Solapas principales

Olímpico, Paulistano y Soles reinan en Argentina, Brasil y México. ¡Ojo a los ex-ACB!

  • Los ex-ACB con protagonismo en Argentina: Pete Mickeal, Darren Phillip o Walter Herrmann
  • Rafael Hettsheimeir brilla en el Baurú brasileño, que sigue a la caza del líder Paulistano
  • Una de rachas: 17 victorias para Soles en México y 11 para Trouville en Uruguay
  • Eloy Vargas debuta en el Defensor uruguayo. Trouville y Goes, los mejores de la Superliga
  • Real Club de Lima, campeón de la Liga de Lima

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

Por Damián Castro (@TekyCastroo)

En esta semana, el análisis de la Liga Naciona argentina estará centrado en los rendimientos que vienen siendo sorpresivos para bien y para mal, no a nivel individual si no en lo colectivo, gracias a viejos conocidos de la Liga Endesa.

Empezaremos por la Zona Norte, que está encabezada, liderada por Olímpico de La Banda, equipo de Fernando Duró, lleva ganado los últimos diez partidos que le tocó disputar, sus máximas figuras son sus foráneos Darren Phillip y Justin Williams, y llega de la mejor manera al Súper 4.

Regatas de Corrientes, de la mano de Gary Flowers y sin Paolo Quinteros por lesión, ya se ubica en la segunda posición con tres triunfos al hilo y aprovechando el mal momento de Libertad de Sunchales, quién había empezado esta Liga de gran manera y se ha venido a pique con cinco derrotas seguidas.

 

pete-mickeal-atenas.jpg

Pete Mickeal (Foto: Prensa Atenas)
Un equipo que está hundido en el fondo del mar es Atenas, pero con Pete Mickeal parece haber encontrado su salvavidas, ya que de la llegada del foráneo ha vuelto a ganar y ahora lleva dos victorias de forma consecutivas y tres en los cuatro encuentros desde que el ex de Baskonia, Murcia y FC Barcelona aterrizase en el equipo griego.

Por la Zona Sur, Bahía Basket, el equipo dirigido por Sebastían Ginóbili y en el que juega Hernán Hasen ha vuelto a la victoria después cinco juegos. Lo hizo nada más ni nada menos que frente al San Lorenzo de Julio Lamas y Walter Herrmann, que lleva cuatro derrotas y no encuentra el rumbo pese a que había tenido un comienzo excelente de competencia.

 

intonio_p61.jpg

Germán Intonio (Foto: Prensa Lanús)
Uno al que le ha sentado de maravilla esta segunda fase es Lanús, que ha ganado cuatro de los cinco partidos. "El equipo pasó a jugar de otra forma en lo defensivo, ya que ahora recibimos scores más altos, pero en ataque estamos en un nivel de confianza superior. La pelota viaja más, aparece el juego libre y por concepto", explicó Germán Intonio, entrenador de Lanús, tras la última victoria de los granates. "En ese aspecto hay un tesoro que debemos saber cuidar, dado que se han puesto todos en pos del equipo. Al participar todos en ofensiva se produce un compromiso mayor en defensa. La llegada de Rodney Green nos dio mucha frescura, pero el tema es que el equipo está jugando mejor y se pudo sacar de encima la dificultad de los cierres"

Por último, el equipo a destacar es el Boca Juniors de Adrián Capelli, que de sus últimos diez partido ganó ocho tiene como figura al ex-taronja, Adrián Boccia, que promedia 15,8 puntos en veinte partidos disputados con la entidad Xeneize.

Clasificación:

  • Conferencia Norte: Olímpico (18-5), Regatas (14-8), Libertad (13-10), Quimsa (12-10), La Unión de Formosa (11-12), Sionista y Estudiantes (10-11), San Martín (9-10), Instituto (8-14) y Atenas (6-17)
  • Conferencia Sur: Gimnasia Indalo (16-6), Obras Basket (14-8), Peñarol (13-9), San Lorenzo (14-10), Boca Juniors (11-9), Bahía Basket (11-12), Ferro (9-14), Lanús y Argentino (8-15) y Quilmes (7-16)

lideres-estadisticos-argentina-15-diciembre.jpg

Líderes estadísticos de la Liga Nacional (a 15 de diciembre)

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

Nada nuevo bajo el sol que brilla en esta NBB, con Paulistano estirando su invicto con una victoria más y con Baurú sumando dos victorias más y afianzándose como su inmediato perseguidor. El pívot Rafael Hettsheimeir fue protagonista en estas dos victorias, con 22 puntos y 10 rebotes en el triunfo ante Mogi y con 15 puntos y 8 rebotes en la victoria contundente ante Sao Jose.

La sorpresa de esta semana vino de parte de Macaé, que abandonó el puesto de colista tras sumar dos victorias ante Pinheiros y el nuevo farolillo rojo Caxias do Sul. Marcio Dornelles y el americano Caleb Brown fueron los mejores del equipo en estos dos encuentros.

Un jugador que merece especial atención es Isaac Sosa, que está siendo la estrella de Minas en este inicio de temporada. Después de dos temporadas en la Liga Nacional argentina, el boricua firmó este verano con el Minas brasileño y está haciendo un gran inicio de temporada, con sus promedios de 14.8 puntos, 2.0 rebotes y 2.2 asistencias y ha pasando de ser un gran tirador a jugar también como base del equipo.

isaac-sosa-boca.jpg

Isaac Sosa
"La liga de Brasil tiene más similitudes al BSN en comparación a la de Argentina", explicó el boricua en una entrevista a El Nuevo Día. "Me siento muy cómodo en este grupo. Es un equipo muy joven y la mayoría menor de 22 años. Llevo gran parte de la carga del equipo. Hasta he tenido muchos minutos como base. El entrenador vio un gran potencial en mí desde el primer día, y me dijo que me preparara para jugar las dos posiciones. Para mi propia sorpresa, lo he hecho muy bien"

"La liga de Argentina fue una tremenda escuela", siguiendo explicando Sosa. "Me ayudó mucho a entender el pick and roll en su esencia, cómo y con quién encontrar ventajas ofensivas, las diferentes lecturas de pases y las distintas maneras de defenderlo. He podido ampliar mi juego al entender todo esto"

Resultados de la jornada 9:

  • Paulistano vs Minas: 82-50
  • Macae vs Pinheiros: 101-97
  • Flamengo vs Caxias do Sul: 93-51
  • Franca vs Sao Jose: 91-79
  • Bauru vs Mogi das Cruzes: 90-74
  • Rio Claro vs Basquete Cearense: 68-77

Resultados de la jornada 10:

  • Macae vs Caxias do Sul: 71-62
  • Liga Sorocabana vs Minas: 58-61
  • Flamengo vs Pinheiros: 79-83
  • Rio Claro vs Universo Vitoria: 86-63
  • Bauru vs Sao Jose: 104-74
  • Franca vs Mogi das Cruzes: 88-90

Clasificación:

  1. Paulistano: 8-0
  2. Baurú: 8-1
  3. Flamengo: 6-3
  4. Mogi das Cruzes: 5-3
  5. Pinheiros: 6-4
  6. Franca: 5-4
  7. Uniceub: 3-3
  8. Minas: 5-5
  9. Basquete Cearense: 4-5
  10. Sao Jose: 3-5
  11. Universo Vitoria: 3-6
  12. Macae: 3-6
  13. Rio Claro: 3-7
  14. Liga Sorocabana: 2-6
  15. Caxias do Sul: 2-8

Volver a índice

 

MÉXICO (Liga Nacional de Baloncesto Profesional)

SIGUE LA RACHA INVICTA DE SOLES. El equipo bajacaliforniano entrenado por el español Iván Déniz extendió su racha hasta las 17 victorias consecutivas, aunque no lo tuvo nada fácil en la serie ante Gigantes de Toluca. El equipo del entrenador español sigue arriba en la clasificación, pero sus perseguidores Pioneros y Halcones Rojos le siguen de cerca tras barrer también en sus series de esta semana.

El primero de la serie se decidió por 86-84 cuando Soles tenía ventaja antes de entrar en el último cuarto y sobreviviendo al gran partido de Tim Pickett en Gigantes (35 puntos, 13 rebotes, 2 tapones y 6/8 en triples).

El segundo se desarrolló muy igualado en los tres primeros cuartos con ventaja local, pero Gigantes no fue capaz de acercarse en los instantes finales y Soles terminó venciendo 104-96. Hasta cinco jugadores de los de Mexicali estuvieron por encima de los diez puntos, pero el máximo anotador del encuentro fue el británico Matthew Bryan-Amaning, con 27 puntos, 6 rebotes y 3 tapones

 

sdsdss-659x4001.jpg

Eugene Phelps (Foto: LNBP)
TABLAS EN EL DERBI NORTEÑO ENTRE JEFES Y FUERZA REGIA. El equipo del otro español de la LNBP se enfrentó a uno de sus vecinos del norte y Paco Olmos se enfrentó a un conocido de su paso por Puerto Rico, como es el coach boricua Juan Cardona. Jefes y Fuerza Regia se repartieron las victorias en su serie de esta semana, con una primera victoria por 83-88 para los visitantes con otro protagonista boricua como es el base Jezreel de Jesús, que lideró a los regiomontanos con 25 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. En el segundo, los del español se impusieron por 85-80 y Jefes da un salto en la clasificación y se quiere asomar a los puestos de arriba.

 

chris-warren-panteras.jpg

Chris Warren (Foto: Heraldo.mx)
PANTERAS ABANDONA EL PUESTO DE COLISTA. Uno que tuvo una buena semana es el equipo de Aguascalientes, que sumó las dos victorias en la serie ante Abejas de Guanajuato y deja a Santos de San Luis Potosí coen el farolillo rojo de la LNBP. Ya hablamos esta semana sobre el primero de los partidos donde debutó el ex-ACB Chris Warren, con 18 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.

Chris Warren volvió a brillar en el segundo partido con 29 puntos, aunque el mejor fue debutante Raymond McElroy que se fue hasta los 30 puntos, 4 rebotes y 6/9 en triples para liderar la victoria de Panteras por 94-81.

RENALDO BALKMAN FICHA POR FUERZA REGIA. El de Chris Warren no ha sido el único gran fichaje que ha llegado a la LNBP esta semana. El equipo norteño oficializó en la madrugada del lunes la llegada del ala-pívot boricua Renaldo Balkman como nuevo refuerzo del equipo de su compatriota Juan Cardona. El "niuyorrican" vuelve al baloncesto mexicano tras su paso por Halcones Rojos hace un par de temporadas, consiguiendo incluso un título de Liga.

 

Resultados de las jornadas 19 y 20:

  • Soles de Mexicali vs Gigantes de Toluca: 86-84 y 104-96
  • Jefes de Fuerza Lagunera vs Fuerza Regia de Monterrey: 83-88 y 85-80
  • Santos de San Luis Potosí vs Halcones Rojos de Veracruz: 80-94 y 79-81
  • Panteras de Aguascalientes vs Abejas de Guanajuato: 88-80 y 94-81
  • Pioneros de Quintana Roo vs Correcaminos de Ciudad Victoria: 108-73 y 97-84

Clasificación:

  1. Soles de Mexicali: 18-1
  2. Pioneros de Quintana Roo: 14-2
  3. Fuerza Regia de Monterrey: 11-5
  4. Halcones Rojos de Veracruz: 9-9
  5. Abejas de Guanajuato: 7-9
  6. Jefes de Fuerza Lagunera: 7-9
  7. Indios de Ciudad Juárez: 6-9
  8. Correcaminos de Ciudad Victoria: 5-10
  9. Gigantes de Toluca: 5-10
  10. Panteras de Aguascalientes: 4-12
  11. Santos de San Luis Potosí: 4-14

Volver a índice

 

PERÚ (Liga de Lima)

Por Miguel Zegarra (@Miguel__Zegarra)

El campeonato Apertura 2015-2016 llegó a su fin siendo la gran final entre Real Club vs Inmaculada. En la previa se esperaba un partido muy intenso y emotivo, en especial teniendo en cuenta que el  ex-entrenador del Real Club, Oscar Gorosito, ahora es entrenador de Inmaculada.

El partido no decepcionó y desde el pitazo inicial ambos mostraron una gran intensidad defensiva, corriendo mucho la cancha y marcando el ritmo del partido. El partido empezó a sentenciarse recién en el tercer cuarto donde Real Club aprovechó una corrida de 8-0 para sacarle 12 puntos, distancia que mantendría hasta el final del partido. Inmaculada nunca bajó los brazos, pero poco pudo hacer para detener el ritmo frenético de su rival. El score final fue de 69-54.

Por parte del campeón, fue nombrado MVP su capitán Angelo Parodi, quien terminó con 26 puntos y 12 rebotes en la gran final. También destacaron su armador Daniel Oré y el centro Julio Regalado.

angelo-parodi-y-luis-simonetti.jpg

Angelo Parodi y Luis Simonetti

Volver a índice

 

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

Con la Liga uruguaya ya dividida en dos bloques, uno en la pelea por el título y uno por evitar el descenso, tenemos equipos destacados por lo bueno y por la malo en esta segunda fase.

Goes y Trouville son los que empezaron mejor en esta lucha por el título y ocupan las dos primeras posiciones de la Superliga, con liderato para el equipo Misionero y tres victorias sin derrota para el Rojo de Pocitos, que amplican su racha a 11 victorias consecutivas. El que no conoce la victoria en esta Superliga es Biguá, que acumula cuatro derrotas seguidas en esta segunda fase y se descuelga de la zona noble de la clasificación.

 

Una de las noticias de los últimos días fue el fichaje de Eloy Vargas por Defensor Sporting. Esta semana el pívot dominicano debutó en la paliza de su equipo a cargo de Larre Borges por 65-91 y donde el ex de Fuenlabrada salió desde el banquillo y aportó 7 puntos y 2 rebotes. Esta derrota abultada sorprendió especialmente sabiendo que el equipo venía de ganar con contundencia al campeón Malvín en el partido anterior

_mjm55741.jpg

Michael Sweetney (Foto: Basquet Total)
En la pelea por evitar el descenso, Urunday Universitario toma ventaja con dos victorias en dos partidos, con un Michael Sweetney inspirado en la tarea reboteadora y con un dominador Shaquille Johnson en la parcela anotadora, con 42 puntos y 5 rebotes en el último encuentro ante Aguada. La parte opuesta la vuelve a poner Tabaré, que sigue sin conocer la victoria y ya acumula 15 derrotas en esta temporada con las dos últimas de esta semana

Resultados por el título:

  • Welcome vs Larre Borges: 73-82
  • Hebraica vs Goes: 95-59
  • Malvín vs Defensor Sporting: 69-94
  • Biguá vs Trouville: 85-91
  • Welcome vs Biguá: 83-71
  • Trouville vs Hebraica: 90-85
  • Goes vs Malvín: 70-67
  • Defensor Sporting vs Larre Borges: 65-91
  • Hebraica vs Biguá: 77-61
  • Defensor Sporting vs Welcome: 104-82
  • Larre Borges vs Goes: 70-77

Clasificación por el título:

  1. Goes: 3-1 (18.5 puntos)
  2. Trouville: 3-0 (18.0 puntos)
  3. Hebraica: 2-2 (17.5 puntos)
  4. Defensor Sporting (17.5 puntos)
  5. Malvín: 1-2 (15.5 puntos)
  6. Larre Borges: 2-2 (15.5 puntos)
  7. Welcome: 1-3 (14.5 puntos)
  8. Biguá: 0-4 (14 puntos)

Resultados por el descenso:

  • Urunday Universitario vs Aguada: 81-71
  • Olimpia vs Tabaré: 92-74
  • Bohemios vs Atenas: 90-92
  • Atenas vs Urunday Universitario: 83-92
  • Bohemios vs Tabaré: 74-64
  • Aguada vs Olimpia: 81-74

Clasificación por el descenso:

  1. Urunday Universitario: 2-0 (13 puntos)
  2. Aguada: 1-1 (12 puntos)
  3. Bohemios: 1-1 (11.5 puntos)
  4. Atenas: 1-1 (10.5 puntos)
  5. Olimpia: 1-1 (10 puntos)
  6. Tabaré: 0-2 (8.5 puntos)

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

La LPB arranca este próximo viernes y se incoporará a las ligas que repasaremos cada martes en Solobasket, con atención especial a los seis españoles por aquellos lares: Sergio Valdeolmillos y Germán Gabriel (Marinos), Luis Guil (Bucaneros), Gustavo Aranzana (Guaiqueríes), Lluis Pino (Panteras) y Natxo Lezkano (Toros), que será el único que debuta.

Os recomendamos que estéis atentos a Solobasket en los próximos días para conocer toda la información del inicio de la LPB. De momento, os dejamos la que será la jornada inaugural:

  • Bucaneros de la Guaira vs Trotamundos de Carabobo
  • Guaiqueríes de Margarita vs Toros de Aragua (serie suspendida)
  • Cocodrilos de Caracas vs Gigantes de Guayana
  • Guaros de Lara vs Panteras de Miranda
  • Marinos de Anzoátegui vs Gaiteros del Zulia

 

Volver a índice

 

OTRAS LIGAS

  • CHILE: Los cuatros primeros clasificados sumaron las dos victorias en los partidos de sábado y domingo y acrecientan la diferencia en la parte alta de la clasificación. El líder Universidad de Concepción, CD Valdivia, Las Ánimas de Valdivia y Tinguiririca, más el quinto clasificado Leones de Quilpué son los únicos equipos de la Liga Nacional con balance superior al 50% de victorias
  • PUERTO RICO: Rolando Hourroutiner dejó el banquillo de Vaqueros de Bayamón para irse a los despachos y convertirse en nuevo presidente de Cangrejeros de Santurce
  • PANAMÁ: El miércoles 16 se juega la semifinal que enfrentará a Caballos de Coclé y Toros de Chiriquí, en busca de un puesto en la final donde ya espera Correcaminos de Colón, primer clasificado de la fase regular.

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,299,774

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar