Previa Final Four: Un Real Madrid favorito no quiere sustos ante el Fenerbahçe

El segundo finalista de la Turkish Airlines Euroleague saldrá del partido Real Madrid-Fenerbahçe. El equipo turco lleva unas cuantas temporadas quedándose con la miel en los labios; sin ir más lejos, la temporada pasada llegó a la final del torneo, perdiendo en la prórroga por 96-101. Hace dos campañas también llegó a la cita de los 4 mejores pero no pudo superar en semifinales a un Real Madrid que, a la postre, sería campeón de aquella edición. En cuanto al Real Madrid, ganó la competición hace dos temporadas tras perder la final en las dos anteriores contra Olympiacos y Maccabi respectivamente, aunque la temporada pasada fue severamente barrido en cuartos (3-0) por el propio Fener.

Udoh contra Ayón

En la presente edición las trayectorias de los dos contendientes han sido bastante dispares. El Fenerbahçe empezó la temporada regular ganando sus 4 primeros, perdiendo los 3 siguientes y encadenando otros 4 con victoria, para luego entrar en una dinámica de partidos ajustados que en su mayoría se llevaba el conjunto entrenado por Obradovic, aunque hubo alguna sorpresa. Las tres derrotas en las últimas 4 jornadas condenaron a los estambulitas a no ser cabezas de serie. En cuartos todos vimos cómo se deshizo del Panathinaikos. Por su parte, el Real Madrid empezó fuerte, con un 7-3 en las diez primeras jornadas, aunque lo bueno vendría al final: de la jornada 15 a la 30 ganó 14 partidos y sólo cedió 2. Contra el Dogus en cuartos perdió el segundo en Madrid aunque no tuvo problemas para poner el 3-1 ganando los dos partidos que se disputaron en tierras turcas.

En cuanto a plantilla, el Fenerbahçe mantiene la práctica totalidad del bloque del año pasado, con Udoh y Bogdanovic al frente y la única baja destacable de Ricky Hickman, cubierta rápidamente con el MVP de la Liga Italiana, James Nunnally. Bogdanovic ha sido el máximo anotador del equipo en LR con 14,5 ppp mientras que en rebotes el líder ha sido Ekpe Udoh (7,59rpp), el mejor de toda la liga en este sentido y también en tapones (2,1tpp)

El Real Madrid también ha hecho pocos retoques, con la marcha de KC Rivers, Augusto Lima y Sergio Rodríguez y la llegada de Anthony Randolph y Dontaye Draper, a lo que hay que sumar la explosión de Luka Doncic. Los 16,4 puntos y 5,9 asistencias por partido de Llull han sido los máximos registros del equipo, así como los 5,3 rebotes y 1,09 tapones de Anthony Randolph.

Finalmente, en lo referente a precedentes, la cosa no ha podido estar más igualada. El Fenerbahçe se llevó el duelo de la primera vuelta por un solo punto (78-77) y el Madrid hizo lo propio, aunque por 5 puntos (61-56) en el choque de la segunda vuelta, que fue un partido feo en el cual sólo destacaron los 16 puntos de Llull (con 5/15TC)

El Real Madrid debería ser el lógico ganador del encuentro, por trayectoria y por equipo, aunque este Fener es un equipo bien compensado, con figuras en todas las posiciones, con un buen entrenador y que, además, juega en casa...

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
30
#Comentarios: 
72
Total lecturas: 
52,673

Comentarios

¡Toma ya! He leído el titular del artículo y me ha dado un subidón del carajo. "Un Real Madrid favorito no quiere sustos...". Este es el optimismo que necesita España, sí señor. Pero yo no puedo obviar que jugamos en Estambul, que enfrente está el Fenerbahçe, que es un gran equipo, que tiene grandes individualidades y que su entrenador ha ganado una cuantas Copas de Europa.
Por lo demás, estoy a muerte con mi equipo y creo que sí tenemos opciones. De hecho, tengo un pálpito (espero que no sea síntoma de una cardiopatía) sobre la Final Four. Ganan semis Olympiacos y Madrid. Y luego ganamos nosotros la final.
Y si no, por lo menos vamos a hacer un partido serio y competir exigiendo a los turcos el 100%.

Un saludo.

Dicho lo anterior, y perdón por encadenar dos comentarios seguidos, lo cierto es que, por plantilla, el Madrid es mejor equipo, poca discusión tiene eso: Hay dos jugadores imparables si están bien (Llull y Randolph), aleros defensivos con calidad en ataque para dar leña y parar a los turcos (Taylor y Maciulis), gente con los cataplines como espuertas curtidos en mil batallas, y con mucha calidad además, como Reyes y Nocioni ... un pívot para partirse la cara con Udoh que no tiene nada que envidiarle (Ayón) y otro para darle leña hasta hartarlo (Hunter), el factor Doncic (a ver quién le puede parar por sus características, y no creo que se coma demasiado el tarro en una Final Four) ... y otros dos tíos que pueden desequilibrar un partido en un tris (Rudy, que además defiende, y Carroll) ... Luego pasará lo que tenga que pasar, que para eso esto no es una ciencia exacta, pero la plantilla del Real Madrid es muchísimo mejor que la del Fenerbahçe ... y colectivamente hablando, tampoco hay muchas diferencias. Yo sí que veo favorito al Madrid, en Estambul y en la Luna. Y lo dice un culé.

No vamos a descubrir a Obradovic a estas alturas, ni a negarle nada ... pero tampoco lo hagamos con Laso. Si se llamase Lasovic, estaríamos hablando de otro mito como el serbio ... No sé qué más ha de ganar este entrenador (al que en principio yo pensaba que el Madrid le quedaría grande, lo reconozco), y además haciendo un juego generalmente rápido, alegre y atractivo (al contrario de los equipos de Zeljko ... por lo usual, bastante aburriditos jugando).

Igual para hablar de otro mito como el serbio, tendría que tener un palmarés parecido al del serbio. Que en España somos de las 2 vertientes, lo mismo pensamos que por ser extranjeros son mejores, que pensamos que por ser españoles somos la ostia.

Obradovic tiene 8 euroligas ganadas con 4 equipos distintos, y en el caso de las ganadas con Panathinaikos, con distintas plantillas. Además ha llevado al Fener a la 3ª final four consecutiva, y ganó la copa Saporta (competición menor, pero europea) con la Benetton. En las competiciones domésticas ya mi me meto.

Laso ha ganado varios títulos, pero solo con un club, y con una misma plantilla. Cuendo gane títulos con otros clubes, jugadores, o en otras ligas y países, empezaremos a compararlos.

A mí no me gusta hablar de mitos, sino de buenos profesionales con talento en lo suyo que, a lo largo de su carrera, tienen la brillantez (y la suerte, que todo cuenta) de alcanzar grandes logros. Obradovic lleva muchos años y Laso no. El serbio lleva un gran recorrido y Laso apenas 6 temporadas entrenando a un grande. Obradovic lleva más de 20 años dirigiendo proyectos de élite con mucho dinero invertido.
Por otro lado, me gusta más el estilo de juego de Laso que el de Obradovic, me gusta más la manera en que juega este Madrid que la manera en que juegan los equipos de Obradovic. Me resulta más atractivo, es cuestión de gustos.
Ya lo he dicho alguna vez con el tema de los jugadores, los mitos y las leyendas para los demás, yo disfruto del momento y de los logros de mi equipo. Ya habrá tiempo para escribir "Mitos y Leyendas".

Un saludo.

Yo te diría que ni lo uno, ni lo otro, ni Laso tiene el historial de Obradovic, entre otras cosas porque con los años que lleva entrando sería imposible, eso cuando pasen los años ya se apreciará.
A Laso hay que juzgarle por lo que es, y por lo que ha supesto para el baloncesto en el Real Madrid. Quizás se le tache de oportunista, pero la realidad es que no solo fue capaz de triunfar donde otro mito del baloncesto europeo no pudo, Messina, sino que fue capaz de generar una ola de aficionados de vuelta a un pabellón (y al resto de pabellones de España), que no se veía desde tiempos de Sabonis, curiosamente con Obradovic también al mando; ola que también se ha trasladado al resto de Europa, siendo uno de los más atractivos de ver.
Al cesar lo que es de cesar.
Obradovic sería un mito del baloncesto solamente con las dos primeras Euroligas conseguidas, la de Partizan y la de Joventut.
Después vino la del Real Madrid pero ya hablamos de un equipo con dos de los mejores interiores de Europa, para pasa a las de PAO, que eso fue terrible en aquella época, empezó con Dominque Wilkins, Giannakis, Alvertis, Vrankovic o Ekonomou, en el 96; luego en el 2000 ya tenía a Bodiroga, Rebraca, Fotsis, Gentile, Alvertis, Mulaomerovic, Lazaros (el jugador de baloncesto, no el que jugó en España), Pepe Sanchez, Kutluay, Middleton; para acabar la tercera época con Spanoulis, Diamantidis, Jasikevicius, Batiste, Nicholas en el 2009.

En este tipo de partidos la defensa es la que marca diferencias, y en el caso del Real Madrid, es la que le puede dar o quitar el partido.
En mi humilde opinión, el RM debe hacer una defensa perfecta en la línea exterior, aunque Udoh se pueda hinchar a puntos, al estilo Tomic, esa va a ser la clave. Yo si fuera Laso, hoy después de comer pondría el partido que jugó contra el Barca en semifinales del 2014 para motivar a los jugadores, posiblemente el mejor partido que ha jugado el Real Madrid de la era Laso.

El Madrid favorito?, aunque tenga una plantilla mas completa, veo a Fener en la final , no ya tanto por el publico (la presion tambien es mayor) sino porque tiene un estratega muy superior en la banda y eso, salvo catastrofe, en finales igualados es vital.

No comparto la opinión del artículo; el Madrid no es favorito porque haya quedado primero de la liga regular y Fener quinto. Los turcos juegan en casa, la Euroliga estaría encantada de darle el título a un equipo del país de su esponsor principal, y la presencia de Obradovic (mucho más "respetado" que Laso, que se lo pregunten al Baskonia en la semi del año pasado). Además de todo eso llegan en un buen momento de forma. Ay, si Baskonia hubiera ganado al Zalguiris y el Madrid se hubiera dejado llevar ante el Efes, habríamos montado un CSKA-Fenerbahce la mar de majo en los cruces. Qué pena!

Creo que el favorito es el Fener, por dos motivos, juega en casa y tiene a Obradovic en el banquillo. Eso sí, el partido no se decidirá hasta el final.

Olympiacos- CSKA 75-80
Fenerbace-Madrid 77-73

Bravo caimán, yo que tú iría al retabet más cercano no vaya a ser que aciertes y te quedes con una mano por delante y otra por detrás...xD !