Solapas principales

NCAA Review: Duke sube al nº1, Purdue sorprende y Oregon se hunde

  • Gonzaga vence a UCLA pero cae ante Duke
  • Kansas sucumbe ante Dayton en el ESPN Events Invitational
  • Los equipos de la WCC parecen estar al nivel de las Power-6

Nueva temporada de baloncesto universitario y, como tal, comenzamos haciendo el resumen de lo acontecido en este período entre los grandes conjuntos.

Comenzando de manera cronológica con el Champions Classic, que daba el pistoletazo de salida a la temporada con dos grandes partidos como el Kansas - Michigan State, en el que los Jayhawks se imponían con facilidad (87-74) a unos Spartans que no tienen el mejor potencial de los últimos años, y entre la Duke de un Coach K que se retirará al final de temporada contra la Kentucky de John Calipari, ganando los Blue Devils (79-71) gracias a un gran partido del freshman Trevor Keels. Ese mismo día se produjo una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de la temporada ya que Virginia Cavaliers fue sorprendida en su casa, en el John Paul Jones Arena, por una mid-major como Navy (58-66), derrota que, obviamente, supuso la salida del ranking en la semana siguiente.

Tras este impactante comienzo, el primer fin de semana ya fue de emociones fuertes, con dos choques entre equipos del Top 5, de manera que Gonzaga, número 1, recibía la visita en Spokane del número 5, Texas Longhorns, a los que, guiados por un excelso Drew Timme – casualmente oriundo del estado de la estrella solitaria – con 37 puntos y 7 rebotes, lograron derrotar por 8 puntos. El segundo de estos choques enfrentaba a Villanova Wildcats, número 4 de la nación, con UCLA Bruins, número 2, en un partido igualadísimo que los de Los Angeles vencieron en la prórroga con gran actuación de Johnny Juzang.

En la siguiente semana, comenzaron los primeros grandes torneos de la temporada non-conference, entre los que cabe destacar el Hall of Fame Tip Off, en el que se encontraban cuatro de los grandes equipos de la temporada: Villanova, Tennessee Volunteers, North Carolina Tar Heels y Purdue Boilermakers, en el que estos últimos se impusieron tras vencer en semifinales a los Tar Heels y en la final a Nova, demostrando que son uno de los conjuntos a tener en cuenta para la Final Four y cuentan con un equipo fortísimo, encabezado por Trevion Williams, Zach Edey y un candidato a Top 5 del draft como Jaden Ivey.

jaden_ivey.jpg

Jaden Ivey está siendo el mejor jugador de una gran Purdue | Foto: ESPN

El otro gran torneo disputado esa semana fue el Charleston Classic que reunió a buenos equipos como la Marquette de Shaka Smart – que venía de vencer a la potente Illinois en los Gavitt Tipoff Games -, Ole Miss, West Virginia, Temple, Clemson, Boise State o los rankeados St. Bonaventure Bonnies, máximos candidatos a vencer la Atlantic-10, que lograron vencer a dos High Majors como Clemson y Marquette, en semifinales y final, para alzarse con el título del torneo.

Además de estos dos torneos, se disputaron el Myrtle Beach Invitational, en el que una gran Utah State venció a Oklahoma Sooners en la final, y, sobre todo, el duelo entre Big East y Big Ten, los Gavitt Tipoff Games, que cayeron del lado de la Big East por 6-3 con las victorias de Marquette ante Illinois, Providence frente a Wisconsin, Creighton contra Nebraska, Seton Hall ante una Michigan número 4 en los rankings, Xavier contra Ohio State y DePaul frente a Rutgers.

Y con ello llegamos a la semana pasada, la de Acción de Gracias que también es conocida en el College Basketball como Feast Week, en la que se disputan la mayoría de los torneos non-conference. Esta semana comenzaba con dos grandes torneos: Por un lado, el Maui Invitational en el que Wisconsin y Saint Mary’s sorprendieron a los favoritos, Houston y Oregon, para enfrentarse en la final en la que vencieron los Badgers con un gran partido de Jonathan Davis.

Pero, por otro lado, se asistió al partido más esperado de lo que se llevaba de temporada en el 2K Sports Classic, el que enfrentaba al número 1 contra el número 2 del ranking, un Gonzaga-UCLA que rememoraba el espectacular partido de la Final Four de la temporada pasada pero que se solventó de manera rápida para los Zags gracias a la buenísima actuación de sus dos interiores, Drew Timme y el novato Chet Holmgren, y del canadiense Andrew Nembhard que sentenciaron el partido en la primera parte.

Además de ellos, se disputaron otros torneos como el Battle 4 Atlantis, en el que Baylor se impuso en la final a Michigan State, el Bahamas Championship, en el que Louisville se alzó con el título tras derrotar a Mississippi State y Maryland, el NIT Season Tip-Off, en el que Iowa State venció tras sorprender a dos Top 25 como Xavier y la Memphis de Penny Hardaway, o el ESPN Events Invitational, en el que Kansas, número 4 de la nación en ese momento, volvió a decepcionar y cayó ante Dayton en semifinales, unos Flyers que lograron el título en la final ante Belmont.

banchero_holmgren.jpg

Paolo Banchero y Chet Holmgren acapararon todos los focos en uno de los mejores partidos de la competición | Foto: ESPN

Junto a todos estos torneos, también se celebró un interesantísimo choque el pasado viernes entre dos Blue Bloods, Gonzaga y Duke, partido que enfrentaba a los dos grandes candidatos a número 1 del draft, Chet Holmgren y el italo-americano Paolo Banchero, que se saldó con victoria de los de Durham con una gran actuación de Banchero (21 puntos y 5 rebotes) y Mark Wiliams (17 puntos con 8 de 9 en tiros de campo, 9 rebotes y 5 tapones), haciendo que los Bulldogs pierdan la primera plaza en este Top 25 en favor de los Blue Devils.

Con ello, el Top 25 de esta semana queda de la siguiente manera:

top_25.jpg

Top 25 de la Associated Press | Foto: ESPN

En él, como ya se ha comentado, Duke se coloca en la primera posición, seguido de la sorprendente Purdue, de Gonzaga pese a la derrota y de otra invicta como es la actual campeona Baylor.

LA SORPRESA: BYU COUGARS

A pesar de la gran temporada que están realizando otros conjuntos como Iowa State, que han pasado de un 2-22 el año pasado al 6-0 con victorias sobre el número 9 (Memphis Tigers) y el 25 (Xavier Musketeers), el equipo más sorprendente son los Cougars de Mark Pope, que también tienen un récord de 6 triunfos y ninguna derrota.

Si son considerados como sorpresa es porque estas victorias han sido logradas frente a conjuntos de gran nivel como San Diego State en casa, pero, sobre todo, la paliza que dieron en Portland a toda una número 12 en ese momento como Oregon (81-49) y la victoria a domicilio en el enfrentamiento estatal contra Utah en Salt Lake City (75-64).

También han logrado victorias contundentes frente a Central Methodist (97-61) y Texas Southern (81-64), pero lo más destacable es el gran nivel que están mostrando jugadores como Alex Barcello (18.7 ppp con 48.3% en 3P para un 148.6 de Of. Rating y un gran 76.5% de %TS), el transfer Te’Jon Lucas (15 ppp con 80% en 3P en 25.5 mpp para 119.1 de Of. Rating y 32.8 de Ast. Rate) y el freshman malí Fousseyni Traore (7.8 ppp y 7 rpp en 21 mpp, siendo uno de los mejores jugadores de la competición en el rebote ofensivo con un 14.5%).

LA DECEPCIÓN: OREGON DUCKS

Si los Cougars son la sorpresa de lo que llevamos de competición, la grandísima decepción de la temporada son uno de los rivales a los que derrotaron: los Oregon Ducks de Dana Altman.

Y es que el conjunto que tiene de manera oficial al Pato Donald como mascota ha caído en tres de los cinco partidos que han disputado frente a conjuntos de División I, dos de ellos de manera abultada contra rivales teóricamente más débiles como la mencionada Brigham Young y Saint Mary’s– 81-49 contra los de Mark Pope y 62-50 ante los Gaels – y otra dolorosísima derrota ante un conjunto como Houston, ante los que sucumbieron por 78-49.

Todo ello en una campaña en la que los Ducks comenzaban como número 12 en los rankings de la Associated Press, con jugadores de mucho nivel como Eric Williams, Will Richardson, el transfer de Rutgers Jacob Young – hijo del exjugador de los Phi Slama Jama de Houston Cougars, de Forum Valladolid y campeón de Europa, Michael Young – o N’Faly Dante, esperándose de ellos que fueran un rival de gran dureza para los UCLA Bruins en la lucha por la PAC-12.

Mucho tendrán que cambiar los de Eugene en lo que resta de temporada para ser capaces de cumplir con las expectativas generadas a principios de campaña.

MEJOR JUGADOR: JUSTIN BEAN (UTAH STATE AGGIES) (ALA-PÍVOT)

Estadísticas normales: 24 ppp, 13.2 rpp, 2.5 app y 1.7 robos pp, 58.9% T3.

Estadísticas avanzadas: 142.8 Of. Rtg, 20.3 %Reb, 77.6% TS, 2.8 %Robos.

A pesar de que los Aggies cayeran de manera sorpresiva en su debut esta temporada contra UC Davis, el mejor jugador de lo que llevamos de temporada se encuentra en el conjunto de Ryan Odom y no es otro que su ala-pívot titular, un Justin Bean que es el segundo máximo anotador de la competición, con 24 puntos por partido, y el tercer mejor reboteador con 13.2 capturas por partido.

Gracias a él, los de Logan han sido capaz de lograr victorias ante rivales de buen nivel como Oklahoma o palizas como New Mexico State, siendo capaz de promediar un 58.9% de tres puntos, un 77.6% de tiro verdadero, un 20.3% de rebote total y un 142.8 de Rating Ofensivo.

justinbean_1.jpg

Justin Bean está siendo de los mejores jugadores de la temporada | Foto: Utah State Aggies

A día de hoy no parece con demasiadas posibilidades de salir seleccionado en el próximo draft, por lo que las direcciones deportivas de clubs de ligas medias-altas, deben estar pendientes de su desarrollo.

MEJOR Quinteto

Base: Taran Armstrong (Cal Baptist Lancers): Est. Simples:13.6 ppp, 7.8 app, 6.8 rpp, 60% 2P). Est. Avanzadas: 108.7 Of. Rtg, 58.5% TS, 45.4 Ast. Rate, 17.4% Reb. Def.

Recién llegado a Riverside y el australiano ya se ha afianzado como una de las estrellas de los Lancers, así como uno de los mejores directores de juego de toda la competición colegial, siendo el tercer mejor jugador en ratio de asistencias. Y es que, con sus 7,8 pases de canasta por choque y actuaciones tan brillantes como el triple-doble (16 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias) logrado en la victoria ante San Jose State, Armstrong se ha convertido en uno de los jugadores a vigilar de cara a esta y próximas campañas.

Escolta: Michael Devoe (Georgia Tech Yellow Jackets) Est. Simples: 23.4 ppp, 5 app, 5.6 rpp, 62.1% 3P. Est. Avanzadas:128.2 Of. Rtg, 70.5% TS, 3% Robo, 29.9 Ast. Rate.

Gran temporada del escolta de Georgia Tech que, con una mejora en su ya buen tiro exterior, está entre los 5 mejores anotadores de la competición y con grandes números en eficiencia ofensiva y tiro verdadero. Asimismo, está promediando gran cantidad de asistencias, siendo el jugador referencia de los de Atlanta.

Alero: Ochai Agbaji (Kansas Jayhawks) Est. Simples: 22.5 ppp, 3.5 rpp, 1.7 app, 41.7% 3P. Est. Avanzadas:134.5 Of. Rtg, 64.9% TS, 5.9 Ratio TO.

Llegó a Lawrence hace 4 años para ser un defensor y un complemento en los Jayhawks de Bill Self pero esta temporada el nigeriano-estadounidense se ha erigido en la gran estrella de KU, con un muy mejorado lanzamiento exterior en el que tiene un porcentaje superior al 40%, al que añade una buena penetración, circunstancias que le colocan como posible jugador de lotería en el próximo draft.

Ala-Pívot: Justin Bean (Utah State Aggies)

Pívot: Fardaws Aimaq (Utah Valley Wolverines) Est. Simples:19,5 rpp, 13,5 rpp, 54% T2, 1,3 tpp. Est. Avanzadas:111,1 Of. Rtg, 55.5 %TS, 3.8 %Tap, 30.4 %Reb. Def.

HIjo de emigrantes afganos de la guerra afgano-soviética, el canadiense vuelve a ser el hombre referencia de los Wolverines tras ser el máximo reboteador de la NCAA la pasada temporada. Además, este año ha mejorado en su acierto a canasta, siendo capaz de promediar un 55.5% de tiro verdadero que le llevan a promediar 19.5 puntos por partido, junto a sus 13.5 rebotes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
110
#Comentarios: 
157
Total lecturas: 
635,935