Solapas principales

Nos vamos de Copas por Europa: de Alemania a Turquía

  • Desde España hasta Turquía, pasando por Eslovenia, Lituania, Italia...
  • Los MVP, las sorpresas, los detalles... el resumen de todas las Copas disputadas este fin de semana.

ALEMANIA: Milosavljevic tumba al Bayern sobre la bocina

Máxima emoción en la Copa de Alemania, denominada Top Four, donde participan los cuatro clasificados tras la fase previa. Tras meterse el Alba Berlín en la final gracias a un triple de Jordan Taylor, tocaba verse las caras con el anfitrión, el Bayern Múnich, que echó de menos a Djedovic de baja por lesión, y que tras un gran segundo cuarto, donde controlaron el ritmo del encuentro, no pudieron dar continuidad tras el descanso y se llegó con igualdad al último período, donde se decidió el encuentro.

En los instantes finales, Dusko Savanovic empataba a 65 con un triple y el partido se encaminaba a la prórroga. Fue entonces cuando apareció Dragan Milosavljevic y con una bomba que entró tras botar en el aro, el equipo que dirige Sasa Obradovic se alzó con el título al vencer por 65 a 67. Destacables las actuaciones de Kikanovic, autor de 19 puntos, y de Jordan Taylor, que volvió a sacar a relucir todo su talento para llevar al Alba Berlín a la victoria.

La curiosidad del torneo se dio en el partido por el tercer y cuarto puesto, que tuvo que ser suspendido al haber goteras en el pabellón. Por suerte, la final sí pudo disputarse, y el encuentro que enfrentará a Frankfurt Skyliners y Brose Baskets tendrá que encontrar un nuevo día.

ESLOVENIA: Tercera Copa consecutiva para el KRKA

La menos conocida, pero no por ello la menos importante. Si en España tenemos al Real Madrid logrando su tercer título copero consecutivo, el KRKA logró también su tercera copa seguida en un partido para la historia.

Krka do tretjega zaporednega naslova v Pokalu Spar

El partido, disputado en Ljubljana, no tuvo la emoción que sí tuvieron otros encuentros disputados en el viejo continente, pero nos regaló un resultado histórico: el KRKA dejó en 33 al Lastovka, su rival, la anotación más baja en la historia de la copa eslovena, y dobló en el marcador (66-33), logrando que anotaran todos sus jugadores, destacando Luka Lapornik, que anotó 13 puntos y fue nombrado MVP.  

ESPAÑA: El Real Madrid puede con la ilusión del Herbalife Gran Canaria

La final más cercana, la que todos hemos seguido por la tele. El Real Madrid de Laso volvió a ganar, consiguiendo, por primera vez en la historia, que un equipo logre el título de Copa del Rey por tercera vez consecutiva. El Herbalife Gran Canaria se metió en el selecto club de equipos que han disputado la final de la Copa y su ilusión casi tumba al gigante, pero no pudo ser. 

130236_81_135899_81.jpg

El Real Madrid celebra su título (ACB Photo)

Gustavo Ayón volvió a ser un titán bajo los aros y Albert Oliver fue quien comandó a los de Aíto, que soñaron con una remontada histórica en los últimos minutos tras ir perdiendo por ocho puntos. Sin embargo, la suerte no sonrió y el título volvió a las vitrinas blancas, con el mencionado Ayón como MVP y con actuaciones destacadas de los secundarios de lujo, como KC Rivers o Maciulis. El mejor resumen, eso sí, en la crónica de nuestros colaboradores.

Francia: El Mónaco arrasa al Chalon/Saône con Shuler de MVP.

El proyecto del ASM Mónaco da sus primeros frutos. Con una fuerte inversión económica detrás, buscando dominar la competición nacional, y recién ascendidos, el ASM Mónaco levantó su primer título tras arrasar en la final al Chalon-sur-Saône, venciendo por 99 a 74.

29144.jpg

Mónaco, campeón de la Leaders Cup (Foto: LNB)

El Elan Chalon comenzó dominando en el primer cuarto, pero la actuación de Jamal Shuler, que anotó 31 puntos y sumó 33 de valoración, fue demasiado para el equipo que dirige Jean-Denys Choulet, que terminó cediendo en la segunda mitad, donde el Mónaco dominó a su antojo, con un parcial de 51-22. Shuler fue nombrado MVP, pero no estuvo solo, destacando a un D.J Cooper que, tras su mala salida del AEK, está volviendo a su mejor nivel y rozó el doble doble con 8 puntos y 9 asistencias.  

ITALIA: El Emporio Armani Milano acaba con el sueño del Sidigas Avellino

Fue un cuento de hadas. El héroe, Marques Green, que volvía a casa para llevar a los suyos al título, como hizo en 2008. El modesto, clasificado en la última jornada, frente al todopoderoso Emporio Armani Milano. Todo salió menos el final, donde el equipo que dirige Jasmin Repesa, quien suma ya siete títulos coperos, venció a la cenicienta.

Beko final 8 2016 - Avellino - Milano

El Armani Milano dominó el encuentro desde el primer cuarto, y no se dejaron pisar, llegando a rozar la veintena de puntos. Sin embargo, la entrega del Sidigas Avellino les hacía acercarse, no dando nunca el partido por perdido, aunque no llegaron a estar por debajo de los cinco puntos de desventaja. Rakim Sanders fue el hombre del encuentro, con una actuación brillante que lo encumbró como MVP, al sumar 17 puntos y 7 rebotes para 20 de valoración, en un partido que acabó con 76 a 82 en el marcador.

LITUANIA: Lietuvos Rytas vence en el clásico lituano. Kavaliauskas, MVP

La final esperada, el clásico lituano y la sorpresa dada. La temporada irregular del Lietuvos Rytas ha tenido al final una buena noticia. Desarmaron al Zalgiris, incapaz de anotar, y se alzaron con el título de Copa, con un Kavaliauskas enorme, que anotó 20 puntos.

V5D8166.jpg

El Lietuvos Rytas, campeón de Copa (Federación lituana)

Jasikevicius no pudo hacer nada para cambiar el ritmo de juego, muy lento y donde primaban los errores, y sólo dieron la cara Pocius y Jankunas, con 13 y 12 puntos respectivamente. El Lietuvos supo defender a la perfección y tras un segundo cuarto horrible por parte de ambos equipos (el parcial fue de 9 a 6), dominaron el ritmo del partido y el marcador, gracias a la presencia del mencionado Kavaliauskas, que a sus 20 puntos sumó 7 rebotes, además de un brillante 10/11 en tiros. De esta forma, y con un marcador de 67 a 57, el Lietuvos Rytas volvió a alzar el título copero por primera vez desde el año 2010.

POLONIA: La sorpresa polaca se llama Rosa Radom

No, no venció ni el mítico Trefl Sopot ni el Zielona Gora. La Copa de Polonia tiene un nuevo dueño y es el Rosa Radom, firmando una de las sorpresas más agradables del fin de semana. El equipo polaco, que repitió final tras la del año pasado, logró alzarse con el título gracias a la actuación de C.J Harris, elegido MVP.

rosa_turk_harris.jpg

CJ Harris, MVP (Rosa Radom)

El parcial del tercer cuarto, de 24 a 11, fue decisivo, aunque el Zielona Gora intentó recortar en el último período, de la mano de Zamojski y Ponitka, ambos con 12 puntos. Sin embargo, los 23 de Harris fueron demasiado y el Rosa Radom logró el título al vencer por 74 a 64.

SERBIA: Mega Leks, el equipo de Raznatovic, logra su primera Copa Korac

Igualadísimo encuentro en la final de la Radivoj Korac Cup, que terminó decantándose del lado del Mega Leks, equipo del archiconocido Mizsko Raznatovic. Un espectacular Nikola Ivanovic lideró al Mega Leks, con 24 puntos, y decantó la balanza.

mega_kup_21022016_0033.jpg

Mega Leks, campeón de la Copa Korac (BC Mega Basket)

El Partizan aguantaba los golpes del Mega Leks, con Edo Muric y Jamal Wilson liderando el ataque de los de Dzikic, que habían sido capaces de eliminar al favorito, el Crvena Zvezda, en lo que se consideró una final anticipada. Sin embargo, el Mega Leks fue capaz de vencer al Partizan, favorito sobre el papel, y se hizo con la victoria por un apretado 85 a 80.

TURQUÍA: Un triple ganador de Bogdanovic da la Copa a Fenerbahçe

Por Igor Minteguia

En Turquía, la emoción y las sorpresas estuvieron presentes en los cuartos de final. Por un lado, Pinar Karsiyaka volvía a dar la campanada dejando en la cuneta al Anadolu Efes. Por su lado, AJ Slaughter (Banvit) se convertía en el protagonistas individual de estos cruces con un triple ganador sobre la bocina para tumbar a Galatasaray.

Bogdanovic Son Saniye Üçlüğü, Fenerbahçe 67 - 65 Darüşşafaka Doğuş, Fenerbahçe Kupayı Kazandı

En semis, se impuso la lógica y Fenerbahce y Dogus Darussafaka superaron a Pinar Karsiyaka (72-82) y Banvit (74-76) respectivamente. Ya en la gran final, la igualdad fue la tónica reinante y todo se decidió en un último tramo dramático. Bogdan Bogdanovic (21 puntos) se convirtió en el héroe del Fenerbahce con un triple ganador a tres segundos para el final para situar el marcador en un definitivo 67-65.  El escolta serbio fue elegido el MVP del partido, mientras que en el bando del Dogus, a destacar los 16 tantos de Manuchar Markoishvili.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,123,223