Solapas principales

NCAA MM: La Big Ten mete a 9 representantes en el torneo; Joshua Tomaic jugará con SDSU

Tras comentar los colleges clasificados de las pequeñas y medianas conferencias, procedemos en este segundo artículo a hacer lo propio con aquellos procedentes de conferencias más grandes, las que han sido capaces de meter a más de un conjunto, gracias a invitaciones del comité en el Selection Sunday, en el NCAA Tournament.

Pero antes de adentrarnos en el resumen de estas conferencias, queremos mostrar el Bracket, es decir, el cuadro del torneo que está compuesto por cuatro regiones y cuyos favoritos, cabezas de serie número 1, han sido designados como Gonzaga, Baylor, Michigan e Illinois. Debido a la pandemia, este año el torneo se disputará íntegramente en el estado de Indiana, en el Mackey Arena, Simon Skjodt Assembly Hall, Bankers Life Fieldhouse, Hinkle Fieldhouse -el pabellón de la universidad de Butler en el que se rodó la final de la película Hoosiers-, el Indiana Farmers Coliseum y el Lucas Oil Stadium que también albergará la Final Four. Conociendo esto, el Bracket es el siguiente:

bracket.jpg

Bracket del NCAA Tournament 2021 | Foto: ncaa.com

AMERICAn

A pesar de no haber quedado como mejor clasificado en la temporada de conferencia, la lógica se impuso en el torneo y los Houston Cougars se proclamaron campeones, no sin sufrimiento, ya que tras una victoria cómoda en el primer partido frente a Tulane por más de 20 puntos, 77-52, en el segundo partido, frente a Memphis Tigers, a falta de un minuto y medio perdían por un punto pero un parcial de 6-0 guiado por Justin Gorham, daba la vuelta al marcador y conseguían la victoria por 76-74.

En la final no tuvieron problema y se impusieron de manera aplastante a unos Cincinnati Bearcats que habían dado previamente la sorpresa al eliminar al campeón de temporada regular, unos Wichita State Shockers que, en una temporada que empezó de manera convulsa por el despido de su entrenador Gregg Marshall y con gran cantidad de jugadores que habían solicitado el transfer, han logrado superarse y lograr su primer título de la American, lo que les ha dado el pasaporte para ser elegidos en el Selection Sunday y disputar uno de los primeros First Four frente a un viejo rival de cuando estaban en la MVC, Drake Bulldogs.

ATLANTIC 10

Normalidad en el torneo de la A-10, ya que los dos favoritos, St. Bonaventure y VCU, lograron alcanzar la final sin demasiadas complicaciones tras superar los Bonnies a Duquesne y Saint Louis, y a Dayton y Davidson los Rams.

Con ello, llegaban a la final con los de Olean como favoritos y, tras unos compases iniciales con mucha igualdad, en la segunda parte los Bonnies se marchaban con una distancia superior a 10 puntos y no la dejaban escapar, logrando su primer título desde 2012 y asegurándose el pase a un torneo que también disputarán los Rams.

st_bonaventure.jpg

Los Bonnies lograron el título de la A-10 | Foto: St. Bonaventure Bonnies

ACC

Otra de las sorpresas de las grandes conferencias se ha dado en un complicado torneo de la ACC, en el que primero Duke cercenó sus posibilidades de entrar en el NCAA Tournament tras su victoria ante Louisville, al ser detectados positivos de COVID en los Blue Devils, algo que también sucedió en las filas de los Virginia Cavaliers, que tuvieron que ausentarse de las semifinales permitiendo a los Yellow Jackets de Georgia Tech el pase a la final, donde se encontraría con el segundo favorito de la conferencia, los Florida State Seminoles de Leonard Hamilton.

En la final, la sorpresa se dio ya que los de Josh Pastner dominaron el encuentro y dieron la sorpresa a los de Tallahassee venciendo por 80-75 y logrando el primer torneo de la ACC para los de Atlanta desde 1993. Estos Yellow Jackets se presentan como uno de los grandes underdogs de cara a la March Madness ya que poseen, a nivel individual, un gran equipo, al tener el mejor jugador de la temporada en la ACC en Moses Wright, así como al jugador defensivo de la conferencia en José Alvarado.

Junto a GT se han clasificado para El Gran Baile los finalistas del torneo, Florida State Seminoles, los campeones de la temporada de conferencia, Virginia Cavaliers, unos decepcionantes North Carolina Tar Heels, los Hokies de Virginia Tech que han sido la sorpresa positiva de la temporada, los Clemson Tigers y los Syracuse Orange que, como en otras ocasiones, han tenido una mala temporada de conferencia pero que es posible que puedan dar la sorpresa pese a tener un seed muy bajo.

BIG TEN

La Big Ten ha sido la mejor conferencia de todo el baloncesto colegial y como tal, el torneo de conferencia se presentó tremendamente emocionante e igualado pero no exento de sorpresas, ya que en la segunda ronda, los Maryland Terrapins sorprendieron a unos Michigan State Spartans que estaban muy en forma en las últimas semanas.

En cuartos de final, se siguió el guión previsto y se clasificaron los cuatro favoritos para semifinales -Michigan, Ohio State, Iowa e Illinois – y fue en esta ronda en la que , de la mano de una grandísima actuación de Duane Washington, los Buckeyes sorprendían a los Wolverines y lograban la clasificación para una final en la que se enfrentarían al otro gran favorito de la conferencia, los Illnois Fighting Illini.

Esta final fue trepidante y de un gran baloncesto, con otra enorme actuación de Washington por parte de Ohio State a la que respondía, de manera coral, el conjunto de Brad Underwood, de manera que ningún conjunto lograba distanciarse en el marcador y se llegaba a la prórroga, un tiempo extra en el que los Illini lograban ventaja y conseguir el título por 91-88, primer torneo de la Big Ten que alzan desde 2005, cuando el base titular de los de Champaign era Deron Williams y consiguieron llegar a la Final del NCAA Tournament.

Habiendo sido la mejor conferencia de toda la competición, también son los que más representantes aportarán en la March Madness ya que los Illini, serán acompañados por otro número 1 del bracket como Michigan, por la Iowa de Luka Garza, la finalista del torneo Ohio State, Maryland Terrapins, unos Wisconsin Badgers que han ido de más a menos a lo largo de la temporada, unos Rutgers Scarlet Knights que regresan al Baile tras 30 años de ausencia, Purdue Boilermakers y una Michigan State a la que sus últimas victorias en la temporada han otorgado un puesto en los First Four, de manera que disputarán un partido de gran calidad entre dos universidades históricas, al tener que enfrentarse a UCLA.

illinois_big_ten.jpg

Illinois quedó campeón del torneo de la Big Ten | Foto: Illinois Fighting Illini

BIG 12

Sorpresa en un torneo de la Big 12 que empezaba movidito ya que, tras la victoria de Kansas sobre Oklahoma, los Jayhawks tenían que retirarse del torneo debido a varios positivos por COVID en el conjunto de Bill Self, lo que otorgaba el pase a la final directo a los Texas Longhorns de Shaka Smart.

Y decíamos sorpresa porque el grandísimo favorito, los Baylor Bears, fueron superados por Oklahoma State que gracias a una enorme actuación de Cade Cunningham lograban una victoria ante los Bears por 83-74, dando una muestra más de que son un conjunto complicado de superar.

Tras lo mencionado en los párrafos anteriores, asistimos a la gran final entre los Cowboys y Texas, un partido que destacó por su anotación y que, a pesar de la gran actuación realizada de nuevo por Cunningham, los de Austin se imponían con una gran actuación de Matt Coleman, logrando su primer torneo de conferencia desde que forman parte de la Big 12.

Junto a Longhorns y Cowboys, varios colleges más han sido invitados al Baile en el Selection Sunday como es el caso de uno de los grandes candidatos al título final, Baylor, una Kansas que ha conseguido victorias de nivel al final de la temporada, los todavía subcampeones Texas Tech Red Raiders, Oklahoma Sooners y una West Virginia que siempre es un rival muy complicado al que enfrentarse.

BIG EAST

La mayor de las sorpresas de las grandes conferencias y, probablemente, de toda la Division I de la NCAA ha ocurrido en la Big East en la que los Georgetown Hoyas entrenados por Pat Ewing, octavos clasificados en la temporada regular, han sido capaces de alzarse con el título del torneo de conferencia y lograr el billete automático para el NCAA Tournament.

Para ello, superaron en primera ronda con contundencia a Marquette Golden Eagles, 68-49, y ya en segunda ronda dieron la primera campanada frente al número 1 de la conferencia, Villanova Wildcats que, además de contar con la importante lesión de su base Collin Gillespie, sestearon y permitieron la remontada de los Hoyas que los clasificaba para semifinales. En esta ronda se enfrentarían a los Pirates de Seton Hall a los que también vencerían por 66-58 pero sería en la final en la que darían la gran sorpresa ya que, frente al número 17 del país, Creighton Bluejays, los de Ewing dominarían el partido en todo momento y no darían ninguna opción a los de Omaha, logrando el billete de la única y más épica forma posible, ganando el torneo de la Big East.

Junto a los de la capital estadounidense, hay más equipos que han sido elegidos para jugar el torneo en el Selection Sunday como son los Creighton Bluejays, que más allá de la derrota en la final han hecho una temporada excelente, Villanova Wildcats y Connecticut, que en su vuelta a la Big East, ha dado un paso adelante y ha clasificado en tercera posición de una de las grandes conferencias en el college basketball.

MISSOURI VALLEY

En la Missouri Valley todos los pronósticos se cumplieron y llegaron a la final los dos grandes conjuntos de la temporada y que habían estado ambos en el Top 25: Loyola-Chicago Ramblers y Drake Bulldogs.

Los del estado de Illinois llegaban como número 20 del país y no tuvieron ningún problema en llegar a la final ya que vencieron en cuartos sin problemas a Southern Illinois por 73-49 y en semifinales a Indiana State por 65-49, mientras que los de Des Moines, tras superar los cuartos de final sin necesidad de disputar el encuentro frente a Northern Iowa debido a un positivo por COVID en los Panthers, sufrieron muchísimo para imponerse a Missouri State por solo 2 puntos, 71-69.

Ya en el partido por el título, los Ramblers no dieron opción alguna a los Bulldogs y desde el primer momento lideraron el marcador y en la segunda parte se marchaban de hasta 15 puntos gracias a una gran actuación de Cameron Krutwig y Braden Norris que con 20 puntos cada uno, más los 13 de Keith Clemons, daban el título y billete automático para Loyola, otorgándole un seed 8 y volver al torneo tras alcanzar la Final Four en 2018.

Por su parte, Drake también disputará el March Madness tras ser elegido como uno de los equipos que disputarán el First Four, teniendo que enfrentarse a la otra gran cenicienta de los últimos 10 años, los Wichita State Shockers.

loyola_drake.jpg

Tanto Loyola como Drake jugarán la March Madness | Foto: Missouri Valley Conference

MOUNTAIN WEST

Tampoco hubo sorpresas a pesar de la igualdad en la MW ya que fueron los dos primeros clasificados, San Diego State y Utah State, los que llegaron a la final tras deshacerse de Wyoming y Nevada los californianos en los que juega el canario Joshua Tomaic, y de Fresno State y Colorado State los de Logan.

En la final, los de Brian Dutcher impusieron su ritmo en todo momento y con una buena actuación de Matt Mitchell y Nathan Mensah, consiguieron imponerse a unos Aggies en los que destacó el portugués Neemias Queta, certificando su presencia en el torneo y recibiendo además un buen seed como es el número 6. Por su parte, los de Craig Smith también fueron seleccionados para formar parte del torneo.

Respecto a los españoles, Joshua Tomaic está enrolado en los Aztecs, el conjunto campeón con una participación de 13 minutos por partido y siendo importante en la final, logrando 6 puntos y 4 rebotes en solo 12 minutos.

PAC-12

La otra gran sorpresa de las grandes conferencias se produjo en la PAC-12 en la que se impuso un conjunto fuera de los favoritos como Oregon State que primero se venció a UCLA en la prórroga (83-79), posteriormente sorprendió a su rival estatal y principal favorito a lograr el torneo, Oregon Ducks (75-64), y en la final al equipo más en forma de la conferencia como eran los Colorado Buffaloes por 70-68. Todo ello para alzarse con el primer torneo de la PAC-12 de su historia y lograr la primera participación en la Madness desde 2016.

Junto a los Beavers, han sido elegidos varios conjuntos más de la conferencia para ir al Baile como es el caso del finalista Colorado, el campeón de la temporada de conferencia Oregon, la USC de Evan Mobley y una UCLA que no ha terminado la temporada con buenas sensaciones pero que se enfrentará en los First Four a otra universidad histórica como Michigan State.

En el lado negativo encontramos a Arizona State y Stanford, dos conjuntos que se esperaba que estuvieran en la Locura pero que su mal final de temporada nos impedirá a los aficionados disfrutar de jugadores de gran calibre como Josh Christopher, un probable Top 10 del draft como Ziaire Williams o un jugador de mucho nivel como el alemán Oscar Da Silva.

oregon_state_pac_12.jpg

La Oregon State de Wayne Tinkle se proclamó campeona del torneo de la PAC-12 por primera vez | Foto: Oregon State Beavers

SEC

La lógica se impuso en el torneo de la SEC y el gran favorito y campeón de conferencia, Alabama Crimson Tide, logró el trofeo y billete automático para Indiana, viaje que consiguió tras vencer con rotundidad a Mississippi State en cuartos de final, un resultado mucho más parejo a Tennessee en semifinales (73-68) y de un solo punto en un partido agónico a LSU en la final. Este trofeo supone el primer torneo de conferencia en 30 años para los de Tuscaloosa.

Junto a los de Nate Oats, encontraremos en el torneo a varios equipos más de la Southeastern Conference como son el finalista LSU, los Tennessee Volunteers que eran los favoritos al principio de temporada, los Arkansas Razorbacks de Eric Musselman que han sido la gran sorpresa de la conferencia, los Florida Gators de Mike White y unos Missouri Tigers a los que se les ha hecho la temporada larga y han acabado en baja forma.

La nota negativa, tal y como hemos comentado en resúmenes anteriores, ha sido Kentucky que ha culminado una temporada muy floja con la eliminación en el primer partido del torneo frente a Mississippi State, lo que evitaba que pudieran recibir invitación para el torneo de la única forma posible que era alzando el torneo de conferencia.

WEST COAST CONFERENCE

Siguió el guión esperado el torneo de la West Coast Conference y llegaron a la final los dos grandes favoritos, Gonzaga y BYU, pero de forma muy diferente ya que Gonzaga superó a Saint Mary’s con enorme facilidad mientras que los de Provo tuvieron que llegar hasta la prórroga para superar a la Pepperdine de un gran Colbey Ross.

En la final se esperaba también una clara victoria de los Zags pero nada más lejos de la realidad ya que los de Mark Pope pusieron en grandes aprietos a los de Spokane e incluso fueron dominando durante gran parte del partido pero la actuación de los jugadores del quinteto inicial de Mark Few, dieron la vuelta al marcador y lograron su noveno título en los últimos 11 torneos de conferencia.

No cabía duda que los Zags serían un número 1 del próximo bracket, si bien los Cougars también formarán parte del torneo con el número 6 de la Región Este.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
89
#Comentarios: 
138
Total lecturas: 
481,346