Solapas principales

Draymond Green

NCAA March Madness: Duke y Missouri primeras grandes decepciones del Gran Baile. Lehigh y Norfolk State sus verdugos

  • Draymond Green, Kyle O´Quinn, Tu Holloway, C. J. McCollum, Jae Crowder, Rodney McGruder, John Jenkins y Deshaun Thomas han sido los protagonistas del comienzo del Madness

40153_0.jpg

Draymond Green
Desde 1985, año a partir del cual la March Madness empezó a contar con 64 equipos, solo en cuatro ocasiones un #15 vencía a un #2, o lo que es lo mismo, en 26 años en las que hemos vivido 105 enfrentamientos como ese en Primera Ronda (hoy llamada Segunda Ronda con la ampliación a 68 equipos), solo cuatro veces se había dado la gran sorpresa de que el menos favorito acabase con el otro. En menos de un cuatro por ciento de las veces David vencía a Goliat. Anoche, Norfolk State y Lehigh desmoronaban esta estadística y se cargaban a Missouri y Duke respectivamente.

Cierto es que los Tigers y los Blue Devils han sido los upsets más sonados de esta Second Round, pero no han sido los únicos, no tan llamativos como los primeros, pero sin duda también han sido decepciones al perder ante rivales menos favoritos que ellos. Nos referimos a Wichita State (#5) que cayó ante una de las Cenicientas del año pasado, VCU (#12); también se quedó fuera UNLV (#6) frente a Colorado (#11); los Fighting Irish de Notre Dame (#7) mordieron el polvo ante Xavier (#10); Temple (#5) perdía ante una sorprendente USF (#12); la Purdue (#10) de Robbie Hummel que a pesar de que anoche no estuvo muy acertado ganaron a St. Mary´s (#7) y otra sorpresa sonada fue la derrota de Michigan (#4) ante Ohio (#13).

Esta Second Round nos ha dejado actuaciones individuales increibles y claves en las victorias de sus colleges:

  • DRAYMOND GREEN (Michigan State): 24pts, 12reb y 10 asist (Triple Doble)
  • KYLE O´QUINN (Norfolk State): 26pts y 14reb
  • TU HOLLOWAY (Xavier): 25pts
  • C.J. McCOLLUM (Lehigh): 30pts, 6reb y 6asist
  • JAE CROWDER (Marquette): 25pts y 16reb
  • RODNEY McGRUDER (Kansas State): 30pts
  • JOHN JENKINS (Vanderbilt): 26pts y 6 reb
  • DESAUN THOMAS (Ohio State): 31pts y 12reb

Casi sin descanso nos metemos de lleno en la siguiente ronda en la que os adelantamos la previa de cada enfrentamiento:

REGION SOUTH

KENTUCKY (#1) vs IOWA STATE (#8)

Los Wildcats sin forzar decidieron su choque ante Western Kentucky ya al descanso para dejarse ir durante la segunda mitad. Un Anthony Davis que sigue sumando para ser elegido en lo más alto del próximo draft (16p, 9r y 7t) y un Terrence Jones muy sólido que sabe que de sus actuaciones en el Big Dance depende en gran medida ser elegido en dicho draft en mejor o peor posición, de ahí su gran encuentro (22p y 10r). Enfrente ahora no tendrán a un equipo tan asequible como los Hilltoppers, de hecho, Iowa State viene de ganar a una de las decepciones del año, Connecticut, con unos majestuosos Royce White, Scott Christopherson y el transfer de Michigan State Chris Allen.

VIRGINIA COMMONWEALTH UNIVERSITY (#12) vs INDIANA (#4)

Los de Shaka Smart han comenzado el Madness de igual manera que la temporada pasada, ganando a un equipo más favorito que él. Recordemos que el año pasado fue la cinderella que se coló en la Final Four de Houston, y esta temporada, a pesar de las bajas importantes, han ganado en primera ronda a una de las sensaciones de la temporada, Wichita State. Liderados por un Bradford Burguess que acaba de batir un record histórico ya que se ha convertido en el jugador de NCAA que más partidos ha jugado como titular en college. Jugarán contra los Hoosiers de Indiana, que han mostrado su mejor cara a pesar de jugar lejos del Assembly Hall, y han dejado atrás a New Mexico State con buen juego colectivo y destacadas actuaciones de su bloque habitual: Cody Zeller, Christian Watford, Will Sheehey y sobretodo Jordan Hulls, muy acertado desde la linea de tres.

COLORADO (#11) vs BAYLOR (#3)

Los Buffaloes han dejado fuera por sorpresa a los Running Rebels de UNLV gracias a la gran dirección del base fresman Askia Booker, el acierto exterior de Carlon Brown y Austin Dufault, y la solidez interior de Andre Robertson. Más dificil lo van a tener ahora contra Baylor, uno de los equipos de moda y que pasa por buen momento. Los Bears han ganado a uno de los equipos "trampa", los Jackrabbits de South Dakota State que lideran uno de los mejores bases del pais, Nate Wolters. No sin dificultad, los de Waco ganaron gracias a Pierre Jackson y a la gran mano desde la linea de tres del canadiense Brady Heslip (5 triples). Parece que Perry Jones III ha vuelto a las andadas y en este partido tocó la de cal (solo 2 puntos en 33 minutos) y como ya adelantabamos, es un jugador clave que tiene que aparecer si realmente quieren aspirar al título.

XAVIER (#10) vs LEHIGH (#15)

Enfrentamiento entre dos sorpresas: por un lado los Musketeers que de la mano de Tu Holloway dieron la campanada deshaciéndose de Notre Dame, y es que los Fighting Irish bastante lejos han llegado teniendo en cuenta la lesión al comienzo de la temporada de su hombre clave Tim Abromaitis. Los del estado de Ohio vienen de tapados, ya que tras superar el bache post-tangana frente a Cincinnati que conllevó la suspension varios partidos de parte de su plantel, se han recuperado y llegan al Gran Baile con un seed más bajo de lo que realmente podrían haber tenido, lo que les hace muy peligrosos. Pero ojo porque enfrente tendrán ahora a uno de los equipos que mayor campanada han dado, y es que Lehigh ha dejado fuera nada más y nada menos que a Duke en parte al gran encuentro de C.J. McCollum pero en gran parte también a que se han "ahogado" solitos en las individualidades del freshman Austin Rivers. Los de Pensylvania hacen historia de manera merecida.

 

REGION WEST

MICHIGAN STATE (#1) vs SAINT LOUIS (#9)

Memorable la actuación de Draymond Green que ha firmado un triple doble para liderar a los Spartans en la victoria ante Long Island Brooklyn que no pudieron con el juego interior de los verdes. Y es que este jugador sigue en la lucha encarnizada por el Naismith Player of the Year que premia al mejor jugador del año. Fácil primera eliminatoria para los de Tom Izzo que ahora se verán las caras con un "perro viejo" como Rick Majerus que ya tiene experiencia en llevar a la Final Four equipos medios como en su momento hizo en 1998 con la Utah de Andre Miller y Michael Doleac, y que por el momento, se han deshecho de Memphis con un gran partido de su escolta Kwamain Mitchell.

NEW MEXICO (#5) vs LOUISVILLE (#4)

Partidazo el que enfrentará a los Lobos ante los Cardinals. Los primeros vienen de ganar a Long Beach State en el que el acierto cara al aro y solidez bajo los tableros de Drew Gordon dieron la victoria a los de Albuquerque. También sufrieron más de lo esperado los pupilos de Rick Pitino ante Davidson ya que se vieron sorprendidos por el Wildcat Jake Cohen y de no ser por el buen hacer del base senior Peyton Siva y del debutante Chane Behanan podría haber saltado otra de las sorpresas de esta segunda ronda.

MURRAY STATE (#6) vs MARQUETTE (#3)

Otro de los partidazos que aguarda esta tercera ronda es este. Los Racers pasaron la segunda ronda gracias a una espectacular segunda mitad de partido ante unos siempre correosos Colorado State, de nuevo sustentados por la dupla exterior Isaiah Canaan y Donte Poole. Recordemos que Murray State es el único que equipo que llega a estas alturas de la competición con un solo partido perdido. Se jugarán el pase ante uno de los equipos más peligrosos y difíciles del momento, y es que Marquette se encuentra en un momento muy dulce. La pareja Jae Crowder-Darius Johnson-Odom sigue imparable e hicieron añicos las esperanzas de BYU a los que pasaron por encima.

FLORIDA (#7) vs NORFOLK STATE (#15)

Si el equipo de Billy Donovan piensa que lo tiene facil por enfrentarse a un #15 lo va a pasar muy mal y es que Norfolk State ha dado una de las grandes campanadas de la Second Round venciendo a un equipo favorito a estar en Final Four como Missouri. Ya se dice que puede ser uno de los mayores upsets de la historia y es que los Spartans cuajaron un gran encuentro ante los Tigers, sobretodo con un genial Kyle O´Quinn, así que llegan llenos de moral, con mucho que ganar y nada que perder, a este partido ante Florida que despachó a los Cavaliers de Virginia sin complicaciones ni apuros.

 

REGION EAST

 

SYRACUSE (#1) vs KANSAS STATE (#8)

Una de las posibles sorpresas que nos depara esta ronda puede encontrarse aquí y es que los Orangemen parecen estar notando mucho la ausencia por sanción de Fab Melo. Recordemos que los de Jim Boehein llegaban al Big Dance con la mala noticia de la ausencia de su center brasileño por problemas académicos y se nos antoja pieza clave en las aspiraciones de los de New York. Y ya ante North Carolina Asheville han dado muestras de debilidad sufriendo para pasar de ronda. Si además tenemos en cuenta que los Wildcats con una gran dirección del freshman Angel Rodriguez, el acierto anotador de Rodney McGruder, y la solidez bajo los aros de Jordan Henriquez hacen de este equipo un rival a batir y una eliminatoria muy peligrosa.

VANDERBILT (#5) vs WISCONSIN (#4)

Si un equipo llega en el mejor monento de la temporada al día de hoy, ese es Vandy. Harvard no fue rival para los de Nashville y John Jenkins y el sueco Jeffery Taylor martillearon el aro rival haciendo inútiles los esfuerzos de los Crimsom. Lo mismo hizo Jordan Taylor con Montana y es que uno de los mejores bases del país cuajó de nuevo un gran encuentro para los Badgers y de deshicieron de manera muy fácil de los Grizzlies. Se espera otro gran partido con estilos muy contrapuestos de grandes ataques contra grandes defensas.

CINCINNATI (#6) vs FLORIDA STATE (#3)

Los del estado de Ohio tenían un encuentro difícil ante los Longhorns de Texas y sin embargo la fuerza bajo los aros de Yancy Gates decantaba la balanza para los Bearcats. Por otro lado, los de Tallahassee ganaban de manera peculiar a St. Bonaventure: es la primera vez en toda la temporada que Michael Snaer, su Clutch-Player, termina un partido con 0 puntos y es que los problemas de faltas mantuvieron demasiados minutos al escolta en el banquillo. Tomó su relevo otro habitual, Bernard James y remontaron en una gran segunda mitad para llevarse finalmente la victoria.

GONZAGA (#7) vs OHIO STATE (#2)

Otro de los equipos que llegaba a la Madness repleto de polémica era West Virginia, y viendo como caían ante los Zags, se confirmaban las sospechas de que no eran merecedores de haber sido invitados. Los de Mark Few les pasaron por encima con facilidad con muchas rotaciones, juego de equipo, y nuevas muestras de lo gran jugador que puede llegar a ser (y que ya es) el canadiense Kevin Pangos. Más complicado lo tendrán ahora ante otro de los favoritos a meterse en Final Four o al menos Elite 8, y es que los Buckeyes con un gran Deshaun Thomas, un aceptable William Buford y un, a medio gas, Jared Sullinger, pasaron por encima facilmente de una débil Loyola Maryland. Si los Bulldogs juegan bien sus bazas, pueden poner en muchos problemas a los de Thad Matta que dependen en exceso de su quinteto titular.

 

REGION MIDWEST

NORTH CAROLINA (#1) vs CREIGHTON (#8)

Sin problemas los Tar Heels para deshacerse de Vermont una vez anulado su mejor jugador Four McGlynn. Juego colectivo, rotaciones, y anotación repartida es la carta de presentación de los de Chappel Hill en los que todo gira en torno a su base Kendall Marshall, se apoya en Harrison Barnes, y finaliza en Tyler Zeller. Sin embargo, nucho tuvieron que sufrir los de Omaha para superar a una luchadora y correosa Alabama yendo siempre detrás en el marcador, y con un Doug McDermott que sin estar del todo acertado, fue clave en la victoria final para plantarse en esta Third Round.

SOUTH FLORIDA (#12) vs OHIO (#13)

 

Ya sorprendieron los de Tampa deshaciéndose de manera tan fácil en la First Round de California, y lo hicieron aún más ganando después a Temple de igual manera, a base de defensa. Sin esperarlo se plantan en esta eliminatoria y habrá que empezar a tenerlos en cuenta pues ya no es que ganen, sinó cómo lo hacen. Ahora tendrán que vérselas con otras de las sorpresas, Ohio, que acabaron con las opciones de los Wolverines de Michigan de manera ajustada pero sin apuros. D. J. Cooper volvió a salirse y será el jugador a parar por los Bulls.

NORTH CAROLINA STATE (#11) vs GEORGETOWN (#3)

Tras ganar a San Diego State contra pronóstico pero de manera merecida, los Wolfpack tienen como mayor arma a jugadores que ya tienen vitola de estrella como C.J. Leslie o Lorenzo Brown, pero la clave de este equipo es precisamente sus jugadores tapados, como el apoyo interior Richard Howell o el escolta C.J. Williams. Igualmente el acierto desde la linea de tres de Scott Wood juega un papel vital sobretodo a la hora de enfrentarse a unos Hoyas que vienen de ganar sin apuros a Belmont, con actuaciones destacadas una vez más de Jason Clark en la linea exterior y de Henrry Sims por dentro. Se presenta un choque igualado.

PURDUE (#10) vs KANSAS (#2)

Ya adelantábamos que a pesar de no completar un partido muy destacado, los de Robbie Hummell daban la sorpresa ganando al campeón de la West Coast Conference, St, Mary´s. El estilo de juego de los colleges del estado de Indiana siempre han sido muy complicados para los rivales y este caso no es distinto y vemos que los Boilemakers ya han dado el primer susto. Si son capaces de sacar provecho de las debilidades de Kansas, podrán tener alguna opción en este partido, y es que los de Bill Self dependen demasiado de Thomas Robinson y TyShaun Taylor en la faceta anotadora, y por ahí pueden estar las opciones de Purdue. Los Jayhawks viene de ganar sin complicaciones a Detroit, practicamente sin sudar.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 meses
#Contenidos: 
485
Visitas: 
2,586,145
Comentarios: 
1,754

Comentarios

PELLI, francamente les ha pasado lo que toda la temporada: salirse del estilo de toda la vida de Duke para jugar por y para Austin Rivers. Al final, lo han pagado con una derrota muy dura a las primeras de cambio. Una pena porque tenian un buen equipo para haber hecho mas. No se por qué Coach-K se ha dejado llevar de esta manera.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar