Solapas principales

Joan Plaza dando instrucciones (Foto: zalguiris.lt)

Otras ligas: Plaza da clases de defensa; CEZ anota 116 puntos contra Chomutov; LU nuevo líder en LBL; Tarvas alcanza la cumbre en KML; Ferro ZNTU gana al Donetsk de Berrocal; Levski pierde en Samokov

  • Repasamos la LKL (J 10), MATTONI (J 12), LBL (J 10), KML (J 7), Superliga Ucraniana (J 21), NBL (J 5)

45369_0.jpg

Joan Plaza dando instrucciones (Foto: zalguiris.lt)
PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!
LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL: Zalguiris se asoma de nuevo por la LKL y deja claro a Pieno quién manda, permitiéndoles anotar solo 16 puntos en la primera parte; Siauliai pierde su imbatibilidad, en casa y contra Nevezis, lastrado por las pérdidas de balón

Zalguiris y Lietuvos se dejan ver poco por su liga doméstica (unicamente los partidos que juegan fuera de casa), pero cuando aparecen, es para dejar huella. Eso es lo que ha ocurrido en la visita del conjunto de Joan Plaza a las "estrellas lácteas" esta jornada. Ha sido tal la demostración de defensa e intensidad, que han dejado al conjunto local en unos míseros 43 puntos, aunque la cosa podría haber sido más sangrante puesto que al descanso solo llevaban 16. La valoración de ambos equipos deja bien a las claras la superioridad verde: ¡128 contra 13! Un regalo para los aficionados que abarrotaron el pabellón con la mente puesta en la visita del Caja Laboral en Euroliga.

45370_0.jpg

Papa Dia rodeado de rivales (Foto: bcsiauliai.lt)
Se confirma el descenso de calidad del conjunto de la "colina de las cruces", Siauliai, con respecto a otros campañas. Si la semana pasada tuvo que salvar el partido en la prórroga ante un equipo muy inferior, esta no ha podido escapar a las garras de la derrota en su propia pista contra Nevezis por 71-78. La gran cantidad de balones perdidos (20 en total)  les ha hecho ir a remolque durante todo el partido, aunque llegaron a ponerse por delante al final del tercer cuarto, pero finalmente, cayeron. En los vencedores el mejor fue el americano Tony Bishop con 12 puntos. Mucho deberán mejorar los "amarillos"  si quieren discutir la tercera plaza a Rudupis. 
MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (J 12): CEZ consigue doblar en el marcador a Chomutov (116-52) y logra la paliza más escandalosa de toda la temporada; descanso para el segundo, NH Ostrava, circunstancia que permite a sus perseguidores acercarse: entre el tercer puesto y el octavo solo hay dos victorias de diferencia; John Fields (Chomutov), MVP de la semana a pesar del bochorno de su equipo

Parece que el calendario en la Mattoni se normaliza después de un primer mes de competición copioso en fechas y partidos. CEZ Nymburk desde ahora disputará siempre su partido semanal en la noche del viernes para dejar hueco a sus partidos en VTB League y Eurocup. El resto de la jornada se disputa en fin de semana con un equipo descansando puesto que la liga la componen 13 equipos, número impar.  Esta semana le ha tocado a la sorprendente revelación, NH Ostrava.

45372_0.jpg

Sokolovski vuelve a Opava, su casa (Foto: nymburk.cz)
Hablar de Nymburk y Mattoni es siempre volver sobre los mismos conceptos: equipo todopoderoso, invictos, victoria aplastante, líder, campeón. Pero esta semana todos esos calificativos se quedan cortos para la exhibición de artillería que demostró en su partido contra Chomutov. Podría haber sido otro partido más, con victoria cómoda entre 20/30 puntos de ventaja, con mucha rotación, pero no, tenían un récord guardado en el banquillo: el de anotación en esta temporada. nada menos que 116 puntos en 40 minutos de juego. En medio de este festival de la canasta, los más certeros por CEZ fueron Pavel Houska con 19 puntos y Pomikalek con 10 puntos a los que sumó 10 rebotes. En medio del vendaval local, John Fields, estadounidense recién llegado a Chomutov, pudo demostrar sus dotes de tiro alcanzando los 25 puntos y 9 rebotes para una valoración total de 26 de valoración, lo que le han convertido en MVP de la jornada.

Hasta 6 equipos se encuentran en plena lucha por las posiciones de playoffs, desde el tercer puesto que ocupa BC Kolin con un balance 7/4 hasta el octavo que son los eslovacos de Astrum Levice con 5/6. La lucha por entrar en la fase final del campeonato promete ser dura. Fue precisamente Levice quien protagonizó el partido más igualado de la jornada en su pista contra BK Decin, en el que finalmente los de casa se llevaron la victoria por 80-78.

Si al comienzo de temporada el señalado por el dedo de la crisis era Tury Svitavy, ahora el que tiene una situación económica apurada es el pasado finalista BK Prostejov, según informa el periódico Sport Premier League checo. Durante el verano sufrió la "fuga" de sus mejores jugadores y los refuerzos no colmaron las expectativas de los aficionados, pero tras el recorte de presupuesto sufrido, a poco más se podía aspirar. Ahora penan en el centro de la tabla con 6 victorias, lejos de lo que venían haciendo pasadas campañas.

Altas y bajas:

  • El veterano jugador Ladislav Sokolovski (2.00/35 años) vuelve a casa, Opava, tras 9 años de éxito con la camiseta de CEZ Nymburk. En su debut, y sin haber entrenado con sus compañeros, guió al equipo hacia la victoria anotando 19 puntos y recogiendo 8 rebotes

LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 10): La LBL llega al meridiano de su fase regular; jornada para los equipos menores: VEF y Ventspils libran; LU alcanza su sexta victoria y el liderato tras remontar 10 puntos en los minutos finales contra Jurmala; P. Hill Jr. y Todd O'Brien (Jekabpils) destrozan ellos solitos a Turiba y consiguen el MVP de la semana; U-18 no pudo sumar una nueva victoria

Semana a semana venimos destacando el crecimiento de los chicos de LU (Universidad de Letonia) con respecto a su papel en otras campañas. Pues fruto del esfuerzo y calidad han conseguido auparse a la primera plaza, eso sí, gracias al "rompecabezas" de calendario tanto de VEF Riga como de Ventspils. Esta jornada los estudiantes recibían la visita de Jurmala, que dominó prácticamente todo el partido llegando a entrar en el último cuarto con una ventaja cómoda de 7 puntos, pero el arreón final de LU (21-10 de parcial) hizo que el triunfo se quedase en la Universidad (66-62). Gran partido de Dargais (16 puntos y 10 rebotes) y de un clásico, Zanis Peiners (15 puntos y 8 rebotes).

Destacar también la victoria de Jekabpils contra Turiba por 91-75 con P. Hill JR y Todd O'Brien sacando todo su arsenal baloncestístico para disfrute de la parroquia local. El primero fue una metralleta en el tiro ¡anotando 34 puntos! y el segundo no se quedó atrás llegando a los 24 puntos y capturando 12 rebotes.

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (J 7): Jornada limitada a solo dos partidos: Rakvere Tarvas alarga su momento dulce y Tamm se luce de nuevo; Hito/Johvi pierde en casa y se hunde un poquito más en el fondo de la tabla; Tartu y Kalev/Cramo siguen activos en otros frentes

Los Toros (Tarvas en letón) de Rakvere han encontrado la senda del triunfo y no parecen dispuestos a salirse de ella. La semana pasada les dejábamos líderes y esta han ratificado la posición ganando en la pista del débil Parnu para colocarse con un balance de 6 victorias por 1 derrota, con un partido discreto de su actual estrella, Tamm. Pero ello no empaña su semana con un partido soberbio contra Sakalai (victoria de los estonios por 96-73) en la BBL en el que fue el líder con 27 puntos y 5 rebotes. Su mes de noviembre está siendo espectacular. En ese mismo partido de la liga báltica debutó por fin con los Tarvas el jugador estadounidense Raley-Ross, que poco a poco se va adaptando a sus nuevos compañeros. Será pieza clave en el equipo.

La jornada 7 se completará el miércoles día 21 con un más que interesante Kalev/Cramo contra Rakvere Tarvas. Será el momento de medir el potencial real de los "toros".

Superliga  
Українська баскетбольна суперліга (Superliga ucraniana)

Superliga (J 21): Esta liga se civiliza: una semana, una jornada; Ferro ZNTU se lleva la victoria ante el Donetsk de Berrocal con Chapell y Culpepper lanzándose hasta las zapatillas; Berrocal preocupado por su equipo que ya acumula más derrotas que victorias; Budivelnik, Khimik y Ferro ZNTU empatados en la más alto con 10 partidos ganados

Sin lugar a dudas el partido más interesante de la jornada 21 fue el que disputaron las tarde del sábado Ferro ZNTU, que venía de cosechar dos derrotas contra equipos de su liga, contra BC Donetsk, esa plantilla con grandes nombres, pero con escasos frutos hasta el momento. En un partido con subes y bajas, al final la victoria se decantó para los de casa por 91-83 con Chappell y Culpepper monopolizando todo el juego de su equipo. Como dato, decir que el segundo lanzó ¡37 veces a canasta! para una anotación final de 30 puntos. Chappell estuvo algo más certero y acabó el encuentro con 23 tantos. En el equipo de Berrocal, la noticia positiva fue la vuelta de Doron Perkins tras una lesión. Solo Fischer y Songaila cumplieron en su equipo.

Mejores momentos del partido

 

Altas y bajas:

  • El colista Odessa ha contratado al estadounidense Tyrone Brazelton (1.85/26 años) para intentar salvar al equipo del descenso. El base había comenzado la temporada en la segunda división del baloncesto alemán y cuenta con participaciones en la liga letona y polaca.
  • Triple salida en Hoverla: Stanislav Ovdeenko (1.92/28 años), Oleksander Osnach (2.01/21 años) y Vitaliy Bliznyuk (2.06/33 años) han sido despedidos por el club de la montaña homónima. En realidad, su papel era absolutamente residual, así que la operación más parece una limpieza de nombres.
NBL  
Национална баскетболна лига (NBL Liga búlgara)

NBL (J 5): Lukoil no tiene piedad con Yambol tras perder en Eurocup en Podgorica; Levski cae derrotado de forma sorprendente en su visita a Samokov para jugar contra Rilski; hasta 5 equipos empatan en la tercera posición con 3 victorias; U20 apenas puede competir contra Beroe y pierde por 50 puntos

Los "estudiantes" de Sofía se resarcieron de la dolorosa derrota en Eurocup destrozando a Yambol (tercer clasificado el año pasado) con un partido coral de sus jugadores sin que nadie despuntase. Por una vez Abukar no fue el máximo anotador, sino que tuvo el relevo en los americanos Green (21 puntos) y Heath (17 puntos). En Yambol, Durchev una vez más fue el mejor.

La sorpresa de la jornada se produjo en Samokov donde los locales derrotaron al "proyecto balcánico" de Levski por 90-85. El base serbio de Rilski, Mirkovic, consiguió 21 puntos, 5 rebotes y ¡11 asistencias!, su mejor marca personal con el equipo. En Levski pareció despertar Marinovic tras varios partidos por debajo de su nivel: 17 puntos y 11 asistencias fueron sus marcas. Habrá que estar atento a Titi Papazov, entrenador de Levski. Ese banquillo produce corrientes. A Rilski la victoria le sirve para alcanzar a los de Sofía y meterse de lleno en el "pelotón de las tres victorias". 

La actuación a nivel personal de la semana llegó de la mano de Asen Velikov, alero búlgaro de 26 años que juega para Cherno More Varna, que en la victoria de su equipo contra Pleven anotó 23 puntos y repartió 10 asistencias. Es la segunda semana consecutiva en la que un jugador local consigue el MVP.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
191,966