Solapas principales

Previa J5 Euroleague: Estadísticas avanzadas de los favoritos tras 4 jornadas

  • Rendimiento de los favoritos tras 4 jornadas de competición

Transcurridas 4 jornadas de Euroliga, y aunque el tamaño de muestra de 4 partidos no es suficiente, y en esta primera fase del torneo hay algunos partidos desequilibrados, se pueden vislumbrar algunos comportamientos de los equipos candidatos a llevarse el título en mayo de 2015 en Madrid.

El artículo se centrará en el rendimiento de los 8 candidatos principales según las casas de apuestas antes de empezar la competición: Efes Pilsen, Real Madrid, Maccabi, CSKA, Panathinaikos, Olympiacos, FCBarcelona y Fenerbahce.

Los valores que aquí se muestran, son promedios, y se computan tal y como se detalla en la web de Basketball Reference y también en el blog ACBStasts, haciendo especial énfasis en los valores de variables estadísticas decisivas para ganar, tal y como señala Dean Oliver.

Comenzamos analizando los ritmos de juegos, posesiones disputadas y promedios de segundos por posesión de cada uno de los favoritos, y los mismos valores de los rivales que se han enfrentado a cada uno de ellos.

ritmosj4.jpg

Rtimo de juego, posesiones y promedio de duración de posesión

Veáse que en cuanto a ritmo de partido, podrían establecerse dos grupos de equipos: Real Madrid, Maccabi, Efes y FC Barcelona por un lado con un ritmo más alto, y los equipos griegos, CSKA y Fenerbahce por otro lado, con un ritmo más bajo.

Aspecto a destacar es que parece continuar el estilo impuesto por Pablo Laso en este Real Madrid, que hace que su equipo sea el que más posesiones disputa por partido, y además, el que ataca, en promedio, de forma más rápida.

El factor que más peso tiene, según Oliver, para decantar al equipo ganador de un partido, es el % de tiro. Ahora bien, este porcentaje de tiro lo mide a partir del porcentaje de tiro de campo efectivo, %eFG (que da más peso a los triples en el cónputo del % de tiro, ya que valen un punto más que los tiros de 2 puntos) y del porcentaje de tiro real, %TS  (que es una medida de efeciencia de tiro, considerando tanto tiros de campo, como tiros libres).

ptiro.jpg

eFG% y %TS tras 4 jornadas Euroleague

Las dos últimas jornadas de Panathinaikos, repletas de acierto, le sitúan al frente de estos apartados estadísticos, con valores de efectividad superiores, en ambos casos, al 60%.  Efes Pilsen y Olympiacos son los que presentan valores más bajos, en estos apartados.

¿Cómo puede Olympiacos con esos porcentajes de tiro, mantenerse invicto? La respuesta es clara: por su defensa. En el gráfico de abajo podemos ver medidas de rendimiento de ataque  y defensa, como el OER y el DER, de cada uno de los equipos (son los promedios de puntos anotados y de puntos encajados por posesión respectivamente).

oer_der.jpg

OER y DER tras 4 jornadas de Euroleague

La defensa de Olympiacos, es a día de hoy la mejor de Euroliga (0.785 puntos encajados por posesión), si bien de entre los favoritos, es el peor ataque (0.845 puntos anotados por posesión). Si son capaces de mejorar en ataque sus prestaciones, va a costar mucho derrotar a los de El Pireo. A destacar también, la defensa del equipo de Xavi Pascual (segunda mejor de entre los favoritos), que encaja menos de 0.85 puntos por posesión.

Sorprendente, al menos para el que escribe, que sea Panathinaikos el que mejor ataca de la competición con un OER de casi 1.092 anotados por posesión, seguido muy de cerca con 1.062 por Real Madrid. Seguiremos con atención las próximas jornadas para ver si sigue liderando ese ránking el equipo de Dusko Ivanovic. 

Proseguimos el análisis, con el estudio de los % de Rebote, sobresaliendo el valor del %RO de CSKA, que captura el 40% de los rebotes disponibles en ataque, cerrando esta categoría Maccabi y FC Barcelona. En cuanto el %RD, lidera Efes Pilsen, siendo junto con los equipos atenienses los que mejor controlan el rebote en su propio aro.

porcreb.jpg

%Reb Ofensivo y defensivo

Otro aspecto decisivo para ganar, según los trabajos de Dean Oliver, es el  de las pérdidas. Se analiza este aspecto en el siguiente gráfico, añadiendo además en el análisis, las asistencias (como indicador de buen juego colectivo). Ambas categorías, se normalizan en el estudio, considerando las posesiones que juega cada equipo.

asis_bp.jpg

Asistencias y Pérdidas (por posesión)

En el aspecto de las pérdidas, los equipos griegos lideran esta categoría, ya que en ambos casos más del 17% de sus posesiones acaban en pérdida. Los mejores equipos controlando pérdidas, son Real Madrid (solo algo más del 10% de sus posesiones terminan en pérdida), y Fenerbahce (algo más del 12%). 

En cuanto a las asistencias, lidera claramente Real Madrid, cuyas posesiones finalizan en asistencias en casi un 30%, siendo los peores los equipos turcos, que no llegan al 20%.

Si deseas ver más estadísticas avanzadas de los favoritos de Euroleague, puedes seguir el blog ACBStats, donde hemos publicado un resumen completo de estadísticas, de las cuales se han extraído las que aquí se han comentado.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
76
Total lecturas: 
74,793