Se encuentra usted aquí

Mundial de Baloncesto hoy: Te lo explicamos en 5 minutos. Semifinales decididas.

Comienza la edición número 19 del Mundial y sigue la gran cobertura de Solobasket con uno de los grandes momentos del año 2023. Okinawa, Yakarta y Manila serán epicentro de las miradas durante dieciséis días y mediante el día a día iremos explicando resultados, anécdotas, datos y mucho más. No te perderás nada de forma breve de cada jornada del Mundial.

Consulta nuestros Pronósticos gratis del Mundial de Baloncesto

JORNADA 12: alemania avanza a semis en un mal día de schröder

RESULTADOS DEL MUNDIAL 6 SEPTIEMBRE

RESULTADOSMVP
Alemania 81-79 LetoniaFranz Wagner
Canadá 100-89 EsloveniaShai Gilgeous-Alexander

semifinales viernes

Serbia vs Canadá (10:45)

Estados Unidos vs Alemania (14:40)

alemania es parte de semifinales pese al 4 de 26 de schröder

Letonia tuvo su gran oportunidad de formar parte de los cuatro mejores, pero el triple final de Bertans no entró y eso permitió a los de Gordie Herbert acceder a la penúltima ronda pese al 4 de 26 de su gran estrella Schröder. Pero una enorme defensa, el cierre del rebote y la pareja Franz & Moritz Wagner hace que accedan a formar parte de los cuatro mejores. 

Alemania fue tercera en el Mundial de 2002 y su mejor resultado en Juegos Olímpicos es una séptima posición y Letonia dice adiós a una actuación histórica pese a no contar con Porzingis, jugador de Boston Celtics, pero deja una actuación letal de Arturs Zagars, autor de 24 puntos y con ofertas de varios equipos de Europa.

la cita del día

"Todo lo que quiero decir es que estoy extremadamente orgulloso de este equipo, luchando en cada partido", dijo Bertans, que tomó un profundo triple al final con unos 5 segundos restantes, y luego lo vio golpear el borde y salirse del aro.

"Nos fijamos objetivos altos y va a ser un desafío", dijo el alemán Johannes Thiemann, jugador del ALBA Berlín. "Pero con esos objetivos en mente, tenemos que vencer a equipos como los EE. UU. Y espero que podamos hacer eso".

billetes olímpicos adjudicados

A los ya conocidos de Estados Unidos y Canadá, se suman desde el bando europeo las selecciones de Alemania y Serbia tras sus respectivas victorias en cuartos de final. Eslovenia y Doncic -expulsado en su duelo ante el combinado dirigido por Jordi Fernández- deberán acudir a un preolímpico espectacular y duro antes de la cita de París a finales de julio. Las otras dos selecciones que ya habían obtenido el billete eran Japón como mejor asiática, Australia por Oceanía y Sudán del Sur por África.

image-19.jpg

Jordi Fernández ante Eslovenia. Primer objetivo cumplido: billete para los Juegos. (Foto: FIBA)

quinteto de la jornada

B: Arturs Zagars (Letonia) 24 puntos, 8 asistencias, 24 valoración

E: (MVP) Shai Gilgeous-Alexander (Canadá) - 31 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 40 valoración

A: Luka Doncic (Eslovenia) - 26 puntos, 5 asistencias, 21 valoración

A-P: RJ Barrett (Canadá) - 24 puntos, 9 rebotes, 21 valoración

P: Franz Wagner (Alemania) - 16 puntos, 8 rebotes, 22 valoración

JORNADA 11: serbia pasa por encima de lituania y es parte de semifinales

RESULTADOS del mundial 5 SEPtiembre

RESULTADOSMVP
Serbia 87-68 LituaniaBogdan Bogdanovic
Estados Unidos 100-63 ItaliaMikal Bridges

serbia pasa por encima de lituania

Los lituanos llegaban con la moral alta tras derrotar el pasado domingo a Estados Unidos, pero Serbia ha aplastado a Lituania, dando la primera derrota para los de Maksvytis y siendo los primeros en acceder a la ronda de semifinales. Ahora los balcánicos se enfrentarán al ganador del Eslovenia y Canadá, pero lo hacen con un Bogdanovic espectacular, autor de 21 puntos con 7 de 9 en tiros de campo, siguiendo la marca de anotar un triple en cada partido de Mundial disputado, compartiendo esos 23 partidos con Kirk Penney. Además, el jugador de Hawks suma 400 puntos en citas mundialistas, convirtiéndose en el sexto jugador en conseguirlo en el siglo XXI.

Mal partido para los bálticos con 9 de 28 en triples y Sedekerskis fue autor de 14 puntos en un mal día de Jokubaitis y Valanciunas. Importante aportación la de Petrusev, pívot de 76ers, con 17 puntos en 17 minutos y +15 con él en pista. Extraordinario plan de partido de Pesic y gran sabiduría de sus pupilos en pista juntando paciencia, experiencia, limitar pérdidas y ser eficientes. Paso de gigante para obtener medallas y obtener billete para los Juegos Olímpicos de París'24.

la cita del día en el mundial de baloncesto

Bogdanovic, uno de los nombres propios en Manila, ha comentado tras finalizar el duelo ante Lituania: "Antes siempre perdía contra Lituania. Pero he visto el mensaje de Borisa Simanic: 'Chicos, estoy bien, no os preocupéis, ganemos esta noche'. De él a pensar en nosotros, después de todo lo que le pasó. Él nos unió. Esta victoria es para él también".

serbia en las últimas citas

  • Eurobasket 2009 - segunda posición
  • Mundial 2010 - cuarta posición
  • Eurobasket 2011 - octava posición
  • Eurobasket 2013 - séptima posición
  • Mundial 2014 - segunda posición
  • Eurobasket 2015 - cuarta posición
  • Juegos Olímpicos 2016 - segunda posición
  • Eurobasket 2017 - segunda posición
  • Mundial 2019 - quinta posición
  • Eurobasket 2022 - novena posición

italia sucumbe y poco puede hacer ante estados unidos

En Manila y en el Mall of Asia Arena, Estados Unidos ha sido una auténtica apisonadora venciendo de 37 puntos a los de Pozzecco. Los europeos no vencen desde 1978 al Team USA, concretamente desde Manila, y había el añadido de ver a Paolo Banchero, jugador de Orlando Magic ante Italia. Al final se ha quedado en 8 puntos, sobresaliendo la racha espectacular de Mikal Bridges con 24 puntos, repartiendo Kerr los minutos pensando ya en semifinales. 

El correctivo ha sido importante tras caer el domingo ante Lituania. Ahora esperan rival del Alemania vs Letonia de mañana. Italia igualmente la mejor actuación en un Mundial desde la sexta posición de 1998. 

el quinteto de la jornada del mundial de baloncesto

B: Tyrese Haliburton (Estados Unidos) - 18 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 25 valoración

E: Mikal Bridges (Estados Unidos) - 24 puntos, 7 rebotes, 32 valoración

A: (MVP) Bogdan Bogdanovic (Serbia) - 21 puntos, 4 rebotes, 25 valoración

A-P: Simone Fontecchio (Italia) - 18 puntos, 5 rebotes, 19 valoración

P: Filip Petrusev (Serbia) - 18 puntos, 5 rebotes, 19 valoración

la jugada del día

JORNADA 10: italia llega a cuartos 25 años después. España eliminada y estados unidos pierde

RESULTADOS 3 SEPtiembre

RESULTADOSMVP
Australia 100-84 GeorgiaDante Exum
Italia 73-57 Puerto RicoNicolo Melli
Grecia 69-73 MontenegroNikola Vucevic
Brasil 84-104 LetoniaAndrejs Grazulis
Alemania 100-71 EsloveniaDennis Schröder
República Dominicana 112-79 SerbiaBogdan Bogdanovic
Estados Unidos 104-110 LituaniaVaidas Kariniauskas
España 85-88 CanadáShai Gilgeous-Alexander

italia a cuartos después de 25 años

Por primera vez en veinticinco años, la azzurra estará dentro de los ocho mejores del mundo después de superar a los boricuas en un duelo decisivo. En Manila, Tonut y Ricci sumaron quince puntos cada uno y tienen una marca de 4-1 esperando rival del ganador entre Estados Unidos y Lituania. Espectacular mérito de Pozzecco, en un día irregular de Fontecchio.

image-21.jpg

Datome finaliza con 11 puntos. (Foto: Icon Sport)

Esta generación comadada por el jugador de Utah Jazz, sin Darius Thompson, ya sin Gallinari y en el último baile de Datome, se unen a generaciones de cuartos italianas como Spalato 1970, Manila 1978 y Atnas 1998.

serbia pasa y la revolución de los países pequeños

Cuatro combinados europeos ya tienen su billete para cuartos de final y se da la particularidad que tres de ellos no llegan a los tres millones de habitantes y Serbia no llega a los siete. Pero los balcánicos junto a Letonia, Lituania y Eslovenia ya forman parte de la élite, sobresaliendo el espectacular papel de la debutante Letonia, la gran victoria de los pupilos de Pesic sobre Dominicana, con Eslovenia siempre a ritmo de Doncic y Prepelic. Todos ellos formarán parte de los Juegos Olímpicos de París, con los de Banchi uniéndose a otra debutante como Sudán del Sur.

quinteto de la jornada

B: Dennis Schröder (Alemania) 24 puntos, 10 asistencias, 31 valoración

E: (MVP) Shai Gilgeous-Alexander (Canadá) - 30 puntos, 7 asistencias, 36 valoración

A: Andrejs Grazulis (Letonia) - 24 puntos, 5 asistencias, 30 valoración

A-P: Vaidas Kariniauskas (Lituania) - 15 puntos, 4 rebotes, 6 valoración

P: Nikola Vucevic (Montenegro) - 19 puntos, 7 rebotes, 20 valoración

Sexto jugador: Anthony Edwards (Estados Unidos) - 35 puntos, 26 valoración

JORNADA 8: las sorpresas llegan. españa y canadá caen, estados unidos sufre. los boomers eliminados

RESULTADOS 1 septiembre

RESULTADOSMVP
Serbia 76-78 ItaliaSimone Fontecchio
Alemania 100-73 GeorgiaMaodo Lo
Estados Unidos 85-73 MontenegroTyrese Haliburton
España 69-74 LetoniaDavos Bertans
República Dominicana 97-102 Puerto RicoTremont Waters
Eslovenia 91-80 AustraliaMike Tobey
Lituania 92-67 GreciaRokas Jokubaitis
Canadá 65-69 BrasilBruno Caboclo / Yago Santos

canadá cae y final el domingo ante españa

Viernes de sorpresas en las tres sedes mundialistas. La última en Yakarta con la derrota de Canadá por cuatro puntos ante Brasil, dejando una auténtica final el domingo ante España. El vencedor del duelo pasará a cuartos, igual escenario entre Letonia vs. Brasil. Yago Santos, nuevo base de Estrella Roja y Caboclo, han superado el poder ofensivo de Canadá -solamente ha podido anotar 65 puntos-, destacando solamente los 23 de Shai Gilgeous-Alexander.

australia eliminada y eslovenia se toma la revancha

Los Boomers se quedan fuera de los cuartos. Alemania y Eslovenia son los acreedores de los billetes entre los ocho mejores tras la victoria de los europeos por once puntos tomándose la revancha de la derrota en los Juegos Olímpicos de Tokyo cuando Australia se colgó el bronce. Doncic ha sido el máximo anotador de la selección de Sekulic con 20 puntos, pero superlativo partido de Mike Tobey, pívot de Estrella Roja, con 18 puntos y 22 de valoración.

Australia llegaba como una contendiente a todo, pero no formarán parte de los ocho mejores. Solamente Giddey ha destacado, pero no han sabido para el poder ofensivo esloveno y se quedan sin opciones para los cuartos. 

italia guiado por fontecchio

Paso importante para la azzurra tras ganar a Serbia por dos puntos en el Araneta de Quezon. Pero este triunfo tiene nombre y apellido, Simone Fontecchio. El jugador de Utah Jazz es uno de los nombres propios del Mundial y ha finalizado ante los plavi con 30 puntos -gran mapa de tiro-, sumando al final 31 de valoración.

El que fuera jugador de ALBA y Baskonia, nativo de Pescara, ha creado un recital y se carga a Serbia con una actuación soberbia. Es clave para ser parte de los ocho mejores vencer en el último partido del domingo a Puerto Rico.

españa se complica la vida

En una cita mundialista todo puede pasar. Y España ha tenido un último cuarto nefasto, el peor de su historia, dejando atrás la racha de victorias en el Mundial que llevaba desde China 2019. Los de Scariolo solamente han sumado once puntos, naufragando tanto en ataque como en defensa, por los 27 de Letonia, dejando un camino complicado para el partido de domingo y pasar a cuartos. 

Los de Banchi han tenido a cuatro jugadores en dobles dígitos de anotación (Rodions Kurucs, Davis Bertans, Roland Smits y Andrejs Gazulis) y ahora los españoles necesitan la victoria ante Canadá entrando en un lío importante para volver a repetir título.

EL QUINTETO DE LA JORNADA

B: (MVP) Tremont Waters (Puerto Rico) - 37 puntos, 11 asistencias, 43 valoración

E: Simone Fontecchio (Italia) - 30 puntos, 7 rebotes, 31 valoración

A: Karl-Anthony Towns (República Dominicana) - 39 puntos, 10 rebotes, 38 valoración

A-P: Mike Tobey (Eslovenia) - 18 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 33 valoración

P: Bruno Caboclo (Brasil) - 19 puntos, 13 rebotes, 29 valoración

JORNADA 7: comienzan los duelos del 17 al 32

RESULTADOS 31 AGOSTO

RESULTADOSMVP
Cabo Verde 77-100 FinlandiaLauri Markkanen
Angola 76-83 ChinaJinqiu Hu
Nueva Zelanda 100-108 MéxicoPako Cruz
Costa de Marfil 84-94 LíbanoOmari Spellman
Japón 86-77 VenezuelaMakoto Hiejima
Sudán del Sur 87-68 FilipinasCarlik Jones
Egipto 85-69 JordaniaAssem Marei
Francia 82-55 IránRudy Gobert

datos de la jornada

  • Egipto y Sudán del Sur lucharán por la plaza africana para los Juegos Olímpicos, con los Bright Stars saliendo con más opciones para obtenerla por delante de los faraones.
  • Carlik Jones se queda a un rebote del primer triple-doble de la historia, finalizando con 17 puntos, 14 asistencias y nueve rebotes.
  • Espectacular partido del Big Three japonés formado por Hiejima, Watanabe y Kawamura. El primer anota 23 puntos, el jugador de Suns hace 21 y el base de Yokohama acaba con 19 puntos y once asistencias.

f43wmelbqaabujp.jpeg

Se ha quedado muy cerca el jugador de Chicago Bulls. (Foto: FIBA Media)

JORNADA 6: fin de la primera fase. serbia, españa y estados unidos pasan con 3-0, georgia hace historia

RESULTADOS 30 AGOSTO

RESULTADOSMVP
Sudán del Sur 83-115 SerbiaBogdan Bogdanovic
Georgia 70-59 VenezuelaTornike Shengelia
Estados Unidos 110-62 JordaniaAnthony Edwards
Costa Marfil 77-89 BrasilYago Santos
Eslovenia 92-77 Cabo VerdeKlemen Prepelic
China 89-107 Puerto RicoTremont Waters
Grecia 83-74 Nueva ZelandaIoannis Papapetrou
Irán 65-85 EspañaJuancho Hernangómez

SELECCIONES CLASIFICADAS

Grupo B: Serbia, Puerto Rico, Sudán del Sur, China

Grupo C: Estados Unidos, Grecia, Nueva Zelanda, Jordania

Grupo F: Eslovenia, Georgia, Cabo Verde, Venezuela

Grupo G: España, Brasil, Costa Marfil, Irán

estados unidos con paso firme

Ningún jugador del combinado estadounidense sobrepasó los 22 minutos, siendo solamente Haliburton el que estuvo más de 20. Partido plácido para los de Kerr pensando ya en la segunda ronda de grupos, jugando ante Montenegro el próximo viernes. Ahora llega una fase más dura en Manila y Edwards llega a pleno rendimiento tras sumar 22 puntos. "Mantenerme agresivo, mantener la confianza, es algo que hago. Hoy ha valido la pena", ha comentado el alero de Minnesota Timberwolves.

Estados Unidos vence sus tres duelos por más de veinte puntos, igual que en el Mundial de 2014. Era el primer duelo entre estadounidenses y Jordania, viendo el último duelo en el Mundial U19 en 1995. Kerr esta vez sacó de quinteto titular a Hart, Brunson, Edwards, Jackson y Bridges -celebraba su aniversario 27-.

el big three de serbia

La sexta jornada daba inicio en Quezon y los balcánicos no tuvieron problemas para deshacerse de Sudán del Sur por 32 puntos, destacando sus tres piezas principales: Bogdanovic, Jovic y Milutinov. Pasan con 3-0 de marca, sumando 30, 29 y 28 de valoración respectivamente. No ha sido el mejor partido para la estrella de los Bright Stars, viendo a Carlik Jones anotar 3 puntos solamente.

continua el sueño de georgia

Los de Ilias Zouros, en un partido defensivo, sumó su segunda victoria en el casillero ante Venezuela. El núcleo NBA no estuvo del todo acertado, encontrando a Bitadze anotar 11, pero Mamukelashvili se quedó en dos, en un día donde destacó Tornike Shengelia con 25 puntos. Se espera que pasen como segundos del grupo F en un Mundial que ya es historia tras debutar en una cita mundialista y ser parte de los dieciséis mejores del mundo.

grecia remonta y gana

Los pupilos de Itoudis han estado contra las cuerdas cuando los All Blacks se han colocado +15 en el marcado del Mall of Asia Arena de Manila. Pero una gran segunda parte helena hace llevarse el partido de la mano de Ioannis Papapetrou, jugador de Panathinaikos y Giannoulis Larentzakis de Olympiacos. Ante un panorama complicado por la ausencia de Giannis Antetokounmpo y la lesión ya en la cita de Mitoglou, Grecia se ha superado, cayendo solamente ante Estados Unidos, pero siendo, de momento, una de las mejores dieciséis mejores selecciones del mundo. 

tavares vs doncic

La pareja Doncic y Tavares tuvo sus grandes momentos en el Real Madrid. En unas semanas habrá el duelo II entre Mtwadrid y Mavs en octubre, pero en el Mundial Eslovenia ha vencido por quince puntos a Cabo Verde. Los tiburones azules de Trovoada han aguantado la primera parte, pero Doncic y Prepelic se han unido para dar la tercera victoria a los europeos. El center caboverdiano se ha quedado en nueve puntos y diez rebotes -Tavares no ha llegado en ninguno de los tres partidos los 10 puntos-, en cambio, Doncic se marcha con 19 puntos, siete rebotes y nueve asistencias.

la estrella china yi jianlian se retira

Uno de los grandes iconos del baloncesto chino junto a Yao Ming dice adiós. Tras 21 años se retira Jianlian. En 2007 fue pick 6 del Draft NBA, disputando cinco temporadas con cuatro equipos diferentes. Yi tuvo un papel destacado con los Tigres de Guangdong al ganar seis títulos y ser tres veces MVP de las finales de la CBA. "Adiós, mi baloncesto favorito: Gracias por darme este maravilloso viaje de 21 años, con sangre, alegría, arrepentimiento, lágrimas, compañeros confiables y oponentes respetables. Esta es una experiencia inolvidable y preciosa".

EL QUINTETO DE LA JORNADA

B: (MVP) Yago Santos (Brasil) - 24 puntos, 12 rebotes, 37 valoración

E: Nikola Jovic (Serbia) 25 puntos, 29 valoración

A: Anthony Edwards (Estados Unidos) - 22 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 26 valoración

A-P: Ioannis Papapetrou (Grecia) - 25 puntos, 6 rebotes, 24 valoración

P: Tornike Shengelia (Georgia) - 25 puntos, 19 valoración

la jugada del día

JORNADA 5: dominicana 3-0, Australia pasa a ritmo de giddey y cooks

RESULTADOS 29 AGOSTO

RESULTADOSMVP
Alemania 101-75 FinlandiaIsaac Bonga
Angola 67-75 República DominicanaAndrés Feliz
Egipto 100-72 MéxicoEhab Amin
Líbano 79-85 FranciaGuerschon Yabusele
Australia 109-89 JapónXavier Cooks
Filipinas 83-90 ItaliaSimone Fontecchio
Montenegro 71-91 LituaniaRokas Jokubaitis
Canadá 101-75 LetoniaShai Gilgeous-Alexander

selecciones clasificadas

Grupo A: Dominicana, Italia, Angola, Filipinas

Grupo D: Lituania, Montenegro, Egipto, México

Grupo E: Alemania, Australia, Japón, Finlandia

Grupo H: Canadá, Letonia, Francia, Líbano

giddey - cooks: los boomers asaltan okinawa

Recital de Xavier Cooks, jugador de Washington Wizards y Josh Giddey de OKC para superar los Boomers a Japón y pasar segundos del grupo E. El alero de la NBA ha creado un partido perfecto con 24 puntos, 16 rebotes -10 de ellos en ataque- y 36 de valoración. Estuvo perfectamente acompañado de Giddey con 26 puntos y once asistencias.

Patty Mills se quedó en once puntos, finalizado ese récord de tener todos los partidos del Mundial por encima de los 15 puntos.

dominicana está feliz

El combinado caribeño ya ha construido su mejor Mundial hasta la fecha, pasando como líder y 3-0 de marca. A ritmo de Andrés Feliz, base de Joventut Badalona, y 'Che' García en el banquillo -el seleccionador argentino sigue haciendo un gran papel con Dominicana-, no sin problemas, ha vencido a la Angola de Pep Clarós y ya piensan en la siguiente fase de grupos. Karl-Anthony Towns solamente ha podido disputar 15 minutos en el duelo decisivo por problemas de faltas, pero Feliz ha acabado con 17 puntos.

El base de Joventut promedia hasta el momento 17,7 puntos, 5,7 rebotes y cinco asistencias con 10 de 18 en triples en lo que va de Mundial.

fontecchio vs clarkson a ritmo de jazz

Ambos combinados llegaban a Quezon con opciones de pasar a la siguiente fase de grupos, pero Italia tenía un camino más fácil y plácido. Pero en este Filipinas vs. Italia había el duelo de jugadores de Utah Jazz entre Simone Fontecchio y Jordan Clarkson, las dos estrellas de los combinados. 

El italiano ha sido el mejor de los transalpinos con 18 puntos, 6 rebotes y siete asistencias, pero un mal 5 de 17 en tiros; Clarkson no ha podido llevar a ninguna victoria para los Gilas, pero ha aguantado como el mejor con 23 puntos, 7 rebotes y seis asistencias.

el dato: 14 asistencias de paul stoll

No está siendo el mejor Mundial de México. Los de Omar Quintero no han podido sumar una victoria en la fase de grupos y pueden surgir dudas en torno al combinado para el futuro. Pero en la derrota ante Egipto, Paul Stoll, base de Libertadores de Querétaro, ha podido repartir hasta 14 asistencias, quedándose a una del récord de Toni Kukoc de 1990. Stoll se une a Giannakis y D'Almeida, que también dieron catorce en 1990 y 2014 respectivamente. 

victoria de egipto: fin a una racha negativa de derrotas que duraba 29 años

Los de Roy Rana, ya sin opciones para pasar, suman una victoria importante, dejando atrás una racha de derrotas en el Mundial importante. Los faraones no sumaban una victoria desde el 12 de agosto de 1994, siendo además la mayor victoria en un Mundial. Pero hay más, ya que con esta victoria, los cinco combinados africanos suman un triunfo y la lucha por los Juegos Olímpicos sigue a rojo vivo. La derrota de Sudán del Sur ante Puerto Rico puede hacer mucho daño en el futuro.

Cinco jugadores tuvieron dobles dígitos de anotación, sobresaliendo Ehab Amin con 22 puntos. Fin a 19 partidos consecutivos de derrotas. 

la sorpresa negativa: finlandia

Acaba la fase de grupos y Finlandia ya es una de las mayores decepciones. Acaba con 0.3 cayendo por -26 ante Australia, -10 ante Japón y -26 ante Alemania. Lauri Markkanen, All-Star de Utah Jazz, finaliza estos tres partidos con un 3 de 20 en triples y poco han podido hace esta mañana en Okinawa ante Alemania, perdiendo por 26 puntos.

el quinteto de la jornada

B: Rokas Jokubaitis (Lituania) - 19 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 27 valoración

E: Ehab Emin (Egipto) - 22 puntos, 6 rebotes, 10 asistencias, 28 valoración

A: Shai Gilgeous-Alexander (Canadá) - 27 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 32 valoración

A-P: (MVP) Xavier Cooks (Australia) - 24 puntos, 16 rebotes, 36 valoración

P: Simone Fontecchio (Italia) - 18 puntos, 6 rebotes, 12 valoración

la jugada del día

JORNADA 4: doncic espectacular, serbia pasa y primera victoria de Sudán del sur y cabo verde

RESULTADOS 28 AGOSTO

RESULTADOSMVP
China 69-89 Sudán del SurCarlik Jones
Venezuela 75-81 Cabo VerdeBetinho Gomes
Nueva Zelanda 95-87 JordaniaIzayah Le'afa / Rondae Hollis Jefferson
Costa de Marfil 71-69 IránMaxence Dadiet
Georgia 67-88 EsloveniaLuka Doncic
Puerto Rico 77-94 SerbiaNikola Milutinov
Grecia 81-109 Estados UnidosAustin Reaves
España 96-78 BrasilJuan Núñez

primera victoria de cabo verde y sudán del sur

En el debut de ambas selecciones africanas en un Mundial, llega la primera victoria coincidiendo con la segunda jornada. Victoria por veinte puntos de los sursudaneses sobre China de la mano del jugador de Chicago Bulls Carlik Jones, bien secundado por Omot, Kuany y Shayok, sumando el debut con 16 años de Khaman Maluach, actual jugador de la liga senegalesa y con pasado en la Academia NBA. Li Kaier sumó sus primeros puntos como jugador nacionalizado chino a los dos minutos del salto inicial. El de los Wolves finalizó con 22 puntos.

Más emocionante fue la victoria de los tiburones azules sobre Venezuela, con un espectacular 9-22 en el último cuarto que les permite sumar la primera. Importante victoria de los dos equipos en la lucha que están dirimiendo junto a Angola y Costa de Marfil para obtener el billete para los Juegos Olímpicos.

lesiones en venezuela

La federación venezolana acaba de comunicar que el jugador de Estudiantes, Michael Carrera, sufre un desgarro de la zona posterior del muslo, siendo baja para lo que resta de Mundial. La otra lesión fue Gregory Vargas con fractura del tercer metacarpiano de la mano izquierda y posterior intervención quirúrgica.

¿quién es ronda hollis-jefferson?

Jordania ha caído en el Mall of Asia ante Nueva Zelanda, pero de nuevo surge uno de los nombres propios del Mundial: Rondae Hollis Jefferson. El jugador nacionalizado acaba con 39 puntos (11 de 20 en tiros de campo), además de nueve rebotes y 32 de valoración. El número 24 de los halcones es una de las grandes sensaciones y pasado pick 23 del Draft de 2015 por Trail Blazers.

Después de seis años en la NBA, tuvo que irse fuera comentando "Una vez que estuve fuera de la NBA, tuve que reevaluarme. Pensé que estaba en un pedestal y que podía hacer lo que quisiera. No estar en la NBA y no tener un lugar en la plantilla me despertó". Ha tenido aventuras en Besiktas, Jeonju, Tropang y Atléticos de San Germán.

lo + viral: nuevo espectáculo de doncic

Eslovenia se lleva el duelo ante Georgia y el liderato del grupo F con un Doncic soberbio, gobernando el partido con 34 puntos y diez rebotes. Se ha quedado cerca del triple-doble -ha repartido seis pases de canasta- y suma otro día en la oficina para el jugador de Luka Doncic.

el caso: austin reaves entra en un selecto grupo

El jugador de Lakers se formó entre la estatal de Wichita y Oklahoma. No fue drafteado en la clase de 2021, pero en tan solo dos años se ha ganado un puesto en la legendaria franquicia y en el Team USA Basketball. Es un jugador importante para Kerr, acabando ante Grecia con 15 puntos y 23 de valoración, convirtiéndose en elemento indispensable de la segunda unidad.

El de Newark, Arkansas, se unió al selecto grupo de formar parte del combinado de Estados Unidos para un Mundial sin ser drafteado. Solamente había ocurrido previamente con dos jugadores: Ben Wallace y Brad Miller.

EL QUNTETO DE LA JORNADA

B: Izayah Le'Afa (Nueva Zelanda) - 23 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 27 valoración 

E: Luka Doncic (Eslovenia) - 34 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 36 valoración

A: Betinho Gomes (Cabo Verde) - 22 puntos, 3 rebotes, 20 valoración

A-P: (MVP) Rondae Hollis Jefferson (Jordania) 39 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 32 valoración

P: Nikola Milutinov (Serbia) 12 puntos, 15 rebotes, 25 valoración

Sexto hombre: Juan Núñez (España) - 13 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 21 valoración

imagen de la jornada

JORNADA 3: lituania y montenegro los primeros clasificados; canadá arrasa y markkanen se queda solo

RESULTADOS 27 AGOSTO

RESULTADOSMVP
Italia 82-87 República DominicanaAndres Feliz
Australia 82-85 AlemaniaDennis Schröder
Montenegro 89-74 EgiptoNikola Vucevic
Líbano 73-128 CanadáKelly Olynyk
Filipinas 70-80 AngolaGerson Gonçalves
Japón 98-88 FinlandiaJoshua Hawkinson
Lituania 96-66 MéxicoMindaugas Kuzminskas
Francia 86-88 LetoniaArturs Zagars

el duelo: Schröder vs Mills. los boomers caen

La sesión del tercer día comenzaba con un plato fuerte entre Australia y Alemania en busca del liderato del grupo E en Okinawa. Y el partido no ha defraudado siendo uno de los grandes duelos de estos primeros días, dejando un cara a cara excelente entre dos estrellas -se crecen cuando llega la cita mundialista- entre Paty Mills y Dennis Schröder. El boomer ha anotado 21 puntos, sumando cinco rebotes y seis asistencias, encontrando a Schröder con 30 puntos y ocho asistencias, saliendo ganador el base de Toronto Raptors y colocando la segunda victoria en el casillero germano. Se trata de la primera victoria de Alemania sobre Australia en una gran competición, después de seis derrotas en seis enfrentamientos.

el dato: récords de canadá con 128 puntos

El combinado que dirige Jordi Fernández ha vencido de forma contundente por 73-128 a Líbano, sumando dos cuartos con más de 30 puntos e igualando su mejor marca histórica en un partido, superando el récord de los mundiales con sus 43 asistencias, encontrando a todos los jugadores canadienses teniendo como mínimo un pase de canasta y liderando Olynyk con ocho. El máximo anotador fue RJ Barrett, jugador de Knicks.

En este partido deja como sexta vez que un combinado llega a los 100 puntos al finalizar el tercer cuarto, siendo Estados Unidos el líder con 119 ante Nigeria en los Juegos Olímpicos de 2012.

la sorpresa: el papel de finlandia y el fracaso de francia

Francia fracasa y después de dos partidos ya solamente les quedará pensar en sus Juegos Olímpicos de 2024. Derrota por dos puntos ante Letonia -equipo de segunda fase en su primer Mundial- dejando una sensación de decepción tremenda en torno a los blue, con De Colo expulsado, Gobert desaparecido y Collet, al frente de Francia desde 2009, puede no llegar a ser seleccionador francés en un año, esperando que comience la era Wembanyama junto a Hayes, Coulibaly o Dieng. Derrota en el primer partido por 30 puntos ante Canadá y partido desastroso, unido a un último cuarto para olvidar, ante Letonia, que hará del tercer partido un mero trámite, previo al viaje de vuelta.

Se puede considerar como una de las grandes sorpresas en toda la historia de los mundiales. Francia es la vigente subcampeona olímpica, subcampeona europea y vigente bronce mundialista. Ahora jugará para acabar entre el 17 y 32. Francia firmará su peor puesto en una gran cita desde berlín 1936, cuando acabaron vigésimos.

Nicolas Batum al final del partido: "Es una gran decepción, nos derrumbamos físicamente y mentalmente. Todos deben cuestionarse: jugadores, entrenadores, federación... todos deben cuestionarse qué pasó este verano y por qué no fue bueno. Fue mi último Mundial. ¡Me perdí los veranos pero hice todo lo posible por esta maldita camiseta! Y cuando te privas de ciertos tipos en competiciones como esa... Hemos estado juntos, hemos estado poniendo algo en marcha durante años, ¡podríamos ser campeones del mundo!

Me queda un año en este equipo, necesitamos a todos en París, necesitamos mejores condiciones, necesitamos a todos. ¡Arruiné mi último Mundial y eso me cabrea mucho!".

Los escandinavos ya no tienen opciones de pasar a la siguiente fase después de caer 98-88 en Okinawa ante los anfitriones. Japón, en un espectacular último cuarto con 35-15, suma su primera victoria, con un espectacular Joshua Hawkinson finalizando con 28 puntos y 19 rebotes para 44 de valoración, sin olvidar el papel de Hiejima y Kawamura. En el lado de Tuovi, solamente Markkanen ha dado buena imagen, acabando el partido con 27 puntos. Ahora Japón se la jugará ante Australia el próximo martes a la 13:10.

lituania y montenegro, primeros clasificados

Montenegro, en su segunda participación en un Mundial, ya ha obtenido su mejor resultado después de sumar su segunda victoria en el grupo D ante Egipto, comandados por un gran Nikola Vucevic, siguiendo el camino del primer duelo. En ese mismo grupo, Lituania también ya ha obtenido pase a la segunda fase tras vencer por treinta puntos a México. Bálticos y balcánicos se jugarán la primera posición el próximo martes. 

mejor jugador de acb de la jornada

Andrés Feliz sigue siendo el termómetro para Dominicana. Liderando, creando y dirigiendo al combinado de Néstor García, con la ayuda de Anthony-Towns, pero el base de Santo Domingo ha sido clave para sumar otra victoria de los caribeños y superar a Italia. Feliz, jugador de Joventut Badalona, ha anotado 24 puntos, con 5 rebotes y cinco asistencias.

 

lo + viral: pozzecco expulsado

El seleccionador italiano fue expulsado por dos técnicas a dos minutos del final del segundo cuarto, cogiendo el testigo Edoardo Casalone. Una de las imágenes de la jornada es cuando ha esperado en el descanso a la tripleta arbitral para pedir explicaciones -uno de los árbitros era Luis Castillo-. La efusividad marcó el papel de Gianmarco, en una Italia que fue perdiendo por trece puntos en el último cuarto, pero estuvo a punto de dar la vuelta. 

el qunteto de la jornada

B: Andrés Feliz (Rep.Dominicana) - 24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 27 valoración

E: Dennis Schröder (Alemania) - 30 puntos, 8 asistencias, 31 valoración

A: Kelly Olynyk (Canadá) - 12 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 25 valoración

A-P: Karl-Anthony Towns (Rep.Dominicana) - 24 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 27 valoración

P: (MVP) Joshua Hawkinson (Japón) - 28 puntos, 19 rebotes, 44 valoración

jugada de la jornada

JORNADA 2: doncic arrasa en una jornada con victorias de los favoritos

RESULTADOS 26 AGOSTO

RESULTADOSMVP
Sudán del Sur 96-101 Puerto Rico (overtime)Stpehen Thompson / Carlik Jones
Cabo Verde 60-85 GeorgiaGoga Bitadze
Jordania 71-92 GreciaGiannoulis Larentzakis
Irán 59-100 BrasilBruno Caboclo
Eslovenia 100-85 VenezuelaLuka Doncic
Serbia 105-63 ChinaBogdan Bogdanovic
Estados Unidos 99-72 Nueva ZelandaPaolo Banchero
España 94-64 Costa de MarfilWilly Hernangómez

LA SORPRESA: serbia no da opción y nefasto partido de li kaier

La Serbia de Pesic llegaba como uno de los tapados derivado de las múltiples ausencias y la no participación de Nikola Jokic. Tampoco era fácil su debut ante la China de Djordjevic, pero desde el inicio ha dejado claro que quiere ser una de las contendientes a medalla noqueando al gigante chino con una primera parte que ha dominado por 21 puntos. Cinco jugadores en dobles dígitos de anotación (Bogdanovic, Marinkovic, Ristic, Avramovic y Milutinov) y un total de 105 puntos para superar por 42 puntos a su rival.

En el otro lado, Kyle Anderson, más conocido como Li Kaier, finaliza su primer partido oficial con China, sumando 0 puntos con 0 de 7 en tiros y 4 rebotes. Será clave su aportación junto a Zhou Qi en los dos siguientes duelos. 

LO + VIRAL: victorias de los favoritos y espectáculo doncic

Estados Unidos, España y Eslovenia vencen

Los actuales campeones vencieron sin sobresaltos a Costa de Marfil, en un duelo coral, sobresaliendo las estadísticas del pívot del Barça, Willy Hernangómez. Inicio también fácil para los estadounidenses, ganando por 27 puntos a los All Blacks, destacando el papel de Paolo Banchero.

Eslovenia no lo tuvo tan plácido, venciendo por quince puntos a Venezuela en un partido donde fue clave el 22-12 del tercer cuarto y los 37 puntos, 7 rebotes y seis asistencias de Luka Doncic, comenzando el Mundial, dejando claro que quiere guiar lejos a Eslovenia y ser el MVP.

Debut de Cabo Verde, Georgia y Sudán del Sur

Solamente venció Georgia en su debut -sumado al triunfo ayer de Letonia-, dejando para la historia la primera canasta de Joao Gomes para los tiburones azules de Cabo Verde, Shermadini en Georgia y Wenyen Gabriel en Sudán del Sur. Espectacular partido el que brindaron Puerto Rico y Sudán del Sur, siendo el primer duelo en marcharse a la prórroga tras dos tiros libres fallados de Romero en el último segundo.

El más alto y el más bajo del Mundial

Dos nombres destacan en la cita mundialista por ser el más alto y el más bajo. Zach Edey de Canadá mide 2,24, encontrando en el otro lado a Yuki Togashi con 1,65.

f4c68zwwiaal6ur.jpeg

Casi medio metro de diferencia entre el nipón y el canadiense. (Foto: FIBA)

carlik jones y sus 35 puntos insuficientes; tavares no pudo hacer nada

Es uno de los nombres propios de la jornada dos del Mundial. El jugador de Chicago Bulls destacó por encima del resto con 35 puntos y 40 de valoración, finalizando además con seis rebotes y once asistencias. Pero su actuación no fue suficiente para llevarse el primer partido en un Mundial para Sudán del Sur.

Tavares y Cabo Verde debutaban en el Mundial y lo hacían en Okinawa. Pero el mejor pívot de Europa se quedó en 6 puntos y doce rebotes, bien defendido y tapado por la batería georgiana formada por Mamukelashvili, Shengelia y Bitadze.

EL QUINTETO DE LA JORNADA

B: Carlik Jones (Sudán del Sur) - 38 puntos, 11 asistencias, 43 valoración

E: (MVP) Luka Doncic (Eslovenia) - 37 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 39 valoración

A: Stephen Thompson (Puerto Rico) - 21 puntos, 13 rebotes, 29 valoración

A-P: Paolo Banchero (Estados Unidos) - 21 puntos, 4 rebotes, 25 valoración

P: Willy Hernangómez (España) - 22 puntos, 5 rebotes, 21 valoración

jugada DE LA JORNADA

 

jornada 1: canadá avasalla, alemania domina y récord de público en manila

resultados 25 agosto

RESULTADOSMVP
Angola 67-81 ItaliaSimone Fontecchio
Finlandia 72-98 AustraliaMills & Giddey
México 71-91 MontenegroNikola Vucevic
Letonia 109-70 LíbanoDairis Bertans
Alemania 81-63 JapónMoritz Wagner
República Dominicana 87-81 FilipinasKarl-Anthony Towns
Egipto 67-93 LituaniaMargiris Normantas
Canadá 95-65 FranciaShai Gilgeous-Alexander

la sorpresa: victoria aplastante de canadá

Era el gran partido de la jornada y Canadá, con una espectacular segunda mitad (52-25), supera por treinta puntos a Francia. El Mundial solamente ha hecho que comenzar, pero esta victoria tan contundente puede dejar K.O. a los de Collet. Espectacular encuentro de Shai Gilgeous-Alexander con 27 puntos, trece rebotes y seis asistencias, creando un gran binomio junto a Olynyk. Gran debut oficial de Jordi Fernández al frente del combinado canadiense, dejando claro que son grandes contendientes a todo. 

Su quinteto inicial estaba formado por Shai (OKC), RJ Barrett (Knicks), Brooks (Rockets), Olynyk (Jazz) y Powell (Mavs). En frente, solamente ha destacado Fournier con 21 puntos pero con un mapa de tiro de 8 d 19 y 3 de 13 en triples. Es la primera victoria de Canadá en un Mundial contra un rival europeo.

Lo + viral: récord de espectadores en un mundial

Si algún país podía llegar a la cifra de 38.115 aficionados, ese era Filipinas, con su capital Manila, demostrando las ganas que tienen de disfrutar de este Mundial'23. El presidente filipino Ferdinand Marco Jr. y el presidente de la FIBA, Hamane Niang, asistieron a este momento histórico en el Philippine Arena para ver a Filipinas ante República Dominicana, dejando un gran duelo entre Clarkson (28/7/7) y Towns (26/10). En ese duelo, dejó 15 cambios de líder y 19 veces empatado.

Primera canasta del Mundial para Angola

La fiesta del Mundial de baloncesto comenzó en ese mencionado Philippine Arena con el duelo entre Angola vs. Italia y fue Jilson Bango de Angola el autor de la primera canasta de la cita. Angola ha estado involucrado en esa primera canasta en las tres últimas ediciones, viendo como en 2014 el surcoreano Cho Sung-min les anotó la primera y en 2019 pasó lo mismo, pero en ese caso fue el serbio Boban Marjanovic.

toque español: antonio conde y pep clarós

El primero fue el árbitro principal del partido entre Egipto y Lituania, el segundo, no pudo debutar con su combinado, Angola, con victoria ante Italia. El entrenador español, nacido en Tiana, dirige desde 2021 al país africano después de tener aventuras en los banquillos en trece países. Afronta el Mundial con un cambio generacional, pero buscando el billete para los Juegos Olímpicos de París'24.

el quinteto de la jornada

B: Patty Mills (Australia) - 25 puntos, 8 rebotes, 26 valoración

E: (MVP) Shai Gilgeous-Alexander (Canadá) - 27 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 36 valoración

A: Simone Fontecchio (Italia) - 19 puntos, 5 rebotes, 20 valoración

A-P: Moritz Wagner (Alemania) - 25 puntos, 9 rebotes, 31 valoración

P: Nikola Vucevic (Montenegro) - 27 puntos, 10 rebotes, 35 valoración 

canasta de la jornada

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,431
#Comentarios: 
156