MYagonism: análisis de partidos al detalle al alcance de todos los clubes

  • Esta empresa italiana pretende acercar los beneficios del "big data" a todos los clubes semiprofesionales de baloncesto

MYagonism es una empresa con sede en Italia que pretende acercar a todos los clubes de baloncesto, ya sean profesionales o amateurs, los beneficios de la analítica de datos, para entender mejor el juego y aumentar el rendimiento tanto de jugadores como de los equipos. Las nuevas tecnologías han llegado a nuestro deporte desde hace ya un tiempo pero estas herramientas de análisis exhaustivo hasta ahora eran únicamente accesibles para los grandes clubes europeos por el gran coste que tienen. MYagonism pretende precisamente superar esa barrera económica y permitir así a todos los entrenadores de baloncesto que lo deseen analizar los entrenamientos y los partidos de sus equipos hasta el más mínimo detalle.

Este proyecto surgió de la pasión que tienen por el baloncesto los italianos Lorenzo Lanzieri (licenciado en Ciencias del Deporte y coach) y Paolo Raineri (consejero delegado de la empresa y biólogo marino), ambos con experiencia en el baloncesto profesional. La empresa en la que también trabaja Tullio Facchinetti (ingeniero del software) y Andrea Facchi (jefe de operaciones de la empresa), cuenta con un gran apoyo de dos inversores para lograr que el proyecto llegue a todos los clubes que lo deseen gracias al modelo freemium en el que se basan. Además han trabajado los algoritmos con los que funciona el programa con un consejo científico internacional (formado por la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Milán).

La gran revolución de MYagonism es cómo han introducido el llamado “big data” en el mundo del baloncesto. Los algoritmos con los que trabaja el programa han sido creados por entrenadores que conocen nuestro deporte para poder analizar de la mejor forma posible cada acción permitiendo sacar el máximo potencial a cada jugador y cada equipo. Sin embargo gracias al gran volumen de datos que van a poder manejar de clubes de todos los niveles pretenden mejorar aún más sus propios análisis y algoritmos con toda la información que reciban. El objetivo es conocer los talentos ocultos de cada jugador así como lograr el mejor rendimiento posible de los equipos.

Equipo Myagonism

¿Os imagináis poder comparar los datos que se extraen de cualquier partido de nuestros equipos con una base de datos donde estén recogidos todos los entrenamientos y partidos que se realizan en todo el mundo? MYagonism ofrece un servicio de análisis completo a través de su aplicación, una potente plataforma de análisis y unos wearables (dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario) fáciles de utilizar que recogen estos datos y que están al alcance económico de todos los clubes. De esta forma se ahorra tiempo y permite a los entrenadores analizar los datos que se proporcionan de una forma muy fácil.

Analizar los partidos en tiempo real, conocer el rendimiento de los jugadores, su estado físico para evitar lesiones, programar los entrenamientos… todo es posible con este método que quiere revolucionar el baloncesto a todos los niveles. Son la primera empresa europea que permite rastrear los movimientos de los jugadores en la pista incluso en tres dimensiones y pretenden llegar al máximo número de clubes posibles para cambiar la forma que tenemos de entender nuestro deporte.

El equipo de MyAgonism asistirá este marzo para presentar su proyecto a la MIT Sloan Sports Analytics Conference, una conferencia anual sobre Analítica Deportiva organizada por la Sloan School of Management del MIT. Es el foro más importante del mundo del sector en que se reúnen profesionales de la industria, estudiantes y aficionados para discutir el papel creciente de la analítica en la industria del deporte.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
1,060
#Comentarios: 
3,740
Total lecturas: 
6,210,872

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar