Solapas principales

Dzikic fuera de Lietuvos Rytas (Foto: Fotodiena.lt)

Otras ligas: ¡Showtime en Lituania! CEZ Nymburk lidera una liga checa que pudo cerrar la jornada de luto, la juventud pega fuerte en Letonia, la Superliga coge carrerilla y arranca la liga en Estonia

  • Repasamos la LKL (J 4-5), MATTONI (J 3-4), LBL (J 2-3), KML (J 1-2) y Superliga Ucraniana (J 7-9)

 

44195_0.jpg

Dzikic fuera de Lietuvos Rytas (Foto: Fotodiena.lt)
PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!

LKL (J 4-5): ¡El espectáculo está fuera de las canchas¡ Dzikic abandona el banquillo de Rytas, Kalnietis explica sus razones para irse al Lokomotiv, y Plaza, ¿sobrino de Chuck Norris? Jaaber, spoken word musulmán

En lo estrictamente deportivo esta ha sido una semana sosa en LKL puesto que solo se han disputado seis encuentros pertenecientes a las jornadas cuatro y cinco y en ninguno de ellos ha participado ni Zalguiris ni Rytas, que se encontraban disputando competiciones internacionales (VTB y Euroliga). Rudupis ha pasado a encabezar la tabla con un balance de tres victorias y cero derrotas. Es junto a Kaunas, Lietuvos y Siauliai los cuatro únicos equipos invictos de la competición.

Lo más reseñable ha ocurrido en los despachos y en la prensa. La bomba saltaba el viernes cuando los gerifaltes de Lietuvos Rytas hacían pública su decisión de rescindir el contrato del técnico serbio Aleksandar Dzikic. Su segundo en el banquillo, Darius Maskoliunas, se hará cargo de la escuadra. El entrenador llegó hace dos temporadas a la capital procedente del KK Novo Mesto y se despide de forma inesperada tras quedarse a un triple de hacer historia el pasado jueves en Moscú contra el CSKA.

El otro protagonista de la semana ha sido el ex Zalguiris, Mantas Kalnietis, quién ya en Rusia ha explicado las razones de su salida precipitada del equipo de Plaza. Según su testimonio recogido por varios medios en Lituania, el jugador justifica que “hubo un poco de desacuerdo con el dueño del club (Vladimir Romanov)” y que “su punto de vista sobre algunos temas se acentuaron”. Ante este distanciamiento, Mantas decidió que “ya no quería quedarse en el club”.

Homenaje a un jugador que caló entre la afición

Todos sabemos que el baloncesto en Lituania es más que un deporte, es una forma de respirar y de vivir. Por lo tanto no es extraño que la gente popular en los medios de comunicación esté relacionada con el deporte de la canasta. Joan Plaza no ha sido ajeno a ello. Así en un programa de humor de la cadena de radio M1 han hecho un gag en el que se simula una entrevista con el actor Chuck Norris en la que éste confiesa que el técnico español realmente es uno de sus primos. Juzguen ustedes mismos.

Plaza y Norris (Chuck, no Audi), ¿familia?

Altas y bajas:

  • Joan Plaza se ha visto obligado a reforzar la plantilla de Zalguiris tras la marcha de Kalnietis y la lesión de Klimavicius. El elegido ha sido el alero norteamericano con pasaporte búlgaro Ibrahim Jaaber (1.87/28 años) que concluyó la temporada pasada con los Rockets de NBA. Además tiene experiencia en LEGA habiendo jugado en Roma y Milán. A la espera de que sus canastas nos hagan hablar de él, nos quedamos con otra faceta de su vida que es más desconocida para el aficionado, la de poeta musulmán.

Spoken word musulmán

 

MATTONI (J 3-4): Jakub Houska (Decin) esquiva a la parca tras tragarse la lengua. CEZ Nymburk derrota en el partido de la semana a NH Ostrava y es líder en solitario. Pardubice y Decin continúan invictos. Aubrey Coleman se marcha de Nymburk y se convierte en un caramelo en el mercado

44196_0.jpg

Houska sale de la pista en camilla (Foto: DENÍK/ Luboš Jeníček)
Era el estreno de Pardubice en su casa en esta temporada. Todo transcurría de forma tranquila hasta que en el minuto tres de partido (2-3 en el marcador) el jugador de BK Decin Jakub Houska es desestabilizado en el aire en una entrada a canasta, con la mala suerte de golpearse de forma salvaje la cabeza contra el parqué en la caída. Al instante se vio que el jugador perdía la conciencia mientras el doctor de Pardubice reaccionaba de inmediato y acudía a socorrerle. El resto de la escena se la pueden imaginar ustedes: jugadores con las manos sobre la cabeza y tapándose los ojos, otros sentados inmóviles en el banquillo sin poder creer lo que estaban viendo, etc… Según relató más tarde el médico, el problema llegó cuando el jugador se tragó la lengua y nadie podía abrirle la boca para reestablecer el flujo de oxígeno. Por suerte, y debido a la rápida intervención, lograron que el jugador salvase la vida. Ahora se encuentra reestableciéndose y no parece que vaya a tener secuelas, por lo que podrá seguir haciendo lo que más le gusta, jugar al baloncesto.


Todo se desencadena en el minuto tres del vídeo (video: Tvz.com)

Más allá de este susto y si nos ceñimos a la actualidad deportiva, CEZ Nymburk rompió la igualdad en lo más alto de la clasificación al ganar de forma holgada a NH Ostrava por 81-66. Por los de casa destacaron el griego Tapoutos con 18 puntos y 5 rebotes y el serbio Pavkovic que regaló 6 asistencias. En el equipo visitante, el mejor fue de nuevo el congolés Boris Meno con 13 puntos, aunque esta vez su porcentaje de tiro fue bajo.

El único equipo que aguanta el ritmo de CEZ es BK Pardubice. Su casillero registra tres victorias y ninguna derrota, a la espera de que se reanude el partido que se tuvo que aplazar por el accidente de Houska. El recién llegado Evaldas Zabas se está revelando como un fichaje muy efectivo y lidera las estadísticas del equipo en anotación con 17 puntos por noche.

La crisis no solo golpea a las entidades deportivas en España. En República Checa también se siente y víctima de ella, la web basketmag.cz ha informado que Turi Svitavy está en graves problemas financieros. Tanto es así que apuntan a que incluso podría no terminar la temporada regular.

Altas y bajas:

  • Los problemas económicos de Turi Svitavy obligan al club a reestructurar la plantilla para adecuarla al nuevo escenario. Así, Ladislav Horak (2.05/26 años) ha recibido la carta de libertad y en su lugar han contratado al eslovaco Richard Lesko (2.04/31 años) que la pasada campaña jugó en el Nitra de su país.
  • El que iba a ser referente anotador de CEZ Nymburk, Aubrey Coleman (25 años/1.93), deja el equipo y se convierte en jugador muy atractivo para equipos que busquen refuerzos con la temporada ya comenzada.. En su lugar llega el veterano eslovaco Radoslav Rancik (2.06/32 años) quien ya ha ganado en tres ocasiones el título de Mattoni con CEZ.

 

LBL (J 2-3): VEF Riga y Ventspils ya comandan la tabla. Janis Berzins (Valmiera) arranca de forma espectacular promediando 20 puntos por partido. Jannis Timma (Ventspils) lidera al equipo con solo 20 añitos

44200_0.jpg

Timma, otro joven (20 años) que asume galones (Foto: bkventspils.lv)
En la segunda jornada se produjo el debut del otro aspirante al título de la LBL, Ventspils. Y como podía ser de otra forma ha contado sus partidos por victoria. La primera llegaba en pista propia contra Barons por 68-52 con Janis Timma como hombre más destacado con 10 puntos y 9 rebotes. La segunda fue más contundente aún: 63-92 en su visita a Jekabpils. De nuevo el joven letón Timma superó al resto de compañeros y concluyó el partido con 17 puntos y 6 rebotes.

VEF Riga esta semana ha “descansado” en LBL ya que ha disputado partidos de competiciones supranacionales.

44199_0.jpg

Janis Berzins es el referente ofensivo de Valmiera con solo 19 años (Foto: John Priedītis)
Otro jovencito que ha comenzado el curso como una bala es Janis Berzins, alero de 2.02 y 19 años que juega en Valmiera. En los dos partidos que ha jugado este año en LBL ha promediado 20 puntos y 8,5 rebotes por cita. Pero lo más espectacular es el porcentaje que alcanza: ¡90% en tiros de dos, 75% en tiros de tres y 80% en tiros libres! Pero aún hay más: en el último partido contra Turiba acabó con 28 puntos y ¡ningún fallo en el tiro!.

Exhibición de Janis Berzins (camiseta verde y número 33) (vides: sportacentrs.com)

 

KML (J 1-2): Arranca la competición con triunfos de los dos favoritos al título, Tartu y Kalev/Cramo. Rakvere se deja una victoria por el camino y Tin Kalev ocupa el furgón de cola

44201_0.jpg

Justin Ingram en su debut, rodeado de jugadores de Rakvere (Foto: http://basket.ut.ee/)
El partido más igualado e interesante de estas dos primeras fechas de competición fue el que se disputó en la Universidad de Tartu y que enfrentó a los locales contra el aspirante Rakvere Tarvas. El resultado al descanso era parejo, pero un parcial de 29-12 en el tercer cuarto alejó a los estudiantes lo suficiente como para ganar el partido sin apuros. Así vengaban la derrota que habían sufrido en la Copa Báltica una semana atrás. El novato Justin Ingram fue el mejor con 16 puntos.

44202_0.jpg

McLeod, veterano de lujo para Kalev/Cramo (Foto: Bckalev.ee)
Kalev/Cramo ganó a medio gas en su debut al colista Tin Kalev por 82-74. El entrenador de los de Tallín repartió minutos de forma equitativa entre los jugadores en vista a próximos enfrentamientos de mayor relevancia en VTB League. El alero ex NBA Keith McLeod (1.90/33 años) está siendo el jugador referencia del equipo.

 Altas y bajas:

  • Valga hace cambios a pares: Aleksei Adediran (2.04/30 años) y Howard Crawford (2.04/24 años) salen del equipo y su lugar lo ocupan el estadounidense Morgan Grim (2.03/24 años) y el letón Raitis Grafts (2.08/31 años) que había comenzado la temporada con Rakvere Tarvas con promedios de 8 puntos y 4 rebotes por partido. Buena adquisición para Valga.

 

Superliga (J 7-9): ¡Que siga la fiesta! Otras tres jornadas disputadas en 7 días. Budivelnyk es el único equipo invicto con 5/0. BC Kiev en las antípodas con 0/5. Grandes actuaciones individuales: Pecherov (26 puntos) contra Dnipro, Lee (28 puntos y 11 rebotes) contra BC Kiev y Vukosavljevic (20 puntos y 12 rechaces) contra Budivelnyk

44203_0.jpg

Pecherov, demasiado grande para Dnipro (Foto: basket-planet.com)
Budivelnyk suma y sigue. El conjunto liderado por Malcom Delaney ha elevado su número de victorias a cinco tras los éxitos contra Hoverla (92-84) y Halychyna (80-75).

44204_0.jpg

El montenegrino Sehovic sigue al nivel que demostró en el preeuropeo (Foto: basket-planet.com)
A la caza del conjunto de Kiev aparecen cuatro equipos con solo una derrota: Khimik, Azovmash, Donetsk y Ferro ZNTU. Destacar el gran rendimiento del montenegrino Suad Sehovic en el Khimik quien alcanza los 12.8 puntos y 5.8 rebotes de media por partido.

 Altas y bajas:

  • Mykolaiv ha encontrado por fin sustituto para Arminas Urbutis. Se trata del gigantón Roman Gumeniuk (2.18/25 años) que jugó la última campaña en la LKL lituana en las filas del Siauliai. Este año había debutado en la Superliga con BC Kiev.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
191,825

Comentarios