Solapas principales

Éxtasis montenegrino (FIBA Europe/Parausic)
  • Nikola Ivsnovic, héroe de la joven Montenegro. El jugado búlgaro de Enel Brindidi, negado ante el aro. Resultados y clasificaciones

Nikola Ivanovic, héroe montenegrino ante Serbia

Han comenzado las hostilidades en el Preeuropeo 2012, en el que 31 selecciones luchan por 16 puestos para la cita de Eslovenia de 2013. Entre los encuentros más destacados, el duelo entre Serbia y la joven Montenegro, excindida de la primera hace 6 años y con tan solo algo más de 600.000 habitantes. El primer partido entre ambas selecciones en su historia. Fue un choque vibrante, celebrado en Belgrado y con un desenlace épico. Tras un gran partido de Milos Teodosic (21 puntos y 5 asistencias) y Milan Mavcan (17 puntos y 5 rebotes), todo parecía decidido cuando el base Serbio anotaba un tiro libre a cuatro segundos del final que dejaba las cosas en 71-70. Y eso que los montenegrinos había remontado nada menos que 13 puntos de desventaja en los últimos 5 minutos del choque. Pero parecía que el fuego de los de Montenegro había sido apagado por la experiencia serbia. Sin embargo, fue tiempo suficiente para que el joven Nikola Ivanovic (18 años) lanzase desde la mitad del campo para anotar un triple ganador (71-73) que haría estallar de júbilo a los componentes de la expedición montenegrina. Todo un hito histórico para la joven selección balcánica.

Jordi Sampietro, cerebro del proyecto Belgrado Basketball nos hace llegar estas imágenes exclusivas del choque:

Klaudiio Ndoja, ¿alguien ha puesto tapa al aro?

El albanés Klaudio Ndoja (1.98/27 años) tuvo un día aciago en el debut de su selección ante Suiza. Su selección perdió por 51-76 y Ndoja completó una de las estadísticas más nefastas que uno recuerde en el lanzamiento. Nada menos que 0/9 en triples y 0/8 en tiros de dos para un total de ¡0/17! en tiros de campo. Una jornada para olvidar. Y mira que lo intentó y no cejó en su empeño de romper su mala racha en el tiro. Días más tarde su selección se enfrentaría ante Finlandia... y tuvo algo más de suerte. Un 5/15 en tiros de campo que... tampoco es para echar cohetes.

Ndoja es actualmente jugador del Enel Brindisi, equipo transalpino recién ascendido a la SerieA. El pasado curso promedió 11 puntos y 4.3 rebotes de en la Lega2.

Clasificaciones

Formato: 5 grupos compuestos de 5 selecciones y otro más de 6, en los que los equipos se enfrentan a doble vuelta, clasificándose los dos primeros de cada grupo, además de los cuatro mejores terceros de todos ellos.

GRUPO A

1. Estonia 2/0
2. Montenegro 2/0
3. Serbia 1/1
4. Islandia 1/1
5. Israel 0/2
6. Eslovaquia 0/2

Sorprendente primera plaza momentánea de Estonia, que hasta el momento ha vencido a Israel y a la Eslovaquia. Destaca la buena labor del joven Kristjan Kangur (2.01/30 años), jugador fichado por el Montepaschi Siena que viene promediando 18 puntos y 4.5 rebotes. 

GRUPO B

1. Azerbayán 2/0
2. Bulgaria 1/1
3. Alemania 1/0
4. Luxemburgo 0/2
5. Suecia 0/1

La exótica Azerbayán lidera el grupo tras sus victorias ante Bulgaria y Luxemburgo. De momento, entre todos los nacionalizados solamente ha jugado Chuck Davis este preeuropeo.

GRUPO C

1. Ucrania 2/0
2. Croacia 1/0
3. Austria 1/1
4. Hungría 0/1
5. Chipre 0/2

Ucrania, con Gladyr promediando 14 puntos de media, lidera la clasificación tras vencer a Hungría y a Austria.

GRUPO D

1. Bosnia  2/0
2. Rumania 1/1
3. Georgia 1/0
4. Holanda 0/2
5. Letonia 0/1

La Bosnia de un Teletovic en plan metralleta (28.5 puntos de media lanzando 47 tiros de campo en 2 encuentros) lidera este grupo tras vencer a Letonia y a Holanda. Excelente también el ex del Barcelona Nihad Dedovic (21.5 puntos de media).

GRUPO E

1. Suiza 1/1
2. Polonia 1/1
3. Finlandia 1/0
4. Bélgica 1/0
5. Albania 0/2

Grupo muy abierto. Brilla con luz propia Petteri Koponen en Finlandia: 29 puntos en el choque ante Albania.

GRUPO F

1. ItalIa 2/0
2. República Checa 1/1
3. Turquía 1/0
4. Bielorrusia 0/2
5. Portugal 0/1

Los favoritos Italia y Turquía cumplen hasta el momento. Muy bien en Chequia jóvenes como Jelinek (12.5 puntos de media) y Tomas Satoransky (8 puntos, 5.5 rebotes y 7 asistencias de media).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,973,392
Comentarios: 
36,315

Comentarios

hablando de este pre europeo de clasificación al mundial 2012 me hubiese gustado un mundial con 32 equipos puede ser con 14 europeos,1 oceanico,7 americanos 5 africanos y 3 asiáticos 1 sede 1 campeón olímpico debido a que el baloncesto mundial cada ves crece mas.....

Chicos!! Alguien me puede decir si se retransmite algo de este preeuropeo aunque sea por internet?

mucho mas meritorio lo de la transalpina, Portugal no es ni Chipre ni Luxemburgo.

Interesante el planteamiento de Azerbaijan, "a la antigua". Ayer sus tres exteriores jugaron los 40 minutos, mientras que en la rotación interior solo entró el gigante Aleksandr Rindin 9 minutos. Pocas rotaciones, pero por ahora con bastante éxito.

Una cosa. Modificar la edad del "joven" Kristjan Kangur. El jugador propiedad de Siena no tiene 18 años, si no que es del 82 por lo que está a punto de cumplir los 30 añitos...

Teodosic, donde las dan las toman ñejeje (recuerdos de Llull y Garbajosa)

Destacar el repaso de Croacia a Chipre, 93-38, superando al 97-45 que endosó Italia a Portugal, el 101-53 de Alemania a Luxemburgo (donde juega el español Pablo Genevo).

a proposito, tremendo el chaval, mas que por el acierto, por la decision de correr como un poseso, para intentarlo,y el "huevon" de teodosic, hablando en el mediocampo, cuando quiere reaccionar, ya le estan tirando y no opone ni una mano, muy mal!

Recuerdo un partido de liga europea de hace veinte años, en los play offs, cibona vs joventut de lolo sainz, y el base croata radulovic (que tenia licencia para lanzar hasta las zapatillas) se casco un 2/17 en triples el solito

esta italia ,la veo como el equipo mas completo,y tan solo 1 nba, que ademas no esta chupando demasiado, el equipo parece equilibrado en sus lineas y bastante fuerte defensivamente, sin duda liderara este.

por otra parte otra selección que pasa por un momento algo no grato con su renovación es Turquía, que hace a penas un ano eran sub campeones mundiales ahora le toca dar unos tumbitos para ver si clasifican al europeo, y ganas a penas a Bielorrusia 77/74 asustados al final, semih erden con 20 puntos y 6 rebotes el mejor turco el jugador del efes analou

italia tambien gana con lo justo, metida en una ronda que hace unos 8 anos no le correspondia en la epoca de fucka,marconato,galanda,basile,bulleri,pozzeco y compania no queda mucho de ella a pesar de que contrastando a ello poseen en la actualidad 3 NBA, S ES un seleccionado europeo que no es muy fuerte ahora, gana por diez a la republica checa, con gallinari con 13 puntos y 7 rebotes, y david chiotti nacido en USA 10 puntos y 6 rebotes,63/53 gano italia.

DECEPCIONANTE LO DE SERBIA.....que tubo a milos teodosic con 21 puntos y de 7/7 en tiros de campo como su mejor hombre en ofensiva, milan macvan tambien se vio bien con 17, por los ganadores, con 17 suad sehovic una montenegro sin nikola pekovic se lleva por delante a serbia sorpresivamente ...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar