Solapas principales

Nikola Milutinov, ganarás el pan con el sudor de tu frente

  • Espectacular inicio de temporada del cinco serbio de Olympiacos.

Nikola Milutinov ha comenzado la temporada a un nivel altísimo. Es el jugador más valorado de la liga griega con 26 de media, el que más canastas de dos ha anotado con 20 en tres partidos  y el que mejor porcentaje en tiros de 2 presenta con 76'92%. Anota 16 puntos, coge 5'6 rebotes y reparte 2 asistencias en 23:17 minutos de juego para liderar el juego interior de Olympiacos, que va con 3 victorias y ninguna derrota. Es el máximo anotador y el que más faltas recibe de su equipo, teniendo un protagonismo ofensivo del que no había disfrutado hasta esta temporada.

Ese papel protagonista no se reduce a la liga nacional, ya que Milutinov también destaca en la mejor competición del mundo tras la NBA. Sus números en Euroliga son de 12'3 puntos con un 64'5% en tiros de dos, 8'3 rebotes, 1 tapón y 18'3 de valoración por partido y es el segundo máximo reboteador tras Walter Tavares y el número doce en la clasificación de valoración por partido, y eso que estas medias han bajado mucho con su mal partido de ayer, ya que tras la tercera jornada era el segundo más valorado. Y si nos vamos a la estadística de valoración con la proyección a 40 minutos, es el octavo con 31'54 (era el primero tras la jornada 3). Hay que destacar especialmente su espectacular partido en Vitoria en el que se fue a 23 puntos, 11 rebotes y 33 de valoración, ganando la batalla a otro cinco puro como Vincent Poirier, que se quedó en 10, 9 y 16.

Nikola Milutinov Highlights 23 Pts vs Baskonia 17.10.2018

Milutinov está en el mejor momento de su carrera a sus 23 años, tras haber tenido que trabajar duramente para hacerse un nombre en el baloncesto continental y de ahí el título que parafrasea la famosa frase de Andrés Montes. Es su cuarta campaña con Olympiacos, que lo fichó de esa fábrica de talentos que es el Partizan de Belgrado, y en las dos primeras no tuvo demasiado protagonismo. Ya en la temporada pasada se notó un salto cualitativo y cuantitativo en su rendimiento, doblando sus puntos anotados, subiendo rebotes, porcentajes y minutos, comenzando a ganarse el status que tiene en este inicio de temporada y al que ha correspondido siendo el mejor y más regular jugador de los del Pireo.

Pero esto no es nuevo para el pívot de 2.13, ya que en su paso por las categorías inferiores tanto de su equipo como de la selección, aunque destacaba, estaba a la sombra de otros interiores que parecían mejores proyectos que Nikola, como Dusan Ristic, un año menor y que tras pasar cuatro años en la NCAA ha vuelto a su país para jugar con Estrella Roja y que lleva una media de solo 3:30 minutos por partido en sus tres partidos de Eurocup, o como del francés Mam Jaiteh, que está haciendo un buen papel en Eurocup con Limoges, pero muy inferior al de Milutinov. También se destacaba más a su otro compatriota y compañero de generación, Nikola Jankovic, hoy en Movistar Estudiantes y con un protagonismo a nivel europeo mucho menor al del pívot de Olympiacos. A todos ellos los ha superado a base de trabajo y esfuerzo, situandose como el interior de mejor rendimiento en Europa de su generación y uno de los mejores en general de la Euroliga. Y todo eso siendo un pívot puro, de los de antes, también llamados "old school" usando terminos NBA, de esos que dicen que ya no están de moda, que son duros, algo toscos, que no suelen salir de las inmediaciones de la zona y que tienen que demostrar en este baloncesto moderno que siguen siendo jugadores importantes aunque no anoten triple tras triple.

nikola-milutinov-olympiacos-piraeus-eb18.jpg

Milutinov anotando contra Diop (foto:euroleague.net)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
756
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,755,490

Comentarios

Vi el partido de Vitoria en directo,que siempre se aprecian mejor los detalles, y Milutinov cambiaba el partido cuando entraba en cancha. Cada año ha ido progresando y creo que la llegada de D. Blatt le ha venido bien.