Solapas principales

Petro cuelga las botas; Jasaitis, fuera: los principales movimientos de mercado en Europa

  • Comienza el movimiento veraniego en el mercado europeo

Ya es verano en el continente europeo. Al menos, en lo que al intenso mercado estival de fichajes, traspasos y transacciones de jugadores se refiere. Muchas ligas ya han echado el cierre, mientras que en otras, son ya muchos los equipos que se encuentran de vacaciones y han comenzado a desplegar una frenética actividad en los despachos para tratar de fichar en el mercado veraniego y formar el mejor equipo posible. Analizamos en este artículo, un resumen de los más relevantes movimientos de los dos últimos días en el mercado europeo.

La noticia más sorprendente y de mayor calado es la anunciada personalmente por el pívot internacional francés Johan Petro (2.13, 28 años) reciente campeón de liga ProA francesa con el CSP Limoges, que ha revelado en una entrevista recogida por Basket USA que colgará las botas por un tiempo indeterminado con el fin de recuperarse de los problemas de espalda que han impedido que rindiera al nivel esperado. Petro, que acumula nada menos que 473 partidos en la NBA vistiendo las camisetas de Seattle; Oklahoma City; Denver; New Jersey y Atlanta, quiere recuperar su físico y dejar de lado los dolores que le afectaron durante la pasada temporada, en la que militó en los Zhejiang Lions de la liga china, y el mencionado CSP Limoges de la ProA francesa.

Debido a esa lesión de espalda, sus números con Limoges han sido inferiores a lo que se esperaba de él: 6.9 puntos; 3.8 rebotes; 0.3 tapones y 0.8 asistencias para 7.5 de valoración en 16.3 minutos, en los 11 partidos de liga regular disputados desde su llegada a Limoges. En Playoffs, en cambio, sus números han bajado considerablemente: 2.4 puntos; 1.8 rebotes; 0.1 tapones y 0.7 asistencias para 1.2 de valoración en 11.1 minutos.

Como el jugador reconocía, se trataba de una lesión que venía arrastrando de China, y que se agravó en Limoges debido a las condiciones de la pista: "El parquet de Limoges, colocado sobre cemento, no me ha ayudado. He pedido mi explosividad y mi juego se ha visto afectado". En cualquier caso, su presidente Frédéric Forte no dudaba en reconocer su papel como clave en el título de liga conseguido, al haberse convertido en el aglutinante y el responsable del cambio de ánimo en la relación entre jugadores franceses y estadounidenses.

En cualquier caso, esta retirada de Johan Petro a los 28 años no sería más que un paréntesis en su carrera, como apuntaba el propio jugador: "No sé cuánto tiempo me va a suponer, pero jugar al 75% de tus posibilidades no es posible. Voy a volver a mi casa en Florida, y a fortalecer mi cuerpo. Eso puede durar dos, tres o seis meses, si hace falta. Aunque deje el basket durante seis meses, aún soy joven. Sobre todo, para un pívot. Mi altura no se va a ir. Quiero que nos reencontremos con el Johan Petro explosivo que New Jersey quería fichar". La entrevista concluye con una declaración de intenciones: "Voy a volver a la ProA. Quiero demostrar mi verdadero nivel".

No dejamos Limoges, ya que un viejo conocido de la Liga Endesa como Joe Gomis, habría rechazado una oferta de Evreux por dos años, para firmar por la JSF Nanterre. Otro que vuelve a Nanterre es Mykal Riley (1.98, 28 años), que retorna tras una exitosa campaña en la JDA Dijon, y que habría rechazado ofertas económicas muy superiores procedentes de otros clubes.

31392_0.jpg

JBAM (Michel Jean Baptiste Adolphe) fue uno de los destacados de Chalon (Foto: www.lnb.fr)
JBAM (Michel Jean Baptiste Adolphe) fue uno de los destacados de Chalon (Foto: www.lnb.fr)
Y mientras unos llegan, otros tienen que salir. Es el caso de Xavier Corosine, que no continuará en Nanterre, y que ha encontrado acomodo en el barrio vecino, pues jugará la próxima temporada en el Paris- Levallois. Allí lo hará junto a JBAM, ya que el pívot que militó las últimas campañas en el Elan Chalon, vuelve nuevamente a un PL donde consiguió un más que notable rendimiento. Ambos se encontrarán con Greg Beugnot, un técnico al que conocen sobradamente por haberlos entrenado con anterioridad.

El ala- pívot Damir Krupalija (2.05; 35 años a partir de mañana 13 de junio) volverá a estar a las órdenes del entrenador Alain Weisz. Tras una etapa común en el Hyères- Toulon Var Basket francés, el jugador bosnio, que pasó fugazmente por el Bilbao Basket, y que en los últimos meses ha jugado en Chipre y Bélgica, formará parte de la plantilla del SLUC Nancy la próxima temporada.

Nos vamos ahora a Rusia, concretamente a Krasnodar, cerca del mar Negro, donde el Lokomotiv de Kuban ha anunciado la contratación de un nuevo entrenador en sustitución de Evgeny Pashutin, técnico del Loko las dos últimas temporadas. Se trata de Sergey Bazarevic, histórico base de la selección de la extinta URSS (que pasara por Cáceres en la temporada 1994-95), y entrenador del Kasnye Krylia durante los últimos tres años, club con el que logró la Eurochallenge. Sin duda, la poca mano izquierda de Pashutin a la hora de lidiar con estrellas como el exjugador de Unicaja Marcus Williams, ha sido su tumba deportiva en Krasnodar, a tenor de lo desvelado en una entrevista por el presidente del club, Andrey Vedishev, que reconocía que Pashutin no había sido flexible ni había sabido motivar a Williams para los partidos de la VTB y la liga rusa.

marcus_williams.jpg

Marcus Williams (foto: VTB)

En su presentación, Bazarevic declaraba estar contento por la oportunidad y por fichar por uno de los principales clubes de Rusia y Europa, que ha crecido mucho en los últimos años. Además desvelaba lo que le había pedido la directiva del Lokomotiv Kuban: "Los objetivos que me han transmitido los dirigentes son realmente complicados e interesantes, combinando buenos resultados y el desarrollo de jugadores rusos, lo que requiere mucho trabajo duro. Pero tenemos buenas experiencias de clubes españoles en las que mirarnos, incluyendo el Real Madrid, que ha construido su éxito sobre sus jugadores "domésticos". Creo que los jugadores rusos del Loko tienen una oportunidad única para convertirse en estrellas con el club, lo que es una situación ideal para crecer. Tengo suficiente experiencia para solucionar este problema, pero no hay ninguna razón para esperar un milagro por mi parte. Prometo que les daré una oportunidad, pero la evolución de los jugadores, en primer lugar, depende de los propios jugadores. Nuestro viaje no será fácil, pero seguro que será interesante".

Otra decisión que el Lokomotiv Kuban ha tomado estos días ha sido la de no renovar el contrato del alero lituano Simas Jasaitis, de sobra conocido en la Liga Endesa, que expiraba al final de la presente temporada. Sus números, 6.2 puntos en Euroliga y 5.3 en la VTB, no han sido los que se esperaban de él.

En Italia, junto a la noticia de la despedida de Brad Wanamaker de Pistoia, destaca el fichaje del base estadounidense Phil Goss (1.81, 31 años) por la Umana Reyer Venezia. Goss procede de la Virtus Roma, donde ha cerrado una brillante temporada, al promediar 14.4 puntos, 2.9 rebotes, 2.7 asistencias y 1.3 robos por partido. Goss tiene una dilatada experiencia en el pallacanestro italiano, y en la temporada 2011-12 se convirtió en uno de los fichajes estrella de Tony Parker para su ASVEL. Pero la relación de Goss con su entrenador Pierre Vincent nunca fue buena, estando permanentemente cuestionado y sufriendo un bajón considerable en su rendimiento que supuso que el jugador dejara el ASVEL en marzo de 2012, para volver a Varese, el club del que había salido.

Nos vamos a la Beko BBL alemana. Tras la renovación de Coby Karl, hijo del célebre entrenador de la NBA (y del Real Madrid) George Karl, el MHP Riesen Ludwigsburg acaba de anunciar la renovación de otro famoso hijo, el del base Michael Stockton (1.85, 25 años), hijo de John Stockton, el legendario base de los Utah Jazz que formó una memorable pareja con Karl Malone. Stockton, llegó a Alemania al BG Karlsruhe en el año 2011, donde estuvo dos temporadas antes de fichar por el Ludwigsburg, con el que este año ha conseguido alcanzar los cuartos de final de la BBL germana.

Y por último, nos hacemos eco de un rumor que probablemente divierta mucho a JM Fernández, nuestro redactor experto en Otras Ligas como la búlgara, ya que Sportando publica que el pívot croata Mario Kasun podría estar a punto de cerrar un acuerdo con el Levski Sofia, flamante campeón de la liga búlgara, aunque con un toque de polémica.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 4 semanas
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,386
Total lecturas: 
2,197,562

Comentarios

Que hizo Pashutin para merecer esto? El coach más interesante de los últimos años en el Viejo Continente.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar