Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Panathinaikos y Olympiacos, los 'eternos enemigos' vuelven a enfrentarse

La temporada 2023-24 de la Turkish Airlines Euroleague ya ha arrancadoy el calendario no ha podido ser más caprichoso, con un enfrentamiento que posiblemente acapare todas las miradas del viernes y sea el fruto de los mejores y más tensos momentos de la Jornada 1.

A las 20:15h en Atenas se vivirá el segundo derbi griego en una semana. Si buscamos la definición de derbi, nos indica que es "un encuentro deportivo de rivalidad". O también, como definición, podría servir un Panathiniakos vs Olympiacos. Una rivalidad entre dos ciudades que trasciende a cualquier tipo de deporte, con encuentros siempre muy disputados, caldeados y donde siempre ocurre algún suceso interesante. Históricamente -y actualmente-, los dos puntos más álgidos del deporte griego se encuentran en El Pireo y Atenas.

LOS NÚMEROS DE LOS 'ETERNOS ENEMIGOS' EN EUROLIGA

En lo que respecta al baloncesto, esta será la vigésimo tercera ocasión en la que los dos gigantes helenos se enfrenten en la Euroliga. El OACA Olympic Indoor Hall albergará por undécima vez este choque en la máxima competición continental. El Panthinaikos, como local, registra un balance de cinco victorias y cinco derrotas ante el Olympiacos. Sin embargo, los blanquirojos dominan este cara a cara por 15-7. Los pabellones griegos rugen más que nunca, y este viernes no será una excepción, por algo lo llaman 'El derbi de los eternos enemigos'.

Mientras que en la historia reciente ambos equipos han estado igualados en cuanto a nivel, el proceso de reconstrucción ateniense parece haber llegado a su fin y ahora es la hora de demostrar. Durante ese proceso el Olympiacos se ha convertido en el equipo referencia del país en los últimos años.

El Olympiacos, con tres Euroligas bajo su brazo, ha sido uno de los únicos cuatro clubes en ganar la competición en temporadas consecutivas (2012 y 2013). El Panthinaikos, con 103 años de historia, solo es superado por el Real Madrid (10) y el  CSKA de Moscú (8) en Euroligas ganadas. Los de Atenas, hasta la última década, han sido la imagen griega del baloncesto en Europa y ostentan seis campeonatos, al igual que el Maccabi Tel Aviv.

PANATHINAIKOS VS OLYMPIACOS: UNA NUEVA ERA

La campaña pasada, mientras que el Panathinaikos vagó por los últimos puestos de la tabla, los de El Pireo dominaron la competición y fueron líderes, con un récord de 24-10. La llegada al Panathinaikos de jugadores interesantes no fue suficiente y durante este verano y, con Ergin Ataman como director de orquesta, se han puesto manos a la obra para aspirar a ser uno de los mejores equipos.

La llegada de estrellas como Mathias Lessort, Luca Vildoza, Juancho Hernangómez marcan un listón muy alto que el propio Ataman se ha encargado de subrayar. Por su parte, Giorgios Bartzokas ha consolidado un bloque sólido que ha mostrado una gran regularidad durante las últimas campañas, lo que no motivó a la directiva del Olympiacos a no mover demasiadas fichas durante el mercado estival. El auge y marcha hacia la NBA de Sasha Vezenkov será un punto a tener en cuenta para el técnico, que sigue aspirando al título.

KOSTAS SLOUKAS, DE OLYMPIACOS A PANATHINAIKOS

Todos los movimientos de ambos equipos se pasarán prácticamente por alto, con Kostas Sloukas debutando en Euroliga para el Panathinaikos. El ex de Olympicos protagonizó el fichaje más sorpresivo del mercado y todos los focos estarán puestos en él, aunque el partido no se juegue en El Pireo.

No será la primera vez que Panathinaikos y Olympiacos se enfrenten este curso, pues tan solo el fin de semana pasado se disputó la Supercopa griega, donde los rojiblancos se llevaron el título. Los verdes no han convencido en pretemporada y en este encuentro terminaron por arrojar todas las dudas que faltaban. De hecho, Panathinaikos encajó un 16-4 en el primer cuarto y un parcial de 27-0. Juancho Hernangómez fue el máximo anotador con 15 puntos en su segundo partido oficial.

LA MEJOR ACTUACIÓN EN EL DERBI

Panathinaikos 99-93 Olympiacos (Prórroga), Jornada 12, temporada 2019-20

La cantidad de grandes jugadores que han dejado su marca en este derbi es ingente, pero el mayor despliegue ofensivo visto en un choque entre estos dos equipos fue el de Tyrese Rice hace tan solo tres años. El 5 de diciembre de 2019, el estadounidense, actualmente jugador del AEK BC griego, hizo historia con sus 41 puntos, igualando la segunda mejor marca en la historia de la Euroliga. El base asumió los galones del equipo y su volumen de tiro fue extraordinario: 5/7 en tiros de 2, 8/16 en triples y 7/7 en tiros libres en 30:13 minutos sobre la pista. 

El Olympiacos aplicó todas las fórmulas posibles para frenarle, pero Rice experimentó durante esa noche el cúlmen que algunos jugadores tienen cuando se sienten imparables, incluso cuando la fatiga castigaba en la prórroga. Fue providencial para la victoria del Panathinaikos, con 7 de los 13 puntos que sumaron los verdes en el tiempo extra. La victoria llevó a los de Atenas a registrar un balance de 8-4, mientras que el Olympiacos sumó su séptima derrota por cinco victorias.

LA CANASTA GANADORA DE PRINTEZIS 

Panathinaikos 77-79 Olympiacos, Jornada 8, temporada 2016-17

No hay mejor manera de resolver un derbi así que con un tiro ganador. Georgios Printezis puede presumir de haberlo hecho en el partido para ganar la Euroliga en 2012 en Estambul y, además, de repetir en 2016 ante el archienemigo de su equipo delante de toda la aifción del OACA. La victoria se dio con el primer cuarto de la temporada llevándose a cabo, con ambos equipos empatados en la clasificación con un balance de 4-3. Pese a ser todavía pronto, esto le dio más importancia al triunfo del Olympiacos.

La centralización de la defensa verde sobre Vassilis Spanoulis le permitió darle la asistencia a Printezis para que finalizara con una bandeja bajo el aro, con falta incluida. El ala-pívot no fallaría el tiro libre adicional y, con tres seggndos para el final, el Panathinaikos tenía opciones de empatar o ganar. Un triple fallido de Antonis Fotsis temrinó dándole la emocionante victoria a los visitantes en una de sus cuatro victorias en el OACA en Euorliga en su historia. Spanoulis, con 22 puntos y Printezis, con 16, fueron los más destacados del Olympiacos. Nick Calathes fue el máximo anotador de los locales, con 16 puntos.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
829
#Comentarios: 
160
Total lecturas: 
1,461,851