Solapas principales

Reimo Tamm, MVP de noviembre (Foto: bbl.net)

Otras ligas: ¿qué une a Andriuskevicius, Vázquez y Diener?; Turi Svitavy se luce en Mattoni; O'Brien, amo de los aros en LBL; Ryan Pearson, MVP coraje en la Superliga; Marinovic despierta en la NBL

  • Repasamos la LKL, MATTONI (J 16), LBL (J 15-16), Superliga Ucraniana (J 28-29), NBL (J 9)

 

46710_0.jpg

Reimo Tamm, MVP de noviembre (Foto: bbl.net)
¡PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!
LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL: Los clubes aprovechan la semana de descanso en la LKL para ajustar sus plantillas; ¿qué une a Martynas Andriskevicius, Fran Vázquez y Travis Diener con la NBA?; Kezmura despedido del banquillo de Asseco Prokom

46711_0.png

Martynas Andriuskevicius con Neptunas (Foto: kkneptunas.lt)
El ex Alicante, Martynas Andriuskevicius (2.18/26 años) ha llegado a un acuerdo con Neptunas para rescindir de forma amistosa el contrato que les unía. Llegó al club este verano procedente de la HEBA griega y tras pasar cuatro años en Alicante, con la misión de llevar los galones de líder en el conjunto de Klaipeda, pero una vez más se ha demostrado que es un jugador, no ya frío, sino de hielo. Aunque el motivo oficial de tal decisión, siempre según el presidente del club, es que "la ficha del jugador era demasiado elevada para un club que necesita redimensionar su presupuesto". Recordemos el esfuerzo económico que ha supuesto para ellos tan solo participar en la VTB League (esta semana en una entrevista concedida al portal basketnews.lt el director general de Budivelnik, Gediminas Navikauskas, explicaba las razones por las que su equipo no había participado este año en la VTB. La principal era el desmesurado gasto que para un club pequeño suponía los viajes a los diferentes países que toman parte en la competición, y la nula ayuda económica que recibían por parte de la propia VTB). Hasta el último momento no se supo si iban a poder salir, hecho que finalmente se produjo gracias a la decisiva aportación de la administración local.

El chico que siempre despertó grandes expectativas (un 2.18 con esa movilidad no nace todos los días), incluso entre los ojeadores de NBA, llegó a ser elegido en el draft de 2005 por Orlando Magic, mismo equipo que tiene los derechos de Fran Vázquez. Si se preguntan por el año de elección, la respuesta la pueden intuir: sí, el mismo, 2005. Dos hombres altos, de raza caucásica y europeos, que por acción u omisión aún siguen por el Viejo Continente.Y de postre, curiosidades de la vida, el tercer elegido por los Magic fue Travis Diener (Sassari), un habitual de los lunes en Solobasket.

A la marcha de Martynas se ha sumado la baja por lesión de otro de los pivots del equipo, Vytautas Šarakauskas, lo que ha llevado al Presidente del club, Osvaldas Kurauskas, a moverse rápido en el mercado y conseguir la vuelta al club de Simas Galdikas (2.03/25 años), nacido en la misma Klaipeda y cuyo último club fue Dnipro (su entrenador es el histórico Valdemaras Homicius). En el apenas contó con minutos por lo que su nuevo reto en Neptunas es "mejorar y tener más oportunidades, y de ahí mi decisión. No me gusta solo ver, quiero contribuir en las victorias de mi equipo" recogía la web especializada basketnews.lt.

Altas y bajas:

  • ¡Hola y adios! Señor Ezerkis. Así de fugaz puede ser el resumen del paso del nacional Ernestas Ezerkis por Nevezis. Llegó para sustituir temporalmente a Tomas Cerneckis (uno de los afectados por los impagos de Sakalai), se vistió de corto, saltó a la cancha para apenas jugar 2 minutos y anotar 5 puntos. Ahora seguirá su carrera en la vecina Suecia.
  • El joven pivot Julius Jucikas (2.05/23 años) ha sido cedido por Siauliai a Meresta hasta final de temporada (equipo de la NKL, división inferior) para que cuente con más minutos de juego, cosa que no ocurría en los amarillos.
  • En la vecina Polonia, un lituano ilustre ha sido despedido de su cargo. Se trata del ya ex entrenador de Asseco Prokom, Kestutis Kemzura, que no ha podido aguantar en el cargo lastrado por los malos resultados en Euroliga (solo 2 victorias) y PKL (ocupa la séptima plaza).
MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (J 16): CEZ descansa y NH Ostrava encaja su tercera derrota ante un sorprendente BK Kolin; Prostejov se impone por 68-60 a Decin en el partido de la jornada; Turi Svitavy completa su mejor partido de la temporada, vapulea a USK Praga y de paso corona al polaco Pawel Mroz (28 puntos y 14 rebotes) y al estadounidense Michael Deloach (20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) como los MVP

El partido más interesante de la jornada se reservó para la noche del jueves y enfrentó en el Sportcentrum de Prostejov al equipo local contra otro de los gallitos de la competición, Decin. El choque fue igualado (31-31 al descanso) pero la salida en tromba del equipo de Choleva tras sus instrucciones en el vestuario (21-12 en el tercer cuarto) rompió el partido, e hizo inútil el esfuerzo de los jugadores de Decin, aunque llegaron a colocarse a 3 puntos con dos minutos por disputarse aún. El resultado final, 68-60, deja a Prostejov en tercera plaza con 10 victorias, aún lejos de NH Ostrava, y a una galaxia de CEZ Nymburk. 

Quien pierde fuelle es NH Ostrava, que en esta ocasión se vio sorprendido por BK Kolin y cayó por 87-81. El protagonista del choque fue sin lugar a dudas Manny Ubilla, que en su segundo partido con el club se disparó hasta los 23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, dejando claro que conoce perfectamente la liga y que los dirigentes del club han acertado de pleno en su fichaje como sustituto de su compatriota Javier Gonzalez. Su impacto en los resultados del equipo han sido inmediatos.

46712_0.jpg

Pawel Morz, el más alto de la clase (Foto: basketbal.svitavy.cz)
Turi Svitavy ha dado una alegría a sus sufridos aficionados (recordemos los rumores de desaparición del equipo, el cambio de patrocinador, etc.) regalándoles no solo la victoria contundente contra un rival directo en la lucha por evitar el descenso, USK Praga, por 97-81, sino también dando un recital anotador, con el polaco Pawel Mroz y el estadounidense Michael Deloach dirigiendo la orquesta. El primero alcanzó ¡una valoración de 46! desglosada en 28 puntos, 14 rebotes, 9 faltas recibidas y 4 tapones y el segundo llegó a 30, basada en sus 20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Poco a poco el equipo ve más nítido su futuro deportivo y se coloca a una sola victoria del octavo clasificado, Opava. Aunque no se puede despistar, porque Hradec y Usti, penúltimo y colista respectivamente, también pueden alcanzarle al mínimo tropezón. Por su parte los capitalinos siguen en caída libre y acumulan una racha de 7 partidos consecutivos sin conocer la victoria y la próxima jornada reciben a Hradec, en un partido clave si no quieren verse más enfangados aún.

LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 15-16): LU, en caída libre, pierde de forma clara en casa contra Jekabpils por 75-88; Valmiera reafirma su liderato; el estadounidense Todd O'brien completa dos actuaciones de ensueño y consigue el MVP de la semana

Solo se han disputado tres partidos en la LBL a lo largo de esta semana siendo el más destacado el que disputaron la tarde del miércoles LU y Jekabpils para cerrar la ronda 15 de la competición. Cara a cara dos equipos muy jóvenes y que han comenzado la liga con resultados positivos. Pero el partido demostró que uno va claramente hacia abajo, LU (que encaja su tercera derrota consecutiva), y otro que va para arriba, Jekabpils (ya es segundo en la tabla tras Valmiera). El resultado final, 75-88, deja a las claras el dominio visitante, que se cimentó en buena parte en la sobresaliente actuación de Todd O'Brien, 23 puntos y 8 rebotes, y en el poderío dentro de la pintura y en el rebote. Pero el estadounidense tenía reservada una actuación aún mejor para la jornada 16: en la victoria de su equipo contra el vicecolista Turiba por 79-90 se disparó hasta los 27 puntos, 16 rebotes y 3 asistencias para una ¡valoración de 41!. El pivot americano logra su mejor actuación en LBL logrando ser MVP semanal y parece que poco a poco se adapta a la vida en Letonia, lejos de Alabama (recordar que el chico tiene 23 años y vive su primera experiencia profesional).

Impresionante actuación del joven O'Brien (número 8, camiseta roja)

Por otra parte, Valmiera sigue líder y no tuvo problema alguno para vencer en su pista a unos deprimidos leones de Liepaja por 78-71. En esta ocasión la voz cantante la llevaron Maris Ziedins (18 puntos) y el MVP de la pasada jornada, Artjoms Butjankovs (16 puntos y 13 rebotes).

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML:  La competición se reanudará el próximo jueves 20 de diciembre con el partido entre Parnu e Hito/Johvi

Superliga  
Українська баскетбольна суперліга (Superliga ucraniana)

Superliga (J 28-29): Budivelnik gana sus dos partidos semanales en casa, se coloca líder en solitario y abre brecha con el segundo clasificado, Ferro ZNTU; Azovmash acecha a ambos equipos y suma su duodécima victoria por solo cuatro derrotas; Khimik pierde fuelle y BC Donetsk sigue en tierra de nadie; Derrick Low (Dnipro - 19 puntos y 12 asistencias) y Ryan Pearson (Hoverla - 27 puntos y 6 rebotes), los mejores de la semana

El líder Budivelnik no desaprovechó la oportunidad que le brindaba el calendario e hizo valer el factor cancha para ganar tanto a un decepcionante Cherkasy por 77-60, como a Mykolaiv, en un partido en el que los de Kiev llegaron a ir 10 puntos abajo a dos minutos para concluir el tercer cuarto, pero que lograron remontar e imponerse al término de los 40 minutos por 82-73. Se cerraba así una semana dorada para Budi, ya que el miércoles con su victoria en el mítico Kaunas Sports Hall contra Rudupis cerraron la primera fase de la Eurocup como primeros de grupo y ahora afrontan el Top16 con la moral por las nubes.

Ferro ZNTU cayó de manera sorprendente en su visita al SC Meteor, cancha de Dnipro, duodécimo clasificado y entrenado por Valdemaras Homicius, por 76-69. Los de Bolshakov acusaron los malos porcentajes de sus "cuatro fantásticos" y sufrieron el "descubrimiento" de un no habitual de Dnipro en la labor anotadora, el nacional Korniyenko, que en una tarde iluminada consiguió 18 puntos y 10 rebotes.

El equipo que se ha puesto las pilas es Azovmash. Ya es tercero en la tabla, compartido con un Khimik en caída y un Hoverla que se mantiene semana a semana en los puestos nobles. La diferencia entre los tres, es que los del Mar de Azov solo han perdido cuatro encuentros.

A nivel individual, el MVP de la jornada 28 fue una vez más para un jugador foráneo. En esta ocasión el galardón recayó en Derrick Low (ex Siauliai), que en el partido "de los colistas"  que su equipo Dnipro ganó a BC Kiev, prórroga incluida, por 83-82, anotó 19 puntos, cazó 5 rebotes y regaló ¡12 asistencias! para una valoración de 21. Esa cifra de asistencias es algo a lo que está acostumbrado esta campaña, no en vano es el tercer máximo asistente hasta la fecha con un promedio de 6.4 app.

46709_0.jpg

Ryan Pearson, historia made in USA (Foto: bcgoverla.if.ua)
La historia de Ryan Pearson, MVP de la jornada 29, es una historia muy del gusto de los ciudadanos estadounidenses: chico que con 11 años es atropellado por un coche, lo que le deja la rodilla derecha destrozada. A consecuencia de los daños, esa pierna derecha se desarrolla con más lentitud que la izquierda y eso supone que entre ambas haya una diferencia de una pulgada de tamaño. El chico no se amilana y a través de unos implantes de gel en la zapatilla consigue jugar al baloncesto en la Universidad de George Mason, recibiendo el Colonial Athletic Association (CAA) Men's Basketball Player of the Year 2012, condecoración que han recibido jugadores de la talla de David "almirante" Robinson, JJ Barea o "nuestro" Bernard Hopkins. Ahora, en su primera experiencia profesional en Ucrania con Hoverla, promedia en los 21 encuentros disputados 16.6 ppp. y 7.1 rpp.. Habrá que estar atento a su evolución porque apunta a retos más altos que la Superliga.

Altas y bajas:

  •  BC Odessa refuerza su plantilla con la incorporación de un ex "hombre de negro", el montenegrino Ivan Koljevic (1.87/28 años) que comenzó la temporada en los gorilas de Cherkasy promediando 8.8 ppp. en los 12 partidos que disputó en la Superliga.
NBL  
Национална баскетболна лига (NBL Liga búlgara)

NBL (J 9): Lukoil vuelve a la normalidad y gana a medio gas a U-20, que aún no conoce el triunfo; Rilski y Levski siguen luchando a brazo partido por la segunda plaza; Marko Marinovic recupera el tono y se lleva por segunda vez en la temporada el MVP semanal

Lukoil ha recuperado la senda de la victoria tras el mazazo que supuso para ellos la derrota en casa contra Buducnost que les dejaba fuera del Top 16 de la Eurocup. En un partido plácido, más bien un entrenamiento con tornos, ganaron a los imberbes de U20 por 93-63. Al descanso el marcador era escandalosamente favorable a los estudiantes de Sofía (53-20), que levantaron la suela en la segunda parte, incluso permitiendo a U20 ganar el último cuarto por 24-27 (seguro que los muchachos no olvidaran en un tiempo esos 10 minutos en los que "ganaron" al multicampeón).

Pisando los talones a Lukoil siguen Rilski y Levski, ambos con 7 victorias y 2 derrotas. En la jornada 9 los de Samokov vencieron en casa a Beroe por 87-81 con Zahariev de nuevo como máximo anotador (25 puntos). Los capitalinos hicieron lo propio con el octavo clasificado, Chernomorets, por 90-81, lo que les permite no descolgarse de las plazas de podio.

44437_0.jpg

Levski confía que Marinovic les ayude a destronar a Lukoil (Foto: levskibasket.com)
El serbio Marko Marinovic ha despertado de su letargo (comenzó la temporada como un tiro) y contra Chernomorets logró anotar 26 puntos, capturar 5 rebotes y regalar 5 asistencias para una valoración de 27. Después de levantar grandes expectativas en los partidos de pretemporada y durante las dos primeras jornadas, el ex Valencia parecía haberse diluido, pero con la llegada de las navidades ortodoxas parece haber elevado de nuevo sus prestaciones.

 Altas y bajas:

  • Cherno More Varna (cuarto clasificado) ha llegado a un acuerdo con  el croata-canadiense Ljubisa Vrcelj (2.10/28 años) por lo que queda de temporada. El jugador procede del Windsor Express de la Liga Nacional de Canadá con el que promediaba unos pobres 3.5 ppp..
  • Balkan Botevgrad ha reforzado su plantilla con la incorporación del serbio Bosko Jovovic (2.05/29 años) que ha pasado los últimas campañas en la liga macedonia.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
191,827