Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Pepu Hernández: "La selección es un ejemplo para todos. El oro de 2006 marcó el inicio"

  • A poco más de dos semanas para el inicio del campeonato del mundo, Solobasket ha podido entrevistar a Pepu Hernández, seleccionador de un combinado histórico como la España ganadora del oro en el Mundial del 2006. Aquel momento marcó un antes y un después para todos los éxitos posteriores.
  • Foto de Portada: Icon Sport

Ba-lon-ces-to. Es solamente una palabra, pero el combinado español que dirigió Pepu Hernández en 2006 es el ejemplo más grande que jamás hemos tenido y que simplifica a la perfección esas letras. Fueron unos pioneros, viendo como después han venido muchos más éxitos del baloncesto masculino y femenino español, pero aquel oro en el Campeonato Mundial de 2006 de Japón marcó un antes y un después.

Una final apasionante ante Grecia, con todo el país postrado en la mesa o en el sofá de aquel 3 de septiembre, viendo las aventuras de jugadores como Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez, Calderón, dirigidos por Pepu Hernández, que había cogido las riendas de la selección a principios de 2006. Después llegaría la plata en el Eurobasket de España, perdiendo la final ante Rusia.

Solobasket entrevista al entrenador que dirigió una generación dorada y que dieciesiete años después nos explica y detalla momentos del pasado, reviviendo un momento especial y único, del aquel oro espectacular y de ganar el Premio Príncipe de Asturias a los Deportes, también hace parada en el presente que vive Estudiantes y de como ve a la actual Selección de Scariolo en su camino al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia.

espana-2006-mundial_yf2jp378ej5511l65ch5665a5.jpg

Aquel oro de 2006 marcó un camino futuro repleto de éxitos y medallas. (Foto: FEB)

entrevista a pepu hernández

Solobasket-. ¿Cómo ves actualmente al combinado español de baloncesto en su camino al Mundial 2023 y qué papel puede tener en este torneo que comienza en dos semanas? ¿Se podrá conseguir un nuevo oro o medalla?


Pepu Hernández -. "Esto siempre es muy complicado, pero lo están haciendo tan bien que ya no me extrañaría prácticamente nada. El tema es que a la selección no le podemos exigir constantemente metal y subirse al podio, pero nos acostumbra a ello y la verdad es que está muy bien, pero es cierto que las dificultades son muy grandes. 

Primero por la competición en sí, siendo larga y dificultosa, además habrá que ver cómo llega cada jugador a la cita, pero aun así cuando pensábamos que estábamos en un periodo de reconstrucción y de restructuración de la selección, llegan y son campeones del Eurobasket el año pasado.

Ciertamente, son muy buenos, considerando que el trabajo se está haciendo es de maravilla. Yo siempre he considerado que el metal no se puede exigir como he comentado, pero si exijo y pido el esfuerzo, el estilo que ha marcado a la selección en los últimos años.

Desde aquel 2006, creo que se ha ido cumpliendo, y siempre se ha luchado por tener ese estilo, que muchas veces es sinónimo de obtener medalla. Se ha sabido competir teniendo respeto a todos los combinados rivales. Actualmente, somos el número uno de la clasificación FIBA, estamos en una línea muy buena según mi opinión, pero obviamente la selección se va a reestructurando, cambiando jugadores y de aquella plantilla de 2006 solamente queda actualmente Rudy Fernández, cogiendo su ejemplo que es magnífico para todas las generaciones del pasado, del presente y del futuro.

El cuerpo técnico, además, los haciendo de maravilla y eso se demuestra en el día a día de la selección, no solamente seleccionando a los jugadores, sino marcando unas líneas muy buenas de cómo tiene que competir el equipo en cada momento, considerando además que cualquier selección que juega contra España, tiene un problema por el potencial que tenemos".
 

SLB-. Ahora sí, hacemos un viaje al verano de 2006, de aquel momento del oro y de proclamarse por primera vez campeones del mundo. ¿Cómo vivió aquel momento Pepu Hernández con aquella consecución de lo máximo, incluyendo capítulos positivos, pero también de negativos -lesión de Pau Gasol o el fallecimiento del padre de Pepu- y que significó el oro para el baloncesto español?

Pepu Hernández-. "Yo lo sigo viendo de la misma forma. Cuando estás en aquel momento en plena competición, la competición te arrastra y no te hace ver casi el presente. 

Nos mostramos como un equipo muy difícil de derrotar, sin saber, obviamente si se podía conseguir el oro, ya que lo teníamos que demostrar en pista, pero éramos un equipo muy difícil de derrotar porque había una unidad fantástica.

De aquella generación y de aquel oro, yo sigo destacando la preparación, todo lo que hicimos previamente a llegar a Japón. Nuestra preparación fue muy especial, puesto que se dieron todos los elementos que un seleccionador desea para llegar a una cita como un mundial. 

Fue un equipo que realmente fue una piña como equipo, demostrándolo desde el principio hasta el final, tanto dentro como fuera de la pista y lo han seguido demostrando año tras año. Se trataba de un equipo muy especial, repleto de compromiso, con una generosidad casi sin igual. Todos estos elementos nos llevaran a ser una selección muy complicada de vencer. El camino obviamente era complicado con partidos donde nos podían derrotar, pero esta unión nos hizo en aquel momento invencibles.

La preparación vuelvo a decir, fue absolutamente fundamental, siendo el camino más importante hasta llegar a los días previos del mundial. Cada día nos dábamos cuenta de que podíamos llegar a hacer algo grande, pero no nos creíamos que lo podíamos hacer, porque el respeto era un elemento indispensable ante cualquier rival.

Los equipos deben buscar como objetivo una medalla o tener éxito, sabiendo que la preparación es un elemento clave para llegar a esa meta final. Conseguir un metal al final es un éxito, sea el color que sea porque has realizado el trabajo marcado al inicio y eso es sinónimo de esfuerzo al máximo marcando un estilo de juego.

Aquella selección del 2006 marcó posiblemente un antes y un después en nuestro baloncesto, porque España andaba muy preocupada siempre con quién se debía cruzar en algún momento dado del torneo. Al final te das cuenta de que los que realmente se deben preocupar son el equipo rival, considerando y pensando que España en muchas ocasiones va a hacer su trabajo con un estilo marcado.

Aquello fue parte de la historia, el estilo nos llevó al éxito en el Saitama Arena. Desde aquel momento es posible que se crease el inicio del camino y ahora cada verano nos ponen delante de la televisión para ver al combinado nacional, consiga o no consiga medalla en Eurobasket, Mundial o Juegos Olímpicos. El éxito vuelvo a decir, es hacer el trabajo bien, si al final se consigue medalla, posiblemente es por parte del éxito de trabajo, del estilo y de la preparación".

icon_you_29806_33_07.jpg

Pepu Hernández supo conjuntar una gran generación y llevarla al éxito. (Foto: Icon Sport)

SLB-. ¿Qué significo para el baloncesto español la consecución de la medalla de oro en Japón y el éxito del Mundial de 2006?

Pepu Hernández-. "Yo creo que fue el convencimiento de que se podía conseguir y de que se podía hacer. Realmente subimos un peldaño muy importante para el baloncesto español, pero lo hicimos además como equipo, como conjunto y como baloncesto.

Nuestro baloncesto está demostrando desde hace muchos años que estamos en una línea fantástica, pero además ha sido un ejemplo para los demás, también para las nuevas generaciones del baloncesto español, ya sea masculino o femenino y de todas las categorías de formación.

A base de hacer un buen trabajo y de tener un estilo marcado, además de utilizar un buen método para todas estas cuestiones, creo realmente que se han conseguido éxitos extraordinarios y sobre todo y es muy importante el mantenerlo en el tiempo verano tras verano. Esto es una característica muy complicada de mantener y solamente hay que ver lo que muchas generaciones de otros países llegan a conseguir medallas, pero no es continuado, siendo recorridos muy temporales.

Hay selecciones que han tenido mucho potencial, pero después no consiguen mantenerlo en tiempo, incluso no consiguen ganar medalla. Para tener éxito, como he comentado, es importantísimo tener química dentro del vestuario, la preparación previa, escoger bien a los jugadores y tener una planificación ideada.

Sin olvidar el gran compromiso que año tras año tienen nuestros jugadores para asistir con la selección española. Además, es muy importante el cambio que ha supuesto de manera individual para mucho de los jugadores españoles. Por ejemplo, me quiero acordar de cómo cambió aquel oro en 2006 a jugadores como Marc Gasol, o los jugadores que posteriormente fueron a la NBA. Eran nuevos en la NBA, pero no eran novatos en momentos muy importantes, ya que venían de ser campeones del mundo siendo casos de Marc o de Rudy Fernández.

Los que vinieron después, ejemplos como Ricky Rubio o Sergi Llull, aparte de ser grandísimos jugadores que han ido demostrando en sus respectivos equipos, han demostrado también su espectacular compromiso con la selección española, con una forma de actuar en común y como equipo. Además, no me quiero olvidar que fue un ejemplo para nuestro baloncesto, pero además aquel éxito y posteriores ha sido un éxito también para diferentes deportes y disciplinas del deporte español".
 

SLB-. Como Pepu Hernández, ¿Cómo has visto el transcurrir y el paso del tiempo desde aquel 2006, hasta la actualidad? ¿El baloncesto en España consideras y crees que ha cambiado mucho?

Pepu Hernández-. "Ha habido momentos donde la selección ha mostrado un estilo distinto dentro de la misma competición, pero al final ha sido tan fuerte la selección e inteligente, como para saber cuándo se debía recuperar el estilo marcado de antaño. Hemos visto, en algunas ocasiones, algunos comienzos titubeantes en alguna competición o torneo, que finalmente se ha terminado ganando, pero vuelvo a decir que un Mundial, un Europeo o unas Olimpiadas son competiciones muy difíciles de llegar lejos. 

Se tratan de torneos donde cada partido vale y cuenta, el desgaste es importante sin olvidar que los cruces finales son importantes para la consecución final de medalla. La selección en este caso lo ha sabido hacer, lo han llevado a cabo y ha sabido trabajar con este método. 

Considero que el baloncesto posiblemente ha cambiado algo en algunos aspectos, pocos, posiblemente en el aspecto táctico es donde más se nota, cambiando algunos conceptos, pero España se ha sabido adaptar a los partidos, a los rivales, a saber atacar y también saber defender. El combinado nacional ha demostrado en estos últimos años que solamente como equipo se puede ganar, independientemente de tener grandes figuras y grandes estrellas del deporte, o incluso de no tener las grandes figuras del momento, pero España ha sabido ser un bloque y vencer, como fue el caso del último Eurobasket.

Hemos visto un poco de todo, pero todo en definitiva nos ha gustado mucho. España y la selección en su planteamiento deben saber ganar de diferentes formas y maneras. Es un concepto que yo utilizaba mucho en su momento porque posiblemente no siempre se ganará jugando bien, incluso a veces debes trabajar para que no te roben deportivamente el estilo".
 

SLB -. Después de los años, aquella frase mítica 'Baloncesto equivale a educación, generosidad, solidaridad, trabajo en equipo, talante y tolerancia. Son valores que preparan a un jugador/a para el futuro', después de ganar el príncipe de Asturias, ¿ves igual el baloncesto en este 2023?

Pepu Hernández-. "Totalmente. Lo sigo viendo así porque yo creo que esa es la forma que tenemos que tener para actuar. Las cosas que se consiguen se hace no porque defiendas bien o ataques bien, sino porque se debe tener una actitud, un tipo de educación y un tipo de saber hacer las cosas.

Siempre he admirado a los grandes deportistas que a lo mejor no han sido los mejores, ni los que tienen las mejores aptitudes, o los que tienen más anillos de la NBA o WNBA, sino que sí admiro a los que dejan un legado, dejan un ejemplo para los demás, para los chicos y las chicas que van a seguir y quieren ser como ellos. Un ejemplo es Pau Gasol que en unos días se convertirá en HoF.

Posiblemente, no todos van a medir 2,16, tampoco no todos van a poder machacar el aro, pero van a seguir actuando como deben actuar cada uno de ellos. Por supuesto que el baloncesto es solidaridad, el baloncesto es talante, es educación y también formación para muchas cosas, no solamente para la parte deportiva. Por tanto, con el paso de los años considero y pienso igual, y si después se anota alguna canasta, llegar a ganar algún partido o llevarse alguna medalla es el resultado final de hacer bien las cosas. 

La selección española, por ejemplo, es una locomotora de todo nuestro baloncesto. La liga ACB es muy importante, pero también la selección es clave porque en un momento dado del año todos estamos pendientes de ellos y de ellas. Incluso se añade el tema de que en los últimos años son parte importante jugadores también de NBA y de otras ligas extranjeras. Pero somos capaces de conjuntar todos estos jugadores y que sean doce más el staff con un objetivo de convertirlos en equipos campeones. Es un ejemplo para absolutamente todos.

Personalmente, en su momento muchos me felicitaron por la victoria de 2006, por el buen juego, pero sobre todo me enorgullecía tener esas felicitaciones respecto a que éramos un equipo especial, de nuestro gran comportamiento y de las grandes sensaciones que dejamos constantemente, en definitiva, para mí eso era lo más importante.

En 2006, muchos no se acuerdan realmente de los partidos que ganamos en el Mundial, pero si se acordarán de que lo disfrutaron mucho y se lo pasaron bien y me lo siguen recordando años después. Aquel maravilloso oro sirvió para muchas cosas en el futuro. Este realmente es el agradecimiento que importa y que tienen que tener en cuenta jugadores y entrenadores, el dejar el legado y la herencia para los demás".

icon_alf_110907_58_11.jpg

Oro y plata fue el bagaje del técnico madrileño al frente del combinado nacional. (Foto: Icon Sport)

 

SLB-. Y ahora vamos con la última pregunta, conociendo Pepu Hernández como figura epicentro del Estudiantes del pasado, ¿Cómo ves el panorama del equipo y cuál debería ser objetivo del futuro?

Pepu Hernández-. "Espero que realmente se consiga los objetivos o el objetivo de volver a ACB, porque Estudiantes ha sido siempre un equipo puntero la mayor parte de su historia. No hay que olvidar que ha pasado muy pocas temporadas lejos de ACB, sin olvidar también que junto a Joventut Badalona es la mejor cantera del panorama baloncestístico español, y es uno de los equipos que más ha aportado siempre al combinado nacional español. 

En esta selección nacional actual, por ejemplo, está representado con gente como Jaime Fernández, Darío Brizuela, Sebas Sáiz o Juancho Hernangómez, en su día salieron de la cantera de Estudiantes y que siguen aportando mucho a la selección, pese a que el equipo no está presente, porque no son jugadores actuales de la estructura. 

Es muy importante que mantengan su espíritu, su estructura de cantera, porque considero que sigue siendo un modelo vigente. Tanto Joventut como Estudiantes, han vivido momentos muy duros y complicados, sobre todo desde la vertiente económica, afortunadamente Badalona ha podido salir de estos problemas y Estudiantes debe mirar hacia el futuro para salir adelante, porque considero que es muy importante para el proceso español que Estudiantes sea parte de la élite del baloncesto español, sin olvidar que debe recibir los apoyos necesarios para potenciar esa estructura deportiva".

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,187
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
2,058,281