Solapas principales

Ater Majok, con la vestimenta del Nitra, probará con los Lakers (Foto: Nitra.sme.sk).

Overseas en Las Vegas (Summer League): De los exóticos Salah Mejri (2.16) y Ater Majok al ACB, Xavi Rey

  • Nos centramos en algunos de los nombres que han jugado esta temporada fuera de Estados Unidos (NBA y D-League). Representantes de múltiples ligas, entre las que destaca la Liga Endesa: Xavi Rey, Latavious Williams, Darius Washington o Stephane Lasme

42461_0.jpg

Ater Majok, con la vestimenta del Nitra, probará con los Lakers (Foto: Nitra.sme.sk).
Con los calores del verano llega el trabajo extra para los novatos y todos aquellos jugadores que quieran hacerse un hueco para la pretemporada. Casi sin respiro y sin concluir la Orlando Pro League, llega la más famosa, la que tiene su desarrollo  en Las Vegas. Desde el 12 al 22 de julio, en la capital mundial del juego se podrán ver a los mejores jugadores llegados del draft, jugaores que necesitan ser revaluados por sus franquicias y un importante componente que ha jugado esta temporada en la Liga de Desarrollo (NBDL) y en competiciones fuera de los Estados Unidos. Ni que decir que el evento de Las Vegas es cita obligada para los entrenadores y scouts del baloncesto FIBA, que intentarán pescar la pieza más atractiva al mejor precio. 
Los exóticos

42471_0.jpg

Salah Mehri celebrando la clasificación para los JJOO de Londres (Foto FIBA.com).
Muchos ojos estarán puestos en el tunecino Salah Mejri. El pívot internacional de 2.16 y 26 años probará con los Utah Jazz. Este stage le servirá para prepararse para los JJOO de Londres ya que la selección de Túnez se ganó el billete directo sin pasar por el Preolímico. Esta temporada ha jugado en el Antwerp belga, con promedios de 9.2 puntos, 7.8 rebotes y 2.5 tapones en la competición doméstica y 7.3 puntos, 7.2 rebotes y 1.8 tapones en la Eurochallenge

El roster de los Lakers cuenta con la presencia de dos jugadores procedentes de las antípodas: Julian Khazzouh y Ater Majok. Ambos juegan en posiciones interiores y tienen una altura de 2.09 m. El primero, con experiencia en Holanda e Israel,  ha jugado en los Sidney Kings con los que ha promediado 16.4 puntos, 10.8 rebotes y 2 tapones. Majok es nacido en Sudán y emigrado a Australia desde un campo de refugidos de Egipto. Es una elección de los Lakers en el 2011 (pick #58) y se dio a conocer profesionalmente jugando en la segunda división turca. Esta temporada a jugado en el conjunto eslovaco del Nitra donde ha promediado 11.2 puntos, 8 rebotes  y 2.7 tapones. Otro aussie -con menos impacto- es el altísimo pívot de Perth Wildcats, Luke Nevill (2.18), con experiencia en el Triumph ruso y Utah Flash, de la D-League. sus medias han  sido de 9 puntos y 4 rebotes. Probará con los Timberwolves.

Joshua Emmanuel 'Josh' Akogno, base nigeriano (1.80 y 26 años)  formado en Washington State, jugará con los Kings. Ha jugado en D-League con el ex blaugrana Alan Anderson (Canton Charge), con medias de 14 puntos aunque dónde más ha destacado es en el Dongguan Leopards de la CBA china, promediando 28 puntos por partido. Otros jugadores africanos que han jugado en Europa y que estarán en Las Vegas son Ekenechukw Ibekwe y Stephane Lasme. Ibekwe (2.06/BBC Bayreuth alemán) llega con medias de 11.6 puntos, 5.6 rebotes y 1.5 tapones  y afronta la que será su tercera liga de verano, en esta ocasión con los Blazers.El pívot gabonés del Blusens Monbus jugará con los Celtics. En su primera experiencia en la Liga Endesa ha promediado 11 puntos, 6.3 rebotes y 1.9 tapones, su gran especialidad. Mitad nigeriano, mitad canadiense es el swignman Olu Famutini, quien ha jugado esta temporada en el Optimum TED, de la liga turca. Sus promedios han sido de 11 puntos, 5 rebotes y 1.2 balones robados. Hamady N'diaye ha alternado la D-League con la CBA China. Con el Guanghzou el pívot senegalés de 2.13 ha firmado unos números que difícilmente se repetirán en otra competición: 17.6 puntos, 14 rebotes y 6.7 tapones. Los Bobcats quieren comprobarlo de cerca. Los Wolves contarán con el pívot de 2.12 del Breogán, Papa Dia, que también ha jugado esta temporada en Zagreb. Sus medias en España han sido de 7.9 puntos, 4.8 rebotes y 0.7 tapones. El ex CAI Zaragoza, Chinemelu Elonu probará con los Lakers. Ha jugado en el Pau Orthez donde ha promediado unos buenos 10 puntos, 8 rebotes y 1 tapón. El estadounidense nacionalizado centroafricano James Mays (Arecibo/Puerto Rico) aparece en el roster de los Thunder. Trotamundos. Este alero fuerte de 2.06 también ha jugado esta temporada en el Mersin turco, donde ha tenido un impacto mayor: 11 puntos y 6 rebotes. Cerramos con un jugador a prueba con los T-Wolves, Jet Chang (Tsung-Hsien Chang), formado en BYU-Hawaii y que estuvo en la liga regional alemana con el BG 74 Goetting II. El taiwanés se estuvo preparando para el draft en la Impact Academy de Los Angeles, donde coincidió, entre otros, con Arnett Moultrie (Mississippi St.). Buscando al nuevo Jeremy Lin.

De ligas muy extranjeras

Aparte de algunso jugadores ya mencionados hay un buen número de trotamundos y aventureros que han tenido buenos números en competiciones con un grado menor de exigencia.

De las competiciones de Europa del Este hay una nutrida representación.

De Polonia el máximo exponente es Donatas Motiejunas, jugador que debutará en la NBA con los Rockets. Esperanzadores 12.5 puntos y 7.8 rebotes en Euroleague con el Asseco Prokom. Poca evolución en Dallas Lauderdale (2.03 y 120 kg), pívot del Turow, quien se ha dado a la competición overseas como su espigado tío Priest. Sus números, sin embargo, no están siendo muy espectaculares (2.9 puntos, 3 rebotes y 1 tapón). Estará con los Warriors.

El único representante de la liga bielorrusa es el jugador formado en Radford, Artsiom Parakhouski. El fornido pívot de 2.11 ha dado un paso atrás en su carrera. Después de no convencer a Trincheri en Cantù se movió a su país a jugar con Budivelnyk con el que ha promediado 9 puntos y 5 rebotes en la Liga Báltica. Su nombre aparece en el roster de los Knicks. Justin Knox (2.06), formado en North Carolina, probará con los Jazz. Ha jugado en el Minsk-2006 con medias de 13 puntos y 6 rebotes.

También ha jugado la Liga Báltica el base formado en Gonzaga, Steven Gray, que ha promediado 11 puntos y 2 asistencias, poco bagaje,  en el Ventspils letón. Los Wizards le han hecho un hueco. En Riga, en el VEF, ha jugado el veterano Courtney Sims, pívot de 2.11 con recorrido overseas. Ha promediado 13.8 puntos y 7 rebotes en Liga Báltica, números que ha superado en la competición letona (24 puntos y 8 rebotes). Jugará unos días con los Grizzlies.

Denzel Bowles (2.08 y 23 años) se ha defendido muy bien en su primera experiencia fuera de los Estados Unidos. En el Siauliu lituano ha promediado 13 puntos, 9 rebotes y 2 tapones. Lo quiere ver New Orleans. Un viejo conocido Paulo Prestes (BC Pieno) ha debutado en Lituania con 7 puntos y 5.5 rebotes.Lejos de su mejor momento, probará con los Timberwolves.  El novato Reeves Nelson (UCLA) ha jugado muy poco en Zalgiris. Está en el roster de los Lakers.

De ex soviética Georgia llega un viejo conocido de la afición taronja, Jeremy Richardson, quien ha promediado 15 puntos, 4 rebotes y 1 recuperación en el Armia. Estará con los Sixers. Desde aquel país nos encontramos con un viejo conocido, el inglés Ryan Richards, que fuera canterano del Gran Canaria. El jugador, seleccionado en el draft del 2010 por los Spurs, hará la imaginaria con el equipo tejano. Esta temporada ha promediado 12 puntos y 5.8 rebotes con el Sokhumi. También ha disputado la liga suiza con el Lugano Tigers donde ha tenido medias de 11 puntos y 6.7 rebotes.

De Ucrania hay una mayor representación. Probando con los Kings stará Michael Lee, un power forward especializado en ligas del Este de Europa. En el Donetsk ha promediado 10 puntos y 4.5 rebotes. También en el mismo club ha estado Darnell Jackson, con medias más flojas (8 puntos y 5 rebotes). Estará de prácticas con los KIngs, franquicia con la que ya ha jugado en la NBA. El gran Othello Hunter ha pasado más desapercivido con el Azovmash (11 puntos y 7 rebotes) que en su anterior etapa en el Dinamo Sassari, pero tiene un hueco en la plantilla de los Bobcats. También jugó en el Shandong FB de la CBA china donde sus números fueron más brillantes: 18 puntos y 12.5 rebotes. Los Bucks quieren ver a Vernon Goodridge, alero interior de 2.07 de 28 años salido de La Salle y que ha promediado 10 puntos, 8 rebotes, 2.6 tapones en el BC Kyiv. Ya en su último año universitario destacó en apartado taponador. En los T-Wolves estará el base Kammron Taylor, todo un experto en ligas de Serie B y que ha promediado 14.6 puntos y 3.6 asistencias en el DniproAzot

El magiar Akos Keller (2.06 y 23 años) jugará para los Suns. Interesantes 11 puntos, 6.8 rebotes,1.4 tapones y 1.3 recupearciones en el Albacomp de Hungría. Aquí le vemos protagonizando unoshighlights de hace dos temporadas.

El croata Darko Planinic (2.11 y 22 años) está en el roster oficial de los New Orleans Hornets. Esta temporada ha disputado la liga bosnia y la Liga Adriática con el Siroki WWin. En la competición doméstica sus números han sido de 11.8 puntos y 4.4 rebotes mientras que en la Adriática ha tenido medias de 9.2 puntos y 4.5 rebotes. En Eslovenia, Zoran Dragic (escola de 1.95 y 23 años) se ha ido hasta los 11 puntos y 4.7 rebotes en el Krka de Novo Mesto y probará con los Rockets. Ben Hansbrough, que jugará con los Pacers de su hermano Tyler, ha jugado 4 partidos de la Liga Adriática también con el Krka donde ha promediado 11.5 puntos, 2.8 asistencias y 1.3 recuperaciones. El base salido de Notre Dame también jugó con el Bayern Muenchen (5.5 puntos y 2.7 asistencias).

Más que aceptable es la aportación del alero Mike Scott, que procede del equipo serbio del Radnicki K. Los Wizards verán qué de reales son sus buenos 17.5 puntos, 6.6 rebotes y 2.2 asistencias en la Liga Adriática. Mucho menor impacto ha tenido el hijo mayor de Doc Rivers, Jeremiah, que esta temporada ha jugado la liga serbia con el Mega Vizura. Le vemos en el roster de los Knicks.

El escolta estadounidense Jamar Smith representará en Boston a a la liga de la  República Checa después de jugar la temporada pasada en el BK Prostejov: 15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. En la vecina Eslovaquia ha brillado un anotador, el escolta Robert Vaden, que en las filas del Nitra ha tenido medias de casi 17 puntos, 4.7 rebotes y 1.7 asistencias. Ha jugado también en la D-League (Tulsa 66ers), con un impacto menor. Los Pacers le seguirán en la Summer League. Recordemos que del Nitra también estará Ater Majok, anteriormente mencionado.

Los Nets contarán con Carleton Scott, jugador con pasado cacereño que ha acabado la temporada en el Gussing austriaco. Sus medias han sido de 13.7 puntos, 6.7 rebotes y casi un tapón en Austria cuando en la LEB no pasó de 1 punto y 2.7 rebotes en 15 minutos de media.

Desde Bulgaria llega Lamont Mack, un alero bajo estadounidense (universidad de Charlotte) que ha jugado con la Lukoil Academik promediando 11.7 puntos y 4.6 rebotes. Será uno de los integrantes del roster de los Timberwolves. Tiene una experiencia previa europea en el Aris.

En ligas menos competitivas como la holandesa o la belga encontramos jugadores que veremos en Las Vegas. El base estadounidense Cameron Wells probará con los Bucks. Ha promediado 14 puntos, 3.9 rebotes, 3.6 asistencias  y 2.4 balones robados en el Zwolle holandés. Tornike Shengelia ha hecho un buen año en el Spirou belga (8.8 puntos, 4.8 rebotes y 1 balón recuperado) y empezará su andadura profesional con los Nets en la Summer Legue. Quien ha brillado mucho es el ex Hospitalet y Rosalía, Chris Copeland quien ha promediado con el Aalstar belga 20 puntos, 4 rebotes y 3.6 asistencias en Eurochallenge y  21.8ppp ,5.5rpp, 1.8 app en la liga belga. Se dejará ver en los Knicks al igual que el ex Manresa, Ahmad Nivins, quien a su paso por el M.Hainault ha tenido medias de 11 puntos y 5 rebotes.

Los 45 puntos de Copeland contra el Belgacom Spirou.

La liga de Israel tiene una nutrida representación en Las Vegas. En los Warriors veremos a Frank Robinson que con el BC Habikaa ha promediado 12.6 puntos, 5.8 rebotes, 2.3 asistencias y 1.8 recuperaciones desde su 1.93. Con los Bulls participarán Jamie Skeen (Ironi Ashkelon) y Demetri McCarney (Hapoel Jerusalem), con un rendimiento por debajo de lo esperado. Más brillantes son los dos jugadores que están en el roster de los Nuggets: Josh Carter y Derwin Kitchen. El primero es un escolta/alero de 2 metros que ha promediado 17.4 puntos, 3.9 rebotes, 1.7 asistencias en el Maccabi Ashdod y el segundo es un escolta de 1.93 que ha destacado en el Maccabi Rishon con 14.9 puntos, 7 rebotes y 3.3 asistencias. Tasmin Mitchell ha sido un jugador notable en el Hapoel Holon donde promedió 16 puntos y 6 rebotes después de iniciar la temporada en Quebec. Ha fichado por el Triumph ruso pero antes practicará con los Suns. También desde el Holon, visitará Las Vegas para probar con los Bobcats Patrick Sullivan (pívot de 2.05), quien ha tenido un impacto menor. El que fuera estrella de los Blue Devils de Duke, Jon Scheyer, se dejará ver con los Sixers. Papel residual en el Maccabi de Tel Aviv, pero tiene nombre en USA. Memphis probará al escolta anotador Adrian Banks, que ha tenido medias de 21 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en Elitzur Netanya. Desde el Maccabi Haifa llega Sylven Landesberg (alero de 21 años y 1.98), quien ha promediado 20 puntos, 5.4 rebotes y 2.7 asistencias. Uno de los que generará atención desde las filas de los T-Wolves. Ha fichado por el Maccabi de Tel Aviv.Precisamente los Wolves adquirieron recientemente los derechos de Lior Eliyahu, que probará con ellos después de un año más discreto en el Maccabi de Tel Aviv. Mejor en liga doméstica que en Euroleague.

Vayamos con Asia. En Japón, en Yokohama BC, encontramos a Justin Burrell, alero de 2.06 que ha acumulado medias de casi 19 puntos y 10 rebotes. Jugará con los Warriors mientras que del Toyama Grouses llega a probar con los Sixers, Devin Searcy. Se trata de un jugador interior de 2.08 y 23 años formado en Dayton. Sus medias han sido de 13 puntos y 11 rebotes.

El pívot de 2.10 formado en South Florida, Jerrid Famous, tendrá sus minutos en los Pacers. Viene de la liga filipina, donde ha promediado 12 puntos y 5 rebotes con el Petron Blaze. Sus números mejoraron tras acabar la temporada en Iowa Energy (NBDL):17 puntos y 7 rebotes.

De Corea del Sur viene a probar con los Suns, DeShawn Sims, alero de 2.03 formado en Michigan. Sus números en el KCC Egis llaman la atención aunque deben ser analizados en otro contexto: 24 puntos y 9.6 rebotes. Especialista en los concursos de mates (estuvo en el último All Star de la KBL coreana). Todo un espectáculo.

Lo vemos en la D-League.

Darryl Watkins (2.11, 117 kg y 27 años)  ha sido muy trotamundos esta temporada ya que ha jugado con los Hornets en la NBA (4.6 puntos y 5.4 rebotes en 20 minutos de media), en el chipriota Etha (11.8 puntos, 6.8 rebotes y 1.3 tapones) y en el Sagesse (Líbano), donde ha promediado 15.5 puntos, 10.7 rebotes y 1.4 tapones. Será revisado por los propios Hornets.

Desde 'la otra América' aterrizan un puñado de jugadores, aunque menos extenso. Empezamos con el ex NBA, Leon Powe, quien estará con los Bulls en Las Vegas después de pasar por San Germán (Puerto Rico) con discretos números (7.3 puntos y 3.5 rebotes). El escolta Ray George tendrá sus minutos con los Bucks. Ha jugado en el Nogales de México y sus medias han sido de 14.7 puntos, 2.8 rebotes, 3.1 asistencias. A  Marcus Landry lo vimos empezar en Manresa, luego viajó hasta China (Shangai Sharks) para acabar en los Bucaneros de Venezuela. En China promedió 20 puntos y en Venezuela, 14. Su media en la Liga Endesa fue de 4 puntos aunque se valoró su rendimiento defensivo. Los Suns le echarán un vistazo. De Venezuela, pero de Guaros, llegá John Millsap, quien será evaluado por Utah Jazz, donde juega su hermano. Sus medias en la liga caribeña han sido de 16 puntos y 6 rebotes. Marcus Hubbard, del mismo equipo, probará con los Clippers. El que se ha paseado por Puerto Rico es el ex NBA, Shavlik Randolph (2.08)  que ha promediado 19.4 puntos, 11.5 puntos y 1.3 tapones en Quebradillas. Jugará con los Wizards. 

Patrick O'Bryant, el 2.13 surgido de Bradley que no cuajó en la NBA ha jugado esta temporada en el Kabala griego y en Mayaguez, Puerto Rico. Aquí ha tenido sus mejores medias con 11 puntos, 7 rebotes y 1.6 tapones. Pasará unos días con los Suns. Mike Harris es un abusón en ligas menores. Tras empezar el curso en Shangai Sharks, ha acabado en San Germán, Puerto Rico, donde ha promediado 19 puntos y 10 rebotes. En la CBA sus medias fueron de 23 puntos y 12 rebotes desde su 1.98. Uno de los mejores jugadores que ha pasado por la D-League, pero limitado para la NBA. Estará en el stage de los Wolves.

Donde hay más competencia

Vamos con los jugadores más destacados que llegan desde las ligas  más competitivas. Llegado desde Rusia probará con los Bucks un ex ACB, Aaron Miles, con medias de 10 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en el Krasne Krilya.

Los Trail Blazers seleccionaron al tirador Jon Diebler, que se fue a las Europas en el inicio del lockout. Debutó profesionalmente con el Panionios promediando 10.8 puntos, 3.5 rebotes y un 45% de acierto en el triples. Veremos cómo ha ido su evolución. Más discretos en su última temporada griega han estado Sam Muldrow (Aris) y Gave Edwards (Peristeri), que también probarán con la franquicia de Oregon. El compañero de Muldrow en el Aris, Adrian Oliver, (8puntos, 2 asistencias) lo hará con los Kings. El alero Ravern Johnson (Ikaros) probará fortuna con los Wizards. Ha promediado 11 puntos y 4 rebotes.

Desde el EWE Baskets llega a Las Vegas un jugador con calidad para quedarse. Bobby Brown (1.88 y 26 años) ha cuajado una gran temporada con medias de 17 puntos, 4.7 asistencias y 2.2 rebotes lo que le convertirá en uno de los centros de atención de los Raptors. Tiene experiencia NBA en Wolves, Hornets y Clippers. Precisamente estos últimos acogerán al base del Telekom Baskets Bonn, Talor Batle (11.5 puntos y 2 asistencias) que empezó la temporada en el Cholet francés con peor fortuna. PJ Tucker (1.98) ha tenido un buen rendimiento en el Brose Baskets: 16 puntos y 7 rebotes de media que le sirven para intentar probar con los Suns. También procedente del Brose llega Brian Roberts, autor de 12 puntos, 3.2 asistencias y 2 rebotes en la Bundesliga. Probará con los Hornets al igual que el menudo base del Fraport SKY, Michael Thompson, que ha acumulado medias de 8.5 puntos, 1.7 rebotes y 1.7 asistencias. Con los Jazz lo hará Tony Gaffney, interior formado en la universidad de Massachussets y con pasado Laker, además de haber jugado en D-League con los Utah Flash. En la liga alemana ha promediado 13 puntos, 6 rebotes y 1.3 tapones con el Telekom Baskets. Hijo del ilustrísimo John Stockton, Michael ha jugado en el Karlsruhe alemán con medias de 11 puntos, 3.6 asistencias y 1.2 recuperaciones. Como no podía ser otra, ha sido Utah Jazz la franquicia que lo ha invitado. El ex, NBA Kyle Weaver, en las filas del Alba Berlín, también forma parte de la plantilla  inicial de los Jazz para la Summer League. El escolta ha promediado 11 puntos, 3 asistencias y 1.2 recuperaciones. Los Suns han incluido a la ex estrella de Butler, el bregador Matt Howard, que empezó sin éxito su aventura profesional en Olympiacos, acabándola con buena nota en Alemania. En el BW Ludwigsburg ha promediado 12 puntos, 5.8 rebotes y 2.2 asistencias. Jugador de sacrificio e intangibles más que de números. El escolta del EWE BasketsChris Krammer probará con Atlanta. Sus medias han sido de 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Paris Horne, del Goettingen, estará con los Bobcats. Las medias de este escolta formdo en Saint John's han sido de 10.7 puntos, 3.5 rebotes y 2.2 asistencias.

Echemos un vistazo a la TBL turca. Tarence Kinsey se dejará ver por la NBA (Bucks) aunque su última temporada en Europa (Anadolu Efes) no ha sido tan productiva: 8.2 puntos, 3.8 rebotes y 1.6 recuperaciones. Los Nets probarán al ex ACB, Taurean Green (Tofas Bursa), que ha promediado 9 puntos y 4 asistencias, mientras que los Clippers lo harán con  Adam Morrison (Besitkas), con medias de 12 puntos y 2 recuperaciones. La ex estrella de Gonzaga se resiste a quedarse sin un hueco en la NBA. Suele revalorizarse en Las Vegas. El 2.08 del Bandirma, Gary MacGee, estará probando con los Thunder. La pasada temporada promedió 10.5 puntos, 7.8 rebotes y 1 tapón. Del Bandirma emergió Izzet Turkylmaz, pívot de 2.10 que hará el stage con los Nuggets. En su actual equipo, el Banvit, ha promediado 2.3 puntos, 2 rebotes y 0.8 tapones en 9 minutos de juego. Se trata de un prospect del 90 en plena evolución. El ganés nacionalizado inglés Matthew Bryan-Amaning (2.05), que ha jugado con el Hacettepe jugará con los Hornets. Sus medias han sido de 12 puntos, 5 rebotes y 1.3 tapones

La delegación italiana es de las más numerosas. Jeff Brooks, un fortísimo 2.03 de 23 años ha cuajado una gran temporada en el Fileni BPA Jesi, de Legadue. Sus 17 puntos, 7 rebotes y 1.7 recuperaciones serán mirados con lupa desde el stage de los Wizards. Su compañero Richard 'Mickey' McConney ha entrado en el roster de los Clippers. Buena temporada de debut con 17.6 puntos,2.9 rebotes,2.4 asistencias y 2 recuperaciones. Atentos a esta posible ganga.  El alero Ryan Thompson (Brescia) ha destacado también en Legadue con 14 puntos, 5 rebotes y 2 recuperaciones que serán analizados en Orlando. Otro coloso, pero en la Serie A, es Andre Smith, recientemente fichado por el Krasnye Krylya Samara. Enamoró a los tifosi de la Juve Caserta en su única temporada en la que acabó como máximo anotador de la competición (18.4 puntos) y uno de los mejores reboteadores (7.7). Pasará unos días jugando con los Warriors. David Lighty -que probará con los Hawks- debutó profesionalmente en Cantù aunque su rendimiento no convenció a los técnicos del equipo bianco blu por lo que fue traspasado a Cremona donde mejoró sus medias hasta los 10 puntos y 4.2 rebotes, siendo un jugador clave junto con Jason Rich y Marko Milic en la salvación deportiva del equipo. Los Hawks también testaran a Jonathan Gibson (1.84), la sensación del Enel Brindisi (campeón de Legadue) llegado desde el Trabzonspor turco, donde también brilló. Gibson, que ha renovado con la società italiana, se ha asegurado una cláusula de salida para jugar en la NBA en caso de recibir una llamada. Sus medias en Italia han sido de 24.6 puntos, 3.3 asistencias y 1.3 robos

Homenaje de los tifosi

Garrett Temple, con un juego irregular en Casale (9.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.5 robos) estará con los Cavaliers y los Mavericks visionarán a Aubrey Coleman, segundo máximo anotador (18 puntos) de la Serie A con el Angelico Biella y mejor ladrón con 3.3 recuperaciones. Puede tener un hueco en algún roster o reforzar a un buen equipo europeo. La otra sensación del Angelico, Jacob Pullen (16 puntos, 3.2 asistencias y 1.3 recuperaciones) probará con los Sixers quienes podrían alargar su estancia de cara a la preseason. La temporada de Matt Janning en Casale ha sido buena hasta que su lesión privó al equipo de luchar por la permanencia. Sus 12.6 puntos, 3.6 rebotes y 1.7 asistencias serán evaluados por los Grizzlies. Miami probará a otros dos jugadores que han jugado muy bien y que cuentan con un nexo de unión, Pistoia. El base Dwight Hardy ha acabado como máximo anotador de la Legadue en el Giorgio Tesi Group Pistoia (22.3 puntos) mientras que Jarvis Varnado, uno de los mejores de Pistoia la temporada pasada, volvió a reencontrarse con el buen juego en Roma después de un paso menos exitoso por Israel. Con la Virtus promedió 10.4 puntos, 6.5 rebotes y 1.9 tapones. Los Heat tienen los derechos del máximo taponador de la historia de la NCAA. Muy buen sabor de boca ha dejado Tony Easley en Sardegna. Llegado desde la Legadue (Forli) ha cumplido con creces el vacío existente en la posición de pívot con medias de 11 puntos,  6.8 rebotes y 1.2 tapones. Practicará con los Timberwolves. Doron Perkins reforzó al Cantù en la segunda fase de la temporada destacando como uno de los mejores gracias a sus 11 puntos, 6 rebotes, 3.3 asistencias y 2 robos. Forma parte del roster de los Suns. También con pasado cantunés llega Mike Green, jugador de la Sigma Barcellona (Legadue) que fue uno de los destacados bajo las órdenes de Trincheri hace dos temporadas. Sus medias han sido de 14 puntos, 4.9 rebotes, 4.9 asistencias y 2. 6 robos. Base muy completo que pasará revisión con los Jazz. El ex ACB, Clay Tucker jugará con los Sixers. Buena temporada en Roma con medias de 15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 recuperación. Incluimos entre los italianos al dominicano Edgar Sosa, que debía de haber jugado con la Sutor Montegranaro aunque una lesión le dejó en el dique seco para toda la temporada. Hace dos cursos gustó mucho en su debut con el Angelico Biella y recientemente le hemos visto en el Preolímpico de Venezuela. Tiene test con los Kings. Otro ya recuperado de su lesión es el novato del Marcopoloshop.it Forli, Austin Freeman (Georgetown), uno de los mejores hombres de Legadue hasta su lesión. Probará con los Hornets después de promediar 20.9 puntos, 4.5 rebotes, 2.9 asistencias y 1.9 recuperaciones. Un jugador que sabe aprovechar las ligas de verano es Coby Karl, que esta temporada ha jugado con la Sutor (9.6 puntos, 3.5 rebotes y 1.2 recuperaciones). Desde nba.com nos dicen que jugará con los Wolves aunque también que procede del Olimpia Milano.

Desde Francia el francoholandés Kim Tillie ha echo un correcto uso de sus 2.10 en el Asvel donde ha promediado 10.8 puntos y 5 rebotes en la LNB. Buscará progresar durante su participación con los Wizards. En los Warriors lo hará el escolta Dar Tucker (Maurienne Savoie) que ha tenido medias de 13.4 puntos, 3.4 rebotes, 1.2 asistencias. Pape Sy (Gravellines) estará con los Hawks después de promediar  8.8 puntos y 2.3 rebotes. El jugador formado en la universidad de Memphis, Robert Dozier, probará en Miami. En las filas del Cholet ha tenido medias de 9 puntos y 5 rebotes. El base Kevin Anderson ha promediado 12 puntos, 3 rebotes y 3.5 asistencias en el Strasbourg y está incluido en la plantilla de los Orlando Magic. Más discreta ha sido la temporada de Diante Garrett (Nanterre), con medias de 7 puntos y 3 asistencias. Practicará con los Suns. Rob Kurz, con pasdo nazarí, no ha destacado demasiado en el Nancy (5.9 puntos y 3.6 rebotes) aunque se ha apuntado a echar unos baskets con los Kings. Alexis Ajinca intentará reengancharse a la NBA explotando la vía francesa de los Spurs. En el Strasbourgh promedió 14.5 puntos, 5 rebotes y 2 tapones.Esta temporada también jugó 2 partidos con el Hyeres-Hulon con medias de 21 puntos, 10 rebotes y 4.5 tapones. Con los Thunder estará el boricua del Roanne, John Holland, quien ha tenido medias de 14 puntos, 4.6 rebotes y 1.3 recuperaciones. El NBA, Hilton Armstrong tuvo un buen debut overseas en el Asvel, con medias de 11 puntos, 7 rebotes y 1 tapón en la LNB. Intentará reengancharse a la NBA desde Las Vegas vía Clippers.

Dar 'Air' Tucker

Los españoles

Terminamos con los jugadores que han acabado la temporada en la Liga Endesa. El genuino, el puro de oliva es Xavi Rey. El pívot del Gran Canaria formado en la cantera blaugrana ha dado un gran rendimiento a Pedro Martínez. Esta temporada ha promediado 7.6 puntos, 5.8 rebotes y 0.6 tapones. Aunque en un principio iba a probar con los Suns, lo hará finalmente con Memphis Grizzlies equipo con el que Carlos Cabezas tuvo un workout. Un par de ACBs para Utah. Cedric Simmons fue uno de los fichajes estrella de Asefa Estudiantes que no rindió al nivel esperado. Sus promedios han sido de 5.7 puntos y 4 rebotes. En guarismos similares se mueve Darius Washington, jugador que en el Blusens Monbus tuvo medias de 5,7 puntos y 3 rebotes. Jornadas para dejarse ver delante de un posible comprador. Retrocediendo hasta la LEB vemos que los Hornets han seleccionado al sudanés de La Laguna, Mac Koshwal quien promedió 7 puntos y 4.5 rebotes en el curso 2010-11.

38430_0.jpg

Mate de Latavious Williams. <br> Foto: Charly Mula
Quien ha tenido una muy buena temporada es Latavious Williams, que estará con los Thunder, poderoso interior que ha debutado en la Liga Endesa en el DKV Joventut. Sus medias han sido de 9 puntos, 7 rebotes y 0.7 tapones. Tiene 21 años y se le ha visto margen de mejora. Las Vegas será un buen escaparate para el mercado exterior. Kyle Singler ya está jugando a buen nivel con los Pistons en la liga de Orlando. Su buen inicio de temporada con el Lucentum (14.4 puntos y 3.4 rebotes) tuvo su continuidad con el R.Madrid (8 puntos y 2.4 rebotes) aunque con menos minutos y menores responsabilidades. Singler debutará con los Pistons en la próxima temporada.  Su sustituto en Alicante, Andy Rautins, no tuvo tanta suerte (lesión incluida) y finalizó la temporada por debajo de lo esperado: 7.3 puntos, 1.8 rebotes y 1.2 asistencias. El que fuera estrella de los Orangemen tendrá una oportunidad con los Bucks. Dos Cajasol estarán con los Wizards. Tomas Satoransky (4.8 puntos, 2.1 rebotes y 1.3 asistencias)fue elegido en el draft y Las Vegas es una cita obligada. Su acompañante es el eléctrico base Earl Calloway que ha finalizado el curso con 7.6 puntos, 3.3 asistencias, 2.2 rebotes de media. Manresa es uno de los equipos con más participantes en esta liga de verano. No podía faltar a la cita Sergiy Gladyr, que ha promediado 8.7 puntos, 3.2 rebotes, 1.4 asistencias, 1.4 recuperaciones esta temporada. Los Hawks le abrirán las alas ya que es el equipo que le eligió en el draft del 2009 y que tiene sus derechos. También Canarias suele estar bien representado. Zabian Dowdell, base que disputado 12 partidos con el Gran Canaria (4 puntos y 1.2 asistencias) ha sido incluido en el equipo de los Timberwolves. Le acompaña en la aventura, pero con los Thunder, Marquez Haynes, del que se esperaba más en su debut ACB: 8 puntos, 1.3 rebotes y 1.6 asistencias.

*Durante la elaboración del artículo la NBA todavía no había oficializado la mayoría de rosters por lo que de inicio puede haber más de una ausencia. También es posible el baile de jugadores. Trabajaremos por actualizar el listado de jugadores overseas con la mayor precisión posible. Desde la página oficial de la nba aparecen los rosters oficiales, algunos de los cuales no están actualizados totalmente. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 8 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,572,408
Comentarios: 
11,666

Comentarios

un trabajo excelente. aprovecho reivindicar la d-league, se pueden encontrar buenos jugadores para acb y más aún leb oro. para muestra mike harris

Muy bueno para ponerse al día. Le das a control f y encuentras los datos del jugador. Yo creo que hay muy pocos que servirán en la NBA y puede que alguno pueda ser aprovechable para la liga endesa. Lo que mas abundan son bases anotadores y escoltas. Los pivots son la mayoria bajitos y consiguen muchos rebotes en ligas pequeñas. tal vez alguno para leb. Segui a jonathan gibson en turquia y es un muy buen jugador, parece que en Italia ha chupado un poquito mas pero es muy valido. mejora a bases como pooh jeter o calloway.

Pedazo de trabajo, pero de lectura muy árida, lo he dejado antes de la mitad. Creo que ganaría bastante presentándolo como una tabla.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar