Solapas principales

Marko Popovic celebra el triunfo (Foto: lkl.lt)

Otras ligas: El derby es para Zalguiris; CEZ y NH vuelan libres; Ventspils sorprende a VEF en LBL; Tarvas precipita el despido de Kuusmaa en KML; Songaila ¿se va o se queda?; Lukoil, en su salsa

  • Repasamos la LKL (J 10-11), MATTONI (J 13), LBL (J 11-12), KML (J 8), Superliga Ucraniana (J 22-23), NBL (J 6)

45686_0.jpg

Marko Popovic celebra el triunfo (Foto: lkl.lt)
PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!
LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 10-11): Duelos en la cumbre: Zalguiris remonta en la segunda parte para llevarse el primer derbi contra Lietuvos y Rudupis deja en evidencia a Siauliai y continúa invicto; Orelikas prolonga su buen momento de forma anotando 27 puntos; Juventus y Nevezis, tercero y cuarto respectivamente; Neptunas apaliza a Naglis pero no despierta de su pesadilla

45369_0.jpg

Joan Plaza dando instrucciones (Foto: zalguiris.lt)
La tarde del lunes ha visto el primer clásico entre los dos mejores equipos de la LKL, Zalguiris Kaunas y Lietuvos Rytas. Una ciudad: Vilnius, la capital. Una cancha: el Siemens Arena. Dos colores: el rojo y negro de Rytas. Ambiente de lujo y gradas atestadas de aficionados de Vilnius expectantes por conocer si su equipo podría detener a la máquina perfectamente engrasada de Joan Plaza. Los primeros minutos fueron de claro dominio local, gracias al acierto local pero también a la "ayuda" del técnico de Kaunas que salió con un "quinteto B". El segundo cuarto vio cómo la tendencia cambiaba con los Kaukenas, Lavrinovic y Popovic en pista. Al descanso la distancia quedaba reducida a 3 puntos, 46-43 para Rytas (durante la primera parte la mayor ventaja llegó a ser de 12 puntos). La igualdad continuó durante el tercer cuarto, pero en los últimos 10 minutos Zalguiris se puso el mono de trabajo y acabó cerrando el partido por 79-90. El croata Marko Popovic fue el mejor por el bando ganador con 20 puntos y 3 asistencias, seguido de lejos por el veterano Kaukenas con 12 puntos. El orgullo local se sustentó en el gran partido de Seibutis (25 puntos y 6 asistencias).  

45217_0.jpg

Orelikas, el líder que necesita Rudupis (Foto: R. Dackus/fotodiena.lt)
En el otro duelo de gallitos de la semana, Rudupis Prienai demostró estar dos pasos por delante en juego de Siauliai a día de hoy. Si ya el miércoles se hicieron con una victoria de mérito en su cancha contra CEZ Nymburk por 84-66, en la tarde del sábado propinaron un buen sopapo a su rival más directo por la medalla de bronce venciendo por un indiscutible 96-78 en un partido dominado de cabo a rabo por los verdes. Brilló (algo habitual esta campaña) el "Mariscal" Orelikas que se disparó hasta los 27 puntos con solo tres tiros errados en los 29 minutos que estuvo en cancha. Otra actuación de campanillas para el muchacho de 22 años que llama con fuerza a la puerta de equipos con mayores aspiraciones. Estuvo bien secundado por Milaknis (12 puntos), Valeika (11 puntos)  y el estonio Vene (14 puntos). Este triunfo le hace continuar invicto con un balance de 7/0.

Juventus y Nevezis ocupan la tercera y cuarta plaza respectivamente en la tabla, con cuatro victorias. A continuación aparece la mayor decepción del año, Neptunas Klaipeda, que a pesar del ambicioso proyecto formado en verano, tan solo lleva 3 victorias, la última ante el colista y "cuchara de madera" momentánea, Naglis Palanga (aún no se ha estrenado y ya acumula 9 derrotas). 
  

MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (J 13): CEZ Nymburk continúa su rutina de victorias holgadas y NH Ostrava deja de ser el equipo de moda para convertirse en el principal candidato a la segunda plaza; Decin, tercer equipo que salta a la palestra este año por su situación económica; 

Los actuales campeones CEZ Nymburk aprovecharon el descanso en VTB League para adelantar su partido contra BC Kolin, por lo que, caprichos del calendario, ambos equipos se han enfrentado dos veces en 48 horas . La primera, en la noche del viernes, y sí, CEZ ganó sin apenas esfuerzo por 67-94. Y de postre, el domingo de nuevo los mismos contendientes, pero esta vez en la pista de CEZ. ¿Resultado? Aún más escandaloso, 105-54.

45688_0.jpg

Ames, en plena forma (Foto nbl.cz)
NH Ostrava tenía una nueva prueba de su consistencia en la visita a la pista de BK Pardubice, y una vez más, como ya ha hecho en varias ocasiones esta temporada, salió triunfante (80-84 resultado final). El enorme partido de Muirhead y Zabas para los de casa no fue suficiente y fue contrarrestado por los 21 puntos y 6 rebotes del estadounidense de NH Ostrava, Rahsaan Ames.

BC Decin ha tenido que salir al paso de los rumores sobre su débil situación económica emitiendo un comunicado en el que reconoce que "han sufrido un recorte importante en una de las partidas del patrocinador", pero que el Club "no está estudiando la posibilidad de trasladar al equipo a otra ciudad". Por último, agradece a los jugadores y cuerpo técnico la "comprensión y lealtad al club".

Altas y bajas:

  • Chomutov se ha visto forzado a reestructurar su plantilla tras las adquisiciones de Fields y Rubin y por ello ha dado de baja la ficha del pivot estadounidense Jon Pack y del eslovaco Jakub Kozubik. El primero apenas aportaba 4.5 ppp. y el segundo aún no había debutado esta temporada.
  • BC Kolin ha dejado libre a Jiri Jelinek (2.03/25 años) y su nuevo club será Turi Svitavy que se ha movido con celeridad y contará con los servicios del alero checo durante el resto de campaña. En 11 partidos con Kolin había promediado 9.4 ppp. y 3.3rpp. También ha llegado a un acuerdo con el puertorriqueño Javier Gonzalez para rescindir su contrato por "bajo rendimiento". El club ahora rastrea el mercado para cubrir ambas bajas.
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 11-12): Ventspils sorprende a VEF Riga, que encaja la primera derrota de la temporada en LBL; LU recupera el fin de semana lo que el miércoles le había "robado" Valmiera", el liderato; Maris Gulbis MVP de la semana

Sin lugar a dudas el derby entre VEF Riga y Ventspils era el partido más esperado de la semana por los aficionados de la LBL. El "sorprendente" VEF Riga (hay que recordar, por ejemplo, que ha sido el único equipo esta campaña que ha mojado la oreja al Zalguiris de Joan Plaza, junto al Cedevita de Petrovic) recibía en su pista al actual subcampeón, Venspils. El partido comenzó como se esperaba, con ventajas relativamente cómodas para el conjunto capitalino (26-18 en el minuto 10), pero los dos cuartos centrales fueron dominados con mano de hierro por los costeros (la ciudad de Ventspils alberga el mayor puerto de carga del país) haciendo que la ventaja para los visitantes fuese de 16 puntos al entrar en el último periodo. A pesar de los intentos finales de los de casa por acercarse, Ventspils les robó el triunfo por 74-80. Rowland volvió a ser el mejor de su equipo, pero el trabajo en Ventspils de Timma (21 puntos) y la pareja de americanos, Sims (19 puntos) y Folarin (12 puntos y 7 rebotes) desequilibró el choque.

45689_0.jpg

Maris Gulbis en acción (Foto: bbl.net)
Mientras esto ocurría, LU recuperaba la primera posición tras apalizar sin piedad a Jelgava por 54-100 y aprovecharse de la inesperada derrota de Valmiera en su visita a la pista de Barons por 75-68. La actuación del alero Maris Gulbis fue clave para que el triunfo se quedase en casa: 21 puntos, 10 rebotes. El jugador letón, que la pasada temporada jugó en la vecina Portugal, se está revelando como un anotador compulsivo y lidera las estadísticas globales con un promedio de 22.2 ppp.
KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (J 8): Rakvere Tarvas humilla al vigente campeón Kalev/Cramo y provoca el despido de su entrenador, Aivar Kuusmaa; Maris Laksa es el MVP de la semana gracias a los 30 puntos que endosó a los de Tallin

45690_0.jpg

Kuusmaa -primero por la izquierda- despedido de Kalev (Foto bbl.net)
Rakvere Tarvas ha confirmado su dulce estado de forma derrotando al actual campeón Kalev/Cramo, máximo aspirante al título junto a Tartu, en el partido más interesante de la semana. Pero no ha sido un triunfo sin más: ha sido una tortura sobre la pista para Kalev. A nadie se le pasaba por la cabeza tal desenlace cuando en el minuto 15 de partido el conjunto local dominaba con placidez por 37-24. Pero "los toros" poco a poco fueron entrando en el partido y ya al descanso se situaron a solo 4 puntos. A la vuelta de los vestuarios se precipitó la tormenta y Tarvas endosó a Cramo un histórico parcial de ¡12 a 35! en solo 10 minutos. En ese momento el partido quedó decidido, pero los visitantes siguieron centrados en el juego hasta dejar la diferencia final en 26 puntos, 69-95. En cuanto el reloj llegó a cero, todas las miradas se centraron en el presidente de Kalev,  Ivar Valdmaa, y sobre su decisión de si el entrenador Aivar Kuusmaa iba a continuar o no en el banquillo. Horas después se hizo oficial que la relación entre el técnico y club había concluido. Aún no se sabe su sustituto, y este lunes han viajado a Lituania para disputar su partido de BBL contra Pieno sin entrenador. Volviendo al partido, en el lado vencedor la estrella fue Maris Laksa (30 puntos y 5 rebotes), perfectamente escudado por Raley-Ross (21 puntos) y Lindmets (22 puntos y 13 rebotes). 

Tartu continúa al frente de la clasificación con una balance 10/0 y Tarvas le escolta con 9/4. Cramo aparece descolgado en tercer lugar con solo 6 victorias. En la parte de abajo, una semana más Hito/Johvi y Tin Kalev cierran con solo 1 victoria en su casillero.

Superliga  
Українська баскетбольна суперліга (Superliga ucraniana)

Superliga (J 22-23): Khimik recupera la primera plaza tras la derrota de Budivelnik por la mínima contra Hoverla; Azovmash suma dos victorias y acecha a los punteros; Donetsk gana en la prórroga, pero podría perder a su jugador más en forma, Songaila; Manny Harris (Azovmash) y  (Kryvbasbasket), los mejores de la semana

44594_0.jpg

Manny Harris saluda a sus compañeros (Foto: bcazovmash.com.ua)
La Superliga vuelve a su normal discurrir y acumula dos jornadas más en esta semana. La primera vio cómo todos los equipos de arriba ganaban con más o menos facilidad sus partidos. El que peor lo pasó fue el equipo de Berrocal, BC Donetsk, que tuvo que jugar 5 minutos extra para acabar con la resistencia de Dnipro e imponerse finalmente por 80-68. Doron Perkins, ya recuperado de su lesión, fue el mejor con dobles figuras, 17 puntos y 13 rebotes. El otro equipo grande, Azovmash, no tuvo tantos problemas y doblegó DniproAZOT por 90-76 con un partido excelso del estadounidense Manny Harris que acumuló 23 puntos, 11 rebotes, ¡10 faltas recibidas! y 3 asistencias, para una valoración total de 38. Sencillamente imparable.

Lo más destacado de la jornada 23 fue la derrota in extremis del líder Budivelnik por 81-80 en un duelo directo entre equipos de arriba contra Hoverla. El esfuerzo de Lyons y Delaney en esta ocasión no fue suficiente y permite al equipo de las montañas (Hoverla es también el nombre de la cima más alta de Ucrania - 2.061 metros) ponerse a una sola victoria de Budi. No podemos dejar de reseñar los numerazos que se marcó el africano Eziukwu en la victoria de su equipo Kryvbasbasket contra Mykolaiv: ¡30 puntos y 15 rebotes!

Desde que Darius Songaila llegó al ambicioso proyecto de BC Donetsk, era público que en su contrato figuraba una clausula por la cual el jugador quedaría libre en el caso de que recibiese una oferta de la NBA (su hija vive en EEUU). Pasan los días y el crucial día 1 de diciembre se acerca. Por el momento no ha salido a la luz ninguna oferta de la mejor liga del mundo, lo que ha disparado los rumores de posibles equipos interesados en contratar al ex Valladolid. Zalguiris era uno de los que sonaba con fuerza, aunque según ha desvelado basket-planet.com, en su contrato existe otro punto en el que se aclara que "de no recibir ninguna oferta de la NBA, no podría fichar por otro equipo" y pasaría la temporada completa con los tigres de Berrocal.

Altas y bajas:

  • Tomas Delininkaitis (1.90/30 años) ha decidido dejar Kaunas para buscar minutos en los "gorilas" de Cherkasy. El jugador no ha podido debutar bajo las órdenes de Joan Plaza ya que arrastraba una lesión desde comienzos de temporada, y una vez recuperado, debido al gran rendimiento de Zalguiris, no ha conseguido hacerse un hueco en la plantilla. Días antes el club hacía oficial la decisión de dar la baja al jugador montenegrino Ivan Koljevic (1.87/28) que promediaba 8.8 ppp.. 
  • Hoverla refuerza su plantilla con el nacional Artem Chemyakin (2.08/28 años) procedente de Tobol, equipo de la liga kazaja.
NBL  
Национална баскетболна лига (NBL Liga búlgara)

NBL (J 6): Lukoil vuelve a su habitat y masacra a Chernomorets ¡por 60 puntos de diferencia!; Rilski, Levski y Yambol siguen empatados en la segunda plaza; Todorov vuelve a la NBL (Balkan) con un triunfo bajo el brazo; Darryl Watkins y Pavel Marinov (Lukoil) son los mejores de la la jornada

45691_0.jpg

Marinov, futura estrella búlgara (Foto bgbasket.com)
Lukoil volvió a su realidad más cercana, esa que le es cómoda y que le hace pasear su superioridad por toda la República de Bulgaria. El miércoles sufrieron un tratamiento que choque en su partido contra Bilbao que les hizo ver cuál es realmente su nivel dentro del baloncesto europeo. Un equipo aseado, con jugadores no exentos de calidad, pero que cuando se enfrentan a rivales de ligas más potentes, se le suele ver las costuras. Pero eso en la NBL no ocurre y ellos son el rival a batir. En esta jornada dejó de manifiesto su increíble superioridad y apalizó a domicilio a Chernomorets por 61-101. Partido sin ninguna historia que sirvió para el lucimiento personal del estadounidense Watkins (21 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias) y el joven búlgaro Pavel Marinov (21 puntos). 

Por detrás del puntero Lukoil, una semana más aparece el terceto perseguidor formado por Rilski, Levski y Yambol. Esta semana todos ellos sumaron un triunfo más en su cuenta sin excesivas complicaciones. Quien también ha cosechado un buen resultado por fin ha sido el alicaído Balkan, que ha aprovechado el efecto "nuevo entrenador" para derrotar a Beroe a domicilio por 79-86.

 Altas y bajas: 

  • Aleksandar Todorov vuelve a entrenar en Bulgaria tras ser despedido del campeón macedonio KK MZT Skopje Aerodrom. Su nuevo club es Balkan Botevgrad (séptimo en la clasificación con 3 victorias y 4 derrotas) que decidió prescindir de su antiguo coach Petar Klechkov debido a los malos resultados deportivos.
  • Yambol se ha hecho con los servicios del pivot montenegrino formado en universidad americana, Nemanja Milosevic (2.04/25 años), que después de debutar en Europa con Buducnost en la actualidad jugaba en las filas de Mornar Bar.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
192,153