Solapas principales

Welsch durante la rueda de prensa de presentación (Foto: basket-nymburk.cz)

Otras ligas: Rudupis más lider; Jiri Welsch debuta con CEZ; LU comanda en Letonia; Ingram da el triunfo a Tartu; Abukar y Marinovic destacan en la NBL

  • Repasamos la LKL (J 6-7), MATTONI (J 7-8), LBL (J 5-6), KML (J 4-5), Superliga Ucraniana (J 13-15), NBL (J 2) y PBL (J2)

44444_0.jpg

Welsch durante la rueda de prensa de presentación (Foto: basket-nymburk.cz)
PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!

LKL: Rudupis afianza su liderato arrasando al aspirante Neptunas; LSU Baltai gana su primer partido del año en casa y contra Sakalai; que corre el serio riesgo de empezar a perder jugadores ya que aún no ha abonado las nóminas de esta temporada. 

44587_0.png

Kadziulis entra a canasta (Foto: Kkneptunas.lt)
En la guía introductoria a este temporada 2012/13 de LKL comentábamos el gran proyecto que habían armado en Klaipeda con el fin de competir de forma decente en VTB y luchar abiertamente por la tercera plaza en la competición nacional, pero  no todo ha ido como se esperaba. Los triunfos no llegan y la imagen mostrada el pasado miércoles en la pista de Rudupis hacen que el asiento de su entrenador empiece a vibrar. Desde Lituania llegan rumores de que los días de vino y rosas de Maksuitis en Neptunas puedes llegar a su fin en breve. El pasado miércoles dieron una imagen horrorosa contra el líder Rudupis, cayendo por un rotundo 92-66 en un partido sin mucha historia y dominado de cabo a rabo por los de casa. Al que si le fue propicia la jornada intersemanal fue LSU Baltai, que en un partido muy igualado superó a Sakalai por 67-65.

En la jornada de fin de semana, más de lo mismo. Rudupis volvió a arrasar, esta vez a domicilio y contra LSU Baltai por 48-82. La novedad fue que Leitkabelis se estrenó venciendo a Nevezis por 76-62. El encuentro más igualado y emocionante enfrentó a Siauliai contra Pieno en la pista de los "amarillos". Los visitantes lograron llevar el partido al tiempo extra gracias a un gran último parcial, pero una vez allí no pudieron completar la gesta y cayeron por 94-93. El africano Dia y Samenas anotaron la mitad de los puntos de su equipo. Quien no levanta cabeza y cada vez se hunde un poquito más es Naglis: en su último partido contra Juventus solo lograron anotar 36 puntos y por contra recibieron 96.

Altas y bajas:

  • Siauliai ha rescindido el contrato de uno de sus jugadores norteamericanos, Mike Moore (1.95/23 años), llegado a comienzos de temporada directamente de la Universidad de FORDHAM de NCAA I. Su experiencia en Lituania por el momento se puede resumir en pocas palabras: dos partidos disputados, media de 6 minutos y con 0.5 puntos por noche. 
  • Y más en equipos que las están pasando canutas. El primero afecta a Sakalai Vilnius quien aún no ha abonado ninguna nómina de esta temporada a sus jugadores. Esto ha obligado al club a dar la carta de libertad a Tomas Cerneckis, que ha encontrado acomodo en Nevezis, donde ya había jugado con anterioridad. A él se le pueden sumar en breve, según krepsinis.net, Petkevicius y Ramasauskas.

 

MATTONI (J 5-6): Jiri Welsch debuta con Nymburk que sigue invicto y líder con 8 victorias; NH Ostrava se coloca segundo y es el único que aguanta el ritmo de los campeones con 7 triunfos; Usti se entrena contra Hradec en el duelo de colistas; Javier González (Kolin) y Jeremiah Wilson (NH Ostrava) son los más destacados a nivel individual

44592_0.jpg

Jiri Welsch en la foto oficial con CEZ Nymburk (Foto: basket-nymburk.cz)
El ex jugador de Unicaja y Estudiantes en Liga Endesa, Jiri Welsch, hizo su debut el miércoles pasado en el partido que enfrentaba a su equipo contra Astrum Levice. La esperada y publicitada vuelta se saldó con 11 puntos, 2 rebotes y dos asistencias en 16 minutos de juego y saliendo desde el banquillo. Al término del partido el jugador comentó que aún se encuentra en fase de aclimatación y que lo mejor para los aficionados de CEZ está por llegar.  Anteriormente, durante la rueda de prensa de presentación comentó cómo se había gestado el fichaje: "Durante el verano estuve pensado en volver (a la República Checa), pero ya con vistas a la próxima temporada. Tenía un año más de contrato con Charleroi, pero la situación económica cambió y no lo pudieron asumir. En ese momento llegó el acuerdo con Nymburk" explicó el alero.

A nivel individual tenemos que destacar la gran actuación en la jornada 5 del base puertorriqueño de Kolin, Javier González (23 años) quien alcanzó 21 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias en la victoria contra Opava por 80-74, lo que sirve a su equipo para ocupar la tercera plaza tras CEZ y Ostrava. El mejor de la jornada 6 fue el referente anotador de NH Ostrava, el estadounidense Jeremiah Wilson (24 años) que consiguió un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes. Su buen hacer hasta el momento se refleja en el puesto en la tabla de su equipo.

Altas y bajas:

  • Opava refuerza su plantilla con la incorporación del base estadounidense Calvin Cage (1.83/28 años) procedente de Marinos de la Liga Venezolana. En su hoja de servicio, muchas ligas menores, entre ellas Iraq, Líbano o Colombia. 
  • ¡Hola y adiós! Turi Svitavy ha tenido a prueba al alero Kris Douse (1.98/26 años) durante esta semana. Los resultados han sido poco satisfactorios (2 partidos "vestido", 8 minutos de juego y 0 puntos anotados) por lo que le han abierto amablemente la puerta de salida. 

 

LBL (J 5-6): LU sigue su buena racha con el joven Peiners en modo estrella y se coloca líder con cuatro victorias; VEF Riga descansa y permanece una semana más como el único conjunto invicto; Valmiera soprende y humilla a Ventspils que acabó con ¡5 jugadores en valoración negativa!

44593_4.jpg

Peiners en su mejor temporada con LU (Foto: bk.lu.lv)
LU (Universidad de Letonia) ha alcanzado la primera plaza en la tabla gracias al descanso que ha tenido esta semana en la competición doméstica VEF Riga. A pesar de su derrota entre semana contra los leones de Liepaja por 68-59, se rehicieron y volvieron a la senda del triunfo contra Jelgava. Su actual de balance de 4/1 les sirve para auparse a lo más alto. Zanis Peiners sigue exhibiendo su calidad partido a partido. ¿Su última hazaña? 32 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias contra Jelgava

La mayor sorpresa de la llegó con la derrota de Ventspils en la pista de Valmiera. Pero lo que dejó atónito a todo el mundo fue la contundencia del resultado, 83-62, 19 puntos de ventaja, cimentados en una estadística nefasta de Ventspils. ¡Hasta 5 jugadores acabaron en valoración negativa! llevándose la palma Martins Meiers que finalizó con - 7. Incluso el MVP de la jornada anterior, Vernon Teel no pasó del - 2.

Vídeo del ridículo de Ventspils

Aún sorprende más el rendimiento de Teel después de que dos días antes había sido el jugador más destacado al sumar 13 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias el su partido contra Turiba. 

KML (J 4): Justin Ingram (33 puntos) da el triunfo a Universidad de Tartu en el primer clásico contra Kalev/Cramo; Rakvere Tarvas escala posiciones tras su victoria contra Valga

44590_4.jpg

Justin Ingram en pleno tiro (Foto: basket.ut.ee)
El pasado viernes llegó el primer y esperado clásico entre los dos grandes de Estonia, Tartu y Kalev/Cramo. Los universitarios llegaban  invictos a la cita mientras que los capitalinos ya habían sufrido algún revés en VTB. El gran protagonista del choque fue el americano Justin Ingram que monopolizó el juego en ataque de su equipo para acabar con 33 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias. Los locales rompieron definitivamente en partido en el tercer cuarto y el último arreón de de Kalev se reveló inútil. Al final de los 40 minutos 75-72. En el bando derrotado, de poco sirvieron los 16 puntos de Keith McLeod.

Quien ha aprovechado la derrota de Kalev/Cramo ha sido Rakvere Tarvas que se sitúa en segundo lugar de la tabla. Esta jornada la solventaron con una victoria fácil contra Valga por 90-72. En la orgía anotadora de los locales hasta 4 jugadores se fueron por encima de la quincena de puntos siendo Reimo Tamm el más valorado con 25 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias.

Superliga (J 10-12): BC Donetsk un poquito más "español": Berrocal sustituye a Jovanovic en el banquillo; Manny Harris debuta a lo grande con Azovmash logrando su primer doble-doble contra Kryv y anotando 28 puntos contra Ferro ZNTU; Un sorprendente Halychyna se une a Khimik y Ferro ZNTU como líderes de la clasificación con 7 victorias y 2 derrotas; Culpepper, a lo suyo: ¡40 puntos contra Azovmash!

La llegada (o la salida de Jovanovic, ¿quién lo sabe?) de Berrocal ha servido de acicate para que las estrellas de Donetsk comiencen a despertar y demostrar sus habilidades sobre el parqué. El pasado miércoles, mismo día en que se hacía oficial el fichaje del entrenador ex Alicante, se enfrentaban al líder de la competición, Ferro ZNTU, en un partido que se antojaba complicado para los capitalinos, pero nada más allá de la realidad. Los tigres se pusieron en serio a la faena y barrieron de la pista al rival (86-59) con dos cuartos centrales rotundos que dejaron sentenciado el encuentro. Hasta 5 jugadores locales anotaron 10 o más puntos, siendo el más destacado Ramel Curry con 15. En Ferro, partido discretito de sus americanos.

44594_0.jpg

Manny Harris saluda a sus compañeros (Foto: bcazovmash.com.ua)
Ese mismo día Alexander Kesar (entrenador de Azovmash) vio por fin cómo su fichaje estrella, Manny Harris podía debutar tras recuperarse de una lesión. El jugador no defraudó con su primer doble-doble (17 puntos y 13 rebote).

En esta alocada Superliga donde en una misma semana el líder puede recaer hasta en tres equipos distintos, hay que subrayar el inicio de Politécnica-Halychyna, que sin hacer ruido se ha unido a Khimik y Ferro ZNTU en la punta, por delante de equipos con mayor presupuesto y plantilla. Ha enlazado cuatro victorias (dos de ellas contra Azovmash y Donetsk en pista ajena) basadas en el buen hacer de Darrel Mitchell (jugador de la jornada 12 con 23 puntos y 8 asistencias), del serbio Vukosavljevic (14.8 ppp. y 8.9 rpp.) y del veterano ex BC Donetsk Michael Lee (14 ppp.). 

Y si pensabais que esta semana no íbamos a hablar del bueno de Culpepper, pues estabais equivocados. ¿La razón? Sencilla: ¡40 puntos, 5 rebotes y dos asistencias! en su visita al que era líder, Azovmash.

¡Que empiece la fiesta! Como habrán adivinado, lleva el 33 en la camiseta

 

NBL (J 2): Lukoil, Levski y Cherno More suman su segunda victoria y comandan la tabla; el serbio Marinovic continúa haciendo números de escándalo; Mohamed Abukar (Lukoil) exibe sus dotes de tirador y anota 28 tantos en la victoria contra Rilski; los U20 cerca de dar la sorpresa

Solo se han consumido dos semanas de competición pero ya parecen conformarse dos bloques diferenciados, los que van a ocupar la zona noble y los que lucharán por no quedar en última posición. Por la parte alta los dos equipos de Sofía y el conjunto de Varna comienzan a marcar diferencias con el resto.

44581_0.jpg

Abukar con la camiseta de Lugano Tigers (Foto: lukoilacademic.net)
En la jornada del fin de semana los tres conjuntos lograron victorias relativamente cómodas. El que parece más en forma es el eterno aspirante Levski, gracias a la excepcional aportación desde el puesto de base de Marko Marinovic. Si la semana pasada ya resaltamos su actuación, esta ha ido aún más allá. Ha dejado apartada su faceta de asistente para centrarse en la anotación. Así ha llegado a los 28 puntos para comandar la estadística total de la NBL con una media de 25.5 por encuentro. A él se encomiendan los hinchas para derrotar de una vez por todas a "estudiantes". Por su parte Lukoil visitó la ciudad de Samokov para enfrentarse a Rilski. Partido sin mucha historia que los estudiantiles resolvieron por 77-89 y que dejó los primeros destellos de Mohamed Abukar, ex MVP de la Liga Suiza con Lugano Tigers, que anotó 28 puntos con 10/13 en tiros de dos. 

El tercero en discordia, Cherno More (Mar Negro en castellano) ganó en su cancha a Beroe por 69-62 con una actuación sobresaliente del joven base búlgaro Milcho Borisov (22 años) que anotó 21 puntos y repartió 4 asistencias. Seguiremos sus pasos.

 

PBL (J2): Académica y Vitória, únicos equipos con dos victorias en la clasificación; Al Rapier, MVP de la semana con 31 puntos y 9 rebotes

(Por Alberto Rubio)

Académica y Vitória SC se han encaramado en la cabeza de la tabla ya que son los dos únicos equipos con dos victorias en las dos jornadas disputadas, ayudados también porque esta semana le tocó al Benfica descansar. Pero no tuvieron partidos cómodos, los académicos superaron a Ovarense en un partido de poco brillo, cerrado y con pocos puntos (57-54). Ambos equipos mostraron su poco rodaje y finalmente la buena actuación de Fernando Sousa y Arnette Hallman, que provocaron hasta 17 faltas en la pintura, algo que sufrió Sergi Coll, que no hizo un mal encuentro pero estuvo muy castigado con las personales.

Vitória también tuvo muchos problemas en su visita a Sampaense, al que venció por un único punto (75-76), superando la gran actuación de Al Rapier, con 31 puntos, 9 rebotes y 7 faltas recibidas para 32 de valoración, lo que le valió para ser el MVP de la jornada. En el resto de encuentros, CAB Madeira se estrenó en el apartado de victorias superando, no sin dificultade, al ascendido Alges (73-69) con Jose Manuel Coego algo más adaptado y sumando 7 puntos y 5 rebotes en 15 minutos. Por su parte Fisica le complicó el encuentro a Barcelos (75-70) y Galitos´Tley dio la sorpresa ante Lusitania imponiéndose fuera de casa (60-66) con un gran Pedro Pinto que ha empezado muy bien la temporada.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 11 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
195,579