Solapas principales

JR Smith posando con la camiseta del All-Star chino... que ni disputará (Foto: CBA)

Otras Ligas: en China vía libre para JR Smith para volver de forma inminente a la NBA; lucha cerrada en Corea por la cuarta plaza entre Egis, ET Elephants y Mobis

¡PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!

 

 
liga china (cba) por igor minteguia

A un solo encuentro de que finalice la temporada regular de la CBA, en la parte alta de la clasificación está todo el pescado vendido en cuanto a las dos primeras posiciones se refiere. Guandong Southern Tigers (26-5), ganadores de los últimos 4 títulos de liga, serán los líderes finales en esta primera fase. Con Aaron Brooks (21.8 puntos, 3.2 rebotes y 4.8 asistencias de media) aumentando sus prestaciones según pasaban las semanas, la dureza de James Singleton (17.4 puntos y 11.4 rebotes) en la zona y la gran aportación del alero Zhu FangYu (17 puntos y 4.1 rebotes de media), uno de los mejores nacionales de la CBA, los de Guandong se presentan como máximo favoritos para repetir título. En segunda posición se clasificarán finalmente los Beijing Ducks (21-10) de Stephon Marbury (25 puntos, 5.5 rebotes y 6.5 asistencias), que ha completado una temporada sólida y con grandes números. A partir de ahí, guerra abierta entre DongGuan (19-12) y Shanxi (19-12) por la tercera plaza.

Lo que ya sabemos es que el Zhejiang (15-16) de JR Smith no estará entre los equipos que participen en la lucha por el título. Una buena noticia para las distintas franquicias NBA que pujan por el espectacular escolta (parece que son los Clippers los que llevan la cabecera en este sentido para ocupar así la plaza dejada por el lesionado Chauncey Billups), ya que Smith podrá abandonar China a partir del 15 de febrero, una vez que finalice la fase regular. Una mala noticia para los aficionados al basket chinos, ya que esta circunstancia les privará de poder gozar de su juego en el All Star de la CBA que se celebrará el próximo fin de semana como antesala al comienzo de la lucha por el título. No ocurrirá lo mismo con Wilson Chandler, cuyos Guangsha Lions (17-14), salvo completo desastre, participarán en la postemporada. Los Denver Nuggets, que tienen la intención de ejercitarán sus privilegios sobre el jugador para retenerlo, tendrán que esperar hasta la eliminación de los Lions en los playoffs.

En cuanto a las mejores actuaciones de la semana, llama poderosamente la atención la espectacular partido completado por el alero de menos de 2 metros (1.98) Mike Harris (Shangai) que sumó nada mens que 34 puntos y 28 rebotes ante Jiangsu. Parecidos números los conseguidos por Othello Hunter (Shandong), nada menos que 25 puntos y 25 rebotes ante TianJian. En anotación, destacaron los 46 puntos de Wilson Chandler (Guangsha) ante Zhejiang.

El último duelo Chandler (46 puntos) Vs JR Smith (33 puntos):

 
Liga cOREANA (KBL) POR J.M. Fernández

Prácticamente, la única incógnita a menos de tres semanas para la conclusión de la fase regular es quién ocupará la cuarta posición, evitando así una primera ronda de playoffs, que enfrentará al quinto y sexto clasificado. Con esto en mente, el jueves se vieron las caras dos de los candidatos, Egis y ET Elephants, con victoria final para los de Jeonju por 101-100, tras prórroga.

Partido que recordó al antiguo estilo de la KBL con transiciones rápidas, gran juego exterior y multitud de badenes en el resultado. Los de casa llegaron a ir arriba 13 puntos a dos minutos del final del tercer cuarto, pero la gran labor de Hill (21 puntos y 13 rebotes) y Jarod Stevenson (26 puntos) a punto estuvo de aguarles la fiesta. El hombre clave en Egis fue su base Tony Akins, (17 puntos y 7 asistencias) quien con 20 segundos para acabar el partido, y su equipo tres puntos abajo, tomó la responsabilidad y forzó una falta personal que le permitió empatar el partido.

Egis reafirmaba una buena semana que comenzó con la victoria en la durísima pista del segundo clasificado, KGC (74-80). El dúo Sims/Akins anotó más de la mitad de los puntos de su equipo. Y donde menos esperaban sus seguidores ver perder a su equipo, allí ocurrió. Fue en la pista de unos desmotivados Sakers, quienes supieron aprovechar el cansancio de Egis no dándoles ninguna oportunidad en los 40 minutos y acabando el partido por encima del centenar de puntos anotados (103-85).

ET Elephants ha perdido esta semana una gran oportunidad de birlar la cuarta plaza a Egis. Tras una victoria de prestigio en la pista de KT Sonicboom el martes, el viernes tuvo en sus manos por dos ocasiones la victoria ante Egis, pero al final, ésta les dio de lado. Para colmo, un invitado inesperado se ha sumado a la lucha por el cuarto puesto: Mobis. Ha enlazado cinco victorias consecutivas, la última precisamente contra ET por 68-72, aprovechándose del desgaste de los Elefantes en su partido contra Egis. Terrance Leather (24 puntos y 16 rebotes) fue una vez el mejor para los de Ulsan. Además de la aportación del estadounidense, ha sido clave la recuperación de un jugador sancionado durante dos años por duplicidad de contrato, Ji-Hoon Ham.

Del resto de equipos, sin novedad. Promy continúa con su rutina, y permanece invicto en 2012 para un balance total de 39 victorias y 7 derrotas. Segundo es KGC, con 32 victorias y 14 derrotas y tercero es KT con tres derrotas más que los de Anyang. Sería un milagro que alguno de estos equipos variase su posición al final de la fase regular.

De cómo un jugador vetado de por vida en KBL tiene minutos en la NBA.

  • Hablamos del extraño caso de Ivan Johnson. El ahora jugador de los Hawks (15 minutos y 5.5 puntos de media por partido en NBA) aterrizó en 2008 (23 años tenía el angelito) en Corea para incorporarse a la plantilla de LG Sakers. Al año siguiente se incorporó a Egis, donde con sus 17 puntos por partido ayudó al equipo a lograr el título en esa campaña. ¿Y cuál fue entonces su delito para airar a los responsables de la KBL? Según el comunicado oficial de la liga, la decisión se tomó por conducta antideportiva. Al parecer, era un maestro de la provocación. Llegó incluso a empujar a un árbitro y al entrenador rival durante un tiempo muerto.
  • Estos coreanos no se andan con tonterías. Hay otros tres jugadores en la misma situación: Pervis Pasco, suspendido en 2007 por atizar a un árbitro. Y Calvin Warner, Terrance Shannon y Deangelo Collins, por dar positivo en un control antidroga.

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 9 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,200,064