Solapas principales

Estamos con Zalgiris (Foto: zalgiris.lt)

Otras ligas: Ciclogénesis explosiva en Kaunas y Nymburk "se bebe" su séptima Copa

  • LKL: Joan Plaza reivindica el papel de Zalgiris como "bandera de Lituania" ante la borrasca económica en la que vive el club
  • MATTONI: CEZ ratifica su favoritismo y se alza con la Copa checa por séptima vez consecutiva
  • LBL: Jekabpils es sorprendido por Liepaja y desaprovecha una oportunidad de oro para colocarse tercero en solitario
  • KML: Rakvere Tarvas no cede y Peciukevicius la lía, esta vez en la Liga Báltica: ¡32 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes!
  • Superliga: Ferro ZNTU recupera viejas costumbres y sale escaldado de Azov y Donetsk
  • NBL: La pareja Avramov-Watkins (Lukoil) se lucen mientras que el ex Endesa Bojan Popovic aún no carbura
LKL

 

 

Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL ( J 20): Ciclogénesis explosiva en Zalgiris: Si Romanov lo deja como ha dicho, ¿qué papel tiene ahora Vitoldas Masalskis?, ¿a cuánto asciende la deuda del club?, ¿se pueden ir esta misma semana sus jugadores extranjeros? y finalmente ¿qué opina Joan Plaza de todo ello?; en el plano deportivo Neptunas derrota a domicilio a Siaulia y el entrenador de Lietkabelis renuncia al cargo después de caer de forma sonrojante ante LSU Baltai

Cada vez las nubes sobre Kaunas son más negras y amenazan con descargar una gran tormenta. Semana a semana venimos contando los tiras y aflojas entre el Presidente del Club Romanov y la Administración, tanto municipal como estatal, la campaña de recaudación de fondos "Mes su zalgiriu", las promesas incumplidas de los patrocinadores, los impagos en los salarios, etc... en lo que bien podría vertebrar un folletín de Eugene Sue. Pero por desgracia para todos los amantes del baloncesto esas "lejanas amenazas" ahora ya son casi realidades tangibles, y así esta semana Vladimir Romanov tras ver fracasadas por enésima vez sus negociaciones con los administradores de Kaunas ha dicho que deja el club con lo que se abre un periodo de inquietud ante lo que pueda suceder. Las reacciones no se han hecho esperar y los medios lituanos se han lanzado a esbozar lo que puede ser el futuro más inmediato del club si no entra una suma importante de dinero en los próximos días. 

En Kaunas ya están acostumbrados a vivir en permanente tensión cuando se habla del buque insignia de la ciudad, y probablemente del país, el Zalgiris, ese equipo que lleva con orgullo el ADN de Lituania. Pero cada vez todo se enrarece más cuando se habla de litas. Tras las intenciones expresadas por Romanov, el Director deportivo Masalskis en una entrevista al portal krepsinis.net reconocía que la situación económica es crítica y que necesitan urgentemente 5 millones de litas para poder hacer frente a los pagos de jugadores y empleados. Y para remate, y siempre relacionado con el parné, este mismo lunes la web basketnews.lt dispara todas las alarmas apuntando que hasta cuatro jugadores podrían abandonar el equipo esta semana si el club no se pone al día con los jugadores (se refieren en particular a los jugadores extranjeros).

Y en este contexto en el que se habla más del aspecto pecuniario que del deportivo, el entrenador del club Joan Plaza ha hecho una vindicación de lo que representa Zalgiris para el baloncesto y para Lituania, calificando al equipo como "bandera y emblema del país" en una demostración del amor que siente el coach por su profesión. Pero dijo muchas más cosas que hacen recomendable escuchar integramente la rueda de prensa.

Plaza demostrando su amor por Zalgiris, Lituania y el baloncesto (en inglés)

En el plano deportivo otra semana más en la que la Liga Báltica (BBL) se ha interpuesto en el camino de la LKL de ahí que solo se hayan jugado dos partidos a la espera de que se complete la ronda el próximo miércoles 20 de febrero. Solo dos encuentros, pero ambos con chicha. En Siauliai se veían las caras dos de los equipos nobles de la LKL, Siauliai, en fase descendente y Neptunas, en fase ascendente. El partido sirvió para ratificar esas tendencias. Los costeros se llevaron la victoria por un ajustado 81-82 tras conseguir recuperar un balón clave a cuatros segundos del final. Ahora los azules de Neptunas se colocan en la cuarta posición general, adelantando a los amarillos de Siauliai. Como dato curioso decir que los en el bando vencedor los 11 jugadores que participaron consiguieron al menos una canasta.  En el otro partido LSU Baltai sorprendió derrotando a Lietkabelis por ¡26 puntos de diferencia!, algo impensable para cualquiera antes de saltar a la pista. Vingelis (27 puntos y 4 asistencias) fue la punta de lanza en los de Kaunas, bien secundado por Urbonas y Stasys. En Lietkalebis solo Tauras Jogela, cómo no, se salvó de la quema con sus 12 puntitos y 6 rebotes. En el primer año de profesional tras su salida del vivero de Zalgiro-Sabonio promedia 9.4 ppp. y 4 rpp. siendo el mejor de su equipo. El porcentaje 3/17 desde la línea de tres puntos enterró cualquier posibilidad de los de Panevezys. Ahora LSU alcanza la cuarta victoria, a una solo del propio Lietkabelis. Tras el partido, su entrenador Robert Giedraitis presentaba su dimisión irrevocable al club (ocupaba el cargo desde mitad de enero aunque llevaba desde comienzo de temporada trabajando para ellos, pero no directamente desde el banquillo). Su sustituto hasta el final de campaña será A. Drungilas 

Altas y bajas:

  • Juventus Utena tendrá a prueba durante una semana al internacional nigeriano Ejike Ugboaja (2.06/27 años) con vistas a reforzar su plantilla de cara al final de campaña, especialmente centrados en etapas ulteriores de la Liga Báltica donde ahora mismo son líderes del grupo H del TOP 16 con cuatro victorias y ninguna derrota. Si el entrenador da su OK, el jugador estará con los de Utena hasta final de temporada.
  • Robertas Javtokas (Zalgiris) ha vuelto a la competición tras 6 meses parado por una lesión en el pie. Sus primeros minutos de la temporada fueron en el marco de la VTB League en el partido que enfrentó a su equipo Zalgiris contra VEF Riga. Sus números, testimoniales, como era de esperar: 1 punto (curiosamente desde el tiro libre, su gran talón de Aquiles) y 2 rebotes.
  • Vaidotas Volkus (2.03/27 años) ha encontrado acomodo rapidamente en la filas de Panevezys tras dejar Planasa. Llega en un momento difícil para la entidad sumida en una racha de mal juego y malísimos resultados lo que ha acabado con el cambio de entrenador.
  • Zalgiris ya ha encontrado sustituto para I. Jaaber. Se trata del también estadounidense, con pasaporte irlandés, Donald McGrath (28 años) procedente de PAOK donde esta campaña estaba sobresaliendo con promedios de 13.9 ppp. 3.9 app. y 2.5 rpp. La relación en principio será hasta que concluya la temporada.
MATTONI 
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (FINAL 8 LIBEREC & TRUTNOV): CEZ Nymburk ratifica su condición de favorito y se alza con el título de Copa por séptima vez consecutiva; Radoslav Rancik es el merecido MVP de la FINAL 8

La fase de cuartos de final de la Copa checa no deparó sorpresas y a las semifinales llegaron los cuatro primeros clafificados en la "fase regular" de la competición, es decir, Nymburk, NH Ostrava, Pardubice y Prostejov. La primera semi enfrentó a CEZ y NH aunque sobre el parqué solo se vio un equipo, el de Gynzburg, que al descanso ya habían dejado finiquitado el trabajo al alcanzar una renta de 27 puntos (55-31) para concluir con un demoledor 100-67. En la otra parte del cuadro disputada en Liberec, Pardubice aprovechó su fondo de banquillo para asestar el golpe definitivo en el último cuarto (parcial de 31-19) ante un Prostejov que vive de una rotación de tan solo 7 jugadores. 

nymburk_cup_2013_foto_cbz.cz_.jpg

Los jugadores de Nymburk posan con la Copa 2013 (Foto: cbz.cz)
La final estaba servida, Nymburk Vs Pardubice. Y tal y como comenzó (30-18 min 10) todo el mundo creía que sería coser y cantar para los de Welsch, pero los de Pardubice no se amilanaron y poquito a poco comenzaron a arañar la ventaja (ganaron los tres cuartos restantes) hasta dejarla en cuatro puntos, 87-83 para CEZ, que no les da el título pero les deja buen sabor de boca. Una vez más el eslovaco Radoslav Rancik demostró que se encuentra en un momento dulce de la temporada (que se lo digan a los aficionados de Bilbao) y sus 23 puntos y 6 rebotes le hicieron valedor, y con justicia, del MVP de las finales y así sumar un título más a los que ya había conseguido con esta camiseta.

El próximo miércoles 13 comienza oficialmente la segunda fase de la Mattoni donde los equipos han sido divididos en dos grupos, el que luchará por el título llamado "A1"(los seis mejores clasificados de la primera fase en la que Nymburk fue el mejor con un balance de 23 victorias por una derrota) y el que peleará por seguir el año que viene en la máxima competición llamado "A2" (los siete equipos peor clasificados). El sistema volverá a ser el mismo, liguilla de todos contra todos con ida y vuelta. El debut de los A1 no se producirá hasta el 22 de este mes con el partido entre Nymburk y Decin. La lógica que hay tras esta "partición" es la abismal diferencia que hay entre los clubes nobles y el resto de equipos que convierte muchos de los partidos en poco más que un entrenamiento con público.

LBL 
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 26): VEF en VTB League, y Ventspils, Valmiera y Barons en BBL dejan huérfana de competición a la LBL; en el único partido celebrado Jekabpils se deja sorprender por Liepaja y ciñe aún más la tercera posición de la general

Jekabpils tenía una gran oportunidad en esta jornada J 26 para superar en número de victorias a sus grandes rivales en la lucha por la tercera plaza, Barons y Valmiera, pero se encontró con un sorprendente Liepaja que en un partido coral (hasta 5 de los suyos se fueron por encima de la decena de puntos) doblegó a los locales y dejó en agua de borrajas los 27 puntos de Sirnins. Los de 0'Brien, más bien gris, fueron haciendo la goma todo el partido y llegaron a ponerse arriba en el marcador para cerrar el tercer cuarto, pero en el último no supieron consolidar la ventaja y acabaron cayendo por 88-95. De poder colocarse terceros, ahora han caído al quinto puesto.

KML 
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (J 18): Tiempo para los equipos más humildes, Tin Kalev y Valga, que disputan dos partidos; de los de arriba solo juega Rakvere, que gana apurado 75-74 al propio Valga; Peciukevicius la vuelve a liar con Parnu, esta vez en Liga Bática: ¡32 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes!

Los toros de Rakvere alcanzaron la victoria número 16 y mantienen la segunda plaza a la sombra de Tartu (aún inmaculado) con todo el quinteto titular anotando más de 10 puntos y dosificando fuerzas para el encuentro de BBL del fin de semana. Esa "suficiencia" estuvo a punto de costarles un disguto pero los esfuerzos de Cunda (21 puntos y 9 rebotes) y Grim (15 puntos) no fueron suficiente para los visitantes.

Aunque no pertenezca a la competición nacional de Letonia sino a la Liga Bática, hay que destacar una semana más al jugador lituano de Parnu, Peciukevicius, que en la derrota por la mínima contra Barons se multiplicó para acabar con ¡32 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes! El exjugador de Sakalai Vilnius está viviendo un momento muy dulce, lástima que no se vea recompensado en forma de victoria, pero su equipo es bastante limitado, solo su compatriota Matulionis está a su altura. Aunque nuestro habitual Tyler Cain no se quedó atrás, atentos a sus números: 25 puntos y 7 rebotes para ¡41 de valoración!

Superliga 
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

Superliga (J 41-42): Ferro ZNTU no pasa la reválida: viaja y cae derrotado por 21 puntos tanto en Mariupol como en Donetsk; Budi continúa líder con paso firme aunque Azovmash se asoma dos partidos por detrás; gran igualdad en la parte central de la tabla: el tercero y noveno se mueven en una horquilla de 4 partidos; Greer (Azovmash) en su segunda juventud en el Mar de Azov se hace merecedor del MVP de la semana gracias a sus 21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias contra Culpepper & CIA

lynn_greer.jpg

Greer deja una bandeja (Foto: bcazovmash.com.ua)
La Superliga recupera su pulso habitual completando dos jornadas más de la fase regular y ratificando la impotencia/debilidad que muestra Ferro ZNTU (lo de la semana pasada se quedó en un espejismo) cuando tiene que viajar. Esta semana le ha tocado doble cita para jugar contra dos de los equipos más fuertes, Azovmash y Donetsk, y en ambos casos ha salido derrotado, o más bien, desplumado. En la J 41 se desplazó al Mar de Azov para enfrentarse al equipo más en forma, Azovmash, quien aprovechó el último cuarto para rematar a su rival, muy fatigado por la corta rotación. Pecherov vio el aro como una cesta de sandías (25 puntos) y Greer desplegó una vez más su "baloncesto total" desde el puesto de base para acabar con 21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Los 27 puntos de Culpepper no tuvieron respaldo en su equipo con Moore y Guinn opacos. Del resto de J 41 destacamos la abrumadora victoria del líder Budivelnik sobre el tercer clasificado Halychyna por 95-65 y la victoria de Khimik tras un tiempo extra ante los "gorilas" de Cherkasy con el ex Estudiantes Willie Deane anotando 16 puntos y regalando 6 cestas.

TOP 10 de la J 41

Como la vida da segundas oportunidades Ferro tenía ocasión de reivindicarse en la J 42 en otra de las pistas punteras de Ucrania, la de BC Donetsk, pero una vez más volvieron a decepcionar y cayeron por la misma diferencia que dos días antes, 21 puntos, por 97-76. En los tigres D'or Fisher por fin encontró la tecla y realizó su mejor partido de Superliga: ¡20 puntos y 8 rebotes para 30 de valoración!. El que no falló una vez más fue Songaila que se fue hasta los 20 tantos. En Ferro, día para olvidar de sus americanos. Pero la actuación más rimbombante de la J 42 tuvo como protagonista al alero estadounidende de Budi Leo Lyons (26 años) que en la victoria de su equipo contra Hoverla anotó 28 puntos a lo que hay que añadir 9 rebotes y 5 asistencias para una valoración total de 36. El partido no tuvo apenas historia ya que los de Kiev rompieron el choque en el primer cuarto con un parcial de 35-16. Del resto, Halychyna aprovechó su visita al colista BC Kiev para resarcirse de la derrota sufrida en la prórroga contra los "químicos".

TOP 10 de la J 42

Altas y bajas:

  • Miroslav Todic (2.05/28 años) se une a Khimik Youzny de cara al final de temporada. El alero serbiobosnio ya conoce la Superliga no en vano la pasada campaña jugó en la filas de Halychyna. Actualmente estaba en la Lega2 con la camiseta de Forli con la que promediaba 15.4 ppp. y 9.9 rpp..
  • Hoverla "recupera" a uno de los suyos, el estadounidense Kevin Tiggs (1.96/29 años) tras su paso sin plena ni gloria por la ProA francesa.
NBL 
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL (J 16): Lukoil sufre más de lo esperado en su visita a Beroe pero un último cuarto pletórico le da la victoria; Bojan Popovic, ex Lucentum y Cajasol, aún no encuentra su sitio en Sofía; Yambol tira de Durchev y Milosevic para derrotar a Rilski Samokov; el pivot Darryl Watkins (Lukoil) MVP de la jornada gracias a sus 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias

darryl_watkins.jpg

Watkins con la camiseta de Lukoil (Foto: bgbasket.com)
A punto estuvo de ver esta J 16 en la NBL búlgara cómo el actual líder Lukoil encajaba su tercera derrota del año en la visita a la pista de Beroe (uno de los pocos equipos que mantiene el esquema de varios americanos formando la columna vertebral del equipo rodeado de algún nacional de calidad media. Recordemos que este año el modelo "balcánico" de Levski parece haber calado, aunque no sabemos hasta que punto esto se debe a una opción volutaria o al azote que sufren las cajas de caudales de los clubes) pero un ultimo cuarto pletórico (parcial 22-34) les impulsó hacia su decimocuarto triunfo. En los estudiantes de nuevo la pareja Avramov-Watkins demostraron que asociación en la pista es letal para los rivales. El extaronja se fue hasta los 16 puntos y 5 asistencias mientras que el estadounidense se multiplicó bajo la cesta rival para concluir con 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y una valoración de 34. En un año donde los cambios dentro del club han estado a la orden del día (el último la llegada de Vezenkov al banquillo) hay que subrayar que el americano ha mantenido su rendimiento en unos parámetros más que satisfactorios. Pero no todos los fichajes están respondiendo como se pensaba. Bojan Popovic, ex Lucentum y Cajasol, que llegó para Navidad y llamado a ser uno de los pilares de carga del equipo, aún no está mostrando todas sus habilidades y en los cuatro partidos disputados promedia 7 ppp. en los 20 minutos que juega por noche.

Levski Sofía, segundo clasificado, no tuvo ninguna oposición en su partido en Varna (qué grandes recuerdos para los "Golden Boys" españoles, allí donde Navarro ganó el Campeonato de Europa Junior en 1998) contra Cherno Beroe y acabó ganando por 68-94, aprovechando para dosificar los minutos de juego entre toda la plantilla (Kostov, el que más jugó, lo hizo tan solo 25 minutos). Del resto de equipos nobles, Balkan aprovechó la coyuntura de visitar a U20 para sumar otra victoria y continuar asido a la tercera plaza y en en duelo más igualado de la jornada, Yambol venció en su pista a Rilski por 85-81, acabando así con la racha positiva de cuatro partidos ganados de los de Samokov. El duelo estuvo siempre parejo pero una vez más el buen hacer de Durchev (24 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias) y Milosevic (MVP en la J 15) fue decisivo.

Altas y bajas:

  • No pasa por ser este el año más relajado en las oficinas de Lukoil ya que el trasiego de idas y venidas es constante. En esta ocasión toca abrir las puertas del club a un nuevo jugador procedende del PAOK griego, Dimitris Haritopoulos (2.05/30 años) que en las 15 jornadas disputadas en ESAKE con los de Tesalónica promediaba 8.8 ppp. y 6 rpp.

 

Liga Portuguesa

 

 

Alberto Rubio
Liga Portuguesa (por Alberto Rubio)

 

Jornada pobre de encuentros en la LPB este fin de semana. Como ya se había disputado la Copa Hugo do Santos hace algunas semanas, donde Benfica se llevó la victoria, tocaba jugar jornada de Liga en Portugal, pero sólo se disputaron tres encuentros. Precisamente Benfica jugó y venció a Académica por 93 a 79, afianzándose de nuevo en lo alto de la tabla, donde supera a CB Madeira con dos derrotas menos. El fondo de armario de los lisboetas fue clave, pues los académicos sólo jugaron con seis hombres mientras que Carlos Lisboa pudo contar con todo su plantel, además a buen nivel, con seis hombres superando la decena de puntos anotados, destacando LaceDarius Dunn, que sumó 17 puntos, 7 rebote, 5 asistencias y 2 robos para llegar a los 25 de valoración.
 
Académica queda en la cuarta plaza, con nueve victorias, y ve como sus perseguidores le recortaron distancias este fin de semana. Tanto Sampaense como Vitória SC se impusieron en sus respectivos encuentros y se colocan a dos triunfos de los académicos. No lo tuvo fácil Vitória SC en su visita a Fisica, donde sólo al final del encuentro logró un colchón que le permitía tener asegurada la victoria en los últimos minutos (68-75). El poder en el rebote y el buen partido de Jose Silva e Ivan Almeida fue clave para doblegar a un Fisica que vende caras sus derrotas pero que le cuesta ganar.
 
Sampaense por su parte venció en la cancha de Galitos-Tley con aún más apuros (73-76). Después de un primer tiempo con dominio local, un buen tercer cuarto dio la vuelta al electrónico, pero Galitos no se rindió y luchó hasta los instantes finales, en los que le faltó acierto. Siguen sin ganar en casa pues las dos victorias que aparecen en su casillero las logró a domicilio, dato que explica claramente que el equipo de Barreiro ocupe el último puesto en la tabla.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
193,408

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar