Solapas principales

Rick Majerus

NCAA ACTION Week 4: La muerte de Rick Majerus, la increíble historia de Allan Chaney y las tres mejores jugadas de la semana

  • Un paro cardíaco acababa con la vida del carismático entrenador que se hizo famoso con los Utah Utes
RESUMEN DE LA SEMANA

RICK MAJERUS, UN CLÁSICO QUE NOS ABANDONA

45968_0.jpg

Rick Majerus

45973_0.jpg

Rick Majerus
La semana comenzaba con la triste noticia de la muerte de uno de los entrenadores más clásicos de la NCAA ya que Rick Majerus moría el pasado sábado -1 Diciembre 2012- en un hospital de Los Angeles por un fallo cardíaco a la edad de 64 años y fruto de una enfermedad que le había apartado recientemente de los banquillos.

El técnico natural del estado de Wisconsin comenzó a dar que hablar cuando tomó las riendas de su primer equipo como head coach, Marquette, tras sustituir al que fue su mentor Al McGuire, de quien fue asistente en la misma universidad. Pero cuando más famoso se hizo Majerus fue en su época en la universidad de Utah, tras dejar a los Golden Eagles, probar una temporada en la NBA como assistant coach con los Bucks de Milwaukee, y posteriormente dirigir dos temporadas a Ball State. Al college de Salt Lake City llego en 1989 donde estuvo 14 temporadas logrando la proeza de meter en 1998 a los Utes en la Final Four donde perdió la final por el título universitario ante Kentucky. Esa inolvidable temporada formaban parte del equipo el base Andre Miller, o los retirados Michael Doleac y Hanno Möttölá.

25 temporadas en NCAA en la que en solo una de ellas no consiguió números ganadores -estar por encima del cincuenta por ciento en victorias/derrotas-

Desde 2007 era el entrenador jefe de Saint Louis Billikens pero en agosto de este año comunicó que no podría seguir por problemas médicos y su ayudante Jim Crews, tomó su testigo. 

Carismático y enfermo obsesivo del baloncesto nos deja uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto colegial. Descanse en paz.

¿BALONMANO O BALONCESTO?...OTRA VEZ

Si la semana pasada destacábamos un partido en el que no sabíamos si se había jugado al deporte de la canasta o a otro con menos anotación, otros dos colleges no han querido ser menos esta semana pero esta vez universidades con toda una historia en la liga, con más caché y programas de peso.

La legendaria Georgetown se imponía a Tennessee por 37-36, todavía menos puntos de los que destacábamos en el partido de la semana anterior. 73 puntos en total para un partido en el que lo único que mereció la pena, fue la emoción hasta el final ya que a nivel individual, ninguno de los jugadores que participó fue capaz de pasar de los diez puntos.

EL IMPACTO DE NIK STAUSKAS EN MICHIGAN

45969_0.jpg

Nik Stauskas
También en la anterior edición de NCAA Action destacabamos el papel de los jugadores canadienses en las últimas temporadas y para las siguientes. En Ann Arbour saben muy bien a qué nos referimos porque están disfrutando de primera mano de la llegada de uno de los debutantes en la liga con más impacto, sobretodo porque nadie contaba con que rindiese a tan alto nivel siendo freshman. Nos referimos a Nik Stauskas, alero canadiense que debuta con los Wolverines y que está siendo clave en el buen comienzo de los de Beilein.

Natural de Ontario y cerca de los 2,00m de altura, está promediando casi 14 puntos por encuentro en un equipo plagado de calidad y de estrellas, donde supuestamente es más difícil brillar, y más aún cuando han llegado otros jugadores de primer año con más nombre, como el hijo de Glen "Big Dog" Robinson

Versatilidad, carisma, caracter ganador, valentía, madurez llamativa para su edad, y sobretodo mucha calidad son las bondades que atesora este atleta. Llama la atención el 63,6% en triples que lleva hasta el momento en las 8 victorias sin fallo de los suyos, pero llama aún más la atención cuando uno comprueba que tiene ese espectacular porcentaje metiendo casi 3 triples por encuentro. 

Sin duda, jugador a seguir.

HOFSTRA: EQUIPO LIDER EN ROBOS...PERO NO DE BALÓN

Cuatro jugadores de la universidad Hofstra han sido arrestados por robo. Shaquille Stokes, Kentrell Washington, Jimmy Hall Jr y Dallas Anglin han sido inculpados de robar en 6 dormitorios diferentes del campus del college, emtre ellos, el dormitorio del propio entrenador.

Entre los enseres robados: dinero en metálico, ordenadores, tres Macbook Pro, un iPod, dos iPads, un iTouch. En consecuencia, la institución ha suspendido de manera inmediata a los cuatro jugadores que ya no forman parte del equipo. 

Malos tiempos para la universidad del estado de New York.

MICHAEL DIXON ABANDONA MISSOURI

45970_0.jpg

Michael Dixon
Hace pocos días hablábamos de la salida de Joshua Smith de la universidad de UCLA, al igual que hiciese su compañero Tyler Lamb semanas atrás solicitando el transfer. Ahora ocurre algo parecido en Missouri.

Tras completar una gran temporada el año pasado como sexto hombre en Mizzou, Michael Dixon ha decidido terminar su periplo universitario en otro lugar tras salir a la luz que tiene dos denuncias por agresión sexual a pesar de que en ninguno de los casos se le imputaron cargos. 

De todas maneras los Tigers optaron por dejarlo sin jugar esta temporada pero la publicación de dichas noticias han hecho que el jugador opte por abandonar la disciplina de Missouri, según él, por el bien propio, de su familia y de la propia universidad.

Si bien es cierto que ya era un deportista con antecedentes de este tipo porque se le recuerda que en 2010 ya estuvo suspendido por su entrenador en aquel entonces, Mike Anderson, por violar las normas internas del equipo ya que otra mujer presentó cargos contra él en una situación similar a la de este año.

Cuando el rio suena...

QUINTETO IDEAL DE LA SEMANA

  • G- MICHAEL CARTER-WILLIAMS (Syracuse Orangemen): Los de Jim Boehein son uno de los equipos más en forma de la competición, en gran parte gracias a este jugador que practicamente firma casi triple doble cada partido. Es el máximo asistente de la Division 1 con 9,6 pases de canasta por encuentro, y estos últimos siete días han ganado 3 partidos brindando actuaciones excelentes: 17p+10r+9a ante Arkansas, 11p+7r+11a ante Eastern Michigan y 15p+3r+10a ante Long Beach State.
  • G- JAMAL FRANKLIN (San Diego State Aztecs): Sobresaliente ha estado el jugador de tercer año también con tres victorias y majestuosas actuaciones individuales, destacando el duelo con el jugador de UCLA Shabazz Muhammad, al que pasó por encima. 28p+7r+3a ante los Bruins, 18p+15r+4a+2t ante Texas Southern y 14p+4r+5a ante UCSB
  • F- DOUG McDERMOTT (Creighton Bluejays): Repite quinteto el jugador de la universidad del estado de Nebraska y es que parece haber cogido la racha y el tono. Dos partidos, dos victorias y dos actuaciones individuales dignas de Mejor Jugador del Año: 23p+6r+3a acontra Sint Joseph´s y 27p+4r+2a ante Nebraska.
  • F- ELIAS HARRIS (Gonzaga Bulldogs): Excelente el alemán con los de Spokane, otro de los equipos más en forma de la liga. Y eso que esta semana bien podíamos haber incluido en esta misma posiicón a su compañero, el canadiense Kelly Olynyk que también se está superando, pero nos quedamos con el germano sobretodo por su impacto en el juego de los de Mark Few. Pura fuerza de la naturaleza, versatilidad, y a pesar de ser un cuatro bajo, se las arregla para poner en jaque a las defensas rivales. En las dos victorias de su equipo hizo: 17p+4r ante Pacific, y un completo 23p+6r+3a+4rob+1t en el partidazo de rivalidad ante Washington State.
  • F- BROCK MOTUM (Washington State Cougars): La capacidad de liderazgo de este zurdo australiano hace de los de Pullman ser un equipo a evitar. Duro, caracter ganador, versátil, buena mano de media y larga distancia, y un gladiador capaz de pegarse con todos. A pesar de perder ante Gonzaga, brilló a un alto nivel y culmina una semana con dos partidos, una victoria ante Portland donde hizo 29p+7r+1t, y la derrota comentada ante los Zags donde firmó 23p+4r+3t

 

PERSONAJE DE LA SEMANA: ALLAN CHANEY (HIGH POINT)

45971_0.jpg

Allan Chaney
El personaje de la semana esta vez no es por ser un jugador puntero si no por lo peculiar de su historia y que uno de nuestros seguidores de NCAA Action -concretamente Hugo Alvarez @hugoaf155 -nos ha sugerido compartir unas lineas sobre este deportista.

El caso es que Allan Chaney ha conseguido que se le garantice un sexto año de elegibilidad en NCAA, algo inaudito ya que el jugador que previamente había jugado en Virginia Tech y Florida, había sido informado un día con la gran noticia por parte de la comitiva de la NCAA de que podía jugar ya esta temporada con los Panthers, pero no era suficiente ya que un día después, se le comunicaba que también se le permitía jugar un año más en la temporada 2013-14

Lo normal es que a un jugador se le den 4 años de elegibilidad en un deporte universitario, pero lo peculiar del caso es que han sido los problemas médicos de nuestro protagonista durante las temporadas 2010-11 y 2011-12 las que han hecho que lo normal se convierta en una excepción, de ahí la extensión de su elegibilidad hasta un sexto año.

Nos estamos refiriendo a un deportista que aunque no haya podido jugar todo lo que le hubiese gustado, no ha perdido el tiempo ya que a High Point llega ya con un título universitario conseguido en su anterior universidad, Virginia Tech, y actualmente se encuentra cursando un master

Todo esto dice mucho de las capacidades intelectuales de Chaney ya que este alero de 2,05 natural de Baltimore, Maryland, ya era Top100 en la clase salida de high school donde por aquella época vestía la camiseta de New London HS en Connecticut -fue un recruit cuatro estrellas- donde promedió en su año senior 26 puntos y 15 rebotes por encuentro.

45972_0.jpg

Allan Chaney
Con muchas universidades intentando reclutarle, se decidió por los Gators de Florida donde tras un discreto año freshman -2008-09- se decidió a solicitar el transfer ya que no estaba a gusto en Gainesville y se decidió por los Hookies de Virginia Tech, donde tras el año obligatorio sin jugar -2009-10- comenzó a tener dolencias cardíacas y tras exhaustivas exploraciones fue declarado por los médicos como no apto para la práctica del baloncesto. Allí se graduó y como en Mayo de 2012 se le dio el alta médica para poder volver a la práctica del deporte, solicitó a la NCAA la posibilidad de aumentar su elegibilidad para jugar como os describíamos anteriormente con resultado feliz.

Así, se incorporó a High Point donde en 8 partidos, todos ellos como titular, es el segundo anotador con 13 puntos por encuentro, y el máximo reboteador con 8,4 rechaces de media y dejar en nuestras retinas mates como este:

 

MEJORES 3 JUGADAS DE LA SEMANA

RASHAAD RICHARDSON (GEORGIA STate) VS LIBERTY

Parecía que la universidad de Liberty podía estrenar el casillero de victorias cuando se plantaron dos puntos arriba y pocos segundos por jugar ante Georgia State, pero no sabían que con los de Macon jugaba un especialista en triples ganadores:

BEN McLEMORE (kansas) VS OREGON STATE

Elasticidad y contundencia. No hay más que decir:

KEVIN PANGOS (GONZAGA) VS WASHINGTON STATE

Davonte Lacy empataba el partido a pocos segundos del final y los aficionados enloquecían, pero el canadiense Pangos hizo un Coast to Coast para darle la victoria in extremis a los Zags en el duelo de rivalidad estatal: 

¿Cuál os parece la mejor de las tres?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#Contenidos: 
485
Visitas: 
2,665,875
Comentarios: 
1,754

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar