Solapas principales

Pau Gasol histórico: su entrada en el Basketball Hall of Fame

Escribir sobre Pau Gasol es hacerlo sobre un pionero que acabó siendo leyenda y un ejemplo para muchos. Una leyenda forjada en un camino repleto de historias para resaltar, siempre unido a su juego espectacular y un palmarés impresionante. Ayer, el mejor jugador de España y uno de los mejores deportistas del país, se unió a otras leyendas que ya forman parte del Hall of Fame de Springfield.

El The Naismith Basketball Hall of Fame abrió sus puertas de par en para para recibir a Pau Gasol Sáez, surgido en su momento en el Bàsquet Llor, para ir transcurriendo momentos que siempre quedarán en la memoria en FC Barcelona -en el club blaugrana abrió y cerró el círculo dentro de la élite del baloncesto- para ser parte en Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks.

De sus logros deportivos y estadísticos se ha escrito largo y tendido, pero la figura de Pau Gasol va mucho más allá de títulos, de récords, ya que su nombre siempre estará asociado también a su labor vinculada con el compromiso social, creando por ejemplo en 2013 la Fundación Gasol junto a su hermano Marc, su lucha por la defensa de la igualdad en el deporte y su gran relación con la WNBA o su compromiso olímpico.

pau gasol, historia del baloncesto

"Gratitud. Es lo que siento. Acepto con humildad esta entrada en el Salón de la Fama. Este momento es un testamento de la guía que he recibido durante mi carrera". Pau Gasol, en los veinte minutos de discurso que tuvo ante los presentes en Springfield, relató su vida con el baloncesto y todo lo que ello ha envuelto. Fue un discurso repleto de recuerdos, como narraba su propia chaqueta naranja, siendo el primer jugador español en conseguirlo, que tienen solamente los elegidos, anécdotas y de agradecimientos.

En la meca del baloncesto, en el estado de Massachusetts, Gasol recibió ese tributo solamente dedicado a los grandes elegidos. Pau fue presentado por la leyenda Kukoc y lo hizo delante de toda su familia, incluida Vanessa Bryant. Y su viaje es largo, pero el aficionado al baloncesto sabe que es parte de ese firmamento por su huella que dejó. Pau Gasol repasó de forma detallada ese camino, comenzando por el FC Barcelona, su paso por Memphis Grizzlies y lo que supuso llegar a Lakers junto a Phil Jackson y sobre todo, Kobe Bryant.

En noviembre de 2001 dejó su huella inicial con aquel mate en la cara de Kevin Garnett, dejando aquellas palabras entre Montes y Daimiel, "1c1 contra Garnett, Gasol con ganas de jugársela y Prrrr. Espectaular Daimiel. ¡Qué canasta!", escuchando de los periodistas estadounidensens "1-2-3, olé". Aquello fue un instante, pero fue la carta de presentación de un jugador español que llegaba a la NBA como pick 3 del Draft, elegido por Hawks, pero enviado a Grizzlies.

Y en la ciudad de Memphis dejó grandes momentos, llevando a la franquicia de Tennessee por primera vez a Playoffs y siendo el primer jugador de Grizzlies que se convierte en HoF. Ahora el siguiente paso sería retirarle su dorsal 16 junto al de su hermano en lo alto del FedEx Forum.

su llegada a lakers y la creación del binomio junto a kobe bryant

Kobe fue introducido en 2020 al HoF. La leyenda había fallecido en el trágico accidente en Calabasas en 2020. Tres años más tarde, su amigo Pau forma parte de ese grupo selecto. La figura de Kobe sobrevoló en mucha ocasiones el The Naismith Basketball Hall of Fame. Gasol en un momento de su discurso, "Y ahí es donde llegué a conocer a la persona que elevó mi juego como ninguna otra, que me enseñó lo que es necesario para ganar al más alto nivel, que me mostró lo duro que había que trabajar y la mentalidad que había que tener para ser el mejor". El 1 de febrero de 2008 cambió la carrera de Pau y junto a Bryant llevaron a dos anillos seguidos a la legendaria franquicia de Lakers.

Aquellos en Lakers fueron mágicos y su dorsal 16 ya vive al lado de los icónicos 8 y 24 de su 'hermano' Kobe Bryant. Para su hermano Marc también tuvo emocionadas palabras, "Jugamos para nuestro país muchos campeonatos, ganamos medallas y fuimos traspasados el uno por el otro". Quedará para el recuerdo, entre los muchos logros con la selección española, aquel oro en Japón 2006. 

f3ydmkswcaeyvfw.jpeg

Clase 2023 del Hall of Fame. (Foto: HoF)

números para el recuerdo

Pau Gasol estuvo durante años en la cúspide del baloncesto mundial, viviendo momentos espectaculares, con otros no tan buenos, sobre todo cuando surgen las lesiones. Pero Pau siempre ha visto el lado positivo, el de seguir luchando y esos flashes se pudieron ver en el interior de la camiseta naranja. Momentos para recordar capítulos del Barça, de su unión con Juan Carlos Navarro, de la época de los Grizzlies en aquel vetusto, 'The Pyramid', de los logros con España, de Lakers, de su paso por Bulls o Spurs y de Kobe Byrant & Gigi Bryant.

El destino llevó a compartir generación de HoF junto a Popovich, lo tuvo de entrenador durante su paso entre 2016 y 2019 por Spurs, además de Nowtizki y su rivalidad por ser el mejor cuatro de Europa o Tony Parker. Finalizó su carrera siendo uno de los cuatro elegidos que anotaron más de 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 4.000 asistencias y 2.000 tapones, siendo dos veces campeón de la NBA y seis veces All-Star.

Su leyenda es eterna y como se gritó cuando subió a su discurso, "Pau, I love you". Siempre te estaremos agradecidos por tanto.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
891
#Comentarios: 
159
Total lecturas: 
1,420,213