Solapas principales

  • Sean May, MVP con 21 puntos, 13 rebotes y 30 de valoración

LNB

 

FINAL DE LA COUPE DE FRANCE

Acaba de disputarse la final de la Coupe de France, denominada Robert Busnel en honor del mítico jugador y entrenador (entrenó al Real Madrid en la temporada 1965-66), miembro del Hall of Fame de la FIBA, que llegó a ser Presidente de la Federación francesa, y que falleció en 1991 en accidente de tráfico. A la final, celebrada en el Palais Omnisport de Paris Bercy, llegaron dos equipos parisinos, que se enfrentaban en un derby capitalino inédito: JSF Nanterre y Paris- Levallois. En un partido muy disputado, Paris- Levallois salvó su temporada al vencer por 77-74.

Ninguno de los dos equipos tenía la Coupe en sus vitrinas, aunque ambos habían llegado a luchar por el trofeo en la final. La JSF Nanterre perdió la final de 2007 con el Elan Béarnais; mientras que Paris- Levallois tuvo distintas participaciones en la final: como Paris Saint- Germain, perdió la final frente a Limoges en el año 2000, y el Levallois Sporting Club Basket, lo hizo en la edición de 1996 contra el ASVEL, y en la de 1998, contra Cholet.

Así pues, ambos equipos jugaban con la ilusión de incluir la Coupe de France por primera vez en su palmarés. Y ambos llegaban en situaciones anímicas muy distintas: para el "hermano pobre" del distrito de Nanterre, la final era "la guinda del pastel de una temporada muy, muy hermosa", como reconocía su jugador Xavier Corosine, ya que la JSF ha logrado meterse en playoffs teniendo uno de los presupuestos más bajos de ProA. En cambio, para el "hermano rico" del Paris- Levallois, la final de la Coupe de France significaba la única manera de salvar la temporada, tras una desastrosa segunda vuelta y un final de liga regular (con seis derrotas consecutivas) para olvidar completamente.

El el inicio de partido, el Paris- Levallois salía con fuerza y comenzaba a lograr las primeras diferencias, fundamentalmente gracias al trabajo anotador de su pívot Sean May, que lograba 7 puntos en el primer cuarto. No se quedaba atrás John Cox, el escolta estadounidense con pasaporte venezolano, primo de Kobe Bryant, que lograba 8 en este mismo tiempo que concluía con 19-14 para el PL.

En el segundo cuarto, se mantenía la misma dinámica. A 4:30 minutos para el descanso, una canasta de Sean May ponía el 31-22 para el PL, mientras que la JSF Nanterre lo intentaba en defensa, pero era incapaz de frenar a los pívots rivalesUna canasta agónica de Jawad Williams desde la esquina, con el reloj de posesión casi a cero, lograba colocar la máxima diferencia (33-23). Pero la JSF era todo corazón y no se rendía. Con 4 puntos consecutivos, se acercaba en el marcador a seis (33-27). Un nuevo estirón del PL, que seguía dominando bajo los aros, mandaba el partido al descanso, con 39-29 para el Paris- Levallois, que dejaba una sensación de superioridad notable. Pese a que Antoine Diot sólo llevaba 2 puntos, el PL dominaba, y Sean May estaba siendo clave al mostrarse imparable con 13 puntos.  
 
Tras el descanso, Christophe Denis mandaba una zona presionante en defensa que complicaba aún más la situación a Nanterre, al que le seguía costando muchísimo anotar. Pero cinco puntos consecutivos de David Lighty, metían a la JSF en el partido (41-34). Los de Donnadieu lograban ponerse a cinco puntos, ante los problemas del PL en ataque, que ya no encontraba como antes a Sean May y Jawad Williams. Pero además, Sean May no cesaba de dar facilidades en defensa, lo que permitió que la JSF se pusiera a sólo 4 puntos a menos de un minuto para concluir el cuarto (52-48). Un cuarto en el que PL había permitido que la JSF se reenganchara al encuentro, tras la sensación de impotencia que había dado en el segundo cuarto. Una falta antideportiva (probablemente, demasiado rigurosa) señalada a Labeyrie, daba a la JSF la oportunidad de hostigar aún más a su rival en el marcador, pero sólo supieron sacar un punto de esa situación. En cambio, el Paris- Levallois, gracias a la inteligencia y el oficio de Antoine Diot, daba un nuevo estirón para seguir manteniendo un pequeño colchón (56-49).
 
Justo un minuto después de iniciarse el último cuarto, llegaba una jugada curiosa y polémica que involucraba a Julius Hodge y Stephen Brun. Tras un mate de Hodge, que quedaba colgado del aro, Brun se enganchaba sutilmente con su brazo a una pierna del alero estadounidense, acción a la que Hodge respondía soltando una de sus piernas que golpeaba la cabeza del francés. El árbitro Eddie Viator los llamaba a ambos y les amenazaba de técnica en el próximo enganche. Brun respondía con un triple que metía el miedo en el cuerpo a sus vecinos. Con 58-55, Nanterre estaba en el partido. Y entonces apareció el primo de Kobe Bryant. 6 puntos consecutivos de John Cox dieron aire al Paris- Levallois (64-57), y de qué manera, pues el ataque de los de Christophe Denis estaba muy trabado, y se limitaba a intentar triples sin mucho sentido.
 
Se llegaba a los 4 últimos minutos con 66-62 en el marcador y muchos nervios por ambos bandos, aunque especialmente en el lado de PL, que veía su diferencia reducida, y cómo la JSF le estaba poniendo mucha más intensidad. Y peor se les pusieron las cosas, pues a 2 minutos del final, un triple de Chris Warren ponía el partido en un punto (68-67). La falta de ideas del PL lo estaba matando. Sus ataques se limitaban a balones a Sean May o lanzamientos triples, mientras que Nanterre tenía muchas más opciones en ataque (lanzamientos exteriores, penetraciones de David Lighty, balones interiores a Passave- Ducteil, aprovechando que Sean May estaba celebrando el Día de la Madre, ...).
 
Pero entonces llegó una genialidad ... o un churro, es difícil saberlo. Antoine Diot lograba una canasta inverosímil, de espaldas al aro y a ciegas. Y además, dos jugadas de carácter e inteligencia de Albicy, un robo propio de quien tiene mucha fe y una asistencia para May, hacían que el PL se fuera 72-67 a un minuto del final. La JSF atacaba en el límite de sus posibilidades. Tras el tiempo muerto solicitado por Pascal Donnadieu, Chris Warren lanzaba un triple que no entraba, y Jawad Williams lograba un mate de palomero (74-67). Sólo un milagro podía dar la victoria a Nanterre. Un triple de Oliver a 15 segundos hacía pensar que el sueño aún era posible posible (74-70), pero los tiros libres anotados por Williams y Cox sentenciaron el partido y le dieron el título al Paris- Levallois.
 
 

MVP de la final: Sean May (Paris- Levallois) 

Sean May (2.08, 29 años) (Paris- Levallois): 21 puntos (9/16 en tiros de 2; 0/1 en triples; 3/4 en tiros libres), 13 rebotes (3 ofensivos), 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones para 30 de valoración en 35 minutos.

sean_may_mvp.jpg

Gélabale entregó el premio de MVP a Sean May (Foto: Bellenger-Allée/FFBB)
Partido sobresaliente de Sean May, que lideró a su equipo en el plano ofensivo. Ya sabemos que no es un defensor demasiado concienzudo, y la JSF Nanterre se benefició de ello, especialmente en el segundo tiempo, lo que a punto estuvo de costar el título al PL, pero en los momentos finales, volvió a aparecer Sean May para anotar canastas decisivas y asegurar el triunfo del Paris- Levallois. Sean May acaba contrato con el club al final de temporada, tras haber acabado la sesión como máximo anotador de la ProA. Como ya comentamos hace una semana, Sean May ha cobrado en París 250.000 euros netos, por lo que no sería de extrañar que acabase la próxima temporada en un equipo de Euroliga o, incluso, en algún club de la Liga Endesa.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 1 mes
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,198,014
Comentarios: 
2,386

Comentarios

A May,y como bien lo escrbe Sebastian S Bono,como no le pongas a su lado un pivot de caracteristicas defensivas,el equipo q lo fiche lo va a pasar muy mal xq es un jugador netamente de ataque sin ningun interes en trabajar en defensa y para mi eso hace q los grandes de la Euroliga se hechen para atras a la hora de ficharlo.Y a mi Shelden Williams me deja muy frio,es un jugador con todo para dominqr en la zonq...pero no lo hace y si yo fuera Director deportivo de un equipo no me arriesgaria a ficharlo.A ver donde acaban los dos el proximo año.Saludos.

Coincido completamente con ivanovich. Sean May tiene una calidad enorme y ofensivamente es muy difícil de parar, pero en defensa es una madre. En la final, Christophe Denis tuvo que poner a su lado durante algunos minutos a Louis Labeyrie para parar la sangría, porque May no defiende ni con la mirada. En Francia ha dominado completamente, saliendo casi a una media de 20 puntos y 10 rebotes por partido con la gorra. Pero no se le puede pedir defensa, porque no da el callo. Claro, que si Sean May también defendiese, lo veríamos en la NBA y no en Europa.

Con respecto a Shelden Williams, también estoy de acuerdo con ivanovich. Es un jugador que podría ofrecer mucho mayor rendimiento del que ha dado esta temporada en Chalon. Sus promedios no han sido malos. De hecho, mirados objetivamente y en abstracto, son hasta buenos (12.8 puntos; 7.6 rebotes y 15.6 de valoración en 26 minutos), pero la sensación de indolencia que ha mostrado en los partidos un tío con su carrera en la NBA, que podría haber marcado diferencias abrumadoras en la liga francesa, deja mucho que desear y habla de su compromiso y profesionalidad.

Saludos a ambos.

Sean May, un jugador con etiqueta NBA que pasó por Fenerbahce y que este curso ha brillado en Francia ¿Podrá retenerlo Paris Levallois? ¿Descarta su regreso a NBA y pretenderá ganarse un contrato sustancioso en Euroliga? Otro pívot ex NBA "francés" que puede ser muy interesante de cara al mercado de verano es Shelden Williams.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar