Solapas principales

Poeltl se carga a Duke, Bo Ryan se retira en Wisconsin, Maite Cazorla brilla en Oregon

PONGÁMONOS AL DÍA

Al cierre de estas lineas vivíamos en directo la derrota de Duke Blue Devils ante Utah en un partido sensacional disputado en el Madison Square Garden y en el que el austriaco Jakob Poeltl, jugador que os presentamos aquí justo va a hacer un año, demostró que a pesar de ser sophomore, hay que tenerle muy en cuenta para el próximo NBA Draft 2016. La que ha supuesto la segunda derrota en lo que va de temporada para los de Coah-K, ha tenido que decidirse tras una prórroga para que el siete pies europeo acabase con 19 puntos, 14 rebotes y 3 tapones.

poetl.jpg

Jacob Poetl (Foto: Utah Utes)

Y eso que pudo haber jugado más de los 28 minutos de no haber tenido problemas con las faltas. Los de Salt Lake City, que con esta victoria volverán a ser incluidos en el Top25, demuestran ser un equipo capaz de ganar a cualquiera y de, por qué no, poder colarse en una Final Four.

EQUIPOS INVICTOS RESTANTES: 7

  • SMU (9-0): es una pena que los de Larry Brown estén sancionados sin poder jugar portemporada (ni torneo de conferencia ni March Madness) ya que el comienzo de temporada que están teniendo es inmejorable, aunque el record es engañoso pues quitando Michigan y Stanford, que esta temporada no están a gran nivel, el resto de rivales que han tenido son discretos. 
  • Iowa St (9-0): no está pudiendo tener mejor debut Steve Prohm. Tras temporadas exitosas en la Mid-major Murray St, llega a los Cyclones para sustituir a Fred Hoiberg. Excelente adaptación suya al programa, y del programa a su filosofía de juego.  Victorias de mérito ante Illinois, Colorado o en el duelo estatal ante los Hawkeyes de Iowa. Sensacional Georges Niang que es el alma del equipo, bien secundado por Jameel McKay y Monte Morris. Equipo peligrosísimo.
  • Oklahoma (7-0): al cierre de estas lineas los Sooners estaban a punto de conseguir la octava victoria ante Creighton y continuar invictos. Sin duda, un equipo aspirante a hacer grandes cosas esta temporada con un All American como Buddy Hield y victorias de mérito ante Memphis, Wisconsin o Villanova. 
  • Xavier (11-0): sin duda es el equipo que más llama la atención entre estos invictos. Espectacular los de Cincinnati con un equipo muy completo y equilibrado y que está demostrando que hay que tomarles muy en serio. Sin hacer mucho ruido y fuera de los grandes focos, están superando con matrícula de honor un calendario complicado: Michigan, Western Kentucky, Dayton, USC, Mizzou, Alabama... Todos equipos difíciles que han sufrido la apisonadora de los Musketeers. La clave: un equipo sin estrellas, con 6 jugadores por encima de los 10 puntos por encuentro entre los que si tenemos que destacar a alguno, nos quedaríamos con el alero sophomore Trevon Bluiett. 
  • Michigan St (12-0): tras la reciente victoria mientras escribíamos este artículo ante Northeastern, los Spartans siguen con su inmaculada temporada. Tom Izzo siempre consigue que sus equipos sean competitivos y el estado de gracia de Denzel Valentine que sigue flirteando con el triple doble partido tras partido, hacen de los de East Lansing el favorito número 1 del país a día de hoy. Han ganado a Kansas, Louisville, Providence y Florida entre otros. 
  • Purdue (11-0): de no estar en la misma conferencia que Michigan St, sabríamos cláramente quién sería el favorito número 1 a ganar la Big Ten. Como no es el caso, viviremos un espectacular duelo para ver quien es capaz de llevarse el título en el torneo. De lo que no hay dudas, es que tanto Spartans como Boilemakers, son dos fijos en la próxima March Madness. Tampoco es que hayan tenido un calendario muy complicado pero tienen un gran roster muy equilibrado y con calidad en todos sus puestos donde A. J. Hammons es el caramelo más apetecible para los scouts NBA.
  • South Carolina (10-0): los de Frank Martin, al igual que Xavier, se han colado en este grupo de elegidos que mantienen el casillero de derrotas en cero. Un equipo en el que curiosamente sus máximos exponentes son de carácter internacional, comenzando con los lituanos Mindaugas Kacinas y Laimonas Chatkevicius, y el venezolano Michael Carrera; siendo los 3 máximos anotadores de los Gamecocks. Son, probablemente, el equipo que primero acabe conociendo la primera derrota.

RANKINGS

  1. Michigan State Spartans (12-0)
  2. Kansas Jayhawks (8-1)
  3. Oklahoma Sooners (7-0)
  4. IKentucky Wildcats (9-1)
  5. Iowa St (9-0)
  6. Maryland Terrapins (9-1)
  7. Duke Blue Devils (9-2)
  8. Virginia Cavaliers (9-1)
  9. Purdue Boilemakers (11-0)
  10. Xavier Musketeers (11-0)

BO RYAN SE RETIRA EN MITAD DE LA TEMPORADA

bo_ryan.jpg

Bo Ryan (Foto: Wisconsin Badgers)
Era un secreto a voces que Bo Ryan iba a retirarse tras finalizar esta temporada. Lo que nadie esperaba es que lo hiciese con la temporada comenzada.

Fue al terminar el encuentros ante Texas A&M Corpus Christi, y que precisamente ganaba Wisconsin para colocarse 7-5. Ryan, al terminar dicho encuentro en rueda de prensa declaraba: "tras meses conversando con Barry Alvarez y el resto de staff administrativo, y como no, también con mi mujer Kelly, he decidido que es momento de dejar mi puesto como entrenador principal aquí en Wisconsin".

Bo Ryan ha puesto en el atril de los grandes a los Badgers. La pasada temporada ganó 36 encuentros y tan sólo perdió en la final por el título ante Duke. Además de ser el entrenador de los de Madison que más victorias ha conseguido con 364 durante las 14 temporadas que ha permanecido como entrenador. Curiosamente, las 14 temporadas ha llevado al equipo a la March Madness.

Tras entrenar en high school, dió el salto a la NCAA como asistente precisamente en Wisconsin donde estuvo desde 1976 hasta 1984, momento en el que decidió que ya era hora de ejercer como entrenador principal. Se fue a Wisconsin-Platteville, de la Div III, donde empezó a labrar su glorioso palmarés ya que en 15 temporadas fue capaz de ganar 4 títulos nacionales. Esto sirvió para que la Div I se fijase en él así que dio el salto y pasó 2 campañas en Wisconsin -Milwaukee para en 2001 comenzar el legado de la mano de los Badgers para firmar un palmarés en la máxima categoría colegial como este:

  • 3 veces campeón del Big Ten Tournament
  • 4 veces campeón de la temporada regular en la Big Ten
  • 2 Final Fours 
  • 4 veces elegido Mejor Entrenador de la Big Ten

Su asistente, Greg Gard, pasará a recoger su testigo. Nos deja un grande. Gracias Bo. Gracias Coach:

Thanks, Coach

ESPAÑOLES EN NCAA (12-18 Dic)

Os recordamos que nos representan en la Division I de la NCAA un total de 44 chicos y chicas españoles y que os presentamos al detalle::

LAS 3 MEJORES DE LA SEMANA

MAITE CAZORLA (Oregon Ducks, PG, 1,78m, Fr): aunque es la primera vez que incluimos a la canaria en este Top3, está haciendo una temporada sensacional tanto a nivel particular como colectivo ya que su universidad firma un inmaculado 10-0 hasta el momento. Estos 7 días han jugado y ganado 3 encuentros, batiendo a Portland, UC Riverside y Portland St. y la internacional ex de Segle XXI ha firmado en ese periodo 16,3 puntos, 4,0 rebotes, 8,3 asistencias y 3,3 robos por encuentro siendo titular indiscutible y permaneciendo en cancha casi 30 minutos por partido. Ha sido incluida entre Mejores Españolas de la Semana 1 vez (1/5)

MARINA LIZARAZU (Iona Gaels, PG, 1,73m, Jr): es una de las habituales en esta sección. Además esta semana hay que destacar que su equipo, Iona Gaels, ha ganado los 2 encuentros que ha disputado ante North Texas y Saint Joseph's y de esta manera las del estado de New York ganan moral colocándose 5-6 tras un comienzo de temporada muy irregular. La madrileña ha firmado durante ese peridodo:13,5 puntos, 1,5 rebotes, 4,0 asistencias y 2,0 robos por encuentro jugando 36,0 minutos por partido. Ha sido elegida entre las Mejores Españolas de la Semana 4 veces (4/5)

SARA ZARAGOZA (Portland Pilots, C, 1,93m, So): echábamos de menos ver a la ex de Estudiantes brillar esta temporada. La center madrileña ha tenido una de sus mejores semanas en NCAA a pesar de que las Pilots siguen sin estar enchufadas y tan sólo han ganado 2 encuentros de los 11 que han disputado. Esta semana, a pesar del buen hacer de Sara, han caido ante Oregon y CSU Northridge y la internacional ha promediado en ese periodo: 11,0 puntos, 6,0 rebotes y 2,0 tapones por partido jugando 20,0 minutos por partido. Ha sido incluido entre las Mejores Españolas de la Semana 1 vez (1/5). 

LOS 3 MEJORES DE LA SEMANA

YANKUBA SIMA (St. John's Red Storm, C, 2,08m, Fr): seguimos encantados de ver que el impacto de Sima en la máxima division colegial no es algo fugaz y sigue demostrando que es un gran intimidador y un excelente center. Esta semanan los Red Storm entrenados por Chris Mullin, han sido capaces de lo mejor y de lo peor, ya que han vencido a un grande como Syracuse y después han caido ante Incarnate World. De todos modos el de Gerona ha promediado en ese periodo: 10,0 puntos, 6,5 rebotes y 3,5 tapones por partido jugando 21,5 minutos por encuentro. Ha sido incluido en el Top3 de la Semana 4 veces (4/5).

SEBAS SÁIZ (Ole Miss Rebels, PF, 2,05m, Jr): sigue a un nivel físico tremendo. El madrileño sigue siendo una roca en el frontcourt de los Rebels que siguen realizando una temporada de notable alto, casi sobresaliente. y concretamente esta semana han estado perfectos ganando sus 3 encuentros a SE Missouri St, Louisiana Tech y Memphis. El internacional ha firmado en estos 7 días: 8,3 puntos, 12,7 rebotes, 1,7 robos y 1,3 tapones por partido jugando 25,0 minutos por encuentro. Sebas ha sido incluido en el Top3 de la semana 4 veces (4/5).

FRANCIS ALONSO (UNC Greensboro Spartans, SG, 1,93m, Fr): el malagueño sigue creciendo semana tras semana y sigue ganando crédito en los Spartans. A pesar de salir desde el banquillo, ya es el segundo anotador de los de Greensboro. Esta semana han ganado un encuentro a Belmont Abbey y perdido ante Wake Forest. Al cierre de estas lineas seguían jugando ante Elon. Durante estos 7 días el ex de Unicaja de Málaga ha firmado: 11,5 puntos, 2,5 rebotes, 4,0 asistencias y 1,0 robo por encuentro en 26,5 minutos disputados por partido. Ha sido incluido en el Top3 de la semana 3 veces (3/5).

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

CHINANU ONUAKU (Louisville): así voló el center de los Cardinals para rematar el contraataque:

Louisville's Chinanu Onuaku Flies Through Crowded Lane for Alley-Oop

JARON BLOSSONGAME (Virginia): echábamos de menos esta temporada la potencia y físico del jugador de los Cavaliers:

Clemson's Jaron Blossomgame Monster Alley-Oop Dunk | ACC Must See Moment

GREG McCLINTON (Wake Forest): seguimos con los alley oops, pero esta vez, a una mano:

Wake Forest Basketball: Greg McClinton Throws Down Alley-Oop Dunk

ANTHONY BARBER (Corth Carolina St): espectacular el triple sobre la bocina de "Cat" Carter para dar la victoria a lo suyos ante High Point:

NC State's Anthony "Cat" Barber's Buzzer Beater Beats High Point

MICHAEL FINKE (Illinois): ojo al pase sin mirar:

NC State's Anthony "Cat" Barber's Buzzer Beater Beats High Point

Opinad!!! ¿Cual es vuestra jugada preferida de la semana?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,664,661