Solapas principales

El Zalgirio Arena visto desde el rio Niemen (Foto G. Cesonis/zalguirioarena.lt)

Otras ligas: ¿qué fue del Kaunas Sports Hall?; NH Ostrava atropella a Decin; LU, sorprendido por Turiba en la LBL; ¿se apagó el "factor Berrocal"?; el primer derby en Bulgaria es para Lukoil

  • Repasamos la MATTONI (J 9-10), LBL (J 5-6), KML (J 5), Superliga Ucraniana (J 16-18), NBL (J 3) y PBL (J 3)

44884_0.jpg

El Zalgirio Arena visto desde el rio Niemen (Foto G. Cesonis/zalguirioarena.lt)
PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!

LKL: Nueva semana sin competición por la disputa de compromisos internacionales; ¿Qué fue del mítico Kaunas Sports Hall? Naglis Palanga gana por fin un partido oficial

En Lituania (especialmente los seguidores de Zalguiris) viven en un estado de incredulidad y esperanza ante el inmaculado arranque del equipo de Plaza. Las victorias en pistas como la de Olimpiakos o Caja Laboral han hecho que la euforia se desborde. Partido tras partido el Zalgirio Arena se llena para ver a los Lavrinovic, Kauenas y compañía. 16000 almas cobijadas en un pabellón que se inauguró en la fase final del Europeo 2011 que ganó España.

44883_0.jpg

Panorámica del interior del Kaunas Sports Hall (Foto: skyscrapercity.com)
A raiz de ello nos preguntamos, ¿qué ha sido del antiguo y glorioso "Kaunas Sports Hall"? Sí, ese viejo pabellón donde Lituania entera se enfrentaba a la URSS en los partidos entre Kaunas y CSKA. Pues aún se disputa baloncesto, por supuesto. Este año LSU Baltai disputa en el sus partidos como local, y con buenas entradas (2000 personas contra Juventus Utena y 2200 frente a Sakalai), y a partir de este miércoles 7 de noviembre, también acogerá los partidos de Rudupis durante la fase previa de la Eurocup. Pero quizás el partido más emotivo llegará el día 23 de diciembre cuando Zalguiris "volverá a su casa". En esa fecha y dentro de la LKL jugarán LSU Baltai, su actual morador, contra el equipo de Joan Plaza. A buen seguro que será un momento muy especial para muchos vecinos de Kaunas.

 Altas y bajas:

  • Naglis Palanga sigue moviéndose en el mercado y esta semana ha incorporado a tres nuevos jugadores. El primero en llegar ha sido el pivot nigeriano Alasumbo Atoyebi (2.03/24 años) quién jugó su última campaña para Lan Mobel Iraurgi Saski Baloia en LEB Plata promediando 16.4 ppp.y 8.1 rpp. El segundo es el joven lituano Justas Petkevicius (2.00/21 años) que llega a Palanga en busca de los minutos que no tenía con los Halcones de Vilnius. Y el tercero es el francés Mari Konate (2.03/24 años) formado en EEUU y que tuvo su única experiencia como profesional en la PRO B francesa con St. Quentin. Aunque este último aún no ha debutado, parece que los refuerzos empiezan a tener sus frutos. Esta semana han logrado su primera victoria en competición oficial al derrotar en Liga Báltica al TTU Tallin estonio.

MATTONI (J 6-7): NH Ostrava se confirma como la gran revelación tras arrasar en pista ajena a Decin; CEZ sigue a lo suyo y acumula 10 victorias consecutivas; Prostejov y Decin malviven en el centro de la tabla; Brad Reese (Usti) y Michael Deloach (Svitavy) son los jugadores de la semana

44885_0.jpg

J. Wilson luchando por un rebote (Foto: nhbasket.cz)
Al comienzo de la temporada casi todo el mundo podia aventurarse a decir que unas vez transcurridas 10 jornadas de competición CEZ sería el líder, y probablemente muchos de ellos dirían que lo harían contando todos sus partidos por victoria. Pues en efecto, así ha sido. Pero lo que apenas nadie habría pronosticado es que el segundo en la tabla sería NH Ostrava con un espectacular balance de 9 victorias y tan solo 1 derrota. La mezcla de buenos jugadores extranjeros con jóvenes talentos checos están dando su fruto. Esta semana tenía una dura prueba en su visita a la pista del aspirante al título Decin. Todo indicaba que sería un partido parejo, pero desde el primer cuarto se vio a un NH muy superior que apenas dio opción de entrar en el partido a los de casa. El resultado final 70-82 indica la superioridad visitante. Hasta 5 jugadores se fueron por encima de la decena de puntos, destacando una vez más el estadounidense J. Wilson que anotó 9 puntos y capturó 11 rebotes.

Altas y bajas:

  • Poco ha durado el periplo de Christos Tapoutos en la República Checa. El llamado a ser uno de los fichajes estrella de Nymburk (a la par que Coleman, casualmente ninguno permanece en la plantilla) vio como tras la llegada del eslovaco Rancik sus minutos en pista se acortaron (apenas 12 por partido) y ha decidido llegar a un acuerdo con el club para conseguir la carta de libertad. Rapidamente ha encontrado acomodo en el Olin Edirne turco donde se encontrará con el ex Endesa David Jelinek.
  • El único equipo eslovaco que participa en la Mattoni checa, Astrum Levice, ha sufrido una plaga de lesiones afectando especialmente al puesto de base. Para cubrir ese hueco en la dirección han decidido firmar un contrato por dos meses con el estadounidense Brockeith Paine (1.88/24 años).

 

LBL (J 7): LU pierde en casa contra el colista Turiba con una gran actuación del joven alero Juris Kalnins (19 años); VEF Riga suma otras dos cómodas victorias frente a Jekabpils y Jurmala; Liepaja pierde en su visita a Jelgava  y cae a la sexta posición en la tabla

Si la semana pasada destacábamos al joven Peiners (LU), esta no podemos pasar por alto la gran actuación de otro joven, Juris Kalnins (Turiba-19 años) que en la victoria de su equipo precisamente contra LU anotó 23 puntos y capturó 10 rebotes. Estuvo arropado por el alero Matiss Rudmiezis que ayudó a su equipo a conseguir la primera victoria de la temporada con 21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. El resultado final 82-92 refleja la superioridad en el choque de los visitantes. 

Quien no afloja es VEF Riga, que ha añadido un par de victorias más a la lista lo que le permite encabezar la tabla con una balance de 5 victorias y 0 derrotas. Ninguna oposición ni contra Jurmala (66-80 con Zavackas como hombre más destacado al sumar 15 puntos y 6 rebotes) ni contra Jekabpils (84-59 con Rowland destacando en la faceta reboteadora, con 7 rechaces capturados). Para Batautas estos partidos no dejan de ser un entrenamiento con público y cámaras de televisión.

Liepaja volvió a perder en su visita a la pista de Jelgava por 79-62 y se descuelga un poquito más de Ventspils y VEF Riga. Hasta el momento está siendo la gran decepción del campeonato tras la salida de Timermanis destino Rumanía una vez comenzada la campaña. A esto hay que sumarle la total renovación de la plantilla lo que aún les hace estar algo verdes en el juego en equipo. Con el paso de las jornadas y conforme se acerquen los momentos calientes, el equipo tiene que subir sus prestaciones.

Altas y bajas:

  • Ventspils ha dedidido reforzar su plantilla con la contratación del americano de origen nigeriano Folarin Campbell (1.91/26 años) con pasado en la Bundesliga alemana y concluyó jugando en Lega Due con Casale Monferrato. Este año había comenzado el curso con Nuovo Napoli, pero las circunstancias del club han hecho que se vea obligado a buscar nuevo destino.

KML (J 5): Semana de transición en la que solo se han jugado dos encuentros; Victorias de Kalev/Cramo y Tin Kalev; el resto de la jornada 5 se completará durante esta semana

44886_0.jpg

Bamba Fall y sus largos brazos (Foto: bckalev.ee)
Poco ha dado de sí la semana en la KML estonia debido a que solo se han disputado dos encuentros a la espera de que durante la semana se jueguen los tres  restantes. Victoria demoledora de Kalev/Cramo que se resarció de la derrota de la jornada anterior ante su máximo rival, Tartu. El resultado final 104-58 no deja dudas. Los pivots Frank Elegar (21 puntos y 10 rebotes) y Bamba Fall (11 puntos y 13 rebotes) fueron los más destacados.

El el otro encuentro Tin Kalev logró su primera victoria a costa de un rival directo, Hito/Johvi, por 61-68. El nigeriano Ike Okoye fue clave para los ganadores con sus 11 puntos y ¡15 rebotes! para una valoración final de 28.

 

Superliga (J 16-18): BC Donetsk se desinfla y tropieza por partida triple esta semana: ¿se acabó el "efecto Berrocal"?; Ferro ZNTU y Khimik mantienen el liderato, aunque seguidos de cerca por Haly, Azov y Budi; el joven estadounidense J. Florence se marca un triple-doble; DniproAzot cambia de entrenador por los malos resultados

Si la semana pasada aludíamos al supuesto acicate que había sido la llegada de Josep Maria Berrocal al banquillo de Donetsk, esta no podemos decir que el "efecto Berrocal" haya durado mucho. Los tigres de Kiev han contado sus tres partidos semanales por derrota. La primera llegó el miércoles en el partido que les enfrentaba a Budivelnik (ex equipo de Berrocal). El resultado final indica la diferencia de motivación/acierto de ambos equipos, 81-60 para los de casa. Un segundo parcial demoledor dejó en bandeja la victoria para el equipo de Delaney, que con 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias fue el mejor del partido. Aunque la imagen más espectacular la dejó el lituano Salenga:
 

Dos días más tarde la derrota aún fue más dolorosa, no por la desventaja en el marcador final, sino por el rival: ¡BC Kiev, colista con tan solo dos victorias! Solo Lukashov (17 puntos y 4 rebotes) e Ivanov (15 puntos y 7 rebotes) se salvaron de la quema. Para rematar la "semana de pasión", ayer domingo volvieron a repetir errores para caer en su propia cancha contra los "gorilas" de Cherkasy por 77-85. Habrá que ver si Donetsk sale a flote con el partido de Eurocup o ahonda más en su "crisis".

Los que no pierden ritmo y se mantienen en cabeza son Khimik y Ferro ZNTU con un balance de 9/2. Solo una victoria por detrás se encuentran Halychyna, Azovmash, y Budivelnik.
 

En una liga de proyección donde hay tantos jugadores estadounidenses que afrontan su primer trabajo profesional tras el paso por la Universidad, no es extraño que se vean marcas individuales estratosféricas como la del jugador de Kryvbasbasket de tan solo 24 años, James Florence, quien esta semana en su partido contra DniproAzot alcanzó su primer triple-doble ¡anotando 26 puntos, recogiendo 11 rebotes y regalando 10 asistencias! El único que había logrado tal hazaña este año era Culpepper de Ferro ZNTU.

Altas y bajas:

  • Matt Witt (1.83/28 años) que la temporada pasada perteneció al CB Clavijo ha sido despedido de Budivelnik Kiev. En los 9 partidos disputados con el club de la capital ha promediado 7.6 ppp. y 2.5 rpp.
  • Otro a quien le han enseñado la puerta de salida es al entrenador de DniproAzot, el griego Vasilis Fragias. Los malos resultados del equipo (solo 2 victorias en 10 partidos) han hecho que la cuerda se rompa por el extremo más frágil. Su sustituto será Audrius Prakuraitis.
  • Mykolaiv ha rescindido el contrato al jugador letón Rinalds Sirnsins (1.86/27 años). El antiguo internacional con Letonia promedió 6.3 ppp. y 2 rpp. en sus apariciciones con el equipo ucraniano. Para sustituirle han contratado al americano Anthony Shavies (1.91/29 años) prodecente de la liga austriaca

 

NBL (J 3): Lukoil da un puñetazo sobre la mesa y "baja los humos" a Levski en el primer derby de la temporada; Abukar (Lukoil) vuelve a ser MVP de la jornada gracias a sus 21 puntos y 6 rebotes; Cherno More cae en su visita a Botegravd

44891_0.jpg

Bamba Fall con la camiseta de Kalev/Cramo (Foto: bckalev.ee)
Solo han tenido que pasar tres jornadas para asistir al primer duelo entre los dos colosos del baloncesto búlgaro, Lukoil, eterno campeón, y Levski, eterno aspirante. El precedente de pretemporada (ganó Levski fácil) y las sensaciones transmitidas en los dos partidos anteriores, hacía presagiar un partido más igualado de lo que finalmente fue. El resultado final 91-64 deja a las claras la superioridad local, plasmada especialmente en la suficiencia en el rebote y en el número de perdidas que forzó (hasta 24 posesiones tiró Levski, con un partido muy pobre de su hombre franquicia, Marko Marinovic). Los interiores de Lukoil se dieron un buen festín, así Abukar concluyó con 21 puntos y Watkins con 18 puntos y 9 rebotes.

Por otra parte, Cherno More, tercer clasificado, sumó su primera derrota en la visita a Balkan al perder por 82-73 con un Ivan Lilov imparable para los de Varna (concluyó con 23 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias)

 

Liga Portuguesa

 

 

Alberto Rubio
Liga Portuguesa (por Alberto Rubio)

LPB (J3): Nueva victoria sin brillo de Benfica; Antonio Pires, MVP de la semana con 17 puntos y 10 rebotes para 28 de valoración

Sólo cuatro encuentros se han disputado este fin de semana en la LPB debido a que el partido entre el CAB Madeira y el Académica Coimbra se ha aplazado al 2 de Diciembre por motivo de disponibilidad de viajes, ya que los académicos disputaron ante Benfica la Supercopa, donde los hombres de negro poco pudieron hacer ante las “Águilas”, que con un claro 68-53 se hicieron con el título, gracias sobre todo al buen papel de Ricky Franklin y ‘Betinho’ Gomes.

Entre los partidos sí jugados destaca una nueva victoria de Benfica, en esta ocasión ante Alges, aunque sin brillo y por un marcador corto (70-66). Se desconoce el motivo, pero lo cierto es que los “Águilas” no están rindiendo a tope, quizás por falta de ilusión por la falta de competitividad ante la ausencia del FC Porto o porque aún Carlos Lisboa no le ha encontrado el punto físico a sus hombres, pero lo cierto es que tuvieron un partido muy igualado ante un recién ascendido como Alges donde Antonio Pires se marcó un gran encuentro con 17 puntos y 10 rebotes para 28 de valoración, siendo MVP de la jornada. El contrapunto por los actuales campeones lo pusieron Seth Doliboa y Carlos Andrade para sellar la segunda victoria de la campaña para Benfica, que coincidiendo con los descansos de Vitória SC y Académica se coloca junto a ellos en la cabeza de la clasificación.

En el resto de encuentros, Ovarense superó con claridad a Lusitania (82-58), con un Sergi Coll que va subiendo en protagonismo, estando en pista 27 mintuos para sumar 10 puntos y 5 rebotes, así como Barcelos se impuso en la cancha de Galitos-Tley (67-72) para mantenerse ambos a la estela de los líderes, mientras que Fisica se estrenaba en el apartado de victoria venciando a Sampaense en casa (66-59).

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
191,826