Solapas principales

Octavos de final BCL: UCAM Murcia vs Telenet Giants Antwerp

  • La brillante primera fase de los murcianos ha allanado la ruta hacia la Final Four
  • Paris Lee es el referente ofensivo del cuadro de Amberes
  • Los Giants ocupan la segunda plaza en la liga belga

Tras una primera fase casi perfecta (13-1), UCAM Murcia parte como gran favorito en la eliminatoria de octavos de final de la Basketball Champions League. El billete para la Final Four parece más asequible que nunca, sobre todo si tenemos en cuenta que la llegada de Sito Alonso ha reactivado el espíritu competitivo de la plantilla. La primera piedra en el camino será el Telenet Giants de Amberes, segundo clasificado de la liga belga.

El partido de ida se disputa esta misma noche a partir de las 20:00 horas, mientras que el Palacio de los Deportes de Murcia acogerá la vuelta el próximo miércoles 13 de marzo a las 20:30 horas. Analizamos ya el momento de ambos conjuntos.

UCAM MURCIA

Trayectoria

El récord de los universitarios habla por sí solo. Tan solo una derrota en 14 partidos disputados, el mejor de la competición en fase regular. Todavía con Javi Juárez al mando, “los tercios” avanzaron firmes por el continente. A un lado quedaron rivales que a priori podían poner en dificultades a cualquiera: Banvit, Sidigas Avellino, Le Mans o Nizhny Novgorod. Algunos de ellos se fueron desintegrando según avanzaba la temporada y el baile en el mercado de fichajes. El nivel medio del grupo terminaría por derrumbarse.

En cualquier caso, la BCL siempre fue ese espacio favorable en el que los murcianos conseguían recuperar sensaciones. De hecho, es muy probable que el liderato europeo retrasara el relevo en el banquillo pimentonero. Por cierto, UCAM ya eliminó a una escuadra belga en la eliminatoria previa a la fase de grupos, el Spirou Charleroi.

El primer puesto del Grupo A también ha permitido evitar a clubes de potencial mayor y garantizar que el encuentro de vuelta de las eliminatorias se juegue siempre en la capital del Segura. En un hipotético cruce de cuartos esperaría el ganador del duelo entre Umana Reyer Venezia y Nizhny Novgorod. La ruta hacia la segunda Final Four consecutiva está escrita.

Celebración UCAM Murcia

UCAM celebra su último triunfo (Fuente: ACB Photo / J Bernal)

Fortalezas y debilidades

Más allá de lo técnico, parece que Sito Alonso ha recuperado la maltrecha confianza de sus jugadores. La batería de la ilusión está más llena que nunca tras la victoria frente al Barcelona Lassa el pasado fin de semana. Un tesoro para afrontar lo que resta de curso. De fondo, el equipo presenta las limitaciones de siempre; minimizarlas debe ser el gran objetivo del preparador madrileño.

- Defender, defender y volver a defender. Si por algo se ha caracterizado el juego de UCAM Murcia en los últimos años es por la capacidad para frenar el ataque contrario. El físico de Kloof, Tumba, Soko o Rojas sigue siendo la mejor arma universitaria. Tras una temporada de altibajos, el enfoque inicial está de vuelta. Para muestra el calvario blaugrana este domingo; los de Pesic se quedaron en 70 puntos. En el ámbito de la BCL, la contundencia tiene premio doble ante plantillas más limitadas y que en muchos casos solo cuentan con 2 o 3 referentes ofensivos.  

- La rotación interior. La marcha de Marcos Delía ha incrementado las dificultades habituales en la pintura. El rebote defensivo y la aportación anotadora siguen siendo las asignaturas pendientes. Tumba y Soko permanecen como baluartes en cancha propia, el británico incluso con cierta proyección hacia la canasta rival. Pero la ausencia de centímetros de Mitrovic, la juventud de Cate o la inocencia de Rudez facilitan el éxito de los pívots enemigos.

- Todo o nada en la dirección. Charlon Kloof y Askia Booker conforman una dupla de bases heterodoxa. Ambos destacan por su capacidad atlética: la del holandés vinculada al aspecto defensivo, la del californiano idónea para atacar el campo abierto. En el vacío queda el manejo del juego, una de las grandes ausencias en lo que va de temporada. Con Sito Alonso la apuesta por la verticalidad ha ganado enteros, y con ella la licencia de Booker para asumir más y más galones. Puede que esa sea la arriesgada fórmula para evitar el colapso. Sin matices, todo o nada.

Jugadores destacados

- Ovie Soko. El rendimiento del británico ha sido el esperado en la BCL; la pasada campaña ya formó parte del quinteto ideal del torneo. Su esfuerzo y capacidad para capturar intangibles le colocan como máximo anotador y reboteador del equipo en Europa (12.8 y 6.3 respectivamente, para 12.9 créditos de valoración). Su pelea sigue estando fuera de toda sospecha. Incansable.

- Askia Booker. Quizá el jugador más en forma de la plantilla. Sito Alonso ha terminado por afianzar su dinámica al alza. Pleno de confianza continúa atacando el aro con obsesión, esta vez sin castigo a la vista. Todo lo contrario. Es evidente que no es un base al uso, pero su aportación ofensiva rescata las carencias del grupo, cada vez con más asiduidad. El de Inglewood ya roza los 12 puntos por jornada en Liga Endesa.

Askia en BCL

Los puntos de Askia Booker (Fuente: championsleague.basketball)

TELENET GIANTS ANTWERP

Trayectoria

Roel Moors, toda una institución en el baloncesto belga, es el encargado de dirigir al Club que lo encumbró como jugador. Sin ir más lejos, su camiseta con el número 4 cuelga del techo del Lotto Arena. Suya es la responsabilidad de encauzar los pasos de un roster joven y prometedor a partes iguales.

Los Giants de Amberes sellaron su pase a octavos de final tras finalizar cuartos en el grupo C de la primera fase. AEK, Brose Bamberg o Hapoel Jerusalem fueron algunos de sus compañeros de viaje. Hasta 7 victorias sumaron en su segunda incursión en la competición FIBA; en la primera de ellas ni siquiera superaron las eliminatorias previas. Su triunfo más sonado sería el castigo a Montakit Fuenlabrada (102-78). Los madrileños obtendrían el último puesto de la clasificación.  

En la liga del país centroeuropeo ocupan la segunda posición tras sumar 5 victorias consecutivas. Siempre ante rivales de menor entidad; por lo general se trata de un equipo que no se sale del guion, ni para bien ni para mal. Derrotas y triunfos dentro de lo esperado. La caída más dolorosa fue ante su público; el Filou Oostende, líder y enemigo a batir, les propinó un estacazo casi definitivo a principios de enero (44-82). Bien es cierto que los de Moors se jugaban el pase a octavos de la BCL pocos días después.

Roel Moors

Roel Moors en acción (Fuente: championsleague.basketball)

Fortalezas y debilidades

A pesar de su solidez ante rivales de bajo perfil, la inexperiencia del grupo en el ámbito europeo resta potencial real al conjunto de Amberes. Si bien jugadores como Lee o Tate tienen la capacidad de incendiar un momento concreto de partido, no parece que la amenaza por separado sea capaz de desencajar un engranaje como el de UCAM Murcia.

- Talento en ciernes. Paris Lee, Jae’Sean Tate e Ismael Bako lideran un plantel con una media de edad de 23 años. Dennis Donkor, con 27, es el veterano de un proyecto que mezcla futuro con oportunidades de venta. La camada no viene exenta de calidad ofensiva; irregular, pero sobradamente preparada. Con 80 puntos de media por noche, los Giants alternan actuaciones por encima de los 100 puntos con otras más discretas.  

- Estatus defensivo. Sin duda una de las características más extendidas en la Basketball Champions League. Más allá de su poderío atlético, la indisciplina táctica colectiva, los problemas de concentración o los limitados fundamentos defensivos condenan a numerosos equipos provenientes de ligas menores. Es el caso del Telenet Giants Antwerp. Todo un filón para modelos como el de UCAM Murcia; si los de Sito Alonso anotan con fluidez no debería haber opción para los belgas.

Amberés

La ilusión de los Giants (Fuente: championsleague.basketball)

Jugadores destacados

- Paris Lee. En su primer año como profesional, el base de Illinois ha demostrado su capacidad para el juego ofensivo. Con poco más de 1.80 de altura, lidera la faceta anotadora de los Giants en la BCL: 12.8 puntos en casi 30 minutos por choque. Rival habitual de Milton Doyle en la Missouri Valley Conference de la NCAA, Lee asiste también sin dificultad (5.6 asistencias de promedio). Su estatura no le ha impedido brillar con fuerza. Sin ir más lejos, se alzó con el MVP de la novena jornada tras endosar 27 puntos y 10 asistencias a Fuenlabrada. Todo un jugón.

- Ismael Bako. La pieza que mejor representa el producto actual de Amberes. Físico imponente cerca del aro y con gran margen de mejora en otras distancias. Es el mejor reboteador de la plantilla con 6.9 rechaces de media, además de colocar al menos un tapón en cada enfrentamiento. Internacional absoluto, ya disputó el Eurobasket 2017 tras haber sido elegido el joven más valioso del país. A corto plazo lo veremos lejos de Bélgica.  

Paris Lee (27PTS 10AST) with a double-double performance v Montakit Fuenlabrada

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 semanas
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
114
Total lecturas: 
45,106