Solapas principales

Mundial de Tenerife (J1): España vence en su debut ante Japón con una gran Xargay

Con más de tres cuartos de entrada y un público completamente entregado, la selección española salía a calentar a la pista del Pabellón Santiago Martín. La afición española, como es lógico, no se mantuvo en silencio en ningún momento y desde el primer segundo de partido hizo del enfrentamiento una fiesta. 

El conjunto dirigido por Lucas Mondelo obtuvo con este espectacular ambiente la primera victoria en esta fase de grupos por 71-84 en un encuentro en el que la selección tuvo altibajos tanto en defensa como en ataque. Destacaron en las ganadoras Laura Gil (12 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración), Marta Xargay (15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 17 de valoración) y la capitana Laia Palau (9 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes para 16 de valoración)

Por parte de la selección japonesa, las más valoradas fueron Yuki Miyazawa (12 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración) y Mika Fujitaka (11 puntos, 3 robos, 15 de valoración).

El próximo partido será mañana, sábado 22, a las 20:00 de la tarde hora insular canaria ante la última campeona del CentroBasket, Puerto Rico. 

japón 71 - 84 ESPAÑA

Con Astou Ndour ganando el salto inicial y llevándose la ovación de la grada comenzaba la andadura de la selección española en el campeonato del que es organizador. En un inicio algo dubitativo de las de Lucas Mondelo, muy nerviosas en ataque y temerosas de los triples rivales en defensa, Japón aprovechaba para ponerse arriba en el marcador (6-3, min. 4). Pero a raíz de una falta en ataque de Ndour, el quinteto que estaba en cancha reaccionaría con dos robos culminados en canastas de la propia pívot. Desde ahí, España asestaría un parcial de 11-2 liderado por Marta Xargay y Anna Cruz que obligaba al cuerpo técnico nipón a pedir tiempo muerto con tres minutos del cuarto aún por jugarse (8-14). El cuarto lo cerraría de manera magistral Cristina Ouviña con un reverso que finalizaba en bandeja sobre la misma bocina y dejaba el 10-20 a favor de las anfitrionas. 

El segundo cuarto lo empezaría España de la misma manera que lo acabó, con dos puntos de María Arrojo sumado a una defensa que ganaba en consistencia de manera sobresaliente liderada por Marta Xargay. Así la selección del sol naciente estaría hasta cuatro minutos consecutivos sin anotar cosechando varias pérdidas y estando bastante erráticas en el tiro -1/9 T3-. Mondelo negando cualquier lanzamiento exterior a las tiradoras japonesas, las invitaba a su vez a atacar el aro en penetración, donde el quinteto anfitrión se encontraba realmente cómodo. Una gran Xargay completaba un cuarto sobresaliente tanto en defensa como en ataque y para colmo, el primer triple japonés era contestado inmediatamente desde más allá de la línea de 6,75 por Laia Palau  (17-33 min. 16). Ambos equipos se recogían a vestuarios con España lanzada en el marcador con una ventaja de 18 puntos, 21-39, y sin la necesidad de utilizar a Alba Torrens que acumulaba menos de cinco minutos en pista. 

Arrancaba la reanudación con bola para Japón que se convertían en 24 segundos desperdiciados tras no poder tirar al aro. Las de Mondelo parecía que continuaban con el nivel defensivo mostrado previamente pero sin embargo, las japonesas empezarían a recortar distancias con buenas defensas sobre las interiores españolas provocando dos pérdidas consecutivas y acabando las jugadas en contraataques con éxito (33-47, min.25). De hecho, hubo unos instantes de incertidumbre que culminaron con un triple de la japonesa Fujitaka que colocaba a Japón a tan solo once puntos pero con la salida de Palau y la ayuda de una inconmensurable Xargay, las españolas establecían una ventaja de casi veinte puntos de nuevo (42-61, min. 29). Los últimos segundos serían arrasados por el quinteto japonés con seis puntos seguidos para cerrar el cuarto con un déficit de trece puntos a falta de diez minutos por jugarse, 48-61. 

Los últimos diez minutos, sin temor a equivocarnos, los más intensos del partido, vieron como las anfitrionas ponían en riesgo constante la renta lograda en el segundo cuarto y jugaban con la ventaja que aún mantenían en torno a los diez puntos. Además, las jugadoras, que no Mondelo, se encontraban cómodas en ese intercambio de golpes con la selección rival. Pero por primera vez en la segunda parte, una bandeja de Motohashi rebajaba la diferencia de puntos a nueve (64-73, min. 36), algo que se repetiría con otra bandeja de Motohashi, inspirada en este cuarto, con dos minutos para el final, algo que sembraba el temor entre los asistentes del Santiago Martín. Una canasta de Ndour daba la tranquilidad de nuevo pero luego fallaba hasta cuatro palmeos que debían de haber restaurado la tranquilidad en el público. Un último minuto frenético con Marta Xargay perdiendo un balón a falta de 20 segundos no era aprovechado por la incombustible Motohashi que hacía lo mismo en pleno contraataque. Finalmente, el encuentro se cerraría con un triple de Cristina Ouviña que dejaba el luminoso en un tranquilo 71-84 que significaba la primera victoria para el casillero español en esta fase de grupos. 

Tras el partido, Lucas Mondelo decía estar bastnte contento por el resultado ante un rival complicado como Japón, destacando el bajo porcentaje de acierto y de intentos desde el perímetro hechos por las niponas. 

 

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 4 semanas
#contenidos: 
53
#Comentarios: 
92
Total lecturas: 
101,770