Solapas principales

Alexander Savchuk, impulsor del mejor Azovmash (Foto: bcazovmash.com.ua)

Otras ligas: Rudupis como un tiro en LKL; CEZ sufre ante Prostejov; Geks (!17 años!) anota 30 puntos en LBL; Tarvas ya es tercero en KML; fallece Alexander Savchuk; Levski pide la palabra en la NBL

  • Repasamos la LKL (J 8-9), MATTONI (J 11), LBL (J 8-9), KML (J 6), Superliga Ucraniana (J 19-20), y NBL (J 4)

45216_0.jpg

Alexander Savchuk, impulsor del mejor Azovmash (Foto: bcazovmash.com.ua)
PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!
LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

(J 8-9): Rudupis continúa su racha triunfal en LKL y la extiende a su debut en Eurocup; Siauliai escapa de la derrota en la prórroga en la pista de Sakalai; Lietuvos gana con facilidad a Nevezis

45217_0.jpg

Orelikas, el líder que necesita Rudupis (Foto: R. Dackus/fotodiena.lt)
Doble jornada de LKL esta semana y todo sigue del mismo color, el verde de la camiseta de Rudupis. A la victoria del miércoles en su debut en la Eurocup contra Hapoel Jerusalem por 85-72, hay que sumarle un nuevo triunfo en la competición doméstica. Fue en la pista de Lietkabelis y les llevó más trabajo del previsto, probablemente por el sobresfuerzo europeo. Al final, 74-80 con gran aportación del veterano Kadziulis (20 puntos y 4 rebotes) y de Milaknis (23 puntos). Aunque en este partido no estuvo a su nivel acostumbrado, el máximo referente para el equipo es un jugador que en la presente temporada se ha destapado como un líder: se trata del internacional en todas las categorías inferiores con Lituania, Gediminas Orelikas (22 años) que promedia casi 18 tantos por partido en LKL y que en el debut en Eurocup se disparó hasta los 26 para doblegar al conjunto israelí.

Siauliai estuvo a punto de perder su condición de invicto en su visita a la pista de Sakalai, eso a pesar de lo diezmado que se encuentra el equipo de Vilnius por asuntos económicos. Los amarillos fueron todo el partido a remolque y forzaron de forma agónica el tiempo extra, en el que ya sí que demostraron su mayor calidad y remataron el partido (67-75 resultado final).

Lietuvos Rytas afrontó el lunes pasado su tercer partido de la temporada en LKL en la pista de Nevezis. Se impusieron sin mayores problemas por 80-102 y se colocan con un balance de 3-0 sin aún conocer la derrota. Los mejores en el equipo capitalino fueron Dulkys con 19 puntos y ¡4 robos! y Nedovic que anotó 17.

Altas y bajas:

  • Solo apuntar que Mari Konate ha debutado por fin con el colista Naglis aunque la suerte del equipo siga siendo la misma: derrota tras derrota.

 

MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

(J 11): CEZ se acerca al abismo contra Prostejov pero acaba ganando; NH Ostrava no se baja del carro y suma una nueva victoria; SLUNETA Usti nad Labem y ASTRUM Levice cambian de entrenador; Brad Reese (ex Huesca) de nuevo MVP de la jornada

Por primera vez en la temporada la Mattoni checa ha seguido el modelo de competición más común en Europa de una jornada por semana debido al comienzo de la Eurocup y Eurochallengue. A pesar de ello el líder Nymburk apenas verá reducida su carga de trabajo puesto que ahora mismo se tiene que batir el cobre en tres competiciones distintas: los miércoles, Eurocup; los viernes/sábado, Mattoni; y los fines de semana VTB. Quizás debido a esta saturación o a que reservaron energías para el partido del día siguiente contra CSKA, sufrieron más de la cuenta en su visita a la pista del sexto clasificado, Prostejov. El equipo de Jiri Welsch entró 8 puntos abajo en el último parcial, pero un buen "rush"final con Rancik (21 puntos y 6 rebotes) como estilete, apoyado en el propio Jiri (13 putos, 7 rebotes y 4 asistencias) dejó el tanteador en 73-76 para los visitantes.

NH Ostrava demuestra una semana más que su éxito no es flor de un día y solventó sin mayores problemas (75-92) su visita a la cancha de Opava, equipo que ocupa los puestos bajos de la clasificación. Rahsaan Ames fue el mejor con 26 puntos, 5 capturas y 8 asistencias destacando desde la línea de 6.75 con 6 intentos convertidos.

45218_0.jpg

Brad Reese entrando a canasta (Foto: bkusti.cz)
BC Kolin cae esta semana a la quinta plaza penalizado por su sorprendente derrota contra el limitado Chomutov. Decin continúa su recuperación y ya está tercero tras los dos punteros, CEZ y NH.

Pero no todo son clubes felices en la Mattoni. Dos conjuntos han cambiado de entrenador empujados por los malos resultados. El primero fue SLUNETA que a comienzos de semana abrió la puerta de salida a Jan Sedivy, conjunto que casualmente sentenció al entrenador de ASTRUM Levice al derrotar al conjunto eslovaco por 77-80.

Altas y bajas:

  • A pesar del extraordinario comienzo de campaña de NH Ostrava, su cuerpo técnico ha decidido reforzar la plantilla con la contratación temporal de un antiguo conocido de la liga, Chad Barnes (1.90/29 años) quien la pasada campaña militó en las filas de Kolin con un gran rendimiento (11.6 ppp. y 5.3 rpp.)
  • Doble refuerzo para Chomutov: por un lado se hacen con los servicios del estadounidense John Fields (2.05/24 años), jugador que comenzó este año en Alemania pero fue cortado, y Janou Rubin (1.93/30 años) prodecende del Sopron de la liga húngara. Por el momento parece que el equipo ha asimilado bien los aditamentos ya que el la última jornada han conseguido dar la sorpresa ante un equipo superior, BC Kolin.

 

LBL  
Latvijas Basketbola līga (Liga letona)

(J 8-9): Un espectacular David Geks (¡17 años!) da el primer triunfo de la temporada a U-18 con sus 30 puntos; VEF "descansa" y Ventspils no tiene piedad con los "leones" de Liepaja; Karlis Apsitis (20 años-Turiba), otro jugón en ciernes

45219_0.jpg

Geks, un chiquillo que apunta maneras (Foto: fibaeurope)
Sin lugar a dudas el gran protagonista de la semana en la LBL letona es el jugador de la selección sub 18 David Geks, que con 17 años ha sido capaz de anotar 30 puntos y recoger 5 rechaces contra un equipo profesional, y de los buenos del país, Valmiera (actualmente es segundo en la tabla con 5/2). Incluir a un equipo SUB 18 en la máxima liga profesional del país es una iniciativa pionera nacida en Letonia y que cumple su segundo año (esta temporada ha sido "copiada" por la NBL búlgara). El jugador pertenece a VEF Riga pero juega para la "Federación" a través del conjunto U-18. A pesar de conseguir su primera victoria en el campeonato, son colistas con 1/4 de balance, y tendrán muchísimas dificultades para sumar algún otro triunfo en su casillero.

El líder y principal favorito al título, VEF Riga ha "descansado" debido a sus compromisos internacionales (hay que recordar su valiosa victoria contra Zalguiris Kaunas en VTB League el domingo). El que sí que ha adelantado calendario ha sido Ventspils que sumó un nuevo triunfo ante un desdibujado Liepajas Lauvas por 82-62. Su nuevo fichaje, Folarin Campbell,  fue el más destacado con 17 puntos en 21 minutos de juego.

45220_0.jpg

Apsitis con la camiseta de Ventspils (Foto: bkventspils.lv)
Semana a semana destacamos a alguna joven promesa que despunta por estas tierras. Esta el turno es para un chico de 20 años que juega para Turiba (en realidad se trata de un equipo universitario): Karlis Apsitis, quien en el encuentro contra el sexto clasificado, Jelgava, se marcó un doble-doble con 21 puntos y 11 rebotes. Pero no es algo puntual puesto que a día de hoy es el cuarto máximo anotador de la competición con 16.5 puntos de media.

 

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

(J 6): Los dos triunfos semanales de Rakvere Tarvas le aupan a la segunda posición; Tartu y Kalev/Cramo se centran en las competiciones europeas; Tin Kalev e Hito/Johvi s ehunden un poco más

45221_0.jpg

Reimo Tamm apuntando a canasta (Foto: bctarvas.ee)
En otra semana descafeinada por los eventos internacionales de los dos grandes, el tercero en discordia, Rakvere Tarvas ha aprovechado sus dos partidos para encaramarse en la segunda posición, justo detrás del líder invicto Tartu. Gran rendimiento de Reimo Tamm y un habitual por estos lares, el letón Maris Laksa. En el partido aplazado contra TTU (81-66) anotaron 22 y 25 puntos respectivamente y un día más tarde contra Rapla (70-95 para Tarvas) hicieron 19 y 10, aunque el más destacado fue el alero Renato Lindmets que logró un doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes.

Quienes no levantan cabeza son Tin Kalev e Hito/Johvi que deambulan por el fondo del tonel con solo una victoria por cuatro derrotas.

Superliga  
Українська баскетбольна суперліга (Superliga ucraniana)

Superliga (J 19-20): La Superliga se tiñe de luto: muere el presidente de Azovmash Mariupol, Alexander Savchuk, el partido contra BC Donetsk queda aplazado; Budivelnik se agarra a Delaney y Salenga para continuar líder; Ferru ZNTU encaja dos derrotas y pierde comba con los de arriba

Toda la actualidad deportiva en el baloncesto ucraniano ha quedado eclipsada por la repentina muerte a los 59 años del Presidente y mentor del Club Azovmash Mariupol, Alexander Savchuk. Llegó al cargo en el año 2000 y llevó al equipo de una ciudad ucraniana de apenas 500 000 habitantes a ser reconocido por todo buen aficionado al baloncesto europeo. En estos doce años ganó 7 ligas y 5 copas además de grandes actuaciones tanto en ULEB como en su sucesora Eurocup. Descanse en paz.

El el plano deportivo lo más destacado es el bajón de juego de Ferro ZNTU que ha perdido sus dos encuentros semanales y pierde ritmo con los de arriba aunque aún se encuentra a una sola victoria del liderato que ostenta Budivelnik. Cae a la cuarta posición pero empatado a victorias con Khimik y Politecnica que son segundo y tercero respectivamente. El líder, Budi, sigue aprovechando la ola del gran juego que está desplegando Malcom Delaney con el apoyo de su lugarteniente, el lituano Dainius Salenga.

 Altas y bajas:

  • Nemanja Gordic (1.92/24 años), uno de los fichajes estrella de Azov para el presente curso, ha abandonado el club de Mariopul. El jugador proveniente de Lottomaticca de Roma solo ha jugado 11 partidos en la competición doméstica con promedios de 10.3 ppp. y 2.5. rpp. Sensible perdida para el equipo.
  • Pavel Rezvin (1.94/29 años)  regresa a su antiguo club Hoverla tras un corto paso por MBC Mikolaiv, también de Superliga. Pero no es la única incorporación al club de montaña, ya que desde los despachos se han hecho con los servicios de Ayinde Ubaka (1.93/27 años) que ha jugado las dos últimas campañas en la NBL australiana.
NBL  
Национална баскетболна лига (NBL Liga búlgara)

NBL (J 4): Lukoil de turismo por el Mar Negro; Levski, tras una semana de dudas y tormenta, apaliza a Spartak Pleven; Yambol ya ocupa su lugar natural, la tercera posición; Nikolai Varbanov (Levski) MVP de la jornada

Lukoil sigue de paseo por su campeonato y esta semana la paliza se la ha llevado Cherno More. El resultado final, 71-105 deja a las claras la superioridad de los estudiantes. Hasta 5 jugadores pasaron de la decena de puntos anotados. En el conjunto local solo Velikoc y Bojic dieron la cara.

45222_0.jpg

Varbanov con la camiseta de Levski Sofía (Foto: bgbasket.bg)
Levski Sofía ha tenido una semana de cuitas y reflexión. Tal ha sido el impacto de la derrota sin paliativos contra Lukoil que hasta el Director General del club ha tenido que dar una rueda de prensa para desmentir que o bien algún jugador o bien el entrenador Titi Papazov estén en peligro. La cuestión es que el club de Sofía hizo una apuesta arriesgada para esta campaña: decidió no contar con americanos (como sí hace Lukoil) y reforzar al equipo con jugadores nacionales de primera fila, más el también balcánico Marko Marinovic. Es un giro argumental que necesita tiempo para consolidarse. Mientras tanto, los jugadores se resarcieron de tan dura derrota dándole un severísimo correctivo a Spartak Pleven al que derrotaron por 98-52. En la vorágine anotadora de Leski el más glotón fue Nikolai Varbanov que con 22 puntos y 10 rebotes para una valoración final de 31 se convirtió en el MVP de la cuarta jornada.

Yambol poco a poco ha llegado ya a la tercera posición, mismo escalón que logró la pasada campaña. Esta semana lograron cortar la racha de dos partidos seguidos ganados de Balkan venciendo por 85-86 en un partido que no se decidió hasta el último minuto.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
191,821