Solapas principales

Panathinaikos OPAP Atenas: al son que marcan Xavi Pascual y Nick Calathes

  • Analizamos al clásico equipo griego dirigido por un entrenador español que asegura títulos

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 18-19

http://www.paobc.gr
@paobcgr

Canal Youtube

In their words: Panathinaikos OPAP Athens preview

JugadorPOSALTAÑO
0Deshaun ThomasAlero2.011991
5Keith LangfordEscolta1.931983
6Giorgios PapagianisPívot2.201997
7Stephane LasmePívot2.031982
9Evangelos SakellariouBase1.911989
10Ioannis PapapetrouAlero2.051994
11Nikos PappasEscolta1.951984
14James GistAla-Pivot2.061986
15Ian VougioukasPivot2.111985
16Georgios KalaitzakisBase1.991999
19Lukas LekaviciusBase1.831994
24Matt LojeskiEscolta1.981985
33Nick CalathesBase1.981989
43Thanasis AntetokounmpoAlero2.011992
44Dinos MitoglouAla-pivot2.101996

Xavi Pascual en el banquillo y Nick Calathes en la pista marcarán absolutamente el rimto de este PanathinaikosEl entrenador de Gavà ha encajado como un guante en la filosofía del histórico club griego, a pesar de no haber triunfado de momento en la máxima competición continental, mientras que el base se ha convertido en un digno sustituto de los grandes directores helenos como Diamantidis o Papaloukas, con los que tiene similitudes al ser un base físico, completo, gran director y líder absoluto del juego de su equipo. Habiendo ganado las dos últimas ligas griegas y una copa, se puede decir que lo único que le falta a los dos para ser encumbrados como mitos del club del trebol es ganar una Euroliga. No parece que lo vayan a tener fácil, ya que en los últimos años están un peldaño por debajo de Real Madrid, Fenerbahce y CSKA, pero si consiguieran colarse en una final four podrían dar una sorpresa del estilo de su vecino y enemigo Olympiakos. Desde luego no serán un rival fácil para nadie en esta dura competición y hay que tener en cuenta que las dos últimas temporadas, fueron eliminados a las puertas de la Final Four por el que luego sería el campeón, primero Fener y luego Real Madrid.

Todos sabemos a lo que jugaran que es a lo mismo que lleva jugando Xavi Pascual en su era post campeón de la Euroliga. El técnico español cambió su filosofía tras sufrir una derrota inesperada a manos del genio Obradovic cuando dirigía a su actual equipo. A partir de ahí vino una querencia clara por el control absoluto de todos los detalles del juego desde la banda y una relación de amor-odio con sus bases hasta que consiguió tener a un amor largamente perseguido ya desde su etapa en Barcelona: Nick Calathes. No hay un base que encaje mejor en el estilo de juego que quiere imponer Pascual que él y a su vez Nick se siente como pez en el agua con las directrices de su coach, como demuestra su gran temporada pasada, que fue la mejor de su carrera.

El otro punto fuerte de los atenienses es la defensa, que ya era una característica clave en los equipos de XP desde siempre, y así lo demostraron el año pasado siendo el tercer equipo que menos puntos por partido recibieron en la liga regular (77'50). Esto no quiere decir que sean un equipo y un entrenador puramente defensivos como dice la leyenda, ya que como el propio Pascual ha defendido siempre, su equipo no tiene unos números ofensivos tan por debajo de la media. Es obvio que su juego es lo contrario a la moda que ha implantado el Madrid de Laso y que intentan seguir CSKA, Baskonia y algunos otros equipos de menor entidad, pero no son tan poco efectivos en ataque como critican algunos sectores y tienen jugadores de mucha calidad a los que han añadido uno de los mejores anotadoras en Europa de la última decada como es Keith Langford. Es cierto que en su plantilla predominan los grandes físicos como Lasme, Gist, Papapetrou, Thanasis Antetokounmpo, DeShaun Thomas o Papagianis pero ninguno es manco en ataque, aunque su principal virtud sea su capacidad (excepto en el caso de Papagianis) de defender tanto a jugadores exteriores como interiores, dado que no tienen posiciones claramente definidas, y de cambiar en cualquier bloqueo, esta virtud defensiva tan valorada en estos tiempos.

pascual_y_calathes.jpg

Xavi Pascual dando instrucciones a Calathes. Foto: Euroleague

DIRECCIÓN DE JUEGO: Dependencia casi absoluta de Calathes, lo cual no es un gran problema si está al nivel de la temporada pasada, pero que convendría un paso adelante de otros jugadores para que la estrella llegase fresco a los momentos importantes. El verano pasado se fichó a Lekavicius, para ejercer ese papel de dar descanso a Nick, pero aunque comenzó bien, luego bajó en importancia y su aportación fue muy irregular. Aún es un jugador joven, con mucha calidad y se espera que evolucione este curso. Por si no es así, han fichado a un experimentado base-escolta griego, Sakellariou, que nunca ha jugado a este nivel pero puede ser un jugador regular en los minutos que juegue y también se cuenta con la ayuda que Pappas aporte en esta posición. Georgios Kalaitzakis es una de las joyas de la corona de la cantera griega pero parece poco probable que tenga algo más que minutos residuales a sus 19 años.

09_pao_valencia.jpg

Calathes lidera la victoria griega. Fuente: Panathinaikos

JUEGO EXTERIOR: El fichaje de Keith Langford puede ser la clave de este nuevo Pana si consigue integrarse bien en el esquema de Pascual. Mejora mucho la aportación ofensiva que ofrecían Denmond y Rivers, que siendo buenos jugadores no tienen los puntos en la mano que tiene el dos veces ganador del título de máximo anotador de la Euroliga. También mejora la capacidad ofensiva el fichaje de DeShaun Thomas,que viene de tener su mejor promedio anotador en esta competición con los 11'5 puntos que anotó en Maccabi. Y para completar las novedades llega uno de esos fichajes tan deseados, ya que ha sido arrebatado al odiado rival: Papapetrou, que llega con ganas de tener el protagonismo que no tenía en Oly con Papanikolau delante y los nuevos fichajes de los del Pireo. Aquí tampoco lo tendrá fácil, ya que además de competir con Thomas, tendrá que hacerlo con un clásico del baloncesto europeo y griego, Matt Lojeski, que seguirá aportando su veteranía y buena mano a pesar de que su cenit físico ya pasó hace tiempo. El otro exterior que continua es el ardoroso Nikos Pappas, que puede reventar un partido a favor de su equipo cuando está en racha o en contra cuando no le salen las cosas, ya que a pesar de tener mucha calidad, su pasión a veces le juega malas pasadas. Un juego exterior muy completo y al que podría añadirse a más jugadores como Antetokounmpo que también puede jugar de tres, o el hecho de que dos bases jueguen juntos.

langford.jpg

Langford estuvo en sus números: 21p, 27 val (euroleague.net)

JUEGO INTERIOR: Gist y Lasme continuan donde mejor encajan. Estos dos trotamundos, de fuerte caracter e irregular carrera, siempre han rendido mejor en Grecia donde se aprecia su defensa, su punto de locura y su pasión, ya que son características muy valoradas en el baloncesto heleno. No son la pareja interior más alta, ni la más regular ni tampoco talentosa, pero se hace muy difícil jugar contra ellos. Esa característica también la comparte el hermano de la estrella de la NBA, Thanasis Antetokounmpo, con mucho menos talento pero si mayor capacidad por su juventud de jugar por encima del aro y de poner tapones estratosféricos. Ha jugado de tres en muchas fases de su carrera, pero a la vista de la configuración de la plantilla de este año, el cuatro será donde pase la mayor parte del tiempo, aunque ya hemos dicho que se trata de una plantilla con bastantes jugadores sin posiciones definidas. También siguen el veterano Vougiukas y el joven Mitoglou, que aportan tamaño y buen hacer. Pero quien más tamaño aporte será su gran apuesta: vuelve el canterano Papagianis tras ser otra elección fallida del draft de los Kings, a sus 21 años y con sus 2.20 de estatura. Se espera que evolucione en su juego como creían los dirigentes del equipo de Sacramento que podría hacer, y que sea un jugador diferencial en Europa. También puede que estén buscando el AntiTavares, algo de moda este año.

gist.jpg

James Gist
LA ESTRELLA: Nick Calathes. A pesar del fichaje de Keith Langford, Panathinaikos es uno de esos equipos donde hay unanimidad a la hora de elegir a su estrella. Calathes viene de ser el mejor base puro de la Euroliga el año pasado, liderando las clasificaciones de asistencias (8¡1) y robos (1'8) y de batir el récord de dobles dobles de puntos y asistencias con 11 y el de asistencias en un partido de playoff con 16. Todo eso le ha llevado a estar en el primer quinteto de la competición por primera vez en su carrera. A sus 29 años está en su mejor momento y solo tiene un lunar en su juego que es su muñeca. A pesar de sus 14'5 puntos, su principal arma para anotar es su capacidad de penetración y toque dentro de la línea de tres con un porcentaje de tiros de dos muy bueno para un exterior con un 55'7%, ya que tanto tirando triples como especialmente tiros libres su acierto es horrible, con un 27'7 y un 57'1 respectivamente. Si mejorase en esos dos aspectos o al menos en uno de ellos, sería un candidato aún más firme al MVP de lo que ya lo fue el año pasado.

Nick Calathes ● Panathinaikos ● 2017/18 Best Plays & Highlights

 
LA APUESTA: Georgios Papagiannis. El joven pívot fue la elección más alta de un jugador griego en el draft con el número 13 pero no llegó a cuajar ni en Sacramente ni en Portland. Otro ejemplo de jugador que se fue demasiado joven y poco formado, y que deslumbró a los ojeadores por su altura y condiciones. Al menos no ha intentado eternizarse allí y ha vuelto con la intención de ahora si mejorar en su juego. No pierde de vista la NBA, ya que tiene clausula de salida, pero el hecho de sea a partir de su tercer año quiere decir que ha aprendido que las prisas por allí no son buenas consejeras. Tiene condiciones pero ser un pívot dominante en Europa, pero también genera las dudas de quien aún no ha demostrado casi nada en ligas potentes. Como decíamos, si se cumplen las expectativas positivas, puede convertirse en un Anti-Tavares, que ha vuelto a despertar la moda por los pívots puros altos en la Euroliga, sin olvidar que el MVP de la final four de 2017 también fue un interior como Udoh.

Georgios Papagiannis Official 2016-2017 Season Highlights // 5.9 PPG, 3.9 RPG, 0.9 APG

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 12 meses
#contenidos: 
638
#Comentarios: 
1,671
Total lecturas: 
1,499,645