Solapas principales

Paso de gigante de CAI; Valencia, otro que se complica la vida. Marc Carter, MVP

  • Los taronjas cae ante Union Olimpija y se jugarán la 3ª plaza con Asvel
  • CAI, victoria y average ante Bonn

eurocup.png

Eurocup 2013-14

PRIMERA FASE JORNADA 8. RESULTADOS

CONFERENCIA OESTE

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

Nymburk (4-4) - Le Mans (4-4) 69-71

Chalon (3-5) - Dinamo Sassari (6-2) 80-82

 Ulm (6-2) - Paris Levallois (2-6) 56-48

Mons Hainaut (1-7) - Gravelines (5-2) 53-85

 Artland Dragons (2-6) - Cibona (1-7) 101-86

Charleroi (1-7) - Bilbao Basket (4-4) 79-73

Asvel (4-4) - Varese (1-7) 83-80

CAI (5-3) - Telekom Bonn (4-4) 71-60

Telenet Oostende (6-2) - Cantú (7-1) 77-75

Cedevita (5-3) - Ewe Baskets (5-3)  64-72

Valencia Basket (4-4) - Union Olimpija (6-2) 91-93

Alba Berlín (5-2) Virtus Roma (2-5) (Jueves)

CONFERENCIA ESTE

GRUPO E

GRUPO F

GRUPO G

GRUPO H

Khimki (7-1) - Hapoel Migdal (4-4) 85-73

Khimik (5-3) - Fehervar  (1-7) 81-52

Unics (8-0) -Kalev Cramo (1-7) 94-44

Spartak (3-5) - Radnicki (4-4) 81-68

Lukoil (3-5) - Pinar Karsiyaka (5-3) 74-64

TED Ankara (4-4) - PAOK (5-3) 84-65

M. Haifa (6-2) - VEF Riga (4-4)  74-72

Neptunas (3-4) - Panionios (5-3) 78-86

Proiesti (3-5) - Igokea (2-6) 84-74

Buducnost (2-6) - Novgorod (7-1)  88-91

Skopje (1-7) - Banvit (4-4) 68-86

 Besiktas (6-2) - Bisons Loimaa (3-5) 83-74
 

RESUMEN DE LA JORNADA DEL MARTES

RESUMEN DE LA JORNADA DEL MIÉRCOLES

Ya hay nada menos que 9 equipos clasificados matemáticamente para la siguiente ronda: Khimki, Nizhny Novgorod, Unics, Maccabi Haifa, Besiktas, Cantú, Oostende, Ulm y Union Olimpija

VALENCIA SE TRANSFORMA EN EUROCUP Y CLAUDICA ANTE OLIMPIA

Por Carlos Martínez

El equipo de Velimir Perasovic sigue sin demostrar su potencial en la competición europea y se complica la clasificación para la siguiente fase. El balance de 4 victorias y 4 derrotas no es, ni de lejos, favorable para conseguir el billete clasificatorio.

Valencia Basket recibía en la inexpugnable Fuente de San Luis a Union Olimpija Ljubljana con la necesidad de sumar la victoria. El equipo taronja llevaba un balance de 4-3 y necesita sumar los próximos partidos como triunfos para clasificarse a la siguiente fase de la Eurocup como segundo de grupo.

Saltó Valencia Basket al parqué consciente de la importancia del partido y del caché del rival. Un parcial de 8-0 de salida, con un Sam Van Rossom pletórico, hacía presagiar una victoria fácil. Al belga se sumó Justin Doellman, que se plantó en 7 puntos con una facilidad pasmosa. En Olimpija, solo Cedrid Jackson conseguía romper la presión taronja. Pero Velimir Perasovic tuvo que rotar y dar descanso a Van Rossom. Oliver Lafayette, segundo base del equipo, entró en juego y trajo consigo la anarquía ofensiva. Con él en pista, Olimpija sumó un parcial favorable de 0-10. Alen Omic, con 8 puntos, se hizo con el dominio de la zona y fue el líder de los eslovenos.

Con el marcador igualado, la noticia positiva para los valencianos fue la vuelta de Bojan Dubljevic. Tras seis semanas de parón, Dubljevic demostró sus ganas de volver a disfrutar del baloncesto. No rehuía ningún contacto, luchaba por los rebotes y lo intentaba en la parte ofensiva. Pero no estuvo muy acertado. El partido estaba siguiendo el guion previsto. La igualdad se había dejado ver por la Fonteta (25-23).

Las cosas se pudieron haber puesto mucho peor en el segundo cuarto. Las dos primeras acciones de Valencia Basket se convirtieron en sendas pérdidas, permitiendo a Olimpija poner el empate en el marcador. Del 16-3 se había pasado, en un abrir y cerrar de ojos, al 25-25. El equipo de Perasovic no estaba centrado y lo empezaba a acusar. Tampoco el técnico croata. Una acalorada protesta suya fue señalada como técnica. A falta de siete minutos para el descanso, el partido y la Eurocup se podían complicar demasiado. Pero la técnica sufrió el efecto contrario. El conjunto esloveno no aprovechó la acción y Valencia Basket se vino arriba.

La defensa volvió a florecer. La presión liderada por un inspirado Rafa Martínez y un laborioso Lafayette daba sus frutos y la diferencia se estiró hasta los 8 puntos. Pero si antes fue Omic el héroe esloveno, esta vez fue turno de Deividas Gailius. El alero acabó la primera parte con 17 puntos y consiguió que su equipo no solo recortara la distancia, sino que dejara la igualdad prevista iluminándose en el marcador al descanso. Todo por decidir en la segunda parte (44-44).

Se confió todo el trabajo a la segunda parte, pero el experimento no funcionó. Repetir la tarea del pasado domingo ante Herbalife Gran Canaria era muy difícil debido a la intensidad del rival. Pese al esfuerzo de Doellman y Rafa Martínez, Valencia Basket comenzó a hincar la rodilla sin darse cuenta.

Los intentos de frenar a Omic y a Gailius quedaron obsoletos con la aparición de Sasu Salin. En el intercambio de canastas en el que se convirtió el tercer cuarto, Salin contestaba todos los ataques taronjas. Tres canastas suyas le dieron a su equipo la máxima diferencia (+9). Rafa Martínez intentó tirar de casta, algo muy típico en el catalán, para despertar a Valencia Basket. Un triple suyo, unido a una canasta de Doellman, dejaban apretado el marcador y todo abierto para el último cuarto (66-70).

En el cuarto decisivo, Lafayette se erigió como líder de Valencia Basket y, con 8 puntos casi consecutivos, devolvía la ventaja al lado taronja. La inercia parecía favorable a los valencianos. Ales Pipan, técnico de Olimpija, tuvo que parar el partido tras verse un punto por debajo. El minuto les dio vida a los eslovenos. Un triple de Drobjnak volvía a ponerlos por delante, pero Doellman quería recoger el testigo de Lafayette y con un triple y un alleyoop, enchufó a la grada, a su equipo y al triunfo.

Nada estaba claro. El intercambio de canastas no beneficiaba a ninguno de los dos, y Valencia Basket comenzaba a tener un enemigo silencioso: las faltas. Lishchuk, Sato, Doellman, Van Rossom y Lafayette rozaban la expulsión y la tensión era máxima. Con el partido llegando al final, ni Valencia Basket ni Olimpija tenían ventaja. El 90-90 a falta de un minuto era un buen resumen de lo visto durante el encuentro: igualdad, intercambio de puntos y tensión, mucha tensión.

Tiempo de tiros libres. Los eslovenos estuvieron más acertados. Gailius anotó sus dos tiros y puso en ventaja a los suyos. Lafayette no pudo empatar y solo anotó uno de sus lanzamientos. De nuevo Gailius a la línea. Esta vez, solo uno, pero Olimpija capturó el rebote ofensivo. Aún así, los de Papin no pudieron sentenciar el partido y le dieron la última bola a Valencia Basket. Pero la Eurocup no está siendo la competición taronja y el equipo de Velimir Perasovic despertó de su particular pesadilla con la rodilla hincada (91-93).

Pese a la derrota, Valencia Basket puede clasificarse como tercero de grupo si consigue vencer a Varese y a ASVEL Villeurbanne.
 

CAI, VICTORIA CON SABOR DOBLE ANTE TELEKOM BONN

Por Alejandro Velilla

Partido decisivo para la clasificación para la siguiente fase, donde los dos equipos que pugnan por la última plaza se enfrentaban entre sí, el CAI Zaragoza y el Telekom Bonn. El CAI necesitaba ganar para seguir vivo en la Eurocup y hacerlo si era posible por más de 4 puntos, diferencia por la que perdió en la ida. Aún con todos estos alicientes y jugando en casa, el CAI empezaba negado en ataque y recibiendo muchas canastas fáciles en contrataque, con un inspirado Gaffney y recibía un parcial de 4-17 de salida. Además Jones se colocaba con 3 faltas y Shermadini con 2 tras anotar los cuatro primeros puntos del CAI. Tras un primer cuarto aciago los alemanes se marchaban 10-20 en el marcador.

gio_cai-tbb.jpg

Shermadini lucha por un rebote ofensivo entre Gaffney y McLean (Foto: CAI)
En el segundo cuarto el CAI despertó en ataque y se llegó a colocar a tan solo un punto tras los triples de Tabu y Stefansson. Un arreón final de los alemanes con un Brooks que hacía daño desde el perímetro, dejaba el 27-32 al descanso. Los alemanes volvieron a salir tras el descanso más entonados, aunque el CAI, con unos buenos minutos de un Michael Roll desaparecido el resto del partido, se ponían uno arriba, 39-38. Aunqeu el Bonn volvía a ponerse por delante de nuevo, un triple de Rudez y la buena labor de Sanikidze hacían que el CAI entrara 47-43 en el último cuarto.

En el último periodo  un entonado Brooks empataba el partido a falta de 7 minutos para el final. Tras el titubeante inicio apareció un renqueante Shermadini que paró a McLean y sumó en ataque para que el CAI comenzara a irse en el marcador definitivamente. Stefansson seguía anotando desde el 6,75 y sacando faltas con sus penetraciones para firmar un gran último cuarto. Al final, 71-60 que hacía que el CAI superara el average y encima conseguía más de los +10 que se pretendían para posibles empates.

CONFERENCIA OESTE

Comenzamos con el Grupo A. En el duelo de los cabezas de clasificación, Telenet Oostende logró acabar con la imbatibilidad de FoxTown Cantú por un ajustado 77-75. Dusan Djordevic logró la canasta ganadora a través de una bandeja a pocos segundos para el final del choque. El pívot Jared Berggren redondeó una gran actuación, sumando 24 puntos y 6 rebotes para los belgas. En los transalpinos, Joe Ragland sumó 19 puntos y 4 asistencias, mientras Michael Jenkins aportó 20 tantos. Por su parte, victoria en el último instante de Le Mans en cancha de Nymburk por 69-71 con canasta final de Vaughn Duggins. Reyshawn Terry fue el máximo artillero por parte francesa con 16 tantos, mientras que en los locales destacaron los 19 puntos y 7 rebotes de Radoslav Rancik. Con esta victoria los galos se meten en la lucha por la tercer posición en un mano a mano con los checos. La mala noticia para sus intereses fue perder por lesión a su mejor hombre, DaShaun WoodArtland Dragons machacó a triples a la CIbona desde el 6.75. Nada menos que 18 dianas sumaron los teutones de 32 intentos para vencer por 101-86. David Holton (22 puntos y 8 asistencias) con 6/9 en triples y Brandon Thomas (27 puntos y 4 rebotes) con 5/9 desde el 6.75. En los croatas, excelentes números de Andrija Zizic (27 puntos y 11 rebotes) y Jerel Blassingame (20 puntos y 8 asistencias).

zagreb_thomas_325.jpg

Brandon Thomas, 27 tantos para Artland (Foto: Artland Dragons/Kamper)
En el Grupo B, más complicaciones para Bilbao Basket con la victoria de EWE Baskets en cancha del Cedevita (64-72), a pesar de otro gran encuentro de Nolan Smith (23 puntos y 4 asistencias). Ahora los MIB están obligados a ganar en pista del Chalon y hacerse con la victoria en la última jornada en Miribilla ante EWE, remontando average (+5 para los teutones); aunque en caso de triple con Cedevita, bastaría con vencer a los alemanes sin mirar a la diferencia, lo que dejaría fuera automáticamente a los croatas.

Tampoco le beneficio en nada a Valencia la victoria por 83-80 de Asvel ante el Cimberio Varese en partido correspondiente al Grupo C. Edwin Jackson lideró a los galos con 18 tantos, mientras que en los transalpinos destacó el interior Frank Hassell con 15 puntos y 7 rebotes. 

CONFERENCIA ESTE

En el Grupo E, Khimki sumó su séptima victoria consecutiva. Esta vez fue ante el Hapoel Migdal israelí por 85-73, en un choque en el que volvió a destacar la figura de Paul Davis (22 puntos y 8 rebotes) que mantuvo un bonito duelo en la pintura con el bielorruso Artsiom Parakhouski (19 puntos y 5 rebotes). La sorpresa llegó de la mano del Lukoil búlgaro que fue capaz de superar al Pinar Karsiyaka (74-64), lo que deja en bandeja de plata el liderato final del grupo al Khimki. No falló Bobby Dixon (20 puntos), pero el resto del equipo no funcionó ante un conjunto local en el que Alando Tucker (18 puntos) volvió a ser el máximo referente ofensivo. Finalmente, el Proiesti rumano logró su tercera victoria a costa del Igokea (84-74) con una extraordinaria actuación de la tripleta formada por Rawle Marshall (18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), el exLEB y ACB Alhaji Mohammed (24 puntos y 3 asistencias) y el internacional finés Gerald Lee (23 puntos y 6 rebotes).

En cuanto al Grupo F, el líder Nizhny Novgorod lo tuvo complicado en pista del Buducnost, al que venció por 88-91 gracias a los tiros libres de Brandon Paul. Primoz Brezec (21 puntos) fue el sustento ofensivo de los rusos ante un equipo montenegrino en el que Jeleel Akindele (20), Aleksa Popovic (21) y Vladimir Mihailovic (24) superaron la veintena de puntos.  TED Ankara sigue luchando por lograr una plaza en la próxima fase. Venció al PAOK por 84-65. Los exACB de los otomanos brillaron con luz propia: 24 tantos para Clay Tucker; doble-doble para Vladimir Golubovic (12 puntos y 13 rebotes) y 15 puntos y 7 asistencias para Kristaps Valters. Demasiado para un equipo heleno donde el norteamericano DJ Cooper logró unos extraordinarios 15 puntos, 7 rebotes y 13 asistencias.

carter.jpg

Marc Carter, base de AGOR
Continúa el paso marcial de Unics Kazan en el Grupo G. En esta ocasión, arrolló a un muy débil Kalev Cramo estonio (94-44) con Andrew Goudelock sumando 18 tantos. Por su parte, Maccabi Haifa sufrió lo indecible ante VEF Riga, al que superó por un ajustado 74-72 gracias a un palmeo de Ike Ofoegbu en el último instante tras fallo de Donta Smith. Un palmeo que vale la clasificación de los israelíes para el Last32. Por su parte, los letones se jugará el último puesto con Banvit, que salvó su primer matchball venciendo con claridad a domicilio al Skopje (68-86) en un gran partido de Earl Rowland (20 puntos y 6 asistencias), apoyado por Chuck Davis (21 puntos y 4 rebotes) en la zona y por los triples de Klemen Prepelic (4/4T3). 

Por último, en el Grupo H, Besiktas lográ la clasificación matemática tras su victoria sobre Bisons Loimaa por 83-74, con Brad Buckman firmando un doble-doble (12 puntos y 11 rebotes) y Sundiata Gaines (15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) dando muestras de su buena adaptación a el basket europeo. Panionios dio un paso adelante venciendo a domicilio a Neptunas por 78-86 con un Marc Carter imparable (29 puntos y 7 asistencias), haciendo una pareja de backcourt imparable con Errick McCollum (20 puntos y 8 asistencias). Radnicki echó en falta a su estrella Mouphtaou Yarou, que abandonó la disciplina del equipo esta semana, en su visita a la cancha del Spartak de San Petersburgo. Vencieron los rusos por 81-68, con su pareja interior Yaroslav Korolev (20 puntos y 7 rebotes) y Jared Homan (13 puntos y 13 rebotes) superando a sus rivales en la pintura.  

MVP: marc carter (panionios)

El jugador de Panionio sumó 29 puntos (5/6 T3, 5/7 T2, 4/5 TL), 7 rebotes, 4 asistencias y 1 robo en la victoria de su equipo ante el Neptunas Klaipeas. 

TJ Carter, combo de 1.92 y 28 años, vio el aro como una piscina ante Neptunas, logrando 29 tantos con solo 13 tiros de campo. Con una muñeca de seda, firma un 47% en triples (16/34) en lo que llevamos de Eurocup.

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET CONFERENCIA OESTE
base
alero
ala-pívot
PÍVOT
PÍVOT

David Holston
Brandon Thomas
Deividas Gailius
Jared Berggren
 
Andrija Zizic
Artland DragonsArtland DragonsUnion OlimpijaTelenet OostendeCibona
22 puntos, 2 rebotes y 8 asistencias 27 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 robos 24 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 4 robos (10 faltas recibidas)24 puntos (10/12 T2), 6 rebotes y 4 tapones27 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 1 robo 
 
 
EL CINCO IDEAL SOLOBASKET CONFERENCIA ESTE

BASE

Base

escolta

PÍVOT

PÍVOT

Earl Rowland
DJ Cooper
Marc Carter

Gerald Lee

Paul Davis
BanvitPAOKPanioniosProiestiKhimki
20 puntos (9/11 TC), 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos15 puntos, 7 rebotes, 13 asistencias y 2 robos29 puntos (5/6 T2), 4 rebotes, 7 asistencias y 1 robo23 puntos (10/12 T2), 6 rebotes y 2 tapones22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón
 
 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,243,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar