Solapas principales

Joan Plaza con su Zalgiris (foto: zalgiris.lt)

Otras Ligas: Lietuvos Rytas y el Zalgiris de Joan Plaza ya mandan en Lituania, VEF Riga se impone y espera oponentes, Pavkovic impulsa al Nymburk y la Superliga Ucrania arranca... ¡con triple doble!

  • Repasamos la LKL (J1-2-3), LBL (J1), MATTONI (J1-2), Superliga Ucraniana (J1-6) y la LPB. Incluye el debut completo de Joan Plaza al mando del Zalgiris Kaunas

43955_0.jpg

Joan Plaza con su Zalgiris (foto: zalgiris.lt)
LKL (J1-2-3): Zalgiris y Lietuvos Rytas ya son líderes con solo dos partidos disputados. Nevezis, Pieno, Rudupis y Siauliai no conocen la derrota. Naglis, la comparsa de la competición

El joven Kuzminskas agradece la confianza que le brinda Joan Plaza y promedia 14 puntos y 8 rebotes. Pero el técnico pierde a Kalnietis (traspasado a Kuban) y Klimavicius (rotura ligamentos). Rytas acude a Seibutis (28 puntos) para doblegar al prometedor Neptunas. Naglis encaja 101 y 110 puntos contra Zalguiris y Rudupis respectivamente.

La LKL 2012/13 arrancó con el partido más desigual que se puede ver en la competición, Naglis contra Zalgiris. El rey contra el proscrito. El resultado no deja dudas. Los de Kaunas jugaron a placer para dejar el marcador en 59-101. Kuzminskas y el croata Delas fueron los más glotones del festín anotador. 

[Debut completo de Joan Plaza en LKL]

Pero no todo es placidez en el equipo de Plaza. Estos días ha recibido dos reveses importantes. El primero fue la marcha de Mantas Kalnietis al Lokomotiv de Kuban ruso. El lituano ha firmado por tres temporadas y se habla de que Zalguiris ha recibido medio millón de euros por el traspaso. El segundo y más doloroso fue la lesión del ala-pivot Tadas Klimavicius, quién tras un choque con un rival durante su partido contra Juventus, cayó al suelo y se rompió los ligamentos de la rodilla. Estará al menos seis meses de baja.

Está claro que Joan Plaza es un entrenador de carácter y que deja huella allá por donde pasa. Para hacernos una idea de la “fama” que tiene entre los periodistas lituanos, podemos fijarnos en una de las preguntas que durante una entrevista para el portal basketnews.lt. se le plantea a Robertas Javtokas (aún recuperándose de una lesión en el pie) sobre el técnico. Literalmente el periodista le pregunta: “Se dice que Joan Plaza es muy estricto, ¿es en verdad así?”. El pívot contesta que “sí, que es estricto y que actúa con severidad, pero solo cuando es necesario”.

El debut de Lietuvos se produjo un día más tarde en la pista de Neptunas. El ambiente espectacular espoleó a los de casa que se fueron 8 puntos arriba en los primero minutos del choque. Pero tras un primer cuarto ramplón de los capitalinos, Renaldas Seibutis sacó su fusil y se disparó hasta los 28 puntos (10/10 en tiros libres) siendo la mejor marca de la jornada.


[Exhibición de tiro de Renaldas en Klaipeda]
 

Del resto de equipos, cabe destacar que tanto Rudupis como Siauliai solventaron su primer encuentro con relativa facilidad. Los primeros debutaron contra Palanga y le endosaron 110 puntos en un partido coral en el que hasta 9 jugadores “verdes” anotaron 10 o más puntos. Los amarillos derrotaron en un partido feo a Lietkabelis por 77-63. El entrenador hizo rotaciones para afrontar la Copa de la Liga Báltica al día siguiente. Samenas fue en máximo encentador con 22 puntos, 18 de ellos llegados desde el 6,75.

Queremos hablar en este primer resumen de uno de los equipos con más papeletas a no ganar ningún partido esta temporada, Naglis Palangos. Ya en la 2011/12 jugaron el playoff por el descenso pero consiguieron evitar el descenso. Ahora, en la 2012/13 han salido con un equipo de saldos americanos. Sólo se salva de la quema el joven Mantas Mockevicius (19 años).
 

Altas y bajas:

  • Rudupis refuerza su plantilla con la adquisición del joven alero estonio (primer jugador no nacido en Lituania con el que cuentan para esta temporada) Vene Simm-Sande (2.03/22 años), quien estaba aún sin equipo tras acabar el curso pasado en VEF Riga.
  • El pívot lituano Darius Silinskis (2.16/28 años) vuelve a Kedainiai Nevezis para reforzar la pintura. Su última parada había sido Eslovaquia

 

LBL (J1) El vigente campeón VEF Riga debuta sin sobresaltos. LU gana a U18 en el duelo de los estudiantes. Liepaja pierde a su referente anotador, Ivars Timermanis

43952_0.jpg

Daniels ejemplifica la superioridad de VEF Riga (Foto: vefriga.com)
Partido sin historia para el actual campeón. Dominó de cabo a rabo para acabar imponiéndose a LU (Universidad de Letonia) por 96-63 en su debut en la competición.
Seis de sus hombres acabaron por encima de la decena de puntos (Earl Rowland completó 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias). Fue poco más que un calentamiento con público ante los próximos choques en VTB.

El resto de favoritos aún no se han estrenado a día de hoy puesto que están disputando los primeros partidos de BBL báltica. La próxima jornada será el miércoles 10 de octubre y tanto Ventspils como Liepaja levantarán el telón.
 

Altas y bajas:

  • El actual subcampeón Ventspils tiene a prueba al base norteamericano Vernon Teel (1.93/25 años). Sus últimas canastas oficiales fueron con los London Leopards de la EBL D1 (segunda división del baloncesto inglés), en el que anotó 23 ppp.
  • Horrible noticia para los “leones” de Liepaja. El que hasta ahora había sido el máximo anotador del equipo en los primeros partidos de la temporada, Ivars Timermanis (2.03/30 años) ha recibido una suculenta oferta del CSU Ploiesti rumano y ha decidido dejar el club.

 

MATTONI (J 1-2) CEZ Nymburk y NH Ostrava son los primeros líderes. Pardubice gana con apuros, Prostejov pierde su primer partido y el aspirante BK Decin aún no ha debutado

43953_0.jpg

Pavkovic fue el más valorado en el debut del Nymburk (foto: basket-nymburk.cz)
CEZ Nymburk ha empezado como se esperaba, arrasando a sus rivales a pesar de reservar a jugadores como Aubrey Coleman, que aún no ha debutado en Mattoni.
106-70 en la primera fecha a Svitavy, con Pavkovic repartiendo 11 asistencias y los nacionales Benda y Sokolovsky por encima de los 20 puntos. Algo más “apretado” fue el segundo partido contra USK Praha (81-66). El griego Tapoutos se destapó con 18 puntos y 5 rebotes.

El otro equipo con dos victorias y cero derrotas es NH Ostrava. Comenzó apalizando en el Bonver Arena de forma sorprendente al poderoso (aunque este año ha perdido potencial) Prostejov por 89-72. Tres días más tarde ganaron de forma holgada en la pista del débil Chomutov. El alero J. Wilson ha sido el mejor con 17 ppp.

Aunque solo se hayan jugado dos jornadas de la competición ya hay un dato que nos muestra una de las características de la NBL checa, la absoluta dependencia de los equipos de sus jugadores estadounidenses. De los 10 mejores anotadores, sólo dos son checos (Ciz –NH Ostrava- y Mares –BK Prostejov).
 

Altas y bajas:

  • CEZ Nymburk apuesta por la juventud del internacional sub-20 eslovaco Oliver Tot (1.98/18 años) quien hizo su salto al profesionalismo la campaña pasada con el BK Inter Bratislava. Llega con la misión de aprender todo lo que pueda de sus compañeros y entrenador, Ginzburg.
  • SLUNETA decide finalmente no contar con los servicios del estadounidense Haakim Johnson (2.01/25 años) tras haber participado en los entrenamientos del equipo durante la pretemporada.

 

Superliga Ucraniana (J 1-6): El caos ucraniano ha comenzado: ¡6 jornadas en 8 días! Budivelnyk y Ferro ZNTU encabezan la tabla invictos y con tres victorias. Randy Culpepper hace un triple doble

43954_0.jpg

Malcom Delaney (foto: basket-planet.com)
Budivelnyk Kiev ha enlazado tres victorias de la mano del buen hacer del joven estadounidense Malcolm Delaney (proviene del Chalon francés) quien ha promediado 22 puntos en los tres encuentros disputados lo que le sitúan en lo más alto de la lista de anotadores.

Igualado con Budivelnyk está Ferro ZNTU, equipo al que pertenece una de las grandes estrellas de la competición, Randy Culpepper, y que a buen seguro saltará a otra liga más competitiva como continúe con estos números. En el partido contra Kryvbasbasket realizó un triple-doble memorable alcanzando 26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.   

[Randy metiéndola de todos los colores en Ucrania]

Se trata de un base de 1.82 centímetros y solo 23 años que debutó como profesional la pasada temporada en la Superliga ucraniana tras ser descartado en la NBA por ser“muy bajito”. Sus 22.4 puntos de media en 51 partidos hablan a las claras de su facilidad para enchufarla.

[¿Demasiado bajo para hundirla? Juzguen ustedes mismos]

El gran favorito al título, BC Donetsk, aparece en la sexta posición con 2 victorias y una derrota. Sus fichajes estrella comparten una curiosa estadística. Tanto D’or Fisher, Ivanov y Perkins promedian 8 ppp., muy lejos de lo que deberían dar en una liga tan extrema, con 3 equipos potentes y el reto medianías. Songaila sí que está cumpliendo y es el máximo anotador con 14 puntos por noche.

Altas y bajas:

  • Mykolaiv ha decidido no prorrogar los servicios del pívot lituano Arminas Urbutis (2.05/26 años). Tras un periodo de prueba de dos partidos oficiales en Superliga en los que promedió 12 puntos y 3.5 rebotes, los dirigentes del club no han creído conveniente su continuidad.

 

Liga Portuguesa

 

 

Alberto Rubio
Liga Portuguesa (por Alberto Rubio)

Sin el FC Porto, 10 equipos sobreviven a la crisis económica, 4 ya aspiran al Trofeo António Pratas

Un año difícil espera en la LPB. Si ya fue complicado el curso anterior, con equipos con graves problemas económicos, la situación se ha agravado aún más, llegando a provocar la desaparición de dos equipos, el Barreirense y el FC Porto. Este último supuso una auténtica bomba en la Federación Portuguesa, que se ha visto muy debilitada con la renuncia de uno de los favoritos a ganar el título de Liga junto al Benfica.

Así, la LPB queda configurada este año por 10 equipos y arrancará el próximo 21 de Octubre. Pero la competición ya ha arrancado, con la disputa del V Trofeo António Pratas. Tras jugarse la fase de eliminatoria, ya han quedado conformado el cuadro de cuatro equipos que disputará la fase final. Por la parte Norte se ha clasificado Barcelos, por la zona Centro – Norte se ha metido Académica Coimbra, Lusitania ha sido el vencedor por la parte Centro – Sur y Benfica no dio opciones a sus rivales en el Sur. Estos cuatro equipos lucharán el próximo fin de semana por llevarse el primer trofeo de la temporada.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
191,967