Solapas principales

Pierre Jackson (Baylor Bears)

NCAA ACTION Week 1: El comienzo de la temporada, Pierre Jackson y las tres mejores jugadas de la semana

  • Analisis de los primeros pasos de la competición y os presentamos al base de Baylor y aspirante a jugador del año

45226_0.jpg

Pierre Jackson (Baylor Bears)
Con este artículo, estrenamos en Solobasket una publicación semanal que verá la luz cada viernes donde resumiremos lo acontecido en la liga colegial en los últimos siete días, os presentaremos a jugadores que habrá que tener muy en cuenta en un futuro bien en la NBA o en Europa, y cerraremos con las tres mejores jugadas de la semana.

 Hoy debutamos con nuestra primera entrega, esperamos que os guste:

RESUMEN DE LA SEMANA

PRIMERAS SORPRESAS

A pesar de los pocos días de competición ya hemos vivido derrotas inesperadas  pero la más llamativa de todas fue la que South Alabama infringió a (25) Florida State en Tallahassee por 76-71. Mal comienzo para un Top25 ante un equipo humilde y donde la actuación individual de Antoine Allen -21p con 4/5 en triples- fue clave para vencer a los Seminoles.

DUELOS DE ALTURA

No es habitual que en los primeros días de competición, donde se empieza con los Non Conference Games, haya duelos directos entre favoritos o entre colleges de renombre, o si se dan, son en contadas ocasiones. Esta primera semana hemos tenido alguno digno de mencionar comenzando por el enfrentamiento que se había de dar a bordo del portaviones USS Midway, atracado en San Diego, y que debió jugarse en la jornada inaugural pero debido a la mala climatología tuvo que aplazarse hasta dos días después y donde (9)Syracuse se impuso a otro Top25, (20)San Diego St, por 62-49 gracias sobretodo a la tripleta Orange C.J.Fair, Brandon Triche y Michael Carter-Williams.

Quien no ha empezado con buen pie son los pupilos de Tom Izzo, aunque es entendible viendo el dificil calendario que tienen, y en la jornada inaugural (14)Michigan State perdía ante una irreconocible por su buen juego (23)Connecticut por 66-62 y donde el Huskie Shabazz Napier ejerció de heroe. Esa fue la de cal para los Spartans ya que su siguiente partido era aún más complicado y se tendrían que ver las caras ante el reciente finalista por el título (7)Kansas. Sin embargo, esta vez los de Ann Arbour dieron la de arena y vencieron contra todo pronóstico por 67-64 con un Keith Appling estelar -19p, 2r, 3a y 3rob-

Pero sin duda, hasta ahora el duelo con más pedigree ha sido el que enfrentó al actual campeón, (3)Kentucky, contra los siempre geniales (9)Duke. Y fueron los Wildcats los que les tocó morder el polvo y saborear las mieles de la primera derrota de la temporada ya que Coach-K le ganó la partida a Coach-Cal ganando por 75-68 en un partido de altura y en el que brillaron la tripleta debutante Poythress-Goodwin-Noel por parte de los vencidos, mientras que el punto de mira del francotirador Seth Curry por parte Blue Devil pareció estar muy afinado.

ACTUACIONES INDIVIDUALES DESTACADAS

  • PIERRE JACKSON (Baylor Bears): El personaje de la semana en NCAA Action no ha querido dejarnos mal y esta noche en el partido ante Boston College nos ha dejado 31 puntos y 7 asistencias. Eléctrico, veloz, imparable y aspirante a jugador del año.
  • ERIK MURPHY (Florida Gators): Uno de los partidos complicados de los de Billy Donovan esta semana era ante Wisconsin Badgers.

    45244_0.jpg

    Erik Murphy
    Solventaron con facilidad el choque por 56-74 sobretodo gracias a la sobresaliente actuación del senior Erik Murphy y sus  24 puntos sin fallo en el tiro -10/10 en tiros de campo- y 9 rebotes. Llega a su último año sin aparecer en los mock drafts de la prensa especializada pero seguro que si mantiene el nivel de este comienzo de competición y además suma con un buen año a nivel colectivo de los de Gainesville, seguro que empieza a asomar la cabeza por esas posibles elecciones en la lotería. De no ser así, es muy interesante como futuro jugador para Europa así que scouts del viejo continente, no pierdan de vista a esta joya porque puede convertirse en un dulce  muy apetecible y con futuro a gran nivel asegurado.
  • NATE WOLTERS (South Dakota State Jackrabbits): Primer partido del año ante Alabama, y primera exhibición de este excelente base con 30 puntos y 5/6 en triples.Una pena que no haya servido para ganar a los Crimson Tide. Sin embargo, volvió a brillar en el segundo partido ante Tennessee State, esta vez con victoria, y firmando de nuevo números de crack: 22 puntos, 9 asistencias y 10/10 en tiros libres. Otro jugador a tener muy en cuenta y capaz de volver a meter en la March Madness a los humildes Jackrabbits
  • RYAN ANDERSON (Boston College Eagles): Otro jugador que ha debutado de manera excepcional esta temporada.

    45245_0.jpg

    Ryan Anderson
    En el partido inaugural ante Florida International y donde ganaron por 84-70 hizo un doble-doble de escándalo con 29 puntos y 17 rebotes. Anoche (15-11-2012)  en el segundo partido ante una complicada Baylor, perdieron pero volvió a ser el más destacado de los de Steve Donahue con 25 puntos y 6 rebotes. Su campaña sophomore no ha podido empezar mejor a nivel individual y es que este californiano cuenta con mucha clase y calidad. Aunque la velocidad no es su fuerte, lo suple jugando con mucha inteligencia y leyendo muy bien las situaciones de cada partido.

 

PERSONAJE DE LA SEMANA: PIERRE JACKSON

En Estados Unidos existe un tipo de instituciones académicas tras terminar el instituto que son denominadas JUNIOR COLLEGE (JuCo o Community Colleges.CC). A diferencia de una universidad al uso, los JuCos ofrecen programas de 2 años más enfocadas al ámbito profesional. Podríamos decir que en comparativa con nuestro país, sería lo que se asemeja a los Ciclos de Grado Superior.
Pues bien, estos centros también cuentan con su propia asociación de deportes, la denominada NJCAA (National Junior College Athelics Association) y en paralelo a nuestra bien querida NCAA, también cuentan con su propio campeonato nacional. 

Todos os preguntareis que tipo de jugadores nos podemos encontrar en esta liga y la respuesta es que la mayoría de ellos son estudiantes que como hobby y como actividad extraescolar juegan para el equipo de baloncesto del centro en el que estudian. Pero no deja de ser cierto, que como los JuCos prácticamente no ponen ningún tipo de impedimento académico para aceptar a un estudiante, suelen ser la última opción de jugadores con pésimo nivel académico y notable nivel baloncestístico pero no el suficiente como para que una Universidad mayor haga el esfuerzo en "ayudar" a que este suba de la forma que sea sus notas -este tema no lo vamos a tocar porque daría también para muchas lineas, pero soy de los que piensa que si una gran universidad esta realmente interesada en un jugador con insuficientes méritos académicos, éste acaba consiguiendo los mínimos para entrar...no preguntéis cómo-. También suelen ser la opción a jugadores de habla NO inglesa que no tienen ni la más mínima idea del idioma y utilizan esos 2 años para familiarizarse con el mismo -muchos jugadores africanos optan por esta opción.

Como estas organizaciones ofrecen títulos de 2 años de formación, los buenos estudiantes y con cierto interés en continuar su educación, al terminar en los JuCos pueden continuar su formación en instituciones superiores digamos sacando el título superior -completando los 4 años de licenciatura- y comenzarían en el college como juniors -estudiantes de tercer año-. Esto es aplicable también a los deportistas y un jugador si se lo toma en serio, muestra nivel suficiente para NCAA y aprovecha al máximo para mejorar sus notas, podrá continuar y jugar 2 años más -años Junior y Senior- siempre y cuando haya alguna universidad interesada en él.
Obviamente la NJCAA, no tiene ni muchísimo menos, el mismo nivel, mérito, gancho ni afición que la mencionada NCAA, pero tiene su pequeño nicho y todos los años nos encontramos con transfers de este tipo (jugadores que tras triunfar en sus 2 años en JuCo, obtienen una beca para continuar sus 2 últimos años en un College mayor.

45227_0.jpg

Pierre Jackson haciendo el saludo militar
La temporada pasada vivimos un claro ejemplo de este tipo, y es que parece The Perfect Story ya que una de las estrellas de Baylor ha cumplido paso a paso, escalón por escalón, este proceso que previamente os he explicado: PIERRE JACKSON. Natural de Las Vegas y jugando para el Desert Pines High School de la misma localidad, este atleta de escasos 1,78m  consiguó en su año senior formar parte del mejor quinteto del estado, el MVP del All Star de Las Vegas, y el Co-MVP de la Sunrise Division.

Como sus notas no eran muy buenas y las dudas se cernían sobre él al ser tan bajito, ninguna universidad quiso arriesgarse hasta el final así que firmó su carta de compromiso con College of Southern Idaho, un JuCo ubicado en Twin Falls y con el cual firmó 2 años fantásticos con el colofón de su última temporada con ellos -en este caso, su año sophomore en la 2010-11- cuando consiguió el Titulo Nacional de la NJCAA y ser nombrado mejor jugador del país dicha competición.

Todos estos logros, tuvieron un premio, y es que varias universidades de NCAA mostraron su interés en él, pero fue Baylor la que se llevó el gato al agua, y en gran parte, gracias a él, cuajaron una excelente temporada 2011-12 -con promedios de 13,8p, 2,9r y 5,9a-y este año aspiran a todo ya que tras la salida del equipo de Quincy Miller, Quincy Acy y Perry Jones III, se queda al mando del conjunto de Scott Drew. No le perdais la pista porque ya ha empezado con las pilas cargadas y su última actuación ha sido espectácular con 30 puntos y 7 asistencias en la victoria de su equipo en cuartos de final del Charleston Classic ante Boston College.

MEJORES 3 JUGADAS DE LA SEMANA

DOUG ANDERSON (DETROIT) VS ST. JOHN´S

Cuando juegas en la Universidad de Detroit Mercy nunca tienes miedo a lanzar a canasta porque sabes que Doug Anderson siempre está al acecho...

RYAN ANDERSON (BOSTON COLLEGE) VS BAYLOR

Increible la confianza con que ha comenzado la temporada el sophomore Ryan Anderson con los Eagles. Lo mete todo...y cuando digo todo, es todo...

STEFAN JANKOVIC (MISSOURI) VS ALCORN STATE

Un freshman que no ha sabido debutar de manera más espectacular. No os lleveis al engaño por su apellido, está claro de donde son sus ancestros pero el protagonista de este In Your Face es natural de Canada...Jankovic destacó en la Kiski school, centro donde coincidió con las torres Bhullar, dos gigantes canadienses de origen hindú sobre los que hablamos hace unos años.

¿Cuál os parece la mejor de las tres?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 8 meses
#Contenidos: 
485
Visitas: 
2,791,804
Comentarios: 
1,755

Comentarios

Gran trabajo!! Por apuntarlo nada más, el jugador que ha salido de Baylor este año, con dirección Denver Nuggets, es Quincy Miller, Darius es el ex UK.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar