Solapas principales

Morabanc Andorra se asienta en Eurocup al vencer al Maccabi Rishon LeZion (67-86)

  • El triple y la defensa de Andorra, y el fallo ante el aro de Maccabi determina el partido

El tiro de tres de los de Ibon Navarro, una semana más crucial para sus intereses. El segundo cuarto fue la mejor muestra de esto. 5 triples para un total de 15 puntos de 26 conseguidos en este periodo. Eso unido a los dos triples que consiguieron en el primer asalto del partido les dejó con un 7 de 17 tras los primeros 20 minutos, un 41% muy superior al 1 de 5 del Rishon LeZion. Y como se suele decir, cuando algo funciona no lo cambies. Eso es lo que debió de creer el cuerpo técnico de Navarro al mantener la dinámica inicial de perforar el aro a distancia, anotando 5 triples en la segunda parte, acabando con un increíble 44% desde la larga distancia.

La defensa de Andorra y las pérdidas de Rishon, una historia interrelacionada sin final. El primer cuarto acabaría siendo el adelanto de una historia ya contada, cuando la tensa defensa de Morabanc Andorra provocó 5 pérdidas de balón de sus contrincantes, pues los cambios de asignación y el continuo 2 contra 1 en la parte alta del triple fue un auténtico quebradero de cabeza. Un malestar que se trasladó al resto del partido, y que provocó que Maccabi finalizara con 14 pérdidas en el casillero. Y que se acabara llevando al final la derrota de vuelta al vestuario. A pesar de que el asunto de las posesiones perdidas se igualara en la segunda mitad, aunque de manera inevitable.

Cuando no te salen las cosas, ni Hamilton puede salvarte un día gris. Y es que Maccabi tuvo un día de desacierto e imprecisión ante el aro, desaprovechando en ocasiones sus buenos momentos en defensa para recortar distancia en el marcador. Así lo dictaminan sus 8 puntos del primer cuarto, sus 16 del cuarto o que acabaran el partido con un 25 de 60 en tiros de campo, por no hablar de la pasividad con la que trataron a la línea de tres.

El Morabanc Andorra lleva, desde que comenzó a competir esta temporada -primero la ACB y después la Eurocup- encadenando victoria con derrota, en busca de un equilibrio que les sitúe en una posición de tranquilidad. Así se explica la derrota ante el Mónaco y la posterior victoria al Barça, o que lleven en 3 jornadas de Eurocup 1 victoria y 2 derrotas con solamente 12 puntos de diferencia entre anotados y encajados. Y así se explica el encuentro disputado hoy en el Maccabi Sports Hall.

Un encuentro que comenzó lento, a trompicones y con baloncesto cualitativo a cuentagotas. Y es que tras los primeros 5 minutos el marcador destacaba un 7 a 4 favorable para Andorra tras 5 posesiones iniciales de Maccabi protagonizadas por 4 fallos en lanzamientos a canasta y una jugada acabada en pasos. Entonces, Massenat y Jelinek con 2 triples rápidos, y Llovet con una jugada en el poste de otra época, colocaron a los andorranos 11 arriba. Y aunque Hamilton, del LeZion, trató de pelear por acercar a su equipo, la presión defensiva y el movimiento de Morabanc acabó caracterizando el final de un primer parcial que dejaba a los visitantes 13 puntos por delante, 8 a 21.

El segundo periodo tuvo un inicio diferente. Aunque la primera posesión, una nueva pérdida de Maccabi, parecía indicar algo distinto, Hamilton se encargó de poner cada cosa en su sitio, Y con 7 puntos en 4 minutos, contrarrestó la anotación de Andorra, colocando a su equipo 17 a 24 por detrás en el electrónico. Aunque todo volvería a cambiar cuando un rodillo llamado Hannah y apedillado Massenat Walker provocaría un parcial de 10 a 2 en cuestión de 3 minutos. Pero entonces Maccabi subiría la línea de presión, comenzando a provocar pérdidas, optimizando sus defensas pero sin acabar de conseguir solventar y convertir sus ataques en mejores opciones para ellos. Esto haría que cuando empezara el descanso su vestuario los recibiera con una desventaja de 15 tantos en su contra.

Tras el descanso Rishon salió con ganas de darle la vuelta al marcador y conseguir lo logrado ante Mónaco, lo imposible. Eso explica que empezaran a ejecutar lanzamientos, pero cosechando el mismo éxito que en la primera mitad. Y es que sus primeras posesiones fallidas y el acierto constante desde el perímetro de Andorra -Masenat y Walker, al igual que antes, destacaban en este aspecto- era algo que no casó bien. Y que tras poco más de 3 minutos de tercer parcial les hacía seguir 38 a 55 por debajo de Morabanc Andorra. Así, el tiempo seguía avanzando y la distancia, que no crecía, sí se hacía más abismal para un LeZion que dependía de momentos puntuales e individuales de hombres como Hamilton o Bourdillon. Por esto,entrar en el bonus a mitad de cuarto no ayudó, si no que le dio a Andorra una salida. Forzar falta, y a la personal. Así acabaron el tercer cuarto 16 puntos por encima en el marcador, 67 a 51.

El partido parecía dictado para sentencia, con Andorra tirando del hilo del triple cada vez que Maccabi hacía alguna internada peligrosa, y no se presumían cambios a lo visto en los 30 minutos anteriores. Este fue el motivo de que ni una canasta fuera encestada en los primeros 120 segundos del cuarto cuarto, hasta que Darryl Monroe desde la personal y David Jelinek desde el triple -otro que estuvo fino desde los 6'75- rompieron el hielo del final del encuentro. Entonces comenzó un reparto de golpes entre Hamilton -4 puntos y 1 asistencia en ataques consecutivos-, Hannah -5 puntos-, Monroe y Moussa Diagne, que fue una pesadilla para la defensa rival todo el partido, provocando faltas y luchando el rebote-. Esto hizo que a falta de 3 minutos el 61-79 luciera en el marcador, a pesar de que Maccabi había llegado a acercarse a 13 puntos de distancia. Algo que parecía un oasis hasta que Adan Ariel anotó 2 triples consecutivos y los puso a 12 puntos de Andorra. Quedaba minuto y medio, y no parecía posible la remontada, pero iban a seguir intentando la épica, hasta que Clevin Hannah, uno de los hombres del partido, le dio una asistencia a Jelinek y otra a Perez y se situó a si mismo y a sus compañeros 84-67 en el marcador. Entonces, Perez volvería a anotar -86 a 67-, sonó la bocina, y Andorra había conseguido su segunda victoria de la temporada en Eurocup.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
261
Total lecturas: 
210,376