1. forzar el tercero o irte para casa
Herbalife Gran Canaria afrontaba el qué, probablemente, era el partido más importante de la vigente temporada. Tras caer en el Stade Louis II (82-77), el conjunto canaria tenía que ganar su partido en el Gran Canaria Arena para forzar el tercer encuentro de la eliminatoria entre monaguescos y canarios. La papeleta no era para nada sencilla, pero si algo ha demostrado el Herbalife Gran Canaria en la Eurocup es que no le tiene miedo ni a nada ni a nadie. Morir o permanecer en la orilla eran las dos posibilidades para los canarios. Por su parte, AS Mónaco veía el encuentro como la posibilidad de dar la sorpresa, y pasar a las finales con un 2-0 y más descanso que el otro finalista.
2. la pájara del segundo cuarto
Tras un primer cuarto notable por parte del Herbalife Gran Canaria (26-21), el devenir del partido cambiaba drásticamente en el segundo. El conjunto visitante endosó un parcial de 9-24 en todo el segundo cuarto, y Herbalife Gran Canaria veía como se marchaban al descanso con una ventaja desfavorable de diez puntos. Durante este período, el conjunto dirigido por Porfirio Fisac veía como se le cerraba el aro desde el perímetro (0 de 4), así que la opción de crear peligro era por parte de Aleksander Balcerowski, que parecía la principal amenaza del conjunto canario. El conjunto visitante también tuvo parte de culpa en el mal cuarto de los canarios, y es que cada ataque era un acierto, y la defensa provocaba mucho desconcierto en el ataque del conjunto local, que se vio claramente acorralado por los pupilos de Zvezdan Mitrovic.
3. el granca echó de menos a aj slaughter
Venía siendo el jugador más determinante para el Herbalife Gran Canaria en las últimas semanas, pero hoy el conjunto insular echó mucho de menos a AJ Slaughter. El base estadounidense es puro espectáculo sobre la cancha, ya sea en ataque, en defensa y mismo en las transiciones. No obstante, el partido de hoy no fue nada sencillo para el base de la selección de Polonia. Anotó sus primeros puntos del partido a 1:36 para finalizar el encuentro, registrando anteriormente un 0 de 6 en tiros de campo, algo que Herbalife Gran Canaria achacó. Estuvo participativo en el rebote y a la hora de jugar para sus compañeros, pero la baja anotación (5 puntos al final) fue importante para que el conjunto canario no le diese la vuelta al marcador.
4. a knight no se le hizo de noche
Uno de los culpables del buen partido del AS Mónaco fue Marcos Knight, base del conjunto del Principado. El base estadounidense demostró ser un jugador muy completo, con buena lectura de juego, pero pases como estos te hacen ver que tiene ojos hasta en la nuca.
Marcos Knight no-look pass is @ASMonaco_Basket #7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/9Zz2VtYE8k
— 7DAYS EuroCup (@EuroCup) April 9, 2021
5. final de infarto
Era el segundo partido de una eliminatoria que daba una plaza para jugar la final de la Eurocup, así que el desenlace del encuentro fue acorde al nivel del partido. Herbalife Gran Canaria había remado a contra marea durante todo el último cuarto, y llegó a poner nervioso al AS Mónaco, que veía como la posibilidad de una prórroga era cada vez más posible. Tres tiros libres de Andrew Albicy ponía el 74-74 con tres segundos por jugarse, y atacaba AS Mónaco. Rob Gray, con una acción individual, ponía el +2 para los visitantes, y celebraban el triunfo por todo lo alto. Los colegiados se acercaron a la mesa para ver el tiempo que restaba. Quedaba algo menos de un segundo. Porfi Fisac tenía que sacar la pizarra. La jugada era un alley-opp para Stan Okoye. El nigeriano cogió el balón en el aire, finalizó la jugada y el balón rodeó el aro, pero sin llegar a entrar. 74-76 y pase a la final para el AS Mónaco.
6. un mvp con pasado en zaragoza
Marcos Knight, base del AS Mónaco de 31 años y 188 cms, fue el timón del AS Mónaco durante la segunda semifinal ante el Herbalife Gran Canaria. El estadounidense demostró ser un jugador de confianza, con anotación y también buenas maneras a la hora de dirigir a un equipo. En la noche de hoy, Knight finalizó el encuentro con 17 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y +21 de valoración. A modo de recordatorio, Marcos Knight pasó por la ACB durante la temporada 2016-17, de la mano del Casademont Zaragoza, disputando seis partidos para el conjunto maño. ¿Le serviría de inspiración el haber jugado en la ACB en la noche de hoy? Nunca lo sabremos. Pero lo que si que sabemos es que el AS Mónaco giró en torno a él, y media final es suya.