Preeuropeo: 27 equipos en busca de 11 plazas para el Eurobasket 2017

  • Los primeros clasificados de los siete grupos obtendrán un billete directo para el Eurobasket. Los cuatro mejores de cada grupo (según resultados), cerrarán el cuadro final.
  • Edo Muric, Adam Hanga, Goran Dragic, Paul Zipser, Nikola Vucevic... Las estrellas que quieren estar en el próximo Eurobasket

Ya se está disputando el Preeuropeo clasificatorio para el Eurobasket 2017 para el que hay 13 equipos clasificados:

4 Locales: Finlandia, Turquía, Rumanía e Israel

9 equipos que participaron en los Juegos Olímpicos o Preolímpico: España, Litania, Serbia, Francia, Croacia, Italia, República Checa, Letonia y Grecia

Los 11 equipos restantes se clasificarán de este Preeuropeo en el que participan 27 equipos divididos en 7 grupos de 4 equipos cada uno (Salvo el grupo C, que cuenta con solo tres equipos). Los primeros de cada grupo obtendrán un billete directo para el Eurobasket. Para las 4 plazas restantes, se mirarán los resultados para determinar a los 4 mejores segundos que serán quienes completen el cuadro final. Tras dos jornadas, así está cada uno de los grupos:

Clasificación Grupo A

Dos claros favoritos en este grupo: Bélgica, liderada por Jonathan Tabú (sin Axel Hervelle, que está disputando la pretemporada con Bilbao Basket) y la siempre competitiva Islandia (para más mérito, sin su estrella, Jon Stefansson), que, de momento, se mantienen como los líderes del grupo y probablemente se disputarán entre ellos ese ansiado primer puesto final. El ex Joventut, Derrick Obasohan lideró la victoria belga ante Suiza con 18 puntos y 3 rebotes. Por parte de Finlandia, Hermannson brilló con 21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en la victoria ante Chipre.

Clasificación Grupo B

Alemania es la favorita para llevarse este grupo. En los dos primeros partidos, victorias ante Dinamarca y Austria, aunque sus vecinos se lo pusieron realmente difícil y pueden ser la revelación. En la victoria germana ante Dinamarca, destacó Paul Zipser con 17 puntos y 3 rebotes. El jugador del CAI Benzing también destacó (14+4), así como el ex de Barcelona Tibor Pleiss (10+9). Austria, que está compitiendo sin su gran promesa, Jacob Poetl (nº 9 del pasado draft de la NBA), logró su primera victoria ante Dinamarca con una actuación destacada del base del Morabanc Andorra, Thomas Schreiner (13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias). Otro jugador con experiencia en España, Schaftenaar, destacó en la victoria de Holanda con 11 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Clasificación Grupo C

En el grupo C, el único con tres equipos, Rusia y Bosnia-Herzegoniva son claramente superiores a una Suecia (sin el madridista Jeffery Taylor)  que, sin embargo, logró poner en muchos aprietos a los bosnios. En el primer partido Rusia dio un golpe sobre la mesa al aplastar a Bosnia (todavía sin Mirza Teletovic en sus filas) con 14 puntos y 3 rebotes del nuevo jugador de los Lakers, Timofey Mozgov. Bosnia tuvo una segunda oportunidad ante Suecia y a punto estuvo de volver a caer tras un partido horrible de Teletovic (2/16 en tiros de campo). Sin embargo, la victoria llegó de la mano más joven de este Preeuropeo. Dzanan Musa, aun en categoría junior y en su primer campeonato con la selección, se echó el equipo a la espalda y con 19 puntos y 11 rebotes permitió a los suyos poner la primera victoria en el casillero. Ojo a su progresión, porque, con 17 años y tras dominar en las categorías inferiores, ya está aquí. Otro no mucho mayor, Ludde Hakanson (20 años), que será base del Montakit Fuenlabrada esta temporada, destacó en este encuentro con 15 puntos y 4 asistencias.

Clasificación Grupo D

Polonia quiere sellar cuanto antes su clasificación en un grupo en la que es claramente superior al resto de selecciónes. De momento, dos victorias fáciles ante Portugal (con 10 puntos de Waczynski) y Bielorrusia (25+8 de Maciej Lampe). Estonia de momento les sigue la estela con las mismas victorias, con el base Veideman como jugador más destacado (16 y 32 puntos en sendos partidos). El próximo miércoles, ambas selecciones se enfrentarán para deshacer el desempate.

Clasificación Grupo E

Uno de los grupos más atractivos del campeonato, por los muchos nombres conocidos que hay en las cuatro selecciones. Eslovenia amargó el debut de Justin Doellman con la selección de Kosovo (solo 7 puntos con 3/11 para el blaugrana) con 22 y 17 puntos de los hermanos Dragic y un 15+5 del exGranca Alen Omic. Ante Bulgaria, los 20 puntos de Goran Dragic fueron suficiente para hacerse con la victoria a pesar del partidazo de Alexandar Vezenkov (22 puntos). Edo Muric (Banvit) está siendo una de las grandes sorpresas de Eslovenia y de momento es el jugador mejor valorado de todo el campeonato. Ucrania, con un equipo más flojo que otros años, tampoco conoce la derrota con las mismas victorias que Eslovenia. Sufrieron para vencer a la Kosovo de Doellman (esta vez sí lideró, con 20 puntos), pero la buena actuación de Korniienko (20 puntos) pesó más en el resultado.

Clasificación Grupo F

Montenegro, probablemente con su selección más potente desde que se separaron de Serbia y Georgia, son los claros favoritos de este grupo F. Ambos cosecharon fáciles victorias ante Eslovaquia y Albania y el miércoles prometen un partidazo para colocarse líderes. Montenegro, con muchos nombres que están o han pasado por la Liga Endesa (Radoncic, Todorovic, Dubljevic, Popovic, Dasic), está teniendo al ala-pivot de Valencia Basket como su jugador más destacado. Ante Montenegro, 12 puntos y ante Georgia, 16 puntos y 7 rebotes. Bojan Dubljevic está en un estado de forma. Georgia también está siendo liderada por “españoles”.  Ante Albania, 20 puntos y 7 rebotes del exCAI Sanikidze y 12+6 de Tornike Shengelia, que también brilló ante Eslovaquia (18+9).

Clasificación Grupo G

El grupo G es probablemente el más igualado del Preeuropeo. Hungría de momento lidera con la mejor versión jamás vista del baskonista Adam Hanga. El alero debutó con 32 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias ante la Gran Bretaña de Daniel Clark (22 puntos) y también destacó ante la débil Luxemburgo con 14 puntos y 7 rebotes. Los británicos dieron una relativa sorpresa al vencer a Macedonia con Ben Gordon (17+9) y, de nuevo, Clark (10) como jugadores más destacados. El macedonio y nuevo jugador del Betis Energía Plus, Vodjan Stojanovski, es, de momento, el máximo anotador del campeonato, habiendo anotado 28 puntos en sendos partidos.

 

Líderes estadísticos

Valoración: Edo Muric; Eslovenia (26,5)

Puntos por partido: Vladimir Stojanovski; Macedonia (28,0)

Rebotes: Jusuf Nurkic; Bosnia-Herzegovina (15,0)

Asistencias: Goran Dragic; Eslovenia (8,5)

Robos: Derek Needham; Montenegro (4,0)

 

Partidos más destacados de la próxima jornada (miércoles 7)

-Georgia-Montenegro

-Alemania-Holanda

-Eslovenia-Ucrania

-Macedonia-Hungría

-Bélgica-Islandia

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#Contenidos: 
166
#Comentarios: 
1,095
Total lecturas: 
427,405

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar