Se encuentra usted aquí

NBA: Las notas del traspaso a tres bandas que lleva a Lillard a Bucks

Final a la era de Damian Lillard en Portland Trail Blazers, finalizando con 769 partidos de Regular Season y apareciendo en ocho temporadas en Playoffs. Se esperaba desde hacía semanas su salida, esperando que fuese Miami Heat el destino elegido, pero finalmente pondrá rumbo a Wisconsin para crear un Big Three espectacular junto a Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton en la búsqueda de otro anillo para la franquicia y el primero de Dame. 

Aquel joven, que llegó a Trail Blazers en 2012 procedente de Weber State, fue dirigido aquel primer curso por Terry Stotts, teniendo como compañero a Víctor Claver, LaMarcus Aldridge o Batum. Lillard quiso crear una historia ganadora en la franquicia de Oregón, pero su final estuvo marcado por los incesantes rumores de salida y los 71 puntos que anotó el pasado mes de febrero.

Ahora se pone punto final a la etapa Lillard en Portland tras aceptar el trade a tres bandas que involucran a Suns también, junto a los mencionados Bucks y Trail Blazers y analizamos qué supone para cada equipo este movimiento previo al inicio de la temporada 23-24.

milwaukee bucks: B+

Bucks recibe a Damian Lillard

No tienen la máxima calificación porque posiblemente han pagado caro el aterrizaje de Damian Lillard al Fiserv Forum dejando piezas que podían ser principales para el nuevo head coach Adrian Griffin. Es cierto que Bucks no era un destino hablado para la llegada del jugador surgido de Weber State, pero sigilosamente se movió Jon Horst para que Lillard fuese un nuevo Buck y dar a Giannis Antetekounmpo esa pieza necesaria para ganar su segundo anillo, incluso para mantenerlo en el futuro en Wisconsin.

Esa urgencia por ganar llevó al equipo a pensar en el presente y no el futuro y el griego con contrato hasta 2025 se centrará en buscar el éxito al lado de su inseparable Middleton, ayudado ahora por Lillard, accediendo a la ciudad de Milwaukee al Dame Time. El de Oakland tiene 33 años y puede crear un binomio mortífero al lado de Giannis, pero este último nunca ha jugado con un base manejador como Damian, por tanto, es posible que Griffin comience a modificar el playbook en busca de más situaciones de pick&roll

Si la salud está al lado de la franquicia, los Bucks saldrán con el mejor roster de la Conferencia Este a priori, necesitando una mejor versión en la parcela defensiva. La salida de Jrue Holiday puede hacer daño, siendo indispensable la aportación de piezas como MarJon Beauchamp o Malik Beasley. No obtener la calificación de A pasa por dar salida a Holiday, perder un elemento como Allen y no tanto los picks y swaps que llegaran a final de la década a Trail Blazers.

phoenix suns: B

Phoenix Suns recibe a Jusuf Nurkic, Nassir Little, Keon Johnson y Grayson Allen

Se acabó la era Lillard en Blazers y también ha pasado lo mismo con Ayton en Arizona. El pick one del Draft de 2018 procedente de Arizona ha pasado sin mucho éxito y su periplo en Suns finaliza cuando buscan con todo su poder por el primer anillo de la franquicia juntando a Durant, Booker y Beal. Pero ese Big Three hace pensar en un mejor encaje del jugador bosnio herzegovino Nurkic en el quinteto titular, además de añadir profundidad al roster de Vogel.

La llegada de Allen y Little dar variaciones al nuevo head coach, sabiendo que necesitaran aligerar la plantilla en los próximos días porque tienen bajo contrato a 17 jugadores. Nurkic prosperará en Phoenix y será un elemento a tener muy en cuenta en las opciones ofensivas, dejando espacios a tiradores como Booker o Beal. El riesgo principal radica en la defensa del balcánico, siendo errático sobre todo en el cambio del bloqueo directo. 

Interesante y notables son los aterrizajes de Allen y Little -puede salir incluso como titular y puede ser un buen encaje con su tiro de tres puntos-, aterrizando en el estado de Arizona por poco dinero, pero creando desde el principio en el entramado ideado por Vogel. James Jones ha partido un contrato como el de Ayton en cuatro mini contratos, sin olvidar que Johnson llega aún con números contractuales de novato.

portland trail blazers: b-

Blazers reciben a Jrue Holiday, Deandre Ayton, Toumani Camara, pick swap primera ronda de 2028 procedente de Bucks, primera ronda 2029 procedente de Bucks y primera ronda swap de 2030 procedente de Bucks

Suns se quedó sin su cinco titular y Trail Blazers hace lo mismo enviando a Nurkic al desierto de Arizona. En cambio, el de Nassau, egresado de Arizona, llegará al equipo de Biliups para crear un interesante Big Three junto a Shaedon Sharpe y Scoot Henderson, sin olvidar piezas como Anfernee Simons y Jerami Grant.

Poca bolsa ganada en forma de picks de primera ronda, además lejanas y pensando que Bucks ya habrán perdido potencial, pero interesante porque no se espera que Jrue Holiday se quede, siendo interesante negociar por él, por tanto, Joe Cronin seguirá con trabajo en los próximos días. Porque, ¿marchará con seguridad Holiday de Portland?

Esa realmente es la cuestión, esperando la mejor versión de Ayton tras disputar 303 partidos de temporada regular en Suns y 45 en Playoffs, dejando promedios de 16,7 puntos y 10,4 rebotes. Es realmente su gran oportunidad para convertirse en élite, solamente tiene 25 años, y ser parte del All-Star, además de ser epicentro de las miradas de posibles éxitos de la franquicia. 

Posiblemente, no es el paquete esperado por la salida de Lillard, pero Trail Blazers ha esperado hasta el final en busca de un trade excelente, ahora bien, el valor de Dame ha ido bajando, descartando desde el principio su salida a Miami Heat, el destino deseado de la que era estrella de los Blazers.

mención de suspenso para miami heat

Los Heat son los grandes perdedores del movimiento que hizo temblar los cimientos ayer de la NBA. Durante todo el verano, los de Florida tenían como gran objetivo llevar a Lillard a los Heat y crear un trío de lujo junto a Jimmy Buckets y Adebayo. Es más, Lillard parecía solamente buscando su llegada a Miami. 

Pero Lillard pone dirección al norte y en el sur se quedan sin Damian, sin Strus y Vincent. Ahora los Heat son un año más viejos y una peor versión del año pasado. Las opciones de título son pocas, pero en un equipo donde está Butler todo puede pasar.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,542
#Comentarios: 
154