Solapas principales

Nikita Kurbanov se corona en la jornada del retorno de Andrei Kirilenko

  • Kurbanov, MVP de la jornada 22, en la que destacó la vuelta de Kirilenko.
  • Kirilenko aportó 13 puntos en 16 minutos.
  • Las 16 asistencias de Cooper, la actuación de Culpepper y mucho más, en nuestro resumen.

VTB

Índice

Resultados Semana 22
Lokomotiv Kuban-NN88-82
Oktyabr-Nymburk82-76
CSKA-VEF Riga107-78
Avtodor-Astana83-94
Tsmoki-Enisey84-91
Kalev-Zenit65-84
UNICS-Krylia83-56
Bisons-Khimki84-87

RESUMEN DE LA JORNADA

Vigésimo segunda jornada en la VTB, una jornada marcada por la vuelta de Andrei Kirilenko a las filas del CSKA Moscow. Ya hizo su debut en Europa, y le tocaba debutar en competición doméstica, cumpliendo de sobras ante el VEF Riga: 13 puntos (20 de valoracion) en 16 minutos.

La jornada comenzó el sábado con el Zenit arrollando al Kalev BC a domicilio, gracias a las actuaciones de Jones Cameron (18 puntos y 23 de valoración) y del ex baskonista Walter Hodge (18 puntos y siete asistencias). Sólo Pecherov fue capaz de hacer frente al equipo entrenado por Vasiliy Karasev, logrando 18 puntos y ocho rebotes. El segundo cuarto fue clave, pues el Zenit logró irse al descanso con una renta de veinte puntos, en parte por las seis pérdidas del Kalev BC. El resto del partido consistió en mantener la renta por parte del Zenit, aprovechando el desacierto del equipo entrenado por Alan Varrak. Al final, 65 a 84, y los de Karasev siguen la estela de CSKA Moscow y Khimki, que vencieron sus respectivos partidos esta jornada. 

img_2781_1.jpg

Walter Hodge protege el balón ante Scott Machado (Foto: VTB League)

Dos partidos más en la jornada del sábado. El UNICS Kazan-Krasne Krylia Samara no tuvo mucha historia. La quinta derrota consecutiva de los de Boris Sokolovskiy los aleja de Play Offs, pero poco pudieron hacer ante el show de Curtis Jerrells, que logró 19 puntos y seis asistencias, para 26 de valoración, y secundado por Antipov (16 puntos y nueve rebotes) y D'or Fischer, que anotó 5/5 en tiros de dos, 1/1 en tiros libres, y seis rebotes, alcanzando los 19 de valoración. No notó el UNICS Kazan la baja de Keith Langford, logrando la cómoda victoria. El Krasne Krylia aguantó hasta el tercer cuarto, donde un parcial de 18-7 permitía al UNICS marcharse con 15 puntos de ventaja, y ya en el último cuarto asestaron el golpe definitivo, con otro parcial arrollador (28-16) que colocaba el 83 a 56 definitivo.

El otro partido del sábado lo disputaron el Bisons finés y el Khimki, que se ha hecho esta misma semana con Victor Claver, después de que fuese cortado por Denver Nuggets. Será el cuarto español en jugar en el equipo ruso, tras Garbajosa, Raül López y Carlos Cabezas. El Khimki sufrió más de lo esperado para vencer al Bisons, gracias al partidazo de Ian Hummer, que acabó con un doble doble (19 puntos y 10 rebotes, 26 de valoración) y fue una pesadilla para el Khimki, que no veía forma de pararlo. Tuvo que aparecer la magia de Tyrese Rice, que anotó 21 puntos, para que el partido cayera del lado de los de Kurtinaitis, que siguen en cabeza de la VTB, con un partido menos que el CSKA Moscow, segundo en la tabla. Junto a Rice, James Augustine logró 16 puntos y capturó 7 rebotes, siendo la respuesta al partidazo del mencionado Hummer. Anthony Hilliard fue la otra respuesta del Bisons, con 22 puntos, liderando un juego rápido que desarmaba la defensa rusa. Finalmente, 84 a 87 y la decimonovena victoria para el Khimki.

IMG_6146.jpg

Rice penetra ante Ahonen (Foto: VTB League)

El grueso de la jornada se celebró el domingo, empezando la maratón con un interesante Lokomotiv Kuban-Nizhny Novgorod. Nikita Kurbanov lideró a la "Locomotora" y fue nombrado, además, MVP de la jornada, gracias a 18 puntos y 26 de valoración, además de la victoria ante el Nizhny. Los de Bazarevich ganaron a base de talento, con Delaney, Randolph, Brown, Simon y Kurbanov por encima de los diez puntos, pero el Novgorod se aferró al talento de Trey Thompkins y Taylor Rochestie, con 24 y 14 puntos respectivamente, para terminar cayendo por tan sólo seis puntos (88-82) y exprimiendo hasta el límite al Lokomotiv Kuban, que iguala en la tabla al Nihzny Novgorod en su pelea por el cuarto puesto.

El Oktyabr, dirigido por Dirk Bauermann, venció al Nymburk de Kemzura, en un partido en el que volvió a destacar la estrella del conjunto ruso, Randy Culpepper, que se muestra como uno de los mejores anotadores del viejo continente. Culpepper anotó 26 puntos, y junto a dos ex ACB, Cuthbert Victor y Lamont Hamilton, lideró al Oktyabr en su novena victoria de la temporada y se coloca entre los ocho primeros. El Nymburk, por su parte, intentó frenar a Culpepper, que explotó en el último cuarto con 14 puntos, y lograron mantenerse vivos hasta el final del encuentro. El encuentro, de hecho, contó con hasta 17 alternancias en el marcador y 14 empates. Christian Burns fue la respuesta ante el show del base del Oktyabr, logrando 15 puntos y nueve rebotes. Al final, la soberbia actuación de Culpepper cerró el partido en 82 a 78 y coloca al Oktyabr empatado por la séptima plaza.

Andrey Kirilenko return: game vs. VEF

Espectacular CSKA Moscow ante el VEF Riga. Los de Itoudis dominaron de principio a fin, guiados por Nando de Colo, que logró 15 puntos y siete asistencias. El partido se mantenía en manos rusas al descanso, con tan sólo siete puntos de ventaja, pero un magistral tercer cuarto rompió el encuentro y las opciones del VEF Riga. Los letones sufrieron la baja de Bamba Fall en la pintura, lo que aprovechó el pívot moscovita Sasha Kaun, que alcanzó los 19 puntos. En el segundo cuarto, apareció Kirilenko. Seis puntos suyos mantenían en cabeza al CSKA, y se marchaban al descanso con una renta de siete puntos. Hasta que llegó el espectáculo. Guiados por De Colo, el CSKA mostró su mejor versión, logrando un parcial de 34 a 19, con minutos importantes de Weems, Nichols y Fridzon. En el último cuarto, los de Itoudis mantuvieron el ritmo desde la línea de tres puntos, donde lograron un 62%, mientras que Kirilenko mandó un mensaje para toda Europa: 13 puntos y 20 de valoración en 16 minutos. El VEF Riga no tuvo respuesta en la segunda parte, y el tremendo acierto del CSKA, así como su gran ritmo ofensivo eclipsaron el buen partido de Robert Lowery, que anotó 24 puntos, liderando a los suyos en anotación, insuficiente para vencer a un CSKA coral, con hasta seis jugadores anotando por encima de los diez puntos, y que vencía por 107 a 78.

msx_9414.jpg

Kirilenko lanza a canasta con oposición (Foto: VTB League)

Victoria del Astana ante el Avtodor por 83 a 94 gracias a una arrolladora primera parte, donde los pupilos de Butautas dominaron a su antojo. 56 a 32 al descanso, liderados por Jerry Johnson (22 puntos y 8 asistencias para 30 de valoración), Pat Calathes (15 puntos y 27 de valoración) y el ex jugador de Unicaja, Nik Caner-Medley, que parece volver a encontrar su mejor versión. La clave del partido fue la defensa del Astana sobre Courtney Fortson, estrella del Avtodor, que sólo pudo anotar 12 puntos. Kolesnikov y Pavel Iyin se encargaron de la defensa del americano, más pequeño que sus defensores (1.80 de Fortson por 2.00 metros de Kolesnikov y 1.96 de Iyin), y aprovecharon la ventaja física para cerrar el grifo de su aportación. También el acierto exterior, con ocho triples en los primeros veinte minutos marcaron el desarrollo del partido, donde Fortson no encontraba facilidades para anotar. Fue entonces cuando Fesenko tomó el mando en ataque de los rusos, con 21 puntos, a los que añadió 10 rebotes. Mas sirvieron de poco ante el abrumador inicio de los kazajos, que simplemente jugaron con la renta obtenida al descanso durante los últimos veinte minutos, buscando minimizar los errores y jugar con el tempo del partido. Al final, la diferencia de pérdidas resultó clave para el control del partido, pues los kazajos sólo perdieron 8 balones, por 16 del Avtodor. El Astana se coloca a sólo un partido de los puestos de Play Offs, y el Avtodor consigue mantenerse dentro de los ocho primeros a pesar de la derrota.

IMG_7578.jpg

Caner-Medley corre tras el balón (Foto: VTB League)

El Enisey Krasnoyarsk logró la victoria ante el Tsmoki-Minsk, bielorruso, por 94 a 83. Los rusos tomaron el control del partido desde el salto inicial, y no lo soltaron durante los cuarenta minutos. Los rusos se encomendaron a Elmedin Kikanovic y DJ Cooper, además de una fuerte presión defensiva. La conexión Kikanovic-Cooper funcionó; el pívot logró 22 puntos y, el base, 15 puntos y 16 asistencias. El partido comenzó con poco acierto exterior, siendo el minuto tres del segundo cuarto el que abriría la lata. Dos triples, uno para cada equipo estrenaban la línea de tres puntos. El Tsmoki se encomendaba a Ivan Maras, que disputó los cuarenta minutos del partido para anotar 28 puntos. Junto a él, Justin Gray, que ayudaba al montenegrino y mantenían a los bielorrusos en el partido. Hacían todo lo que estaba en su mano para vencer, pero entonces apareció Pavel Sergeev, que supo continuar la conexión con Kikanovic y fue clave con un triple a falta de 45 segundos, para poner a los suyos siete arriba (89 a 82), y que cerraba la victoria de los suyos.

 

Volver a resultados

MVP de la jornada

Nikita Kurbanov, del Lokomotiv Kuban, ha sido nombrado MVP de la jornada 22 de la VTB League, merced a su gran partido ante el Nizhny Novgorod, aportando 18 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 26 de valoración.

 

SOL15012.jpg

Nikita Kurbanov trabaja en el poste (Foto: VTB League)

Nikita Kurbanov fue clave para derribar el muro del Nizhny Novgorod. El ruso aprovechó la oportunidad que se le presentó y se erigió líder de un Lokomotiv Kuban muy coral. Ayudó en el rebote, aportó puntos, y castigó la defensa del Nizhny Novgorod, que confió en su dupla habitual, Trey Thompkins y Taylor Rochestie.

Y en buen momento apareció. Kurbanov realizó su mejor partido de la temporada cuando más lo necesitaba su equipo. Se trata de un jugador de equipo, que ha ido buscando su sitio en distintos clubes srusos, siendo este el año que más minutos disputa, y el que mejor rendimiento está dando.

Se trata de su primer MVP de la jornada, puesto que el Lokomotiv Kuban cuenta con varias estrellas en su plantel: Derrick Brown, Anthony Randolph, Malcom Delaney o Mantas Kalnietis son algunos de los ejemplos de la larga plantilla que dirige Sergey Bazarevich.

Volver a resultados

El cinco ideal Solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

      Donell Cooper

     Nando De Colo

Nikita Kurbanov

Patrick Calathes

 Kyrylo Fesenko

DJ Cooper
Nando de Colo
Nikita Kurbanov
Patrick Calathes
Kyrylo Fesenko
EniseyCSKALokomotiv KubanAstanaAvtodor

16 puntos (1/1, 3/7 T3, 5/8 TL), 5 rebotes, 16 asistencias para 31 de valoración

15 puntos (6/6 T2, 1/3 T3), 3 rebotes, 7 asistencias para 23 de valoración18 puntos (2/4 T2, 3/4 T3, 5/6 TL), 5 rebotes, 6 asistencias para 26 de valoración15 puntos (3/5 T2, 3/3 T3), 9 rebotes, cinco robos para 27 de valoración

21 puntos (5/8 T2, 11/13 TL), 10 rebotes, 8 faltas recibidas para 27 de valoración

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
KHIMKI21192+5
CSKA23203+4
ZENIT19145+9
NIZHNY NOVGOROD21156-3
LOKOMOTIV-KUBAN21156+1
UNICS KAZAN22148+3
AVTODOR21912-3
KRASNY OKTYABR21912+1
VEF20812-2
ASTANA21813+2
KALEV22814-3
BISONS23815-1
NYMBURK22715-2
KRASNE KRYLIA20614-6
ENISEY KRASNOYARSK21615+1
TSMOKI-MINSK20317-4

Volver a resultados

¿Sabías que...?

Victor Claver ha firmado por el Khimki ruso, tras ser cortado por los Denver Nuggets. Pero no es el único jugador con pasado NBA que firma por un equipo ruso. El Nizhny Novgorod ha contratado a Gal Mekel, ex de los Pelicans y Mavericks. En el lado contrario, el de las despedidas, Frank Elegar se ha marchado al EA7 Olimpia Milano, donde aportará rebotes e intensidad atrás, además de su físico. Se trata de un pívot muy interesante, de 2.08 de estatura, imponente bajo los aros y que lideraba la VTB en el apartado reboteador y en valoración.

DJ Cooper, el base del Enisey Krasnoyarsk, superó las 15 asistencias por tercera vez esta temporada. La última vez que lo hizo, alcanzó las 23. Esta vez, "sólo" dio 16 asistencias, y se muestra como uno de los mejores asistentes que han pisado Europa, con un promedio actual en VTB de 9 por partido, un dato digno de NBA.

1425225789.jpg

Andrei Kirilenko (Foto: CSKA Moscow)

Andrei Kirilenko ha vuelto a Moscú. Será su tercera etapa en el CSKA. En las dos anteriores, logró alcanzar Final Four (en Suproleague la primera de ellas), pero nunca ha sido campeón de la máxima competición internacional. ¿Lo conseguirá este año? 

 

Y además... lo mejor de la jornada.

Week 22: Top 5 Plays

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 7 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,146,226