas de Labeyrie que comenzaba a resentirse del esfuerzo de frenar a la estrella del Barcelona y dejaba el testigo nuevamente a Ndour.

La caldera taronja comenzaba a vibrar y apretaba al arbitraje en cada decisión, pues estaba disfrutando de un encuentro de alto voltaje.

Tras la tímida reacción del Barcelona volvió la mejor versión valenciana con dos recuperaciones en defensa, un triple de Tobey y una dirección de Colom que le daba al juego más ritmo. Incluso un tapón estratosférico de Ndour que no hacía sino envalentonar a la afición aún más. En resumidas cuentas a 30 segundos del final del cuarto 64-51 para Valencia con Mirotic y Dubljevic en el banco afilando las espadas para el último asalto y con el temor local de que el supertalentoso Heurtel aún estaba a tiempo de aparecer.

Al final del tercer cuarto 66-53 para un Valencia que imponía su ritmo, ganaba los rebotes e imprimía mayor intensidad a su juego. Aunque un equipo de Pesic rara vez tira la toalla sin presentar batalla hasta el final, por lo que aún quedaban diez minutos para disfrutar de un baloncesto de altos vuelos.

Último cuarto que comenzaba con una canasta de Tobey, respondida con un triple de Abrines y canasta de Heurtel tras robo. Barcelona subía las líneas y Colom comenzaba a tener problemas para organizar un ataque estático. Por ello Ponsarnau decidió parar el partido con 3 minutos jugados y 68-58 en el marcador. Momento que aprovechó Pesic para dar entrada a Mirotic y por su parte Ponsarnau a su némesis en el día de hoy, Ndour.

Dos triples de Heurtel en la reanudación, quien parecía empezar a entonarse en el partido, para acercarse a 4 puntos 68-64 y nuevo tiempo muerto a 5 minutos y medio para llegar al final. Con un Barcelona cada vez más intenso e incisivo que estaba neutralizando, ahora si, a San Emeterio, Colom y hasta Dubljevic.

_jmc3509.jpg

Heurtel-J.M.Casares

Con el tiempo muerto Ponsarnau volvió a poner en el parqué a Vives con sus cuatro faltas y San Emeterio intentó encontrar el aro con dos penetraciones, dando una asistencia a Dubi. Por parte del Barcelona Heurtel y Mirotic cada vez se hacían más presentes sobre el juego de ataque y la labor de Abrines y Hanga en defensa y Davis en el rebote iba haciendo mella a los taronja. Un triple de Mirotic y una canasta de dos de Davis ponían el miedo en el cuerpo de los locales y dejaban el marcador 72-71 a 3 minutos del final.

En el siguiente minuto se vieron muchos nervios por ambos bandos, con fallos desde el tiro libre y algún ataque excesivamente acelerado. Especialmente Davis por parte blaugrana que rifó una pelota de las que valen un partido y cometió una personal sobre Dubljevic en el rebote.

Incomprensiblemente Dubljevic falló 4 de los 6 libres que lanzó a 1 minuto y medio para el final con 76-72 para los locales.

Abrines por su parte si que encontró el aro desde el triple para el 76-75 y una buena defensa del Barcelona, les dejaba 22 segundos y sólo uno abajo en el marcador.

Delaney encontró a Mirotic al poste bajo que hizo volar a Ndour para hacer un movimiento de muchísimos quilates, sacar el 2+1 y ganar el partido, pues falló el tiro libre y dejó 3 segundos a Valencia para un triple a la desesperada infructuoso.

Finaliza un encuentro increíble, de dos equipazos que merecieron ganar pero sólo lo podía hacer uno. Algo cruel con los taronja la suerte, pues era la primera ventaja del Barcelona en el partido, pero quien desde luego gana es el baloncesto.

 

-Larga vida al rey de la Euroliga:  Volvió de su sueño americano con ganas de competir... de hacerlo todas las semanas, partido tras partido y siendo importante. Y de que manera lo ha hecho, Mirotic es el jugador más determinante que hay en viejo continente. Tiene tiro, es muy móvil, ambicioso, tiene una gran riqueza táctica y el gen ganador que se gesta en los balcanes. Doy gracias porque se replanteara su carrera, porque sea un tipo honesto con sus principios y que ama el baloncesto y quiere disfrutar de él.

Ha recibido críticas por su teórico "paso atrás"en su carrera, nada más lejos de la realidad. Hoy vuelve a demostrar de que pasta está hecho y lo competitivo que es.

Ha dominado el partido, se ha echado el equipo a la espalda y sólo el buen hacer de Ndour y en menor medida Labeyrie ha impedido que hoy haya hecho unas cifras de auténtico escándalo. En una euroliga de Larkin y James.... el rey sigue siendo un interior!

 

-Parecía que si: Hoy se ha dejado de manifiesto la diferencia que hay entre un buen equipo y un gran equipo. Valencia ha jugado un partido, serio, intenso, muy estudiado por su cuerpo técnico y que por momentos ha sabido frenar los argumentos del Barcelona, que son muchos. E incluso se podría decir que ha sido superior en juego e intensidad al equipo blaugrana.

Sin embargo no ha sabido matar el partido, hacer la falta justa, meter los tiros libres imprescindibles, apretar al arbitraje para intentar voltear algún criterio (queda en el debe de Ponsarnau). En definitiva le ha faltado un punto competitivo que nada tiene que ver con jugar bien, con ser intenso, con defender bien,.... de eso Pesic sabe un rato.

Al final se queda en un gran sabor de boca valenciano que jugó como nunca contra los blaugranas pero perdió como siempre. Es imposible ganar al barcelona haciendo 11/20 en tiros libres y lo peor es que el Barcelona no va a darte otra oportunidad como esta (los catalanes cedieron hasta 14 rebotes bajo su aro).

_jmc3983.jpg

Pesic-J.M.Casares

-El villano: En toda buena película ha de haber un buen villano. Hoy la película ha sido de las muy buenas y es que el villano era el más temido de todos: Pesic. El problema es que la chica al final se ha quedado con el villano.

El veterano preparador serbio se ha enfadado, ha protestado, se ha desquiciado...todo para conseguir rascar una falta a su favor, para que sus jugadores estuviera metidos en el partido, para subir la intensidad de su defensa.... y además de todo eso tenía el partido muy bien preparado.

En el segundo cuarto freno al mejor Dubljevic de la noche con una zona que noqueó al equipo valenciano, cuando su equipo más sufría la presión le facilitó varias recuperaciones que acabaron en canastas fáciles y utilizó a Hanga para desgastar a los bases locales, en los minutos finales estaban exahustos tanto Colom como Vives.

Al final se trata de un entrenador que en tu equipo lo amas y como rival lo odias, pues no sabes como lo va a hacer, pero sabes que al final te la va a liar.

vbc2.png

vbc-barcelona

 

barsa.png

barcelona

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
20
#Comentarios: 
15
Total lecturas: 
22,003

Comentarios

El Valencia tuvo miedo a ganar, y se notó en los tiros libres fallados por Dubljevic, aún así, no quita mérito que el Barça sacó sacó el carácter competitivo made in Pesic y que a parte de Mirotic, se le fichó para que ganara partidos, hay que destacar el buen partido de Abrines y que Heurtel ha vuelto muy bien. Me sorprendió gratamente Pesic al poner juntos en pista a Heurtel y Delaney, pensaba que no lo haría. El viernes a por el Milán

Uno no mete los TL ni queriendo y otro los falla queriendo,quien gana el partido? Tienes razón en que muchos entrenadores de EL y EC se pasan el partido protestando y pidiendo explicaciones y ya aburre. La ECA debería actuar y pedir a los árbitros que lo eliminen.

Para mi lo gana un Mirotic superlativo. Pero es asombroso como es capaz de influir Pesic sobre el juego, el problema es que no es sencillo acotar a esta gente con tantos galones.