Solapas principales

One-on-One Solobasket: ¿Es o no un fracaso la actuación de EE.UU. en el Mundial?

  • Nuestros redactores Sergio Ochoa y Rubén Alcaide debaten sobre la actuación del Team USA en China

La Copa del Mundo de China está llegando a su fin y varias han sido las sorpresas del campeonato. Algunas positivas, como España, Argentina, Australia o Polonia, y otras negativas, como Grecia, Serbia o EE.UU. Sin embargo, hay quienes piensan que los norteamericanos no estaban preparados para luchar por algo grande y por ello no sería tan sorprendente una actuación discreta de los de Popovich. A continuación abrimos un debate entre dos de nuestros expertos sobre si es o no un fracaso la actuación del Team USA en un Mundial en el que sólo les queda pelear por la séptima posición; se abre el debate!

sergio ochoa

VS.

RUBÉN ALCAIDE

 

    

Bueno, es cierto que en un principio, cualquier resultado que no sean unas finales puede ser un fracaso de EEUU, pero si analizamos más a fondo lo que ha pasado con el Team USA vemos que la palabra clave para usar, sería reconstrucción. Y es que en el siglo XXI, cuando Estados Unidos ha cambiado de entrenador, han obtenido derrotas en su primera gran cita. George Karl en 2002, Larry Brown en 2004 y Mike Krzyzewsky en 2006, especial el caso de este último donde se dedicó a formar una base de talento para años posteriores arrasar, como era la generación del draft de 2003, más añadidos como Paul y Howard. Algo que está haciendo Popovich este año con la generación del 2017. Cierto, no puedo evitar hablar de que esta selección no es el mejor equipo, ni segundo, ni el tercero de los NBA que podían llevar; sólo tres All Stars, dos en este último año. Es verdad que muchos jugadores son jóvenes con potencial, pero paciencia amigo. Y no quería acabar este debate sin mencionar las reglas FIBA, y la falta de interiores dominantes en esta generación de USA. La famosa regla de los tres segundos instaurada en la NBA y no en FIBA, hace que las otras selecciones con interiores dominantes se aprovechen con zonas y a EEUU le cuesta atacarlas. Turner, Lopez y Plumlee son buenos interiores, pero no llegan al nivel de Marc, Gobert o Jokic. Fuera de USA se trabajan mejor a los interiores, donde aparte de Davis (que no fue a este mundial) los grandes dominadores en la zona de la NBA son extranjeros.

 

 Querido Sergio, lo mires por donde lo mires, lo de EE.UU. es un batacazo en toda regla. Todos sabemos que no han ido a China los mejores jugadores estadounidenses de la NBA. Todos sabemos que con que hubieran estado un par de los Harden, Curry, Durant, Irving, LeBronKawhiLillard, Westbrook, Davis o Paul George la cosa hubiera cambiado drásticamenteNadie discute que no era ni de lejos el mejor equipo que han presentado en un Mundial, y que la plantilla yankee tenía lagunas en algunas posiciones, especialmente en el juego interior. Pero no me puedes discutir que un plantel formado por doce jugadores de la zona noble de la mejor liga del mundo debe estar, como mínimo, en la lucha por las medallas del torneo más importante de selecciones que tiene este deporte. Te recuerdo, compañero, que en el equipo norteamericano se presentaban jugadores que ya han sido All Star, como Middleton o Kemba Walkerotros que apuntan a serlo, como Tatum o Donovan Mitchell, y algunos más que son importantes en sus franquicias, como Jaylen Brown, Turner, Barnes o Marcus Smart. Si echamos la vista atrás, comprobamos que el cuadro USA hacía ¡13 años! que no perdía un partido, desde que cayeron ante Grecia en nuestro” Mundial, y habían enlazado (también con muchas deserciones) tres mundiales y dos JJ.OO. seguidos campeonando. Pero en China, pese a tener dos maestros de las pizarras como Pops y Kerr, no han sabido formar un equipo y jugar como un bloque; resultado: milagro para ganar a Turquía, derrota con merecimiento ante Francia, y rozar el ridículo contra Serbia. Pueden “consolarse” ganando a Polonia para ser ¡séptimos!, y quizá así nos convenzas de que su participación no ha sido un fracaso...pero no te lo creerías ni tú, amigo.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
198
#Comentarios: 
694
Total lecturas: 
555,545

Comentarios

En absoluto creo sea un fracaso, han luchado al maximo de sus posibilidades , y han tenido uno de los 3 mejores tecnicos que pueden tener,en su pais, Popovich. Simplemente la competicion les ha puesto en su posicion en el orbe baloncestistico mundial,con una seleccion "C" (lo de D me parece una estupidez de la prensa americana) ,incluso tuvieron suerte, pues ya Turquia les pudo dejar segundos de grupo y les regalo la victoria. Las demas derrotas eran esperables. Hay que tomarse en serio el mundial.

Y a quien le importa en USA lo que pase en este torneo? A los jugadores de NBA poco y supongo que a los aficionados y medios informativos menos. A los jugadores que si han querido estar y a Popovich y St.Kerr gracias por estar ahí.