Pelearon como guerreros, perdieron como hombres; España no pudo con EEUU (76-82)

  • El poco acierto y el rebote, puntos negros de los hombres de Scariolo
  • EEUU se humanizo por momentos, pero eso no fue suficiente
  • BOXSCORE

El sueño se apagó y España se quedó a seis puntos de poder cantarle las cuarentas a los extraterrestres NBA que, más que nunca, se humanizaron ante una selección española que peleó hasta la extenuación. Los americanos fueron haciendo su partido desde el rebote ofensivo, castigando a España en las segundas oportunidades. De esa manera, el equipo de Krzyzewski fue haciendo su encuentro, cimentándolo todo en las acciones individuales una vez puesta una ventaja considerable. A España le faltó acierto en muchas ocasiones, le faltó un paso delante de hombres como Mirotic o Llull para meterle mano de verdad a EEUU. Sin embargo, es imposible no estar orgullosos de un equipo que nunca dejó de pelear.

España y Estados Unidos tenían ante sí un partido de esos que, a priori, marcan a toda una generación como ya ocurriera con aquella Final de Los Ángeles en 1984, o las dos últimas en citas Olímpicas. La realidad es que ambos llegaban con bajas a Río, pero era un encuentro de altos vuelos. Durante los primeros compases, España intentaba mantener a raya a su rival con una defensa muy asfixiante y bien agresiva. Los americanos solventaban esos problemas gracias a su tiro exterior, aunque no estaban especialmente brillantes. De esa forma, la distancia en el marcador era corta (11-16); parecía que tanto españoles como estadounidenses se tenían un respeto desmedido, al menos, por el momento. Estados Unidos castigó el rebote de España y, como si fuera cosa de magia, abrieron una brecha más que interesante (17-26).

A pesar de todo, el segundo periodo empezaría un poco loco con tres técnicas casi consecutivas, dos para los hispanos y una para los americanos. Scariolo quería defender con una zona que se ajustaba a individual, pero el agujero en el rebote empezaba a ser sangrante. A España le estaba costando una barbaridad cerrar su zona y eso, sumado a un ataque donde los lanzamientos de tres puntos no estaban entrando, dejaban un marcador en el que USA no sentía miedo. Pero los colegiados seguían en la línea de pitar técnica tras técnica en un momento en el que los españoles cogieron ritmo en ataque y se volvían a acercar. España empezó a mirar a Estados Unidos a los ojos, pero Klay Thompson se encargó de apagar el fuego en un momento de dudas para los de Krzyzewski (39-45).

Tras el descanso, España mantuvo la idea de querer jugarle de tú a tú a los americanos sin arrugarse e intentando aguantar las embestidas de Anthony, Irving o Durant. Ese planteamiento valiente era arriesgado, cierto, pero las cosas no iban demasiado mal para los españoles. A pesar de ello, un empujón de USA obligó a Scariolo a pedir tiempo muerto cuando el rebote volvió a ser un problema; y es que, a pesar de que Cousins estaba con cuatro faltas y Durant con tres, Estados Unidos sobrevivía. El paso de los minutos hizo que España mejorase con el Chacho en pista, con un Gasol omnipresente que lo intentaba de todas las maneras, pero el acierto tampoco era desmedido. No obstante, USA seguía haciendo valer su colchón una y otra vez para mantener a su rival lejos (57-66).

Con Cousins fuera por faltas, el papel de DeAndre Jordan empezaba a ser cada vez más importante; el pívot de los Clippers intimidaba, reboteaba y anotaba con solvencia ante la ausencia de protagonismo de otros compañeros con más peso en el ataque. Los americanos empezaron a alejarse cada vez más cuando España tuvo un apagón en ataque que le obligaba a remar muchísimo. En esas aparecía Juan Carlos Navarro para recortar distancias en uno de los momentos más críticos del partido y los españoles se colocaban a diez otra vez. El partido se agotaba y España peleaba, sin descanso, sin reparo, aunque las cosas estaban muy mal.

El tiempo corría a favor de USA y la falta de acierto en ciertos momentos del partido le estaba pasando factura a una España que estaba un poco lejos. Y cuando el encuentro llegaba a un punto en el que los americanos podían sentir un poco de miedo, España no pudo y no acertó, se le atragantó la canasta y, el rebote, el maldito rebote, fue una losa demasiado pesada para tener alguna opción de victoria. El sueño se desvanecía, pero es imposible estar agradecidos a unos tíos, a una generación que estuvo cerca de rozar el cielo y que se asentó en él como una de las estrellas más brillantes del firmamento baloncestístico.

EEUU ganó y España peleará por el bronce, pero la historia que han escrito estos chicos es para sentirse orgullosos el resto de nuestras vidas (82-76).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,512
Total lecturas: 
1,438,151

Comentarios

Empezar todos los partidos con 4 jugadores en cancha es dar mucha ventaja años rivales. El base titular indiscutible es el chacho. Cuando se cansa o se pasa de revoluciones ( cuando intenta todo como si fuera un Lillard, Wesbrook, o un Rose de los buenos tiempos), se le sienta y sale alguien con sentido común y buena mano: charlitas Calderón. Y el setonto y novearo se queda en casa viendo el vídeo del Dr J. Se acuerdan? Empiezas al borde de la zona, tirando a tabla, y hasta que no metas 7/10 no te alejas... por cierto, no había contratado un profesor de tiro? Debía de ser el mismo de Shaq jajajajaa. Pero si con el tiempo ni los tiros libres.... es más, hasta sujeta mal el balón en las manos para tirar... penoso pero da la misma impresión al tirar que un Deandre Jordan o D12. Se le perdonaba por su visión de juego, (olvidada porque quitando algún alley hoop claro, es un base frontón, pase lateral al alero y me borro). Y en defensa parece que sólo sabe meter el remo, haciendo faltas o esperando que no se las piten. Ni niega la recepción ni mucho menos baja el cuño e impide el avance del base hasta la cocina. Me olvidaba, entrando a canasta o falla o le taponan más fácil que a un niño de mini basket.

Una vez más, la dirección desde la banda ha sido un desastre (la gestión de la plantilla, vamos). Vaya por delante que no escribí en las victorias del equipo porque estaba fuera, y hoy lo vuelvo a hacer porque tengo posibilidad de nuevo. No es por otra cosa.
Se ha perdido peleando y se los hemos vuelto a poner de corbata. Por mí está bien.
De nuevo, hay que decir que lo de Ricky es un insulto para el baloncesto. Mis condolencias por lo de su madre en Mayo, pero para Agosto hay que estar centrado o no ir (muchos hemos perdido a nuestras madres y no nos hemos podido permitir fallar tan estrepitosamente en nuestro trabajo como él). Todas las madres son iguales, pero parece que todos los hijos no. Me han molestado mucho sus declaraciones tratando de excusar su pésimo juego en la muerte de su madre. Es un tormo de jugador, y ya está. Y el Sr. Gominolo, a lo suyo ... titular y "jugando" mucho más de lo que merece (que es nada en mi opinión).

Finalmente, una reflexión: Como contribuyente que soy (y por tanto, pagarín de estas excursiones federativas a cargo de los impuestos de todos), EXIJO a nuestro empleado italiano que no explique POR QUÉ HEMOS IDO A LOS JUEGOS CON 10 JUGADORES, y no con 12, como todo Dios ... por qué Calderón y Abrines han ido a hacer turismo y no a jugar ... porque calidad les sobra, y (en el caso del base en concreto) uno de los jugaban era el setonto y nueve.
Eso no tiene explicación, ni excusa. Para mí, causa de cese fulminante del "junta jugadores", se gane medalla o no.

Y, por Dios, que dejen de medrar en el organismo federativo y se elija claramente a Ibaka. Basta del pufo Mirotic.

España lo intentó, pero no pudo. En un duelo contra los americanos debían hacer un gran partido en las dos zonas y no fue así.Competimos, estuvimos dentro del partido. Pero sin llegar a amenazar su victoria.
Diría que estuvimos muy bien en defensa de 5x5, muy voluntariosos y trabajando a destajo.Creo que el entramado táctico de Scariolo dislocó un poco el juego yanqui, al que vi algo confundido por momentos. Pero estuvimos mal a la hora de cerrar el rebote en nuestro aro. Les dimos muchas segundas y terceras opciones, algo que resulta mortal contra los físicos yanquis. Y en ataque hicimos un partido bastante flojo, dejando al gran y eterno Pau al margen. Solo el pívot de Sant Boi dio la medida de lo que necesitábamos. Lo demás fue deficiente. Lenta circulación de balón, muy poco acierto en el triple. Vi una mezcla de ir justos de gasolina, cierto encogimiento de muñeca de alguno y más ganas que acierto de otros. Cada uno que ubique a los jugadores donde quiera. Sí creo que igual Calde nos podía haber dado algo de tiro y algo más de esa chispa y descaro que Navarro y Rudy quisieron, pero no pudieron darnos.
Se ha comentado mucho sobre la terrenalidad de esta selección USA. Cierto, pero tampoco nosotros estábamos al completo y tampoco algunas de nuestras figuras están ya a su mejor nivel. Veremos si nos queda gasolina física y mental para competir por el bronce. Esta generación se merece terminar con medalla este fantástico ciclo olímpico.
Por cierto, tremenda bipolaridad de los boomers. Los di en la previa de los Juegos como uno de los fiascos. Me callaron la bocaza con buen juego, descaro y victorias. Y en el partido más importante de todos, se vienen abajo y hacen una semifinal infumable. Si es que esas cabezas... y la falta de banquillo.

Un saludo.

Pd: ojo al momento "árbitros superstars". Técnica al que proteste.Técnica al que mire mal. Técnica al que respire. Técnica al que... y todos perdiendo. El público, los jugadores, el baloncesto... ¿Solo yo me hice la pregunta ...pero esto que coño es, que estos 3 tipos han cogido el silbato y no nos dejan disfrutar del espectáculo?

Muy de acuerdo en todo, como casi siempre en tus apreciaciones. Lo de los árbitros de esperpento. Y lo de la otra semi no me lo esperaba para nada. Algo tendrá Djordjevic que ha hecho subir el listón a la selección serbia, en cuanto a competitividad en el momento clave (recordemos que en la fase de grupos sólo vencieron a las dos marías). Contra Australia lo veo difícil, pero a tenor de la semi que se cascaron me espero cualquier cosa

Sí, hemos perdido, pero frente a un equipo magnífico, de los 10 ó 12 que USA puede hacer con un nivel parecido, y espero que queden ganas y fuerzas para pelear por el bronce. Si lo ganáramos sería un gran éxito.

De los árbitros, confío en que Christodolou, cuando vuelva a pitar en la liga griega y euroleague, aplique el mismo criterio para señalar las técnicas. Estoy seguro de que será así.

Cambio el alias a Victor" horchata marca blanca" Claver a...........Victor" el hombre que le robo un balon a Kevin Durant y en lugar de ir directo a canasta...la echo para atras" Claver...................es algo largo.....puede ser tambien.....Victor" al que le saco un falta en ataque el gran Giovannoni con 13.700 años" Claver..........con cual me quedo?

Yo lo dejaría en el hombre que se la robó a Durant...la echó atrás porque de lo contrario se hubiera llevado una chapela (había dos defensores)...y porque Mirotic sacó tres puntos de ese pase

Las opciones al oro no se perdieron ayer, se perdieron en los dos primeros partidos en los que España no hizo sus deberes. A mí me dio la impresión de que el equipo salió con miedo a perder, a cometer errores, jugando a veces de forma un tanto conservadora o poco valiente, incluso infantil en algunas acciones, con más miedo que respeto por el rival y pensando más en las consecuencias de la derrota que en las de la victoria. Creo que el partido habría sido muy diferente de haberse dado en la final, la mentalidad habría sido la de ganar porque una derrota ahí no hubiese importado tanto.

Por primera vez en el campeonato no nos dio igual quién se nos pusiera delante.

Bueno, se intentó.
Como parece que el plan A se ha ido a hacer puñetas, hay que activar el plan B.
Veremos si éste se cumple, aunque no sería la primera vez.

Errores puntuales y un mayor control del rebote y el tiro (especialmente el tiro de tres) nos ha condenado... He echado de menos más puntos de los aleros y una mayor inspiración de Mirotic pero creo que en general podemos estar orgullosos de los nuestros que a base de garra y sacrificio se han mantenido siempre cerca en el marcador.
Estados Unidos, más allá de su capacidad física y del gran acierto de Klay Thompson desde el exterior y DeAndre Jordan en el juego interior no me ha impresionado, me parece un equipo batible si se hacen buenos ajustes defensivos (la defensa zonal se les atraganta muchísimo) y con buen control del rebote...
Esta generación de jugadores es històrica, hemos competido contra todos y tocado la gloria muchas veces, mañana seguro que saldrán a por todas de nuevo y pondran el broche a una gran trayectoria con el Bronce Olímpico... Enhorabuena Equipo Nacional!!

Merecida victoria de los americanos, ya que por su condición física (rebote, manos rápidas en defensa a veces asfixiante e intimidación) nos han superado. Lo hemos tenido cerca pero ha faltado ese plus para estar en condiciones de disputar el partido, ya sea por falta de acierto en el tiro o por la cantidad de rebotes en nuestro aro que hemos concedido. Lo de los árbitros lamentable y ridículo (no entiendo como no dieron canasta en el guantazo que le arrea el Chacho a Jordan, estaba en el aire, la falta de Llull cuando le meten la rodilla, las técnicas).

Ante todo siento orgullo y agradecimiento hacia esta selección, ojalá nos despidamos con el bronce, aunque no va a ser nada fácil ante otro equipo muy físico.

Tú lo has dicho: condición física a raudales, les sobra a los usanos... porque en algunos casos lo que es talento (vease a Jordan), sobrados no van.

mi unica duda es si España no jugó mejor, porque no anduvo fina; o ya porque debe de ser difícil enfrentarse a un equipo "space jam"-ico como el USA de ayeer..
Yo casi me inclino más por la segunda; supongo que ya no se hará chanza sobre el Jordan, deAndre; que vaya portento físico demostró ser. Bueno Rubio creo que interpretaba bien el basket que había que jugar contra ellos, lástima de una chapa que le puso el Melo Antoni, con las yemas de los dedos, porque varias veces les teníamos cerca en el marcador, y siempre se escapaban como una anguila entre los dedos
#A pedro Sánchez, ¿le agradó el partido, así, o una reedición para fechas navideñas, como un torneo que se hacía en Madríd tiempo atrás, mejor?
Aclárese.
Una precisión al redactor Crisitian, cuando un equipo se deja todo lo que tiene; aunque pierdas, no pierdes, caes... pero luego te levantas, ya que no importa las veces que caigas si estás dispuesto a levantarte n+1 veces
.

Bien por el equipo que dió todo lo que tenía. Horrible por parte de los inútiles que los dirigen desde la banda.
España jugó con 4 jugadores todo el tiempo que el gominas se empeñó en poner a Ricky a vagar por la cancha.

Es el partido contra USA en el que con peor cuerpo me quedo. En Londres y Pekin ganaron porque fueron mejores, aquí porque hay un inepto de seleccionador.

En otro orden de cosas, el nivel de impresentabilidad de los sopla-pitos es digno de reseña. Luego van por ahí diciendo que ellos son deportistas también... Un deportista, cuando es un inutil, no va a los JJOO (a no ser que el gominas sea el seleccionador).

Ha sido una auténtica lástima, hemos perdido una gran oportunidad ante una selección USA inferior a la de Londres o Pekín, donde había superclases como Lebron, Kobe o Wade. Una vez más les hemos mirado a los ojos, pero esta vez sin hacer nada del otro jueves, simplemente a partir de una gran defensa (la zona les ha desconcertado en muchos momentos) hemos estado a punto de completar la hazaña. Se han echado a faltar los puntos de Rudy y Mirotic...y también a algún jugador como Marc o Ibaka que cerrase mejor el rebote y dificultara las penetraciones de los yankees. Les han salvado las segundas opciones y el clinic de tiro de Thompson, que llevaba unos juegos bastante mediocres...hasta hoy.
De todas maneras, chapeau para la selección una vez más. Ahora, a rubricar este gran torneo, ganando, presumiblemente, a los aussies.

Pues es de agradecer el esfuerzo y el bonito partido que nos han brindado, digno de unas semis olímpicas. Lástima esas constantes segundas y terceras opciones. A base de insistir, los americanos la acaban enchufando. Yo confío en la medalla, porque hoy no han salido tocados moralmente con la derrota. Si al equipo le respeta el físico y Gasol puede rendir, apuesto por el bronce.

Dios que cerca hemos estado !!!!, Que pena que no hayamos tenido rebote porque con más capturas seguramente el resultado hubiese sido otra. Hoy Jordan nos ha machacado. Que portento de la naturaleza, que animal....
Sin rebote se pierde la confianza en el tiro y todo funciona peor. Creo que el equipo estadounidense estaba muy presionado tras haber sufrido en partidos anteriores y con una espada de Damocles sobre su cabeza ante la posibilidad de ser el primer equipo yankee que se quedase fuera de la lucha por las medallas. Repasando las estadísticas los porcentajes de tiro fueron muy similares y metimos más tiros libres. La gran diferencia es que rebotearon más y ello les dio segundas oportunidades luego más tiros.
Entrando en el partido España, además de rebote, volvió a ser Pau dependiente y eso también permitió una defensa más cerrada de los americanos. Volvimos a adolecer de tiro exterior como en los primeros partidos de la competición. Habrá que volver a plantear si el diseño de la selección fue el idóneo pero eso tras los juegos.
Los yankees no es que hicieran demasiado méritos - su anotación ha sido paupérrima- pero han dominado el partido.Sigo pensando que esta era la mejor oportunidad para ganarles.
Capítulo aparte el de los pitamoides. Espero que alguien pueda explicar el show que han montado con las técnicas en la primera parte y si eso tenía algún sentido. En todos los años que llevo viendo y jugando al baloncesto jamás había visto ese despropósito ni ese número de faltas técnicas pitadas. La que le han pitado por desplazar al balón tras canasta es de infantiles cuando se les está enseñando.....y no vi a ningún infantil en la pista.
Ahora vamos a por el bronce y que la presumible retirada de varios de los componentes de la selección se culmine con una medalla más que merecida

El arbitraje ultradisciplinario se ha cargado el ritmo e intensidad del partido cvon tanta técnica. Mirotic salió muy perjudicado y no pudo entratr en el mismo. Eso más Pau con molestias, Ricky, Llull y Felipe desacertados, fueron las claves de la derrota.
Acabo de recordar q la madre de Ricky murió a finales de mayo, eso si le exculpa. Se le ha visto peor q nunca en su carrera profesional, al menos mentalmente. No debió ser titular en este torneo. Scariolo arriesgó y se equivocó (debimos ganar a Croacia o Brasil para llegar a la final) viendo lo bien q está el Chacho... y Llull de escolta no funciona. Abrines debió jugar algo más este torneo.
Y ahora a por el bronce para aparecer en el palmarés, pero con más alegría, q he visto demasiadas caras largas desde el salto inicial hoy

Mirotic para jugar en la NBA está flogisimo en defensa y en rebote. Aunque también al jugar con un alero que es escolta sabes que pierdes en rebote

Para el "iluminado" que decia que Ricky Rubio con tiro seria el mejor base del mundo como minimo, que dira ahora.???
De todas formas felicitar a la selecion, tengo la sensacion que pocas mas veces estaremos tan cerca de vencerlos.
No hemos practicado un gran baloncesto hoy, fallamos muchos tiros, sobre todo triples y el rebote nos han matado, pero ellos han sobrevivido, sin traer ni mucho menos el mejor equipo posible, por encima de todo hay algo evidente...juegan con una marcha mas en cuanto a intensidad y eso se nota......
Igual que un jugador de basket ya retirado español vivio del cuento porque "le hizo un reverso a Larry bird".... Claver vivira como "el hombre que le robo un balon a Kevin Durant" su cache acaba de aumentar en 100.000 dolares.
Felicidades a la selecion ahora a por el bronce contra los marulleros Serbios

Ricardo Rubio sería el mejor base del mundo si supiera tirar, defendiese el 1 contra 1 (meter manos a todo no es defender), dirigiese en ataque, saltase algo,... ah, y lo más importante, no hubiese otro base más en la tierra!
Yo vi posibilidades hoy cuando Claver metió 2 tiros abiertos, robó una bola a Durant y puso un par de chapas

yo también vi todo eso en Victor, el único problema es que una flor no hace verano. Pero, vamos, que sí, que al tío parecía que le iba la Vida...
Ah, y Ruvio sí que salta, ¡si llega al mate! Hay que ver, hombre

Una pena no vencer a la selección USA más terrenal de los últimos años, basándose solo en su rebote ofensivo se han mantenido en el partido por encima de los 10 puntos...
Del arbitraje ya hablaremos otro día que todavía queda luchar por el bronce, vamos!!!

El arbitraje favorece el juego físico de los americanos. Y la última falta que le pitaron a Llul penosa. Y si eres un gigante y abres las piernas defiendes un ancho de 2 m y en movimiento(!). Lo dicho vergonzosa ya supuestamente se juega con reglad Fiba. Asi es imposible ganarles

Mi opinión es que España ha tenido un mal día. Los americanos no son mancos, claro pero España con más acierto se hubiese podido llevar el partido.

Un gran partido. Pena que al final no pudimos alguna falta, algún rebote y estabamos.
Se notaba los americanos estaban un poco nerviosos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar